El antiadherente que se conoce como Teflon, aunque su nombre es PTFe’s. ¿es seguro?.


 
Es algo que me intriga hace un tiempo. La gran ventaja de que puedas utilizar una sarten, y que no se te pegue nada ¿a cambio de qué? (una que por gallega es desconfiadaaa:).Mi desconfianza nace del conocimiento de la potencialidad cancerigena del fluor en su uso habitual en los dentífricos (yo lo compro en herboristerias, sin fluor).Como descubro que el maravilloso teflón, tiene también fluor como componente esencial, pues digo “tate, aquí hay tomate”..  E investigando, investigando, veo que ya se han hecho pruebas con pobres ratas que han desarrollado, a saber:

El calentamiento del Teflón a temperaturas superiores de 260 grados libera cerca de 15 gases tóxicos entre ellos dos de naturaleza cancerigena.”

Los riesgos aparentes se basan en estudios hechos entre animales y concluye que existen algunas pruebas de que el ácido perfluoroctano produce cáncer en ratas de laboratorio, así también como en pájaros que inhalaron las partículas.”

Sin embargo, no iba a ser al contrario, los responsables aseguran: ” En cuanto a los efectos en la salud debidos a la posible ingestión de pequeñas partículas de Teflón, no hay de qué preocuparse, ya que por tratarse de un material inerte, pasa por el cuerpo sin ser absorbido ni interferir con nada. “.

El hecho de que se haya convertido en una coletilla, después de las habituales pruebas realizadas con ratas previamente asesinadas por cancer inducido, eso de ” se ha demostradado el cancer en ratas.. pero va a ser raro esto en humanos, eh.. “. En fin, ahora hago copia y pega de la coletilla famosa, encontrada también en yahoo respuestas

“Sin embargo, sin embargo todavía no existen pruebas concretas de que dichas emisiones sean dañinas para el ser humano. No obstante, el informe preliminar señala que esta sustancia posiblemente cause daños al hígado, y podría tener el potencial de elevar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.”. “no existen pruebas concretas”, “informes preliminares que nunca llegan a ser definitivos”, “posiblemente,, bahhh, nada grave”, “podría.. y podría no eh¡”. En fin, que va a ser que sí, que tenemos la palabra tatuada en la frente.

Y está es la reacción habitual cada vez que un estudio demuestra que alguna sustancia de uso habitual y normalmente muy rentable, mata a algún bicho viviente. Claro las ratas que son pequeñas mueren rapido, pero los humanos que somos grandotes, pues como hay que esperar varios años, supongo que a dosis más bajas que las ratas, pues claro, la noticia no les llegará, por eso el informe, seguirá siempre siendo “preliminar”.

Y yo me pregunto ¿Cuándo un fabricante de un producto, o alguién vinculado a él, va a hablar “mal” de su propio producto? ¿Es que tenemos la palabra “tontos”, puesta en la frente?

COMO NACE EL TEFLON (EXTRAÍDO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS YAHOO)

Roy Plunkett era un químico que trabajaba en los laboratorios de investigación de la compañía Du Pont en Nueva Jersey. A fines de la década de los treintas, los científicos de la empresa estaban trabajando para crear nuevos tipos de Freón, el gas utilizado por los refrigeradores para extraer el calor.

Un día, estaba mezclando una cantidad de Freón con alguna otra sustancia y suponía que de la mezcla obtendría un gas. A la mañana siguiente, su ayudante Jack abrió la válvula del cilindro que contenía la mezcla, pero no salió ningún gas.

Lo que consiguió fué un material inerte, es decir, que nada reaccionaba con él, de manera que no lo afectaban el calor, la electricidad ni los ácidos, además de ser sumamente resbaladizo. Había cometido un error, pero en cambio había descubierto el Teflón.

Dadas sus características únicas, la Du Pont se dio cuenta de que el Teflón era una sustancia con muchas posibilidades. Se consideró tan especial, que se mantuvo en secreto durante algunos años. Tuvo su primer uso práctico cuando los ingenieros que trabajaban en el Proyecto Manhattan, el programa para desarrollar la bomba atómica, necesitaron proteger unas juntas de hexafluoruro de Uranio, el material altamente tóxico y corrosivo que usaban para crear el isótopo de Uranio. El Teflón resultó perfecto, por ser un material no reactivo.

La superficie del Teflón es tan resbaladiza, que nada se le pega o puede ser absorbido por ella. Resultó ideal para fabricar los famosos sartenes antiadherentes, que aparecieron en el mercado hasta 1960.

