Consejos para tratar con personas con trastornos psicológicos


VIDEOS SOBRE TRASTORNOS DE ANSIEDAD (ANSIEDAD SOCIAL, AGORAFOBIA, TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, PÁNICO, ANSIEDAD EN GENERAL)
Vídeos sobre trastornos de ansiedad, depresión, etc.

(los consejos que siguen han sido adaptados para todo tipo de transtornos, y proceden de un sencillo pero muy buen folleto informativo de la asociación de personas bipolares de Barcelona – España – )

Depende de cual sea el trastorno, el familiar o amigo, se ve desbordado para saber como debe de tratar a una persona que convive con un trastornos psicológico. Las reacciones que puede tener una persona que vive en esta situación pueden ser impredecibles y muy desconcertantes ya acabar con la paciencia del más pintado
Puede estar todo el día en la cama, sin ganas de hacer nada, en silencio o en una continua queja, en otros casos, esta sobreestimulado, ansioso, irritable, discutidor. En algunos otros trastornos, habrá otro tipo de conductas dificiles de soportar.

Consejos (habrá que valorar cada caso)

1. No esconder el problema

Mucha gente cree que todo va a solucionarse espontaneamente, se dicen que hay que “darle tiempo” y ya pasará. Cuando el trastorno es real, no hay otra opción que afrontarlo, porque si no se permite que se manifieste, su energia reprimida, saldrá por cualquier via inesperada.

2. Comprender que buscar un culpable es inútil.

Ni la familia, ni los amigos, ni el propio afectado, son culpables de la situación. Deben evitarse los reproches por el pasado o presente. Es importante darse cuenta que las reacciones del afectado, no están ni remotamente relacionadas con una tendencia a la vagancia, comodidad, mala fe o rencor.

3. Ocuparse en lugar de preocuparse

La no existencia de culpables, no implica que no haya habido conductas que favorezcan el mantenimiento de el trastorno. Generalmente la familia o el entorno de amigos intimos, es un sistema donde todo está en equilibrio con todo. Por ello es importante darse cuenta que reequilibrar nuestra parte, que de alguna manera, está descompensada, favorecera la tendencia del sistema a volver a equilibrarse. Nuestro propio cambio, induce espontaneamente el cambio en los demás¡.

Familiares y amigos deben ser sinceros sobre si mismos, descubrir en que pueden mejorar.

APRENDER A RECONOCER LOS SÍNTOMAS Y CICLOS DE LA ENFERMEDAD

Cada persona tiene su caracter y forma de expresarlo. Tenemos que diferenciar lo que no nos gusta de la conducta de una persona afectada DE LO QUE ES PATOLÓGICO, PROPIO DE SU TRASTORNO.

Podemos aprovechar los ciclos positivos de el problema, para llegar a acuerdos con el afectado, en relación a que hacer de forma comunitaria, cuando aparezca cada uno de sus sintomas.

Es importante reconocer los períodos y las fases de la enfermedad para cada persona, y así poder preveer y ayudar de manera diferenciada, en los peores momentos de la misma. Para ello podemos contar con el apoyo del terapeuta y del propio afectado/a.

ACTUAR CON SERENIDAD Y CONSECUENTEMENTE CON EL CONOCIMIENTO DEL TRASTORNO

Cuando la situación crítica se presenta, no podemos exigir que se calme,que ponga voluntad o adopte una actitud de sentido común. LA INCAPACIDAD PARA HACERLO ES JUSTAMENTE EL PROBLEMA. No intentemos discutir con él o convencerle de lo que debe hacer. Su imposibilidad de ser crítico consigo mismo, es otro sintoma más de el trastorno.

La experiencia va a darnos las pistas para conocer lo que puede contrarrestrar la situación crítica por la que el afectado está pasando.

Se puede intentar distraer su atención con algo que suela resultarle agradable, mejor esto que pretender que se anime porque sí, cuando se encuentra mal. Empujarle, con psicología, amor y paciencia, a actividades que requieran energia, es mejor que exigirle que se calme cuando se encuentra realmente mal.

ENCAMINAR AL ENFERMO AL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO

Ayudarle a encontrar un terapeuta adecuado a su caso, moviendose en áreas donde el afectado no puede moverse por ejemplo.
Es tan importante ser constante con la medicación cuando la situación es grave y cuando confiamos en el terapeuta, como nunca dejar todo en manos de la medicación.

Es necesaria una vida equilibrada, con unos horarios y una comida sana.

Si existen grupos de ayuda mutua, y estes grupos demuestran ser positivos en la practica para el afectado -hay personas que se sienten mejor siendo comprendidas por otras y otras se sienten peor al “hablar” y escuchar problemas-, es un recurso interesante a tener en cuenta, que en muchos casos supone la diferencia entre mejorar o estancarse.

VIDEOS SOBRE TRASTORNOS DE ANSIEDAD (ANSIEDAD SOCIAL, AGORAFOBIA, TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, PÁNICO, ANSIEDAD EN GENERAL)
Vídeos sobre trastornos de ansiedad, depresión, etc.
About these ads

46 pensamientos en “Consejos para tratar con personas con trastornos psicológicos

  1. Tengo un problema,
    hace poco me puse a pololear con una niña que tiene serios problemas de sicològicos. Es tan así, que es muy probable que la internen.
    Yo la verdad, para ser sincero, no se si podré soportar tenerla tan aislada de mi y si podré ayudarla.

    algun consejo para evitar esto?
    o es mucho mejor que se interne??

    Además ella dice estar enamorada de mi,
    pero no se si me utiliza como excusa para salir del tratamiento o yo soy su punto positivo que la ayuda a salir de esos malos ratos…

    ojala me ayuden,
    slds.

    • estamos casi en las misma solo que yo conocí a una amiga hace poco y quiere ser mi novia pero sufre de bipolaridad y no se como tratarla.

