Las nubes se mueven sin-mente


Las nubes se mueven libremente- es decir, sin mente- formándose y reformándose según las condiciones atmosféricas y su propia naturaleza. Las nubes y el agua, simbolizan el ser zen perfeccionado, cuya vida está caracterizada por la LIBERTAD, la ESPONTANEIDAD, además de la FLEXIBILIDAD para adaptarse a las circunstancias variables. De esta manera VIVEN SIN TENSIÓN NI ANSIEDAD. Es por esto que a los novicios Zen se les llama “nube-agua”.

Ejemplo relacionado con el mundo empresarial:

Persona: Quizás sea muy torpe, pero todavía no veo la conexión entre las nubes y el agua en el trabajo productivo.

Roshi: La productividad requiere energia y la energia fluye libremente en el trabajador que es capaz de adaptarse fácilmente a obstáculos inesperados y a condiciones cambiantes. SI TE ENCUENTRAS TRABADO POR NOCIONES RIGIDAS de como DEBEN SER las cosas, EL CONFLICTO ES INEVITABLE. Surge una frustracción que poco a poco MINA TUS ENERGIAS.

Desde el punto de vista del Zen, el trabajo tiene una finalidad mucho más profunda que el producir un producto u ofrecer una utilidad a la sociedad. Es un vehículo para la AUTO-REALIZACIÓN. Si el trabajador se separa de su trabajo  en vez de entregarse al trabajo, (concepto de fluidez de Coleman) sin separación mental entre el trabajo y el mismo, se aliena (concepto marxista).

El trabajo hecho de esta manera, actúa como un limpiador, al eliminar los pensamientos desperdigados, contaminantes de la mente. El trabajar de esta manera se le dice en Zen, trabajar para uno mismo.

Paginas 28 y 29. El despertar del Zen en Occidente. Philip Kapleau Editorial Kairós

Quiza las respuestas estén en el zen. Videos
About these ads

2 pensamientos en “Las nubes se mueven sin-mente

  1. Gracias Maricruz por tu comentario sobre el artículo. A mi me pareció esclarecedor, sobre todo para aquellas personas que tengan que sufrir una vida esclavizada a un trabajo, quizá a algunas les permita o bien vivir mejor su trabajo, o tener claro que tienen que cambiar de trabajo, enfrentandose a su miedo a lo nuevo

    Gracias de nuevo
    sirah

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s