El Teflón sigue apareciendo en el Libro de Récords Guinness como el material más resbaloso del mundo, con el coeficiente más bajo de fricción estática y dinámica de cualquier sólido. Esta medida equivale a la fricción entre dos bloques de hielo mojado.

La antiadherencia del teflón viene dada por el flúor que lo compone. Para ser más exactos el teflón viene siendo PTFE( Politetrafluoretileno o fluón para los amigos) cuya fórmula es: F2C-CF2, polímero que se repite contínuamente. Su antiaherencia viene dada por barrera que crea el flúor, que impide que casi ningún agente químico afecte a la estructura carbonada del mismo. Esta barrera es resistente a la mayoría de ácidos y bases existentes e insoluble a muchos disolventes orgánicos.

El calentamiento del Teflón a temperaturas superiores de 260 grados libera cerca de 15 gases tóxicos entre ellos dos de naturaleza cancerigena. Los riesgos aparentes se basan en estudios hechos entre animales y concluye que existen algunas pruebas de que el ácido perflourooctano produce cáncer en ratas de laboratorio, así también como en pájaros que inhalaron las partículas.
Sin embargo, sin embargo todavía no existen pruebas concretas de que dichas emisiones sean dañinas para el ser humano. No obstante, el informe preliminar señala que esta sustancia posiblemente cause daños al hígado, y podría tener el potencial de elevar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.

¿PERO EN QUE QUEDAMOS, ES BUENO O ES MALO?
“EPA aclara que el ácido perflourooctano, se utiliza en el proceso de fabricación del teflón, pero no en el producto final, que se aplica en utensilios de cocina, ropa, repuestos de automóviles, cables de teléfono y microprocesadores.

Por otra parte la misma agencia federal acusó a Dupont, -empresa que fabrica el teflón y que utiliza, el perflourooctano – de ocultar la presencia de éste agente C-8, en sus productos durante los últimos 20 años. Un vocero de la empresa productora señaló que desconocían los efectos adversos que causaba dicho material y si lo supieran lo darían a conocer, mientras recomendaron cocinar a bajo y medio fuego.

Sin embargo, no falta una persona quien deje demasiado tiempo el sartén sobre el fuego mientras cocina.

Así también, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, ha incrementado la presión tanto a hacia la empresa Dupont como a otras compañías para eliminar el uso del químico. Incluso algunas de estas compañías han usado el químico desde hace más de medio siglo, como Dupont que, además, ha gastado millones de dólares para realizar estudios que demuestren que no es tan peligroso; otras se han comprometido a reducir el químico. Pero aún las amas de casa continúan utilizando los sartenes con teflón y es que la comida se cocina nos ahorran mucho esfuerzo cuando llega el momento de lavar los cacharros”

MARCAS QUE VOY ENCONTRANDO SIN TEFLÓN (Según comentario llegado a este mensaje, parece que ni estas panificadoras se libran del PTFE`s)
PANIFICADORAS:
PINPAN MODELO 1129.600W
WWW.CODISVERD.COM
WWW.SOJAMATIC.COM

 

COMENTARIO (QUE VERÉIS EN SECCIÓN COMENTARIOS) MUY NECESARIO DE LEER, PORQUE EXPLICA MUCHO MEJOR QUE LO ANTERIOR EL PELIGRO DEL CONOCIDO COMO TEFLÓN, PERO QUE EN REALIDAD SE LLAMA..

“24/03/2010 en 20:59
Lamento tener que decir que en efecto los antiadherentes que llevan PTFE’s deben son tan tóxicos que deben ser retirados del mercado estadounidense antes del 2015. El resto, parece ser que nos los seguiremos tragando, con todo su potencial cancerígeno.
El teflon es un marca registrada, lo que es malo no es la palabra Teflón o Quatanium, O corflón, sino que todos son antiadherentes basads en PTFe’s.
Lamento también decir que la panidicadora que mencionas los lleva. Un juego de palabras de los comerciales….la mía no lleva Teflón, lleva Corflón. ¿Y? A mí me da lo mismo si el veneno es de patente USA, Alemana o marciana.
Por cierto, los dentríficos llevan unos compuestos fuorados que son muy parecidos a los PTEF’s…..” (GRACIAS A TEYA)

WIKI

“No obstante, un subproducto presente en el teflón, el ácido perfluorooctanoico, resulta, además de contaminante (no es biodegradable), potencialmente cancerígeno para el ser humano. Incluso, ha sido relacionado con la infertilidad, los trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal.[1

http://es.wikipedia.org/wiki/Politetrafluoroetileno

MÁS INFO EN ALGUNA OTRA WEB

http://www.dietametabolica.es/teflon.htm

En el enlace anterior se puede estudiar una relación de todos los efectos nocivos de cáncer. Creo que es una web comercial, pero vale la pena. Si que es cierto que echo de menos que cuando se menciona que existen “estudios”, no haya una mención concreta a que estudios son, si hay enlaces en internet, etc.