    • ya somos dos yo tengo una novia con serios problemas psicologicos ella es demasiado linda y mira si en verda uno quiere a esa persona yo pienso que lo mejor es APOYARLA yo lo estoi asiendo con mi novia ella es demasiado celosa y es debido a sus problemas ella se ase daño con:
      trensas y asta se a tomado sobre dosis de medicamentos…. y yo aun sigo a su lado porque tengo que comprenderla..

      • No puedes ayudar a una persona que no se quiere ayudar a sí misma. Si tu novia tiene problemas psicológicos y se trata (ya sea con terapeuta o psiquiatra), es excelente que la apoyes, el proceso de recuperación es verdaderamente duro y se necesita personas que te quieran a tu alrededor. Pero si ves que ella o hace ningún esfuerzo por su recuperación, deberías considerar cómo te sientes y qué piensas con sus actitudes.

  2. Tal vez querés huir lo más rápido posible, la culpa te mata y estás buscando que alguien te diga, “si, tenés razones para dejarla”
    Es una duda como ¿la quiero o no? o es una certeza como: la quiero dejar pero no se cómo.

  3. busca consejo de adultos, esta enfermedad es muy seria y la verdad yo tengo un problema similar con una muchacha y no se que hacer, es un tema complicado porque uno no quiere sentirse culplable de abandonar a alguien asi pero a la vez lo quiere ayudar.

    uno ve a estas personas raras, uno las ve diferentes y eso nos hace ser impotentes en ayudarles. creo que solo los especialistas sabran que es mejor para tu amiga.novia como para la mia.

    • Realmente es problemático el convivir con alguien con problemas de esas índoles pero las ayudas tanto de pareja como psicológica son beneficiosas pero es difícil si que lo es………….. pero hay que apoyar al máximo y mas si se esta envuelto sentimentalmente

  4. Estimados amigos Estuardo y Pablo:

    Cada vida es única, cada experiencia es única. Lo que vale para uno, puede no valer para otro.
    Os voy a contar lo que yo he aprendido a través de mi experiencia al respecto.

    Yo fuí una novia “problemática”, llena de confusión, ira, resentimiento, dolor, todo ello procedente de traumas pasados. Encontré en mi camino a un chico, del que yo no me enamoré, pero el si lo hizo conmigo. Yo sencillamente, necesitaba aceptación. Al cabo del tiempo, desarrollé ciertos sentimientos de afecto hacia él.

    Este novio, ante mis manifestaciones como dice Estuardo “raras” (que por cierto, cuando las comprendes al profundizar, no son nada raras:), se fué alejando de mi. Mis sintomas eran depresivos, basicamente.

    Mi depresión se acrecentó con la separación. Mi autoestima desapareció. Conocí a los 8 años a otro chico, hasta conocerle a él no supe lo que era AMAR con mayusculas. ¿Y sabéis porqué? Por qué me aceptó con mi depresión y mis sintomas neuróticos, me dió lecciones de amor asumiendo un COMPROMISO conmigo, LUCHANDO por mi bienestar, por que supiese que ERA SUPERABLE. Porqué supiese, que pasara lo que pasara IBA A ESTAR CONMIGO.

    Quizá es porque esta experiencia fué con una persona más madura, que la primera. No lo sé. Solo sé que esta persona, día tras día, me da lecciones de COMPROMISO con otro ser humano, lecciones de AUTÉNTICO AMOR.

    Por mi experiencia en ambos casos, entiendo que CUANDO HAY AMOR, no podréis soltar a vuestra chica bajo ningún concepto, OS COMPROMETERÍAIS SIN DUDARLO CON ELLA y con su enfermedad, PORQUE PROVISIONALMENTE su enfermedad, también es ella. Y si la queréis, la queréis con todo el equipaje.

    Como sois muy jovenes, entiendo perfectamente que os dé pánico el compromiso ante una situación tan dura. Tenéis que valorar si sentís AMOR DE VERDAD O NO, QUE ES AMOR DE COMPROMISO EN LO BUENO Y EN LO MALO.

    A veces este compromiso, puede implicar un apoyo en la distancia, sobre todo cuando no se esta preparado emocionalmente o psicológicamente, para apoyar a la persona querida y uno puede verse inmerso en una situación que no sabe manejar por incomprensible. En ese caso, luchad por aprender lo que no sabéis, investigar sobre el tema (ver la película _”el aceite de lorenzo”, con la implicación TOTAL de la familia en la curación de un ser querido).

    Ante todo no seguir con la chica, si lo hacéis por culpa, y no por amor. La culpa no tiene nada que ver con el amor, NADA. Un ser humano que se entera que ha sido aceptado en una relación por sentimiento de culpa (por obligación, vamos), se siente menos que cero. Se siente una basura, de la que otro tiene que tener compasión para formar parte de una relación. Es más sano reconocer ante el no amor, la no existencia de una relación y hacerlo desde el respeto y el cariño que nos merecen los seres humanos que encontramos en nuestro camino.

  5. Hola, mi madre me lee los mensajes del movil y tambien los mails y mi sconversaciones en el messenger, tengo 28 años y en verano empecé a salir con un chico , desde entonces estamos asi

  6. Es normal que una joven que conducia bajo los efectos del alcohol despues de haber tenido un accidente automovilistico donde fallecio una amiga sigo haciendo una vida normal sin preocupaciones

    • Bueno, existen por la vida, personas con una patología, que los psicologos llaman “psicopatas”. Son seres que no les importan causar dolor a otro, no sienten nada. Esta podría ser una de las razones, otra, es la tendencia a la negación de los hechos dolorosos del ser humano, que para sobrevivir necesitamos, muchas veces, forzar el olvido de cosas que nos han pasado. A veces, es precipitado juzgar, antes de hablar de ser humano a ser humano, y entender lo que de verdad pasa por el corazón del otro, que puede aparentar ser una cosa.. y en profundidad es otra.

