Aspectos negativos de la globalización. Parte 1ª.


Videos sobre globalización en:

http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/videos-sobre-globalizacin.html

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA AGRESIVA (CON POSIBLES CONSECUENCIAS POSITIVAS A LARGO PLAZO)
La interdependencia económica en el mercado del petróleo nos somete a todos a una misma forma de vida. Me resulta curioso ver que hasta el último rincón de Afganistan tiene su pequeñas ciudades con sus coches y sus semáforos.
La necesidad de producción a gran escala, el transporte a gran escala, para poder mantener un tipo de vida tan común en todos los sitios (coches en todo el planeta, gasolina en todo el planeta, carreteras en todo el planeta -mejores o peores, sin duda-), implica para muchas empresas que carecen de la mínima conciencia ética y que no comprenden que a veces, es bueno ponerse límites de crecimiento económico, que no es necesario para la supervivencia de una empresa “el crecimiento por el crecimiento”. No conocen ni comprenden el principio del libro (para mi de cabecera) “lo pequeño es hermoso”, de el gran economista y gran ser humano Shumacher.

Para mantener el principio sagrado de “crecer no importa cuanto ni por qué”, para funcionar con el principio básico del marketing de “es factible crear nuevas necesidades.. para crear nuevos mercados”, para que cada vez mucha gente se apunte a nuevas necesidades es necesario, abrir más empresas, producir más productos, y esto no lo podrían hacer con el método antiguo de producir calidad para los que están cerca.. ahora hay que llegar a más mercados.. cuanto más lejanos mejor.

Y para mantener este “sueño” injusto de estas personas fuera de la realidad humana, no queda otra.. que conseguir mano de obra esclava, con los mínimos derechos, con los mínimos sueldos posibles. Y para mantener este sueño de unos pocos, esta forma perversa de entender la realidad, no queda otra que dejar en la calle a los que antes cobraban poco, pero al menos algo más justo. Y estes otros, ya en la calle, tendrán que aceptar su siguiente trabajo, en condiciones de menor ética laboral que el anterior.

Mi padrino, que murió hace mucho, al que no conocí muy bien, me enseño algo que no entendí (era muy pequeña). Decía él : “siempre hay épocas de vacas gordas.. a las que siguen las vacas flacas”. Todos los imperios caen, solo que desde nuestra perspectiva de vivir un promedio de 70 años, no nos lo acabamos de creer o bien, no nos importa demasiado, porque en eses 70 años vamos a pasar por el aro.

En mi opinión, cuando en un sistema, se produce un desequilibrio, la tendencia del sistema es a buscar de nuevo otra forma de equilibrio. Esto se ve muy bien en tectónica de placas en geologia. Si ponemos dos piedras, una a punto de caer, una sobre la otra, en algún momento, si se produce una fuerza, esta piedra acabará cayendo en una nueva posición que le permita de nuevo “estar en equilibrio”.

Se producen desequilibrios cuando percibimos que en nuestra familia, se nos trata de forma distinta, porque tenemos menos edad que otro miembro, porque somos mujeres, porque somos viejos. Se producen desequilibrios cuando por el mismo trabajo, algunos cobran más que otros, por razones peregrinas. Se producen desequilibrios, cuando se producen injusticias, y tú te tienes que matar a trabajar para que tu familia coma, y otros por el solo hecho de que sus padres han explotado a otros en algun momento de sus vidas, tienen asegurado no solo la comida, sino muchas otras cosas bonitas de la vida.

Pero la ley de los sistemas que buscan el reequilibrio, dice que mientras haya desequilibrio, el sistema buscará como sea un nuevo equilibrio. Los que sufren, no pueden evitar querer dejar de sufrir. Un método muy habitual para evitar sus reacciones es la hipnosis colectiva. Otro el miedo a las fuerzas de seguridad injustas (no las necesarias para el orden público:)

Aún asi, hipnotizados y/o amedrentados nos damos cuenta de que algo no va bien, aguantamos con ello, consumiendo más, viendo más tv.. en el caso del que soporta el miedo a la autoridad, aguantando por que la familia no se quede sin comer, sin electricidad, sin agua. Pero en algún momento esto se rompe (o se romperá).. En las sociedades occidentales, plenamente inmersas en la hipnosis colectiva, los índices de trastornos de ansiedad, depresión y otras alteraciones psicológicas van en aumento. Las personas que no saben a lo que agarrarse, se agarran a lo más próximo, a los valores del “terruño”, frente al vacio que sienten. Frente a un inmenso mundo amenazador.

En los lugares donde la gente vive amedrentada en algun momento se produce una combinación de factores, que hace que la gente vaya tomando conciencia, sensibilizandose de que las cosas no pueden ser así (está muy bien como ejemplo la película V). Y las ideas de justicia, son contagiosas, como una epidemia, cuando llegan a la masa crítica (sobre todo si estas SUFRIENDO por ella).