EN LOS UTENSILIOS DE COCINA NO SÓLO IMPORTA EL RECUBRIMIENTO SINO TAMBIÉN LA BASE. ACTUALMENTE (al menos en España), LA GRAN MAYORÍA SON DE ALUMINIO, SUSTANCIA CON DEMOSTRADA TOXICIDAD

En la web anterior, recomiendan una sartén “eco”, que a mi particularmente no me convence, porque es importante tener en cuenta que la toxicidad no está sólo en el recubrimiento, sino también en la base. En concreto, en este caso, la base es de aluminio.

Se puede consultar relación entre aluminio y cáncer en: http://www.ecologiablog.com/post/2202/aluminio-en-utensilios-de-cocina-y-desodorantes-factor-de-riesgo-de-cancer-de-mama

Otra buena página donde consultar los estudios probados sobre la toxicidad del aluminio están en http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts22.html#bookmark5

En esta web insisten sobre lo mismo. No sólo hay que vigilar la cobertura, sino también la base, en tanto cuando la cobertura se desgasta por el tiempo, los elementos tóxicos de la base pueden pasar a la superficie. Un gran artículo

http://saludhitos.blogspot.com.es/2010/08/el-teflon-serie-materiales-en-la-cocina.html

NO SÓLO EL TEFLÓN O EL ALUMINO SON TÓXICOS, SEGÚN EL DR. VELÁZQUEZ ALVAREZ

ESTUDIO DE Joaquín Velázquez Alvarez, NMD,AMD,CPG, NL.
         Catedrático Universidad Interamericana de P.R.
         Ex-presidente Asociación de Naturópatas de P.R.

http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/metoxico.htm

Según este estudio, son peligrosos los siguientes materiales:

“Los utensilios fabricados con metales tóxicos en que cocinamos nuestros alimentos, tales como el aluminio, plomo o teflón, hierro colado con plomo y ollas de presión”

Este Dr. recomienda “Utilice:  Utensilios diseñados científicamente con materiales de acero inoxidable de tipo quirúrgico
T-304 que no son porosos y son higiénicos para preparar sus alimentos”. Aunque el acero como expliqué en un comentario de esta entrada contiene elementos tóxicos. Personalmente no lo veo tampoco seguro.

 

Videos sobre tóxico en la vida diaria y dietas limpia toxinas en:
http://evolucionando.blogspot.com/2007/12/txicos-varios-en-la-vida-diaria-dietas.html

About these ads

56 pensamientos en “El antiadherente que se conoce como Teflon, aunque su nombre es PTFe’s. ¿es seguro?.

  1. tengo entendido que la dupont tiene una demanda en estados unidos por fabricar estos materiales de teflon en ollas y sartenes que no son igienicon para cocinar

      • Como estas recopilando marcas sin teflon, te diré que Unold es una de esas marcas, tiene electrodomésticos como panificadoras, tienen Quantanium. Es verdad que el Quantanium si tiene PTFE, la ventaja del Quantanium es que es un antiadherente duro y mientras se mantiene sellado no hay fuga de PTFE. Me lo explicaron en Conasi (www.conasi.eu) , donde compre mi panificadora, fue el unico sitio donde me supieron dar una explicacion plausible. El teflón es muy lábil, todos hemos comprobado como se “despelleja” aun tratándolo bien, el antiadherente se pierde, y es entonces cuando se expone el PTFE, ya que es lo que une el teflón a la base (como bien
        dices, es muy resbaloso y no se puede adherir si no). Tanto el teflon como el quantanium son seguros mientras están sellados, pero cuando se deteriora la superficie viene el problema,es la informacion que me dieron y la he podido contrastar.