  7. Hola, he estado conociendo a un chico durante cinco meses y él tiene un problema de ansiedad que se ha ido agravando con el tiempo hasta el punto que ha comenzado un tratamiento con antidepresivos y demas pastillas. Yo le he apoyado en todo momento y le quiero con todas mis fuerzas, intento ayudarle contandole mi experiencia con la enfermedad que yo pase de pequeña se que no se parecen en nada pero intento hacerle entender que él es fuerte y lo superará,al igual que yo…no se si hago bien o no, él ha decidido alejarse de mí y por un tiempo pense que es lo mejor para el que necesita tranquilidad, y dice que yo le dado todo pero él a mi no y que no me puede dar el amor que yo le pido.. igualmente seguimos en contacto porque me importa y quiero que se recupere, es lo que mas deseo en el mundo pero ya no se si el quiere mi ayuda, a veces no sé,me siento muy mal porque no se como actuar frente a esta situacion, necesito saber como ayudarle con su problema, sin presionarlo pero quiero que sepa estoy con el y que lo amo tal y como es. gracias

  8. Hola he leído atentamente un poco tarde en el tiempo ya que estamos ya en Octubre lo q me sucede a mi es muy similar hace dos años conocí a un chico al cual amo tmbn con todo mi corazon y me hace los tales desplantes escudándose con su trastorno pero quiero ayudarle ya que dice que todos le dan la espalda como lograr que confíe su psiquiatra lo medica pero llevo dos años como dije anteriormente y no noto los cambios y realmente me importa mucho y quisiera que ésta gran tormenta pase algun día y poder ser felices porque lo adoro = )

    • hola..

      mi hermosa novia que amo con mi corazon es bipolar, y eso me tiene mal.

      yo la amo, pero ella dice que no esta segura de sentir lo mismo. yo la acepto tal como es, pero el dilema es enamorarla de tal manera que no se quiera separar de mi.

      no tengo ni la menor idea de como enamorar a una persona bipolar..

      necesito ayuda por primera vez en mi vida

      • mira una se da cuento si lo quieren o no una persona bipolar muchas veses dicen cosas que no sienten pero su estado de animo lo demuestra aunque no es realmente su centir entiende a tu novia y apollala siempre y amala que ella te ama aunque no te lo diga o diga lo contrario lo verar demostrarlo por ella .

  9. Mi madre sufre de epilepsias … hace poco tuvo un crisis convulsiva muy fuerte y a raiz de eso ha tenido daños colaterales. Tiene cambios de humor, está violenta, es como si fuera 2 personas, esta ansiosa. Hay momentos donde realmente no sé que hacer, estoy con ella en todo momento y me trata mal, es como si no se pudiera dar cuenta que estoy con ella y que no me merezco sus ragaños y malos tratos.
    La amo y entiendo que es algo que no hace concientemente, pero de verdad a veces siento que no tengo la paciencia sufienciente para aguantar esto.
    Más que todo porque estamos fuera de nuestro pais y vivo con ella sola.

    • oww no sabes cuanto te entiendo, me pasa lo mismo con mi mamá… ella es bipolar… y a veces lo unico que uno quiere es desaparecer de la tierra, pero el solo hehco de pensarlo me hace sentir culpable..

      la verdad yo tampoco se que hcaer, sobre todo… porque cuanto intento hablar con ella todo termina peor y no se da cuenta de las cosas, esta como ciega y ve solo lo que le conviene… y generalmente son fallas mias, de verdad que a veces ya no soporto u.u

      si alguien te responde o alguien te ayudó, porfavor cuentame y ayudame
      este es mi mail ironmad.00@gmail.com gracias!

  10. Gracias, por la recomendación de la pelicula el aceite de la vida lo estoy descargando y lo vere x q necesito q mi hermana se recupere……y q toda mi familia se involucre….

  11. Hola a todos estoy muy preocupada x mi hermana q sufre de problemas en la cabeza ella tenia un problema q los medicos dijeron q habia perdido litio pero ahora esta en una recaida despues de años eso quiere decir que ella seguia mal y su esposo no nos avisaba ni la llevaba al psiquiatra y su comportamiento es d tal forma q dond va a visitar asusta a todos con sus cosas q habla.

    • estamos viviendo un caso parecido y si asusta mucho…pero es mejor buscar terapia para toda la familia y aprender a sobrellevar esta situacion ya que ella es la afectada y ustedes las victimas…igual nos pasa a nosotros…pero si se busca ayuda,llegamos a entender la enfermedad que ellos viven y podemos ser de gran ayuda para ellos y para nosotros mismos,es todo un proceso y hay que tener valor y no jusgar antes de tiempo dicha conducta.

  12. loq yo solo les puedo decir es q nunca sean una persona diferente cuando estan con su noio (a) y cuandoesten con sus amigos deben decer sinseros , de mostrar lo q son no lo q aparentan ser x q eso lleba su relacion a las discuciones , y asta dejarsse, enserio se los dijo de todo corazon nunca aparenten ser lo q no

  13. hola..
    en verdad necesito ayuda, pues mi padre hace como año y medio o mas empezo a sentirse mal, acudio al medico pero nomas que no le encontraaban nada, le hicieron estudios y nada, entonces le dijeron “es estres, señor”, pero el seguia con sintomas como taquicardia, mareos, dolor abdominal, etc… posteriormente el ir al centro comercial se le hacia y hace frustrante, despues el manejar, el tratar con las personas, el ir fistas, a lugares con mucha gente y ruido, viajar, hasta creo que el platicar con mi madre le molestaba…el creia y podia jurar que le hiba a dar un infarto en cualquier momento ly empezo a hacer ejercicio pues tiene sobrepeso, se empezo a sentir mejor hasta que un dia se puso grave y dejo de hacer ejercicio y recallo de nuevo, en su familia hay antecedentes de tias con neurosis y otras enfermedades psicologicas asi que empezando a investigar mi mama y yo creemos que sufre ANSIEDAD pero el se niega, fue unos dias al psicologo pero creo no le ayudo de mucho, decia que la doctora staba mal, y bueno asi anda por la vida aveces bien aveces mal, hace unos dias sufrio un desmayo y ahora dice que siente que se va a morir, trabaja un rato y se regresa a la casa y no quiere que nadie lo moleste con nada, siento que se esta aislando, pero la verdad estoy preocupada, eso de que dice que se va a morir me da miedo, y no se que hacer, pues si le digo algo me lo va a tomar en mal plan y mi mama nomas no coopera, lo regaña por todo se la pasa reprochandole sus gastos, deudas etc , en pocas palabras creo que mi mama le hace mas daño en vez de ayudarlo..

    ayuda!!!!

