Indicadores de madurez emocional, paso previo a Ecuanimidad


 Videos que me han gustado sobre madurez emocional:

http://evolucionando.blogspot.com/2007/10/videos-sobre-madurez-emocional.html

Videos Eckhart Tolle, tratados sobre ecuanimidad:

http://evolucionando2.blogspot.com/2007/10/videos-eckhart-tolle-iluminandonos.html

 


La ecuanimidad es un concepto que me atrajo un día donde sentía que el mundo se derrumbaba en torno a mi. Sentí la necesidad instintiva de saber más de este concepto, porque de alguna manera, sentía que podía ayudarme a superar mis dificultades en la vida, de otra manera, sin tanto sufrimiento, asumiendo las situaciones de dolor, desde una SERENIDAD INTERIOR..

Antes de desarrollar el concepto de Ecuanimidad, me centraré en lo que considero la base: La maduración emocional:

PARA LLEGAR A LA ECUANIMIDAD HAY QUE EMPEZAR CON LA MADURACIÓN EMOCIONAL

Enrique Rojas en su texto “INDICADORES DE LA MADUREZ DE LA PERSONALIDAD”, indica, en mi opinión, las claves para iniciar el proceso de encontrar la serenidad ante las dificultades de la vida, que para mi es el sínonimo más acertado del concepto “ecuanimidad”.

En primer lugar, un indicador importante es el haber prosperado con un cierto modelo de identidad, y es que según el Dr. en nuestra época carecemos de modelos, pues los que tenemos proceden de programas televisivos de personas carentes de ética, o de modelos de pasarela que carecen de fondo alguno.

Otro indicador importante de madurez es el conocerse a sí mismo, que implica aceptación y con ella, no pedirse más de lo uno puede llegar a dar de sí mismo. Según él mismo comenta, muchos pacientes adultos a los que se les hace la pregunta ¿Cómo te defines?, no sabe que responder lo que en sí considera ya un indicativo de falta de madurez. Y yo te pregunto: ¿Tú ya sabés quien eres?

Otro indicador es el equilibrio psicológico; haber encontrado el equilibrio entre lo emocional y lo racional. Como ejemplo de persona que no ha encontrado este equilibro pone a personas hiperafectivas, patológicamente hipersensibles, con cierto grado de neurosis que sufren innecesariamente por cosas que en situación de equilibrio no llevarían al sufrimiento. Al otro lado, se encuentran las personas que carece de emociones o consciencia de ellas. En ambos casos nos encontramos habitualmente con este tipo de seres humanos que manifiestan con su conducta una realidad de inmadurez emocional.

También es indicador, tener un proyecto personal. Expone que “La vida es muy larga y uno ha visto caer muchas torres fuertes y sólidas” y que para evitar esto hay que “anticipar” y estar preparados en todo momento para una revisión de nuestros errores en los campos interrelacionados del amor, trabajo y cultura. Para desarrollar el proyecto personal es inteligente incluir el amor (básico el amor hacia nosotros mismos). Ya hemos visto como la ausencia de autoamor y de amor ajeno, puede producir graves involuciones en los seres humanos. El trabajo como forma de autorealización (no de alienación), tiene un altísimo potencial para darle un fuerte sentido a nuestra vida, sintiendonos útiles a nosotros mismos, y a otros. La cultura, porque necesitamos información adecuada para satisfacer nuestras necesidades de formación, información y recreo, para sobrevivir en una mínima situación de equilibrio.

Mas indicadores: Disponer de una filosofía de vida propia, elegida por nosotros mismos, siendo capaces de detectar y decir no a la interiorización de filosofias de vida sociales que pretenden manipular al individuo, haciendole creer hábilmente que la filosofia de vida con la que ha sido programado.. es realmente suya. El autor insiste por ejemplo es no aceptar los valores hedonistas (defender lo propio, el ego, el placer sin limite alguno, pasando por encima de quién sea) y con él, el consumismo, donde el placer se obtiene de las cosas, que pasan por encima de las personas dentro de un marco de total permisividad (que se está sustituyendo hábilmente con el concepto tolerancia, que tanto daño está haciendo, mal utiliizado), donde TODO VALE.

Un indicador curioso es la naturalidad, una persona que no necesita APARENTAR lo que no es, porque se conoce y se acepta integramente, que es la base de la seguridad en uno mismo y por tanto de la claridad de objetivos.

Otro indicador es el autocontrol . El asumir que para crecer debemos aceptar ciertos grados de autodisciplina. Precisamente apunta el Dr Rojas, que en una sociedad donde TODO VALE, es fácil aceptar la tentación de no autolimitarse de manera alguna, en este estado de programación social que vivimos, los seres humanos, que creen que no es necesario autocontrolarse, no pueden conseguir objetivos, con su propio esfuerzo, sin aprovecharse del esfuerzo ajeno, por ejemplo.

