Aspectos positivos de la globalización, desde un punto de vista universalista y espiritual. Parte 2ª


ARTÍCULO COMPLETO CON VÍDEOS DOCUMENTALES  EN :

 http://evolucionando2.blogspot.com/2009/04/aspectos-positivos-de-la-globalizacion.html

 

ASPECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN (EXTRACTO, ARTÍCULO COMPLETO EN EVOLUCIONANDO 2)

DEFINICIÓN EN POSITIVO DE LA GLOBALIZACIÓN

 

 

 

Me ha gustado esta definición positiva“la globalización alude a un proceso de fortalecimiento de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de países distintos (apunte de editora de evolucionando: PERSONALMENTE ME INTERESA MÁS LA INTERDEPENDENCIA O INTERRELACION ENTRE INDIVIDUOS E INCLUSO INSTITUCIONES).

Habla de un mundo interconectado en múltiples planos de la realidad, que atraviesa fronteras e incluye a distintas naciones, pueblos, regiones, grupos sociales, razas e individuos.”.

 

 

A MÁS INFORMACIÓN GLOBALIZADA, PUEBLOS MÁS CONSCIENTES

EL ARTÍCULO COMPLETO, DOCUMENTALES Y MÁS VÍDEOS EN http://evolucionando2.blogspot.com/2009/04/aspectos-positivos-de-la-globalizacion.html

64 pensamientos en “Aspectos positivos de la globalización, desde un punto de vista universalista y espiritual. Parte 2ª

  1. ¿cuales son los aspectos negativos de la globalizacion?

    necesito saberlo :D

    porfii

    graxiias

    Carol, no soy una experta en este tema. Solo es un tema que apasiona en tanto conecta con mi idea de “universalismo” y mi creencia en que es el camino que tenemos que hacer los seres humanos.
    Basicamente yo creo que la globalización es un paso previo a un mundo sin fronteras REALES.
    Pero que como todo camino que tiene que recorrer la humanidad, está lleno de errores humanos (normalmente graves), y según este punto de vista, la globalización tendrá aspectos negativos y muy negativos. Parte de mis reflexiones al respecto las puedes ver en http://evolucionando.wordpress.com/2007/02/20/aspectos-negativos-de-la-globalizacion-parte-1%c2%aa/.
    Si en alguna otra cosa te puedo ser útil dimelo:)
    Sirah

  2. pasaba por aqui y quise saber si podrias ayudarme!
    QUIERO SABER argumentos sobre la globalizacion cultural necesito hacer un debate!

  3. Te respondo en la web y al tiempo por mail:). Te comentó un poco lo que a Carol en el comentario anterior:). No soy experta en estes temas, soy una persona muuy muy curiosa, y muy involucrada intimamente con mi concepto de universalismo, por ello me interesa el tema de la globalización positiva (aunque sé que la negativa está ahí).

    Si sabiendo todo esto de mi, crees que en algo te puedo ayudar, será un placer hacerlo:)

    Un abrazo

    Sirah

    • a pesar de que existe el lado positivo ya que gracias a este fenomeno se crearon organismos en pro de los derechos humanos,ha surgido un desarrollo social, cultural, economico etc.
      no cabe duda que la falta de participacion de la mayoria de los pueblos ha desatado la miseria y la pobreza en su mas crudo rostro

      aunque es tan solo un punto de vista solo puedo decir que la globalizacion ha hecho que los ricos sean cada ves mas ricos y los pobres cada ves mas pobres

  4. xezkizitax,gracias por tu comentario. Como comento en el artículo no soy experta en el tema, solo transcribo mi opinión personal, basada en algunos testimonios y conocimiento de personas más conocedoras del tema, en algunos casos.

    En mi opinión, la globalización es un fenomeno que si lo miras con nuestra perspectiva de personas que duramos un promedio de 70 años, es poco positiva, globalmente.

    Pero si miras con una perspectiva más “histórica”, al menos para mi, vés que se da una tendencia progresiva a encontrar puntos de encuentro entre seres humanos, y que para conseguirlo, parece ser inevitable (por nuestra naturaleza o por nuestras dificultades colectivas de percepción de la realidad), constantes retrocesos.