    • mira yo pase por lo mismo y lo que tienen que hacer es convencerlo y llevarlo a un psiquiatra, no pasa nada, para que lo medique y saque de ese estado y vea que no pasa nada con salir, convivir con la gente por que entre mas se aisle es peor, y vera que con el paso del tiempo todo cambia su forma de ver las cosas, y se busque un pasatiempo como la fotografia, pintura, no se algo que le guste.

  14. soy una persona bipolar… estoy con un chico con el que siempre estoy mas que bien pero cuadno me dan mis ataques de depresion yo siento que lo aburro o nose, osea el no me dice nada pero yo creo pues que eso aburre …que consejos me dan? tenog o no tengo razon? la preguna es para los chicos que tienen novias asi

  15. Quisiera recibir un buen consejo, ojala de alguien que sepa acerca del trastorno bipolar, yo tengo 32 años y ahora me enfrento a uncancer bastante complicado, hace 2 años que conoci mi pareja, que ha dia de hoy ha hecho frente conmigo a esta enfermedad, pero el es bipolar diagnosticado desde su adolescencia y no se quiere medicar, ultimamente a raiz de mi enfermedad y todo lo que conlleva ha tenido episodios de depresión pero yo no me habia dado cuenta, nunca me habia pasado con el nada igual, es como si no fuera el, esta lleno de ira y resentimiento contra mi pero nosotros nunca hemos tenido peleas ni disgustos que nos hayan llevado a tener rencor, nos amamos mucho y practicamente estabamos de luna de miel cuando todo esto empezo y ahora parece que llevo 50 años de matrimonio con alguien que no me ama para nada y a quien no reconozco, Que debo hacer? siento que mi enfermedad lo esta enfermando, me alejo?

    • Creo que lo más adecuado es que en tu caso, donde en mi opinión lo prioritario es tu recuperación, tengas apoyo psicológico para afrontar decisiones como esta. Personalmente creo que el amor cura, y el no amor (o la mala manifestación del amor), puede enfermar psíquica y físicamente. Es solo una opinión.

      Hay un concepto llamado “cuerpo del dolor” de Eckhart Tolle, que a mi personalmente me ayudó a comprenderme (soy muy depresiva) y a entender conductas donde otros manifiestan ira y agresividad. Según eso, muchas personas que estamos “enfermas del alma”, en realidad es como si hubiésemos acumulado una “segunda piel” con todo el dolor que recibimos cuando fuimos afectados por aquello que nos causo el dolor. Pero esa segunda piel, es como un fantasma, un fantasma del pasado pegajoso y persistente, que NO SOMOS NOSOTROS, aunque no sea nada fácil ver esto. Es para entendernos como si estuviésemos poseídos (un símil parecido). Parece que eres otro.. pero no lo eres. Desde este concepto, tú pareja cuando está enferma “en su alma” (título muy bonito de un libro que habla sobre la depresión), no es él. Esto no le inhibe de responsabilidad del todo, sin embargo. Especialmente en la medida en que con su “dejarse llevar” voluntariamente está poniendo en peligro la vida – de alguna manera- de el ser que más quiere.

      Yo no he querido tratar mi depresión durante años, porque no confío en que meter sustancias químicas en mi cuerpo no me acabe pasando factura en un tiempo x. Sin embargo con esta decisión, perjudiqué a mi pareja, que tuvo que aguantar mucho dolor procedente de todo esa energía presente en mi, pero no consciente, del que te hablaba bajo el concepto de Tolle. Todos tenemos responsabilidad y tu pareja ahora, tiene ante una situación nueva, tiene una nueva responsabilidad. Cuidarse para poder cuidarte mejor. Así de sencillo.

      Personalmente tengo la sensación de que su reacción podría tener que ver con el miedo a perderte, que como no sabe canalizar sus emociones intensas, lo hace como puedo y lo “primario” que sale es el miedo, pero en vez de comprenderlo, puede ser que lo redirija de manera no consciente hacia tí, como si tu fueses la “culpable” de poder perderte. Yo por lo que cuentas, creo que te ama y mucho. Pero su enfermedad es un gran obstáculo “más” para que te puedas recuperar. Y ahora lo que necesitas son los menores obstáculos posibles. Es decir, yo abordaría el tema primero ayudandole en la toma de conciencia de como su reacción que es posiblemente defensiva fruto de su ausencia de habilidades emocionales, además de dañarle “tontamente” es un obstáculo más en una situación muy seria en tu vida, y que tiene que comprender que no puedes luchar con tantos frentes a la vez. Que si te quiere de corazón, tiene que afrontar esta situación de una manera que hasta ahora no lo había hecho.. porque no había ninguna “urgencia” que lo justificase. Ahora la hay. Ahora tiene que afrontar que su amor desde el equilibrio puede ser un factor clave en tu recuperación. Y que si no puede afrontarlo – es muy respetable que tenga miedo a cambiar-, entonces tú tienes que afrontar lo tuyo sin tantas carreras de obstáculos. Pero que aunque entiendes que lo suyo no es CONSCIENTE, que es una reacción no consciente, reactiva, y sabes que podrás comprenderle siempre, si que puede quedar alguna herida cuando te recuperes, porque él no estuvo ahí para darte soporte y apoyo y cuidados emocionales. No tomes estas opinión como la única válida, es muy subjetivo opinar sin tener todos los datos, y aún teniéndolos no es fácil la objetividad en las relaciones humanas. Pero bueno, espero al menos haberte ayudado un poquito.