La temporalidad es otro indicador. En palabras del autor,” Una persona madura vive instalada en el presente, tiene asumido el pasado y vive empapada de porvenir. Y yo pregunto: ¿Cuántos de nosotros vivimos en el pasado o paralizados por el miedo al futuro?

Un indicador más: hacerse responsables desde nuestra libertad de elección, de encauzar nuestra vida en la dirección que elijamos como en seguirla con perseverancia y con la suficiente humildad (que aquí es inteligencia) para aprender las lecciones que la vida quiera darnos Para aceptar una responsabilidad, hace falta tener las ideas claras, por ello es importante aprender a seleccionar los propios valores, y distinguirlos de los valores interiorizados.

Una clave más para indicar una madurez emocional es la habilidad para convivir con otros seres humanos. Una personas que sabe convivir, sabe empatizar con el otro, desdramatizar los problemas, ceder cuando es necesario, escuchar activamente, asumir que todos, y el/ella TAMBIÉN tienen problemas de percepción.

Otro buen indicador, es el de tener sentido del humor, que nos dota de recursos que nos permiten romper con ciertas absurdidades de la vida social, que con otra forma de percepción, destruiría nuestro equilibro y con ello nuestro equilibrio psicológico. Al respecto me remito a los estudios de Martin Seligman sobre el estado de felicidad y sus consecuencias en la vida de los seres humanos.

Apunta el Dr.Rojas, al final de su texto “Hoy se ha producido en el mundo moderno una socialización de la inmadurez y nos encontramos con masas de población adulta convertida en adolescente”. Y es curioso, porque siempre he creído que conozco mucha gente con el porte de ser “personas mayores”, “adultas”, “responsables”, pero que cuando escarbo un poco me encuentro con seres indefensos, infantiles, temerosos, inseguros.. y esto con bastante frecuencia. Y parece ser, que este seres, son los que están dirigiendo los destinos de nuestras vidas, a veces situados en puestos claves.

Lo dicho, un gran documento en mi opinión. A partir de esta reflexión sobre él, es donde entiendo que puede nacer la auténtica ecuanimidad de la que quiero hablar en otro articulo posterior
Ojala que algo de lo que por aquí se escribe os sea útil (a mi me haría muy féliz:)

 Videos que me han gustado sobre madurez emocional:

http://evolucionando.blogspot.com/2007/10/videos-sobre-madurez-emocional.html

Videos Eckhart Tolle, tratados sobre ecuanimidad:

http://evolucionando2.blogspot.com/2007/10/videos-eckhart-tolle-iluminandonos.html

About these ads

36 pensamientos en “Indicadores de madurez emocional, paso previo a Ecuanimidad

    • Me hizo muy bien leer el articulo, muchas veces me planteo en que cuestiones debo crecer y este texto es me sirve para orientarme. Mariela

  1. Gracias Eleni, el autor de las ideas es Enrique Rojas, que creo que ha creado un gran texto orientador, a mi me gusta dar el toque personal:), compartiendo “como a mi me llega”:). Pero el gran mérito es sin duda del Dr.Rojas:)

    Me alegro de que te haya agradado
    Sirah

  2. Gracias Martín por la valoración:)
    Totalmente de acuerdo contigo, los problemas son inevitables.. y a veces están ahi, precisamente para desarrollarse:) (supongo:)

    Saludotes
    Sirah

  3. he estado preocupado cvon mi vida las personas que me rodean me menospresia por ellos piensan que una persona inmadura porque me gusta reir siempre y eso me a llevado a investigar ¿que es madurez?. soy cristiano y mi pastor no me trata como yo quisiera lo veo como distante y estoy casi seguro que es por lo que dicen de mi algunas personas que se creen muy maduritos, y yo creo que la madurez no va en lo serio o seriedad de la persona o personalidad. son pocas las personas maduras en el mundo segun el cosepto de la madurez tiene que ser una persona irreplochable.
    con el carecter de jesucristo como el unico y en perfecta madurez.

  4. Alex, en primer lugar gracias por tu comentario:)
    Mi opinión sobre porque las personas que nos rodean y que tienen demasiada facilidad para menospreciar a otros, indica, para mi, un problema personal de autoestima. Creo que todos tenemos una individualidad, que nos hace únicos y especiales, y una humanidad, que nos hace compartir otras tantas cosas parecidas. Siguiendo la frasecita de Dante (creo), “Nada humano me es ajeno”, para mi es una de las mejores frases que he escuchado.

    Creo que las únicas personas a las que puedo menospreciar, es precisamente a las personas que menosprecian a otras, porque son personas que al menospreciar, son conscientes de que hacen daño a otros, y eso precisamente es lo que las hace menospreciables.