    Aparentemente, muchas guerras, por ejemplo, pueden llevar, al cabo de los siglos, a que los seres humanos de un grupo de paises bélicos, a tomar cartas en el asunto y decidir buscar mecanismos para evitarlas guerras.. A veces es como reacción a masacres imposibles de tolerar por un ser humano “normal”, una vez ha pasado la masacre. Así ocurrio con la creación del mercado común europeo, que se creo como mecanismo de defensa, y al tiempo de dar una canalización a intereses económicos, claro.

    La tendencia a crear suprainstituciones, va en esta dirección en mi opinión. Y se crean a todo los niveles. Y lo más hermoso, no es que se creen suprainstituciones, lo más bonito, es que vayan apareciendo iniciativas, a iniciativa de personas sin vocaciones políticas, también a niveles mundiales (el mismo movimiento anti-globalización, que según lo que he investigado, hay que entenderlo como un movimiento anti-globalización NEOLIBERAL, no en contra de una globalización universalista y anti-fronteras, por ejemplo)

    No creo inevitable la evolución en esta dirección. Creo que hay involuciones en todo proceso. Y que a veces las fuerzas negativas son tan fuertes, que la involución lleva directamente a la destrucción de toda la base. Pero tengo esperanza, en que la “energia” que está moviendo a las personas, en objetivos solidarios y comunes, sea desde movimientos ciudadanos autenticos e incluso de instituciones que canalicen eficazmente necesidades sociales, vaya dirigiendonos, no en nuestra vida de 71 años promedio, quizá en varios siglos.. a una especie de federación humana, sin fronteras, pero al tiempo, con respeto por toda la diversidad. Una cosa está imbricada en la otra.

    Esta es mi humilde opinión, evidentemente, puede estar errada:)
    Sirah

  5. me gustaria saber cuales son exactamente todos los aspectos positivos de la globalzación y cuales són los negativos (especficamente), gracias por la contestación…

    Nota de evolucionando:
    Deborah, siento no poder ayudarte más en este tema. Todo lo que sé sobre ello, está en el artículo que seguro habrás leído:)

  6. Estimado Jaiminho:)

    Claro que no molestas:). Desde que escribí este artículo, me han pasado muchas cosas, que han modificado un poco mi punto de vista de la globalización positiva. Cree este artículo, como fruto de mi particular investigación sobre el tema, basada en mi interés por la idea de “universalismo”, en tanto vivo en un área, donde se está estimulando (promoviendo) los instintos nacionalistas de exclusión del otro, por ser distinto a uno (por lengua sobre todo, pero también por territorialidad). Desde muy pequeña tuve un instinto “misionero” que me llevo a sentir que resto de los seres humanos y yo compartiamos algo en común, eso que llamamos “ser humanos”. Y desde pequeña tengo facilidad (o así lo creo) para detectar todos los movimientos sociales creados o potenciados para romper ese “algo común”, que para mi implica la artificialidad de las fronteras frente a la existencia de eso que llamariamos “humanidad” desde un punto de vista algo “espiritual” (por decirlo de alguna manera).

    Esto es lo que me atrajo del concepto globalización como opuesto a las “movidas” excluyentes-nacionalistas que vivo a diario en mi entorno.

    Sin embargo, según mis últimas “investigaciones” existe la posibilidad (promovida desde ámbitos conspiranoicos) de que las “élites” económicas esten interesadas en “globalizar”.. si se sigue el curso histórico de la tendencia a la globalización, se puede apreciar, un claro “dirigismo” e interés de las élites en ello. Autores conspiranoicos como Jim Marrs hablan sobre ello en sus libros y videos (creo que puse algunos videos en evolucionando.blogspot.com). Piensa que yo soy especialmente abierta a todas las opciones y al tiempo, especialmente crítica con ellas. Es decir, lo mejor para descubrir la validez de una teoría es comprobar tal validez, ya sea confirmando la tendencia esperada o confirmando que esta tendencia “profetizada” no se cumple. En esas estamos.

    La globalización desde un punto de vista espiritual, es para mi, connatural al ser humano, en tanto nuestras diferencias, en mi opinión son fruto de nuestras neurosis individuales y sociales. Claudio Naranjo, terapeuta gestáltico, comentaba en un artículo, su opinión roussoniana de la tendencia natural del ser humano a la bondad y la necesidad colectiva de ser amado, de un hambre de amor connatural al ser humano “cuando está sano individual y socialmente”.