  2. hola yo pienso que si ay dudas de utilisar el teflon para que nos arisgamos estar usando el teflon en sartenes . si ay en venta acero quirugico t304 sartenes mejor comprar estos sartenes lo comento x que yo ya no uso teflon gracias

  3. Yo estoy de acuerdo con raphael ya descubri los veneficios de usar asero quirurjico T-304 se los recomiendo cuiden su salud es algo que no tiene precio gracias

  4. Lamento tener que decir que en efecto los antiadherentes que llevan PTFE’s deben son tan tóxicos que deben ser retirados del mercado estadounidense antes del 2015. El resto, parece ser que nos los seguiremos tragando, con todo su potencial cancerígeno.
    El teflon es un marca registrada, lo que es malo no es la palabra Teflón o Quatanium, O corflón, sino que todos son antiadherentes basads en PTFe’s.
    Lamento también decir que la panidicadora que mencionas los lleva. Un juego de palabras de los comerciales….la mía no lleva Teflón, lleva Corflón. ¿Y? A mí me da lo mismo si el veneno es de patente USA, Alemana o marciana.
    Por cierto, los dentríficos llevan unos compuestos fuorados que son muy parecidos a los PTEF’s…..

    • que buena informacion ojala que las personas pucieran mas interes en el cuadado de su alimentacion que esta muy mal no nada mas por el ritmo de vida y la comida chatarra sini por el peligor de el como se cocina la comida si se le puede llamar asi

  5. LOS RECOMIENDO AMIGOS QUE SI YA CONOCEMOS LOS DAÑOS DEL TEFLON SE DEMOS ACONOCER A NUESTROS FAMILIARES PARA QUE DESECHEN ESE MATERIAL Y LES RECOMIENDO EL ACERO INOXIDABLE DE ROYAL PRESTIGE GARANTIZADO

    • deberias informarte bien con respecto a la diferecia entre acero inoxidable 18/10 y t304 antes de recomendar una marca y tu recomendacion de la marca ROYAL PRESTIGE me sono mas a propaganda, te informo royal prestige lleva varias capas solo 1 capa es de acero t304, 4 capas de aluminio,1 capa de capa de cobre y si no me equivoco 1capa de acero inoxidable 18/10 hoy en dia existen muchas opciones a elegir ademas puedes comparar materiales que sean equitativos entre la calidad y el precio.
      ¡no se dejen engañar por ninguna marca! informense y analicen.
      saludos!

      • Jorge, en vista de lo que sabes sería muy de agradecer que pudieses aportar información sobre si existen sartenes AUTENTICAMENTE ECO, es decir, que no contengan aluminio (demostradamente cancerígeno), que no contengan teflón o sus derivados, y si es de hierro que no contengan plomo otro componente cancerígeno. Si tú sabes más será un placer conocer tu respuesta

  6. gracias por la informacion haber si algun lumbreras de el departamento de sanidad lee vuestros articulos y hacen un pequeño esfuerzo para ponerse al dia en estos ejemplos cotidianos y no siempre a la cola como es costumbre en este pais con problemas parecidos

    • http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=928

      En el enlace anterior, el naturopata y además mi proveedor de productos de herbolario, Josep, nos habla de las ventajas de la no toxicidad del uso del hierro colado (o fundido) siempre que no lleve plomo y no se cocinen cosas ácidas. Yo es lo que uso. El teflón y derivados ya los retire de mi vida. (Aún no entiendo como Arguiñano – cocinero famoso en España-, tan proclive a dar consejos sobre cocina saludable, cocina siempre con teflón).

      Mientras las industrias tengan intereses económicos y por tanto lobbies que les defiendan y relacionan con la política, no cuentes Juan Vicente con que nadie dependiente de ningun político haga nada por los seres humanos que “estamos a su cargo”. El teflón, como muchos otros tóxicos mueve muchas “pelas” que decimos por aquí. La alternativa es el boca-oreja y la decisión firme de estar alerta ante engaños publicitarios que nos hagan creer que estamos en “buenas manos” cuando nos ponemos en manos de la industria y los políticos que nos dicen que “no pasa nada”.

      Gracias por tu apoyo

  7. Amigos, Acero quirurgico inoxidable grado t304, es la unica forma de prevenir enfermedades y detener o controlar las existentes, si no es que hasta minimizarlas por los beneficios que son muchos, que se adquieren al cocinar en este material, la unica comañia que maneja este material es: XX, en estados unidos tiene alrededor de 60 años y sin ninguna demanda, esta patentado por lo tanto ninguna otra empresa sacar sartenes a vender con este tipo de acero. ademas son magnetizados, o sea que son los unicos que se van a utilizar en el futuro no muy lejano en las estufas de induccion, que en estados unidos ya predominan……