      Por otra parte, en la medida de lo posible, creo que es bueno que busques soporte emocional, mientras no se soluciona lo de tu compañero, a través de grupos de ayuda mutua de personas que estén pasando por este tema y por supuesto de todo aquel que te quiera.

      Un abrazo y sigue fuerte

  16. hola mi esposo tiene un transtorno conversivo y no se como tratarlo ya dejpo su trabajo y pues la verdad estoy muy deseperada yo soy estudiante y tengo un bb de 10 meses , pero en realidad me preocupa por favor ayudenme se los agradeceria .

  17. Me gustaría k me dijeran como se llama cuando una persona bipolar también le acompaña la bulimia;quiero saber mas del caso y mas a fondo me gustaría saber síntomas no se…creo que mi hermana tiene eso…muchas gracias

    • Leete la siguiente entrevista http://www.bipolarweb.com/Articulos/acaytb.htm. A mi personalmente, que he sido etiquetada con varias etiquetas de trastorno psicologico, no me agrada eso, el etiquetado. Cuando una persona es “tipificada” por la ciencia psicológica como “depresiva”, “bipolar”, etc. lo transforma normalmente en una identidad que se le ha pegado misteriosamente y que siempre formará parte de su naturaleza, de lo que siempre deberá estar vigilante. Creo que todas las personas con este tipo de transtornos, sobre todo cuando son reactivos a algo ocurrido previamente, deben de evitar esta tendencia porque les limitará terriblemente, y dificultará la salida del “etiquetado”. Esto no quiere decir que no se tengan las características del diagnostico (aunque hay más equivocados de lo que se supone), y que se tenga que afrontar desde los medios de los que disponemos. Pero sí que no se aferre a ello y lo convierta en una identidad, sencillamente es algo provisional, que puede durar 1 mes, 1 año o 5 años, es igual:)

  18. Hola he estado leyendo mucho sobre el tema,dado que en mi familia tenemos una persona con las caracteristicas mencionadas por ustedes en bipolaridad, pero no logro coincidir co ninguna de las opiniones de los psiquiatras que he leido al momento.
    La persona a quien refiero da justo con la bipolaridad dado que en ocasiones dependiendo la circunstancia,puede ser diagnosticada como orate y bipolar con todas las letras.
    Pero el problema comienza aqui en definir quien es este ente??. conserva un trabajo fiscal desde hace 20 años pero al salir del mismo y pisar la vereda deja de ser ellla sin importar hermanos o conocidos, puede solo fijar una mirada cargada de odio y girar su cabeza a 90 grados ,diciendo TE ODIO solo con los ojos, y asi con vecinos de la cuadra, incluyendo hermanos, lo mas increible es que cuando por nesecidad requiere de alguien con mucho disimulo y actitud de inocencia total se acerca hasta con lagrimas en los ojos, y asi sucesivamente deja de hablarle de un dia para otro siendo su enemigo mortal,e insultar con un odio casi inconcebible para un ser humano. Actos dirios que hace dia a dia lavar cinco y hasta seis veces ya sean platos o ropa.
    Golpea ventanas, mesa , cacerolas con estrepito.Es imposible convivr con ella.
    Es sicopata,?? que es?? bipolaridad? esquizofrenia? neurosis,o simplemente lo hace para manejar a los demas y conseguir su atencion??
    Por favor necesitamos una pronta respuesta, para ayudarnos a sobrellevar esta vida de continua tension.

    • Lo que he puesto en la entrada, como seguro habrá visto, procede de un folleto de una asociación. Personalmente por mi experiencia en dos asociaciones de personas con trastornos psicológicos, no me parece que sea fácil “etiquetar” a un ser humano bajo ninguna etiqueta. Si que cierta standarización facilita a los profesionales abordar por algún lado la problemática del paciente, pero creo que aún no ha llegado la “medicina personalizada” ni a la psicología ni a la psiquiatría (como si está llegando por ejemplo a algún área de la oncología y otras).

      Es decir, no existen bipolares puros, no existen sociopatas puros, no existen x-lo-que-Vd quiera puro (en mi opinión). Es mas aventuro que existen patologías que como no dan problemas de “adaptabilidad” al funcionamiento social, no son ni valorables para la psiquiatría ni la psicología. (Insisto, es solo mi opinión). Partiendo de este nuevo paradigma, quizá pueda encontrar una mejor explicación de lo que Vd. observa en su hermano.

      Lo que me comenta si lo entiendo bien y hablandole desde mi lógica, no desde conocimientos de psicología estudiados en ninguna universidad – que no tengo- es una persona que tiene un comportamiento “adaptativo al entorno” en una parte de su vida (en su trabajo), y cuando sale de este entorno de trabajo, su “ser” cambia a otra persona DIFERENTE, que pasa de ser “aparentemente normal” a una persona que manifiesta odio.

      Yo he leído un libro que quizá le pueda servir de ayuda, un libro inspirado sobre todo en budismo, pero que está enfocado al pensamiento occidental. En él hablan de “el cuerpo del dolor”. Básicamente una persona puede ir acumulando a lo largo de su vida dolor por las circunstancias que la han pasado (según algunos otros teoricos más abiertos, incluso podría tener relación con otras vidas) y manifiesta este dolor con una conducta que manifiesta este dolor enquistado en el inconsciente, que se ha ido acumulando y que no encontró canal de salida. Se manifiesta a veces con ira, a veces con depresión, a veces con victimismo (esta teoría cuadraría por ejemplo con el comportamiento tradicional de los maltratadores, por ejemplo). Si le interesa el autor se llama eckhart Tolle, el libro “el poder del ahora”. Lo que le interesaría sería encontrar el concepto indicado, pues trata de muchos otros temas.