    Pero como todo en nuestro planeta tierra, puede ser manipulado para transformarlo en malo. Esto también. Y desde la globalización neoliberal como la mayor facilidad de un control social desde una centralización de poder “sin fronteras”, más o menos disimulado con el uso de conceptos como Comunidades Económicas X, democracias (no auténticas, ojala lo fuesen), etc. desde todos estes “conceptos” lo que podría ser una formula estupenda para “encontrar lo que nos une”, podría estar siendo utilizado para “potenciar lo que nos separa” y esclavizar al colectivo humano, al servicio de los intereses de unos pocos.

    Esta es mi particular visión del tema, por favor, no te lo tomes como “el de una entendida” en ello. Supongo que serás estudiante en busca de información, como muchos de los que llegan a este artículo. Por ello, lo que sí me gustaría aconsejarte, es que una vez proceses todos los datos que encuentres al respecto.. SAQUES TUS PROPIAS CONCLUSIONES, SEAS TU EL CONSTRUCTOR DE TUS OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:)

    saludotes
    Sirah

  7. hola me gustara que me contactaran ya que conocen acerca de este fenomeno global, acabo de concluir mis estudios y estoy haciendo mi tesis sobre la globalizacion y me gustara contactar con un ustedes para que me ayudaran con sus conocimientos acerca del tema ,, gracias
    Ernesto Ramirez
    netoe@hotmal.com

  8. Hola Ernesto:)

    Gracias por tu confianza. Te informo que no podré ayudarte pues toda la información que transmito en este artículo es una síntesis de mis OPINIONES personales, y la información que he conseguido sobre este tema en internet. Mi punto de vista, además, es muy trascendental o espiritual, con lo que no creo que pueda ser muy valorado en ningun trabajo académico. Siento no poder ayudarte en este tema:)

    Saludotes
    Sirah

  9. hola pues bueno necesito saber los aspectos positivos de la globalizacion en lo social ,economico, politico y cultural
    porfa me urge xoxo

  10. Gracias Alan por tu confianza, no obstante como ya aclaro en los artículos que he escrito, basándome normalmente en otras fuentes, aunque apuntando mis opiniones sobre lo que dicen, mi punto de vista es exclusivamente “transcendental” o “espiritual”. Los puntos de vista que apuntas, entiendo lo puedes encontrar en wikipedia, en tanto es de conocimiento global, el fenómeno de la globalización. Tengo mis opiniones al respecto, pero entiendo que como estudiantes, necesitáis información bien fundamentada, que aquí no os puedo ofrecer. Suerte
    Sirah

  11. to creo que la blobalización es tan impotante para todos los seres humanos por que es la parate de de la sociedad..
    si ma equiboco por favor corijanme mi coreo es astrofran _2006

  12. Hola ¿Crees que la globalizacion sea un problema serio?¿que sugerencias darías para corregir y a quienes te dirigirías?

  13. Ojala supiese como hacerlo, querido estudiante:), dependo del software “de hecho” de la plantilla de wordpress, sobre la que tengo un control mínimo.
    De todas maneras, se me ocurre otra alternativa. Si el texto te interesa, haz copia-pega en un editor de texto y aumenta la letra.

    Saludotes

    Sirah

  14. la verdad no ehh entendido mucho y tengo un debate para mañana pero la verdad la globalizaciòn sua aspectos negativos y sus positivos(no se si en verdad los tenga), pues es algo que debes saber y no solo por una tarea sino porque estamos hablando de algo global, por lo tanto que nos concierne a todos hoy y màs a futuro para saber que es lo que nos estan o màs bien lo nos llevan imponiendo desde hace mucho tiempo…gracias, en realidad no escribo ni dejo comentarios en las pàginas pero pss no se sólo el tema hasta cierto grado m preocupa (por todos los cambios econòmicos tan bruscos que se estan teniendo en toda la sociedad) y quiero saber un poco màs…eso es todo gracias

  15. Yoanna, siento no haber podido llegar a tí, con mi punto de vista. No obstante, creo que tu postura es la correcta, tu involucración en el tema, es sincera y de lo más lógica, es cierto, nos perjudica a muchisimos, y parece beneficiar menos, al menos a corto plazo. Mi teoría es que a largo plazo, nos beneficiara. Pero la realidad real, actual es que aquí y ahora, está haciendo más daño que bien.