    Una persona que rie con frecuencia, es una persona muy muy afortunada, que encuentra en la vida motivos de sobra para ser vivida. El problema es que hay personas que no son capaces de encontrar razones para vivir su propia vida (a veces por la educación opresiva recibida e interiorizada)y la forma de canalizar este malestar suyo es.. envidiando e intentando destruir al que es feliz.

    Te adelanto que según los criterios de la psicologia positiva, la persona que rie con frecuencia se considera de las personas más evolucionadas y equilibradas que existen.

    Puede ser que tu pastor esté influenciado por las personas que te están intentando hacer daño, pero si tienes claro que tú eres el que estás más equilibrado y sano mentalmente que ellos, que están motivados por sus propios dolores internos, quizá puedas aumentar tu autoestima y no dudar de ti mismo en ningún momento, sin depender de lo que otras personas puedan o no pensar de ti (en psicologia se habla mucho de “locus de control interno”, relacionado con esta tendencia humana a dejar nuestra autoestima en manos de los otros”). Si para ti la opinión que tenga tu pastor de ti es importante, quizá cuando perciba que tú te asumes con seguridad interna tal como eres, porque tienes claro que ser una persona féliz, es lo más parecido a la situación de mayor equilibro emocional que puede alcanzar un ser humano, frente al claro desequilibrio que muestran las personas que necesitan dañar a otras.. entonces tu pastor y el resto del mundo comenzará a respetarte, porque el primero que te respetaras serás tu mismo:)

    Saludos y animos
    Sirah

  5. me gusto lo que escribio… la verdad es muy facil leer y entender pero no se como llevarlo a la practica, es muy dificil, considerando que tengo ahora muchos problemas todos por mi inmadurez emocional a la cual no aguanto y cada dia intento eliminar…

    tendra mas consejos??

  6. me parece bueno el texto es muy curioso poder cubrir casi todos los puntos eso siognifica q voy por buen camino aunque hay cosas en las q tengo que trabajar tengo casi 19 años agreguenme por favor me gustaria hablar con alguien de estos temas…poghawsleryges@hotmail.com

  7. es importante conocer los azpectos que involucran la madurez emocional porq a veces erramos al decir que alguien es inmaduro… me vi involucrada a investigar sobre este tema pues mi novio me pedi que madurara pero al analizar lo eue dice el autor de este escrito el inmaduro es el. y claro en mi vida debeb existir una serioe de valances el cual estoy dispuesta a trabajar y cambiar….saludos

  8. Exelente Material, Muchas Gracias.
    Realmente me sirvio. Ultimamente he tenido muchos problemas y dado con el clavo justo.

    Gracias nuevamente.

    • hola. buenas tardes estoy deacueerdo excelente material de lo que significa tener madures emocional, pues esta es indispensable para tenes exito en lo que nos proponemos

  9. Que interesante de verdad, me ha hecho reflexionar sobre si estoy en el camino que tanto he buscado y espero que asi sea.
    Solo tengo una pregunta: ¿Por qué si habemos personas que luchamos día a día por nuestro crecimiento, por nuestra madurez existen otras que se quedan instaladas en una etapa de su vida y nos arrastran? Recién he vivido una experiencia con una compañera de escuela de mi esposo, a quién no dejaba ni un momento y anulaba mi presencia. Ésto provocó en mí enojo que disimulé y controlé, aunque no dejo de reconocer que me dejé llevar por la inmadurez de ésa persona que vive en los años de adolescente (tenemos 50 años).
    ¿Cómo hacer para no caer en provocaciones deliberadas? ¿Cuál debe ser mi postura al encontrame con ése tipo de situaciones que solo permiten ver la envidia por el matrimonio que hemos logrado mi esposo y yo en 25 años a base de una constante entrega y confianza?
    Mil gracias por su respuesta y felicidades por éste artículo que encuentro muy interesante y útil.

  10. Gracias, es un documeno lleno de sabiduria par el alma, espiritu. Todo lo que nos sucede es para evolucionar como seres espirituales y del bien que es nuestra esencia. Gracias.

  11. Creo que los voy a visitar con mucha frecuencia…me interesan todos sus temas…estoy en la búsqueda, en el querer descubrir ese 90 por ciento de mi ser interior…ese 90 por ciento del que hablaba Carl Jung…Felicidades por tu blog….

  12. Gracias estos consejos me han vuelto a la vida, y si, ponerlos en la practica es algo durisimo, es “el sendero del guerrero” tan dificil de transitar. Mi duda primordial seria aprender a manejar la espontaneidad y el humor al conversar, que he leido es un signo de inteligencia; y yo la verdad soy tan malo para conversar me estanco como una planta, y la gente se aburre de mi.