      Lo que está claro es que a esta persona le pasó “algo”, no sé cuando. Una persona “feliz” no odia, una persona “feliz” no tiene una conducta obsesiva (lo que comenta indicaco un claro TOC). Aparentemente tiene una conducta de represión de una energía (en su trabajo) que suelta cuando se le acaban las “obligaciones”. Ella tiene cierto nivel de conciencia de que si dejasee libremente 100% su ira no podría conseguir cosas que necesita (su trabajo, esos favores que busca cuando manipula a la gente), lo tiene bajo cierto control. Pero cuando consigue lo que necesita, no le “importa” perder ese “autocontrol”. Creo que sí es posible que tenga un grado de “sociopatía”, pero creo también por lo que cuenta, que es una persona que ha sufrido algo gordo, y que no sabe canalizarlo. Lo malo es el daño que hace a otros, por esa no – capacidad de autocontrolarse y de dejar que su interior enfermo desborde. El problema,creo es que estas patologías, acaban “rompiendo” en algún momento, por una sencilla cuestión de no-equilibrio. Tiene una energía “enferma”, y eso la va contaminando a ella, y a sus relaciones. Esto tendrá que tener en algún momento, en mi opinión un precio. Y ese precio puede afectarla a ella con un incremento de la incapacidad de controlar su dolor interno no canalizado o a otros que sufran las consecuencias de esta incapacidad.

      Lo que le he contado es solo una opinión, vd. valorará si le ha podido ayudar de alguna manera. ESo deseo. Mucha suerte

  19. Mi espozo tiene un comportamiento que en ocasiones me desconcerta, todos los dias se acuesta en la cama y con la orilla de la sabana se empieza a picar la nariz, ve mucha tele,pareciera que esta deprimido. Nuestra comunicacion no es buena, tiene cambios de humor constates, casi todo le irrita hasta el hecho que yo cante o baile, le he dicho que estaria bien que asistieramos a consulta de pareja para comprendernos mejor y darle a nuestros hijos una mejor calidad de vida y a nosotros mismos, pero no acepta. ¿es normal este comportamiento?
    si no lo es ¿en que puedo apoyarlo?. gracias por su atnencion

    • Hola Rosy:) Lo ideal es que busques en internet “comunicación efectiva”. Ahi te enseñan “truquis” para mejorar por lo de pronto tu comunicación. No es que el problema de comunicación lo tengas tú, pero a veces el que una de la partes cambie su forma de comunicarse, sus reacciones habituales, hace que el otro se desconcierte y comience a actuar de otra manera. Hay un ejemplo gráfico: La comunicación es como un baile, si una de las partes cambia el ritmo, el otro deja de bailar o comienza a bailar de otra manera. ¿me entiendes?

      Trucos: No actuar como lo haces siempre (sea cual sea tu reacción) cuando lo ves en ese estado depresivo. Por mi experiencia como ser humano, una persona que se irrita constantemente no esta “a gusto con su vida”, quizá habría que arrancar de ahí.

      Invitale a algo que le agrade, un te o chocolate juntos, un paseo por un lugar importante para él, piensa. Dile que le gustaría tener un ambiente relajado para poder hablarle desde la transparencia de cosas que te gustaría que mejoran. Que si para él la relación contigo tiene alguna importancia, es importante que os podáis comunicar con limpieza. Que si le ves mal, tu sufres y eso no es bueno para ninguno de los dos. Que porque no está a gusto con su vida. Que si podéis hacer algo para cambiar esto.

      El problema no depende de ti, no lo olvides, si no consigues nada, es también su responsabilidad. Pero tú al menos pones las cosas en su sitio, con asertividad, sin palabras emocionalmente cargadas, sin ira, sin reproches. Esto es importante. Si utilizas la emocionalidad desbocada en tu comunicación con él, el se retrairá y no conseguiras nada. Si él no quiere cambiar, a pesar de tus esfuerzos, creo que tu tendrás que sentirte satisfecha porque has luchado, y no te sientas mal si no reacciona. El tiene su parte de obligaciones en tu relación contigo.

  20. hola tengo un problema con mi compañero de trabajo que me esta confundiendo y necesito un consejo por que ya no se como tratar con el.
    todo empezó desde el cuarto y quinto día de trabajo así asta 4 años que llevo trabajando en la empresa ,debo reconocer que al principio no sabia como actuar y de mi desesperación actue mal perdiendo mis nervios por la incomprencion de la situación. les describiré algunos de los síntomas :

    al principio las llamadas normales ,pero empezó llamándome hasta 7 y 8 veces en una hora ,luego al terminar la jornada me llamaba al teléfono personal para que le buscara herramientas o otros materiales de trabajo. en el trabajo era una constante presión por mi forma de trabajar ,y el no admitía
    correcciones. a demás , yo vivo en un pueblo y como soy el conductor de la furgoneta me levanto 1 hora antes para recogerle en su casa y siempre me hace esperar unos 15 o 20 minutos y cuando yo tardo un poco mas de la cuenta empieza a llamarme insistente mente , ademas me habla mal del resto de los compañeros poniéndonos en contra unos con otros
    he de reconocer que mis nervios se resintieron un poco y busque ayuda ,en la meditación y disidí ignorarlo y dejarlo pasar ,pero no funciono .mi otro compañero en el cual me apoyo . no nos puede ver hablando juntos por que piensa que estamos hablando de el y se pone un poco violento .
    no quiero es tenderme mas por favor ayudarme
    gracias

    • Bueno lo ideal sería que te pusieras en un foro de terapeutas para que pudieran darte una referencia de la problemática psicológica de tu compañero. Avisando de esto previamente, te contesto de persona a persona. Por lo que comentas esta persona parece tener un problema de “límites”. no parece saber que no se puede llamar a otro 8 veces en una hora, ni llamar después de terminar el trabajo por cuestiones laborales. Eso es una invasión del terreno del otro.