    Es bonito encontrar gente que se involucra como tú:)

    Saludotes
    Sirah

  16. la globalizacion es un proceso q nos afecta a todos como pertenecientes de una sociedad de consumo que esra en una etapa de desarrollo

  17. Wow, pues yo solo soy un estudiante y no se mucho sobre estas cosas pero me da gusto que haya gente interesada en compartir sus conocimientos y opiniones con otras personas, gracias. Saludos.

  18. Gracias Juan por tu apoyo:) Solo soy un estudiante, dices:). Yo creo que todos sin excepción “solo somos estudiantes”.Cuando pierdes el deseo de aprender, de ser un estudiante, yo creo que te mueres un poco. Además habrá cosas en las que eres experto.. y seguro que te encantará compartirlas, como a mi:)

    Un abrazo
    sirah

  19. Sirah, que molestia, pero eres la persona que mas necesito en este momento, ya que el 5 de octubre me voy para peru a un foro sobre la globalizacion, pero donde se fijan los temas mas dentro de los valores de la persona y la familia y com se ve afectada sociedad, ante estos cambios, que poco a poco nos vuelven mas individualistas, entonces por favor apenas veas esto respondeme

    Gracias…Desde Colombia

  20. hola!! queria saber si tienen algunas fotos sobre los aspectos de la globalizacion. lo necesito para el colegio, espero que se comuniquen conmigoo..
    gracias! besos…

  21. no creo que la globalizacion sea la solucion paro los problrmas ya que el imperialismo yankee es el que saca mas provecho de esta invension de ellos mismos si eres de latinoamerica deberias pensar dos veces en este aspecto porque pronto nos quitaran hasta la cultura propia de cada uno de nosotros

  22. por fis aclarenmen bien el tema de la globalizacion seria posible para el avance economico y social de america latina

  23. hola, la charla esta interesante, pero podria saber si alguien me puede ayudar con los aspectos positos de la globalizacion para el medio ambiente.

    • Ciertamente Alvaro, y supongo que en resto del mundo:). Todos estamos asustados y preocupados con esta situación, de la que nadie se librará de una u de otra manera:)

  24. desde mi punto de vista digo q la globalizacion es la falta de conocimientos en lo q afecta ummmm, y q es un proceso q mas influye en el mundo tanto mala y buena

  25. necesito saber el aspecto positivo y negativo de la glovalizacion gracias .. espero una buena respuesta ..y que el profe me ponga un diez jajaj! beso atte Miliyee((L

  26. ola! ps la verdd qe si me dqa mucho gusto =D qe haya muchas personas interesadas acerca de esto; ps creo qe como humanos debemos estar atentos a esto; ps qe gusto me da:ps yo solo soi estudiante pero me llama la atencion ps tener esa esperanza de poder cambiar nuestro mundo PARA BIEN!=D
    ps
    saludos besitos y cuidense mucho
    DLB!

  27. la globalizacion
    es un problema k nos akeja
    a todos ya que esta trae grandes consecuencias por que el beneficio solo es para el capitalista ademas cambia las formas de pensar de las peronas.
    en verdad yo kisiera si tiene algo positivo de la globalizzacion me lo agan saber
    xk yo no le encuentro nada positivo.

  28. hola quisiera saber de la globalizacion y con los nuevos medios de consumo es muy importante para mi saber de este tema

  29. bueno necesitaria si me pueden ayudar xq necesito bien claros los puntos negotivos y positivos de la glovalizacion!
    desde ya muchas graxias!!

  30. el fenomeno de la globalizacion, engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales, a corto plazo, a la inversion extranjera directa, los fenomenos migratorios del desarrollo de las tecnologias de la comunicacion y sus efectos culturales. consideramos por ejemplo el efecto q esta teniendo la globalizacion cultural.

  31. HOLA; necesito que me ayuden a encontrar similitudes y diferencias entre la globalizacion siglo xvi y la globalizacion actual muchas gracias.

  32. hola si me puede ayudar con este tema de los aspectos positivos y negativos de la glabalizacion necesito 4 de cada uno para ahora si

Deja un comentario si te apetece