    • Hola Juaco:) Me ha encantado tu comentario. Bueno, uno no puede ser nunca “perfecto”, no sería humano, jaja:). No obstante, no porque te lo diga un texto (este o cualquier otro), sino porque para ti sea importante hacer deteminados cambios, al menos de los que hablas si que es posible. En alguna de las entradas comentó que pasé por etapas de algo que se llama “fobia social”, y que es una situación grave donde la ausencia de habilidades sociales es casí total, por supuesto es difícil ser espontaneo en este caso, ya imáginate conversar ¡¡¡:) Y sin embargo, como mi motivación era importante, lo aprendí.

      Cosas como sonreir o producir sonrisas fueron retos tremendos que superé. Observaba mucho. Observaba como lo hacían los que si sabían.. y practique:) Luego comencé el paso de observar como mantener el interés en una conversación y seguí un proceso parecido. (El humor ayuda mucho). Aunque no tengas relación con la fobia social, si entras en un foro de usuarios verás que ellos proponen alternativas de solución a esto con frecuencia.

      Si de verdad te interesa hacer estos cambios en ti (si no tienes motivación seria, será un reto difícil), intenta relacionarte directa o indirectamente con gente con sentido del humor y “practicar” con ellos:) No te asuste equivocarte y que a veces no entiendan tus bromas. Sigue perseverando. Te doy mi palabra de que se consigue:)

      Tal y como hablas, creo que yo no me aburriría contigo (lo de la planta me ha hecho gracia, jaja:)

      Suerte

  13. Ciertamente puntos claves para ir haciéndose mas solido como persona humana. Yo tengo ciertos problemas de madurez emocional en mi relación con las mujeres, acabo dándole vueltas y vueltas y haciendo discursos que no se entienden porque no se lo que quiero y no me comprometo en las relaciones. Suelen acabar hasta el gorro y finalizo con una sarta de verdades que suelen coincidir al 99%, si se encontraran todas un día seria terrible! La cosa es que hago esfuerzos importantes para crecer y madurar emocionalmente, no paso del asunto ni mucho menos, leo todo lo que me pueda ayudar, hago yoga, he ido a terapeutas, he sido liviano y despreocupado, denso y autocrático, en fin que no se consigue en 4 dias

    • Hola Juan; Gracias por tu mensaje.

      Creo que detectar lo que te pasa es un paso que no todo el mundo es capaz de dar y tú lo estás dando:) A veces es importante darle menos peso al intelecto y más a escucharse a uno mismo en paz, sin presiones sociales, ni prisas, no son necesarios 4 días, es más importante el camino que el objetivo. Yo tengo 47 y aún me queda mucho para convertirme en esa maravilla de ecuanimidad. Pero vivo en el camino. Eso es importante

  14. Me parece muy interesante los puntos aqui tratados ya que gracias a estos principios tan basicos una vez adquiridos es que cada uno de nosotros podremos guiar nuestras vidas a mejores y mas amplias vistas……….. Gracias me sirvio mucho

    • Gracias Carolina por tus palabras. Me alegra muchísimo que estes textos sean de utilidad para mejorar la vida de el que lo lee:) Estamos llenos de pistas para avanzar, este texto pretende ser una de esas pistas:)

  15. ME AYUDO MUCHO LEER ESTE ARTÌCULO..PUES ME HAN DETECTADO INMADUREZ EMOCIONAL…GRACIAS POR ESCRIBIR ESTO QUE TANTO NOS AYUDA A LOS SERES HUMANOS…DE LO QUE ESTÀ ESCRITO EN SU ARTÌCULO ALGUNAS COSAS YA LAS PONGO EN PRACTICA…SOBRE TODO MI PAZ INTERIOR Y MI TRANQUILIDAD…

    • No sabrás nunca cuanta paz me da a mi saber que he colaborado un poquito con que tu vida vaya un poquito mejor. Para esto se creo este blog.. para compartir y ayudar a personas reales:) Gracias por tus palabras y sigue fuerte

  16. Hoy recibi en mi correo E. un comentario de un “amigo” llamandome “inmaduro”, esto a consecuencia de un comentario personal de estar pasando una situacion de emocion sentimental que considero, me desequilro mi percepcion psicologica, asi mismo este comentario me llamo la atencion de saber que me quiso decir con lo manifestado, y despues de haber leido los conceptos y definiciones suyos y Autovalorandome, creo que no soy una persona inmadura, solo que esta adversidad emocional puso en desequilibrio mis emociones, y tambien gracias a este “amigo” aunque lo dijo de una forma cruda, me hizo reaccionar y me llevo nuevamente a realizar un analisis de mi conducta emocional, gracias a ustedes y sus conceptos que en mi opinion son muy acertadas para poder encausar nuestra vida frente a las adversidades que esta nos presenta cada dia….
    sinceramnte muchas gracias… y sigan apoyandonos con el mismo desinteres.

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s