      Hacerte esperar es claramente un mensaje conforme él manifiesta “mayor autoridad”, en tanto “tiene el poder de hacer esperar a otro”, tal y como harían un soberano con su súbdito. Y si no estás, en tanto no has cumplido bien tu papel de súbdito a sus órdenes, vuelve a manifestar su poder invadiendo de nuevo tu terreno llamándote más allá de lo que se considera correcto.

      Ponerte mal con otros compañeros, en mi opinión, indica además de poca inteligencia (porque el que hace esto con unos, lo suele hacer con todos, y si se descubre el pastel, se queda sin “compañeros” rapidamente), un malestar consigo mismo. Una persona que se encuentra a gusto consigo misma, en paz, no necesita hacer nada de todo esto. Por lo que cuentas al final (Lo que yo interpreto como celos), parece una táctica destinada a alejarte de posibles competidores que se “queden contigo” o “alejarte de él”

      Si no puede ver a tu otro compañero hablando contigo, parece ser celos, lo que de alguna manera parece dar a entender que tiene sensación de propiedad, es decir, que de alguna manera tú le perteneces, y los demás o pueden “hacerte despertar” y alejarte de él, o “alejarte” de su terreno.

      En mi opinión, en parte, tu trabajo es aprender a ponerle claramente los límites, si quieres o no tienes más remedio que proseguir la relación con él. Y como parece una persona bastante tóxica (con algún tipo de problema que le hace necesitar a otros para manipularlos, utilizarlos y sentir que tiene poder sobre otro más débil que él), lo ideal es si no reacciona a eso de “ponerle límites” alejarse de él.
      Es factible poner límites, si quieres busca en internet, asertividad, afirmación, comunicación efectiva y técnicas como el “disco rallado”. Cuando nos manipulan, es porque de alguna manera, nosotros lo permitimos. Y muchas veces es solo cuestión de aprende sencillas técnicas para mantener a raya a estos acossadores.

  21. hola yo quisiera saber como tratar a una persona bipolar! no esta confirmado por un especialista que lo sea pero actúa como si lo fuese! el es consciente de que tiene problemas psicologías ! no puede tomar decisiones por si mismo! su padre falleció hace dos años y eso lo afecto mucho, eso puede ser uno de los motivos de su enfermedad ?? el dice que antes no decidía nada por que todo lo hacia el padre! es mi ex novio intentamos empezar de nuevo aunque siempre estuvimos bien solo que no estamos juntos porque vive confundido podemos estar muy bien 2 0 3 días y después de la nada se pone depresivo esta mal y nunca sabe el porque o por lo menos es lo que me dice a mi. lo amo y me gustaría ayudarlo solo que no se como! el nunca sabe lo que quiere y se siente muy mal por eso.

  22. Buenas noches

    He leido varios de los comentarios y he tomado algunos tips, sobre todo tomare en cuenta la lectura recomendada.

    mi hija creo q es bipolar y actualmente esta en tratamiento por alcoholismo y bulimia, con un psiquiatria.

    a veces tiene recaida y no avances

    como puedo manejar esta situacion cuando mi hija se pone tan agresiva
    agradezco su apoyo
    saludos

    • Ana Gabriela, siento la enfermedad de su hija. Como persona que he pasado por transtornos psicológicos, creo que es bueno enfocar la cosa como algo que es “provisional”.

      Como no tengo conocimientos sobre bipolaridad, le recomiendo se ponga en contacto con asociaciones de afectados. En España, una asociación recomendable es ademm que es genérica para todo tipo de trastornos pero se centra solo en los afectados.

      En bipolaridad he encontrado:
      http://www.bipolarweb.com/asoc.htm donde están muchas asociaciones de España y Latinoamerica.

      Personalmente me ha sido de ayuda lectura de libros como Eckhart Tolle, y el uso de técnicas como la meditación, pero no a todo el mundo le va bien. Por ello es tan recomendable que contacte con gente que viva la experiencia de la bipolaridad y especialmente con aquellos que lo hayan superado. Siento no ser de más ayuda:)

  23. Hola yo tengo una novia y la vdd no se ke hacer es bipolar ay veces que me trata bien y de repente mal siempre me hecha la culpa de que siempre la hago enojar yo le e tenido pasiencia y mucho trato de apoyarla pero la vdd ya no se que mas hacer todo el tiempo es discutir lo unico que hago es dejar que se tranquilice pero no se que mas hacer con ella

    • Creo que una buena idea sería contactar con foros de familiares de personas con bipolaridad, así como con asociaciones:) Y si puedes contactar con el médico que atiende a tu novia (con su permiso), para que te oriente, mejor que mejor Sin esos apoyos, puede ser muy difícil la convivencia

  24. Hola, tengo unos problemas un tanto serios… mis padres tienen trastornos psicológicos :/ … y me afecta mucho, porque en realidad yo no sé cómo tratarlos, ya que aparecen con reacciones inesperadas… yo también estoy saliendo de algunos, entonces se me vuelve más cuesta arriba la situación, realmente me gustaría ayudarlos y llegar a ser quizás una familia funcional :/ pero no sé, no sé cómo lograrlo, sé que debo empezar por mi y eso hago, pero cuesta salir adelante con tanto problema… algún consejo? :/

    • Hola Fran:

      No dices desde donde escribes, se te podrían dar ideas de recursos según tu zona:)

      Lo habitual es que a veces responda a comentarios y no obtenga respuesta, esto es descorazonador y por ello he optado por no extenderme mucho y en algunos casos por no responder. Esto es un consejo de afectado a afectado, no soy especialista ni terapeuta, y por tanto mis consejos no tienen validez alguna desde esa óptica.

      Respecto a lo que cuentas. decirte que pertenecer a una familia desestructurada implica, en mi opinión, acabar desequilibrado sí o sí. Es decir, que es muy natural que tú tengas tus propios problemas, incluso aunque no parezcan consecuencia directa.