Este es el posible germen de un cambio a nivel global. La reacción frente a la hipnosis, la busqueda de nuevos valores autenticos que llenen a las personas. El desarrollo en ello de empatía frente al que está siendo explotado,discriminado, expulsado.. porque lo sentimos como parte de nosotros mismos. El germen del cambio está en una mayor conciencia colectiva de que los derechos humanos son irrenunciables, que no existe ningún objetivo macroeconómico que justifique el crimen contra la humanidad, aún no reconocido, que supone explotar a otro ser humano por ideas enfermas de dinero y poder.

 

MIEDOS A LA GLOBALIZACIÓNCUANDO LA GLOBALIZACIÓN SE CONFUNDE CON EL NEOLIBERALISMO 

La imagen que solemos tener del movimiento antiglobalización es que está contra todo lo que suene a globalización. Sin embargo en wikipedia, podemos encontrar una definición donde deja claro que el movimiento está en realidad en contra de la globalización neo-liberal.Es importante distinguir entre la globalización “en general” y la presencia cada vez más palpable, de un “libre” mercado globalizado (por el continuo trasiego de empresas que trasladan sus sedes a lugares con seres humanos “baratos”, y el paro que empiezan a sufrir en aquellos lugares de donde se van las empresas ).

Esta economía , hace surgir enormes oligopolios, fruto de fusiones que acaban influyendo en las decisiones políticas que nos afectan a todos.

GLOBALIZACIÓN UNIFORMADORA

Cuando la individualidad no puede ser uniformada..

 

Una de las críticas a la globalización es el hecho de que nos uniforma, en el sentido que decide marcar el país que en ese momento tenga más poder. Todos comemos en McDonalds, bebemos Coca-Cola  y usamos vaqueros. 

 

Sin embargo,  por mucho que se maten, es imposible eliminar el hecho de que somos diferentes, y que muchas personas, no cambiarán jamás el placer de probar las distintas comidas del mundo, antes que comer exclusivamente en McDonalds, o que otras muchas les encanta vestir con pana y muchos otros solo queremos tomar zumos naturales.

 

Hay un punto donde la uniformización se vuelve imposible, y es cuando topa con nuestras únicas individualidades.

 

COLECTIVOS EN DIFERENTE ESTADO EVOLUTIVO

Además de los miedos ya comentados, existe otro peligro. El riesgo de que la globalización pretenda saltarse las etapas evolutivas que necesitan cubrir determinadas sociedades.

Existen diferentes grados evolutivos en las sociedades, desde sociedades cuyo eje es un primitivismo mágico a las sociedades más evolucionadas a nivel científico, que intentan acercarse a la realidad, mediante la razón y la ciencia.

Intentar intervenir en las sociedadades menos evolucionadas (en el sentido de no haber adquirido creencias científicas), intentando asimilarlas,  y tomando como patrón a seguir, el que esté de moda en determinado momento histórico, es un asesinato colectivo. 

 Igual que cada persona tiene que llegar a encontrar sus respuestas a su ritmo, las sociedades “menos evolucionadas”, deben de sentirse respetadas en sus diferencias, sabiendo que evolucionarán donde deseen evolucionar (siempre que estas diferencias no atenten contra la dignidad humana, concepto que va más allá de diferencias culturales,  como el trato diferencial asimétrico contra las mujeres o una de sus consecuencias, la ablación del clitoris).

Igual que la destrucción de cada especie puede representar perder información vital (para por ejemplo curar enfermedades), intentar uniformar las diferencias de pueblos en fase evolutiva, además de ser un atentado a la dignidad humana, puede suponer perder riquezas inmensas imprescindibles para la humanidad. Como ejemplo pongo la importancia que tuvo uno de los pueblos indios de Norteamerica, en la Segunda Guerra Mundial, o por ejemplo, el gran conocimiento en plantas que pueden tener los más sabios de estes colectivos.

Videos sobre globalización en:

http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/videos-sobre-globalizacin.html

About these ads

19 pensamientos en “Aspectos negativos de la globalización. Parte 1ª.

  1. Pingback: Aspectos positivos de la globalización. Parte 2ª « Para los que necesitan evolucionar

  2. bueno la info esta bien pero tengo un debate de la globalización, y quisiera un poco mas de las deventajas de la globalización

  3. La Globalización aparte de trqernos grandes ventajas en el comercio y mercado, nos esta cobrando un alto costo a la naturaleza y al medio ambiente pues la competencia de producir más esta matando al mundo

  4. Muy buen documento a todos nos sirve ya que, yo como alumna de colegio (8º año) me piden trabajos y cosas asi de este tema y me acabo de dar cuenta que toda la informacion; aspectos negativos y positivos.

  5. antes de mostrar una posicion a favor o en contra de la globalizacion permitanme decirles que tenemos que tener una vision mas humanitaria dejemos ya de ver al hombre como una maquina de la cual se pueda sacar provecho cada uno de nosotros merecemos que nos traten con dignidad merecemos tener una buena calidad de vida nadie tampoco ningun pais tiene el derecho de imponer sus reglas y pasar sobro nosotros solo para justificar sus fines economicos o politios. NUESTRA VIDA NO SE ENDE NI SE COMPRA !

  6. esta información me sirvió un poco pero me gustaría saber un poco más porque se produce la globalización, más aspectos negativos y positivos de la globalización, el petroleo y la economía …………. gracias….espero la respuesta por favor…

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s