Hipertensión. Alternativa: Cardiologo Dr.Dean Ornish, Herbert Benson


Videos sobre Dean Ornish, conferencia, entrevista y receta en:

Investigo mucho sobre el tema hipertensión y temas de corazón en general.. Normalmente el médico te dice que cuando lo tienes.. ya está ahí. Se trata de llevarlo bien.. ya no de curarlo.

Sin embargo hay “rebeldes” contra esta teoría. Uno de ellos es el Dr. Dean Ornish.
Su fórmula mágica para mantener sano el corazón:
Artículo de Terra

Seguir una dieta donde se consume solamente un 10% de grasa, y en la que no se puede comer carne, ni pescado, ni pollo, ni nueces.
La práctica de la meditación y de ejercicios de yoga para reducir el estrés
Hacer ejercicios por lo menos 1 hora tres veces a la semana
Participar en reuniones con grupos de apoyo.

Los resultados demostraron que los pacientes que habían seguido el tratamiento del Dr. Ornish por varios años habían experimentado cambiosfavorables en el bloqueo de sus arterias, a diferencia del grupo de control que había empeorado sus condiciones.

En un estudio realizado con 48 pacientes, el Dr. Ornish, que viene poniendo en práctica su programa desde los 80, y el Dr. Lance Gould de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, probaron que pacientes que habían seguido el tratamiento del Dr. Ornish por varios años habían experimentado cambios favorables en el bloqueo de sus arterias, a diferencia del grupo de control que había empeorado sus condiciones.

Los libros del Dr. Ornish
“Recuperar el Corazón”.
“Eat More, Weight Less” (Coma más, pese menos” (en inglés). En este libro, se ofrecen 250 recetas. El plan consiste en una dieta vegetariana baja en calorías, en la que consumimos menos del 10% de grasa, unos 15 a 25 gm. por día.

Lo interesante es el concepto “reversibilidad”, sabere que algo que ya está mal, puede volver a estar bien, esto es casí magia, y más si hablamos del corazón. Pues bien, cuando hablamos de las teorías del Dr.Ornish, hablamos de eso de “volver a estar bien”. Lo podemos ver en este artículo( http://www.ler.pucpr.br/~roose/public_corpus/2006_spanish/fonte_html/www.dsalud.com/saludyarmonia_numero25.htm), del que se extrae lo que sigue:
“Gracias al trabajo pionero de Dean Ornish que los problemas coronarios pueden ser reversibles con un programa integrado de ejercicio, dieta y meditación. De hecho, las empresas de salud y las compañías aseguradoras empiezan a promover y financiar estos métodos porque representan una mejoría en la relación coste-beneficio.

LAS TEORIAS DE OTRO CARDIOLOGO, HERBERT BENSON

Herbert Benson, es otro cardiologo, que se considera “guru”, en EEUU. En el mismo artículo, extraígo lo que sigue:
“La economía de ataque o huida ligada a la respuesta límbica primitiva de gran desgaste de energía se convierte en una economía de mínimo desgaste y alto rendimiento en la respuesta de relajación descrita por Herbert Benson a partir de sus estudios iniciales con meditadores.”

En otro enlace:

http://www.cormillot.com/autoayuda/nota_atya_190803_poder.php

Videos sobre Dean Ornish, conferencia, entrevista y receta en:

8 pensamientos en “Hipertensión. Alternativa: Cardiologo Dr.Dean Ornish, Herbert Benson

  1. Me parece muy bien los consejos para activar y mantener el corazón, tal como el órgano vital del cuerpo. Yo añadiría una consideración para este mismo órgano, metafóricamente empleado como caja de sentimientos, de expresión hacia los demás. Si por igual está sano, tanto orgánica como humanamente, la vida será más cómoda y fructífera.
    Un abrazo de TODO CORAZON!

  2. Gracias por tus oportunos apuntes, querido Capricornio. Estoy completamente de acuerdo contigo en que para mantenerse sano biologicamente, tenemos que estar sanos en emociones, y más con el organo de las emociones. Supongo que el tuyo debe estar de lo más sanote, jeje:)

    Un abrazo Sirah

  3. Soy instructor de Yoga, y he trabajado con todo tipo de dolencias, pero me gustaria saber que experiencia oficial, o no existe en EE.UU. al apoyo con Relajacion y ejercicios complementarios, en casos de Sindrome de Fatiga Cronica, Fibromialgias.
    Agradeceria cualquier aporte en ese sentido, mas aun si se trata de opiniones autorizadas oficialmente, en medios medicos o universidades, y desde ya quedo a su dispòsicion.
    Atte
    Alberto Paulina

  4. Hola Alberto, yo escribo desde España, por lo que no sé como funciona esto en EEUU, de todas maneras, te recomiendo probar a contactar con instructores de yoga a través de sus asociaciones en EEUU, buscando en google. O asociaciones de fibromialgia que te pongan en contacto.

    Por mi experiencia con la fibromialgia, viví una mejora espectácular (en mi caso individidualisimo), haciendo ejercicios similares al yoga (al menos con la filósofia) en piscinas. Creo que ahora lo puedes encontrar como ai-chi, aunque yo incorporaraba técnicas aprendidas por mi

    Un abrazo, siento no poder ayudarte más
    Sirah

  5. Alberto, me alegro que te haya sido útil. Si me entero de algo más, lo dejo caer por aquí.

    Se me olvido decir, que investigases en la revista discovery salud.

    Saludotes
    Sirah

  6. Hola gacias a dios encontre un lugar donde puedo expresarme sobre el DR ORNISH, me encanto su libro AMAR Y SOBREVIVIR lo encontre en un botadero de libros en una tienda y no he podido dejar de leer porque cada vez que lo leo me vuelve a alimentar mi alma, y mi sentir ,pues siento que este hermoso libro para ello sirve para llenar ese aspecto que en la vida nos importa y q esta tan latente q es nuestra ALMA, le agradezco por ser una gran persona y compartir con miles de personas sus experiencias, su estudio e interes por el sanar a personas que no saben lo valioso que es la salud, Ojala y algun dia pudiera contactarlo , es una gran persona que en lo personal me ha enseñado a esto AMAR Y SOBREVIVIR A TANTAS COSAS Q SABEMOS QUE VIVIR NO ES FACIL Y USTED ME HA ENSEÑADO A SEGUIR ADELANTE¡ GRACIAS Y QUE DIOS SIGA BENDICIENDO SU CAMINO Y LE SIGA DANDO HERRAMIENTAS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO, MUCHAS BENDICIONES, CLARISSA GODINEZ

  7. Cuando diagnosticaron a mi madre cirujía triple by pass y ella habiendo sido enfermera de unidad coronaria,se negó,cae a mis manos el libro RECUPERAR el corazon del dr. Ornish.Fue una bendición.Porque no solo enseña a prevenir la enfermedad,luego a convivir con ella; sino también es ejemplo y modelo de como debe ser la relación médico paciente.Nadie puede decir si no haces lo que te digo te moris.¿ y si la persona decide priorizar su calidad de vida sobre su cantidad? También tiene que haber un médico que te comprenda y te ayude a estar bien aunque el progreso cientifico indique otra cosa hoy por hoy,la dieta es estricta pero todo con una explicación del porqué de no comer carne y otras cosas que son fuentes de grasas y colesterol.Gracias a él,yo misma me he vuelto vegetariana y ya no sufro aquellos ataques de hígado que solían darme.Igual que Clarisa pienso que Dios lo bendiga, doctor.

Deja un comentario si te apetece