      El deseo de ayudar a los que amamos es humano y ético. Pero no siempre es viable. No se puede ayudar de manera eficiente si tu no estás bien asentado en tu equilibro personal primero.

      Pienso que no es buena idea plantearse objetivos difíciles, como conseguir que tu familia sea funcional. Porque hay cosas que dependen de ti, pero cosas que no. Por ejemplo, si los otros deciden no afrontar sus patologías, lo que ocurra con ellos no depende tampoco de ti. Aceptar la responsabilidad de las decisiones que otros toman sus propias vidas (afrontar o no un cambio), es poner un peso muy pesado sobre tus espaldas.

      Creo que lo primero debería ser que te concentrases en tu propia problemática personal, y cuando te encontrases bastante recuperado,si te ves con fuerza, abordases el tema de tu familia. Con el aprendizaje adquirido en tu mejora personal, tu perspectiva de seguro cambiará, y podrás ver la situación desde una mayor ecuanimidad y objetividad, lo que te permitirá tomar mejores decisiones y estrategias para ayudar.

      Pero no olvides que no dependerá exclusivamente de ti, que ellos deben querer cambiar. Y si por lo que sea, no pueden o no quieren hacerlo, tu parte será hacer otro aprendizaje: Aceptarlos como son y mantener tu parcelita emocional a salvo de sus influencias patológicas; Poner un límite.. hasta aquí esta mi zona privada, y de aquí a aquí, lo que me esfuerzo por ayudarles ¿Me entiendes?

      El tema emocional es terriblemente complejo. Y en mi opinión, ni siquiera la gran mayoría de profesionales está lo suficientemente capacitado para afrontar según que situaciones de desestructuración personal o familiar.

      Si te sirve de ayuda, te comentaré que gran parte de la curación de mi desequilibrio emocional (depresión grave, ansiedad grave)
      provino de la aparición de una enfermedad muy grave, que me puso contra las cuerdas. Como me hice consciente de que mantener mi enfermedad emocional podría ser un factor que hiciese reaparecer mi enfermedad, me propuse luchar para superarla. Y ello me ha hecho evolucionar. Te propongo que no llegues a “mi” extremo, y que te/os hagáis conscientes de que la vida se acaba de verdad, que no vale la pena todas las ideas patológicas que nublan a nuestros ojos lo hermoso de nuestras vidas: Que nos queremos. Ojala tus padres se dieran cuenta de esto antes de que sea tarde.

  25. Hola, les paso a contar , hace ya casi un año que he conocido a mi novio , desde ese dia estuvo mucho mas que bien , yo en su vida , era su novia , su pareja , su amiga , su todo , le encantaba estar conmigo , y le gusta hoy en dia , pero hace poco me entere que es un hombre bipolar diagnosticado , pero no se si esta llevando el tratamiento , bueno , ultimamente hemos tenidos muchos distanciamientos , por su falta de interes en mi , y si estamos juntos , ni sexo tenemos , solo estamos , me abraza , me mima , pero eso es todo , y ultimamente , dice que quiere estar solo que necesita su libertad y su espacio , pero si sta seguro que me quiere y mucho, que soy muy especial para el y que no quiere perderme , pero esta deprimido , con angustia , y no sabe el porque , ni la razon de lo que le esta pasando , solo quiere estar solo , y yo no se como tratarlo , pienso que el esta teniendo otro digamo sromance , pero me dicen sus amigos que no es asi , , yo siento que no , pero con sus actitudes y sus estados de animo me hacen pensar en todo lo contrario , les pido que me ayuden a saber como hacer con este problema , como tratarlo , porque yo lo he llegado a querer demasido , me enamore de el y no lo queiro perder , por favor les pido , porque esto me esta afectando mucho a mi , ando triste , mal , desesperada , al no saber como hacer!! gracias!!

    • Natalia, cualquier alternativa que te den desde internet, es arriesgada. No hay suficientes datos para saber lo que realmente pasa.
      Teniendo en cuenta esto, y siempre rogandote mucha precaución a la hora de tomar una decisión en función de lo que aquí se te escriba, entiendo que muchas personas que hemos pasado por trastornos psicológicos, solemos confundir a los que nos quieren haciéndoles sentir que no les queremos o que incluso les odiamos porque nuestros trastornos nos llevan a reacciones de mucha frialdad, indiferencia o incluso ira. Es parte de la enfermedad.

      Entiendo que existe una alta posibilidad de que esto sea lo que pasa, pero tú no eres la completa responsable de las decisiones de tu pareja.

      No tengo experiencia en bipolaridad, aunque sí he tenido entre mis amistades personas con varios trastornos. Entiendo que es un tema muy muy difícil, que en la medida de lo posible necesita el apoyo de un terapeuta competente (no es tan fácil encontrar uno competente), y que con ese apoyo puedas “traducir” las extrañas reacciones que percibes en tu pareja y tomar mejores decisiones para motivarle al cambio para mejorar.

      Normalmente la enfermedad psíquica no nace porque sí, hay un origen. Pero cuando ya han pasado muchos años de la causa, queda sólo un “malestar”. Eckart Tolle, un señor especializado en temas de meditación y filosofía, lo ha definido muy bien con un concepto llamado “cuerpo del dolor”, que es como una especie de segunda capa sobre la base de la personalidad. Algo que hace que sin saber porque de repente nos encontremos mal. Y cuando esto es muy frecuente, encontrarse mal, sin saber por que podriamos pensar en una especie de reacción reflejo procedente del inconsciente ante algún estimulo que nos haya evocado algo que ya no está en nuestra memoria consciente. Las opciones son pocas, según mi opinión (soy muy crítica con la medicina oficial psicológica). Yo le recomendaría el trabajo desde el yoga y el chikung, ambos trabajan la curación psicológica y si se toman en serio y con disciplina, pueden ser una alternativa a una medicina convencional que nos convierte en crónicos por falta de recursos eficaces para ayudarnos.

      Un abrazo

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s