    • os materiales que entran en contacto con ellos como el acero inoxidable, el teflón, el vidrio, el aluminio, el cobre, el vidrio, la arcilla y la silicona, entre otros, pueden convertirse en el principal caldo de cultivo de numerosos gérmenes que no sólo deterioran el producto, sino que pueden ocasionar, a largo plazo, serios problemas para la salud

      http://www.larazon.es/noticia/8026-aluminio-cobre-y-acero-los-materiales-mas-toxicos-en-la-cocina

      Resulta difícil encontrar una cocina que no tenga utensilios de acero inoxidable en forma de cazos o cuberterías. Cuenta con la ventaja de que «no se corroe, tienen buena estabilidad, es ligero y fácil de limpiar. No obstante, hay que evitar arañarlo con utensilios metálicos», explica Pelayo. Sin embargo, «puede liberar pequeñas cantidades de metales pesados como el níquel y el cadmio», advierte la doctora Marisa Manzano de Antiaging Group Barcelona

      • amiga, xX, no es simple acero, es quirurgico, es el mas liso, y limpio que hay, no despide ningun gas, ningun toxico, si asi fuese, los brakets que se ponen en los dientes, y las placas o tornillos que nos ponen cuando nos fracturamos, no podrian estar en contacto con nuestro cuerpo directamente con los tejidos, y mas aun, si un cirujano opera a un paciente con una enfermedad contagiosa, no podria utilizar el instrumental con ningun otro paciente, gracias

      • Hola amiga Rosy, soy la que lleva este blog. Como verás he anulado el dato que “publicita” la marca del producto que recomiendas. Cuando tengo alguna forma de comprobar que la recomendación no viene de nadie que venda el producto, sino de usuario, sí que acepto marcas.

        En ningún momento voy a rebatir contigo lo que no conozco. En este momento tengo otras prioridades (por razones de salud) y no puedo ponerme a investigar la veracidad de lo que afirmas, en lo que puedes estar completamente acertada, por descontado. Pero si me lo permites, te voy a dar mis argumentos por lo que no puedo confíar plenamente en lo que afirmas.

        Primero: Es bien sabido que a parte de un sector minoritario de profesionales de la medicina cuya prioridad es la salud de sus pacientes, en muchos otros casos (puede que más de lo que imaginamos) ellos están o directa o indirectamente implicados en el uso de sustancias en contacto con nuestro cuerpo que no sólo nos perjudican, sino que nos causan cánceres y otras patologías(prótesis mamarias (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/10/mujer/1326178982.html), mercurio en empastes (http://www.mercuriados.org/es/pag1537), iatrogenia (http://bioethosophos.blogspot.com.es/2010/07/muerte-por-medicina-iatrogenia.html), Rayos X innecesarios (enlace anterior).

        El hecho de que un médico use un material determinado, como prueba de que ese material es inocuo como ves a mi no me parece un buen argumento.

        Según la wikipedia (sabiendo que no es un diccionario absolutamente fiable, por supuesto, pero nos sirve como referencia inicial) vemos que el acero quirurquico “no produce reacciones alergicas”. Lleva molibdeno, niquel y cromo.

        MOLIBDENO (EL MENOS “PELIGROSO” DE LOS TRES COMPONENTES)

        Si investigamos un poco más, vemos que una exposición a un exceso de molibdeno (piensa que el cuerpo funciona con determinados elementos con cantidades microscópicas, si se superan se puede hablar de intoxicación; en concreto los niños pueden recibir un máximo de 50 microgramos) puede producir toxicidad, en concreto molibdenosis en las vacas (http://www.ropana.cl/toxivet/Molibdeno.htm).

        Un exceso de molibdeno, a pesar de su baja toxicidad produce acido úrico y gota (http://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010052545341/endocrinologia/vitaminas-nutrientes/molibdeno/)

        NIQUEL

        “La implantación de endoprótesis que contienen níquel tales como prótesis ortopédicas, puentes dentales, prótesis de válvulas cardiacas, hilos de estimuladores cardíacos así como las amalgamas dentales pueden causar perturbaciones inmunológicas alrededor de estos implantes.” A mi esta información, previa confirmación con más estudio, me parece ya preocupante. Te recuerdo que es parte importante del acero quirurgico

        “La propensión de los obreros del níquel a desarrollar cánceres de las cavidades nasales ha sido mostrada la primera vez por Bridge en el 1933. Desde décadas varios resultados pilotos han sido confirmados por numerosos estudios epidemiológicos en el hombre y pruebas biológicas de carcinogénesis en los animales.
        Los estudios epidemiológicos muestran una mortalidad aumentada entre los obreros de refinerías de níquel por carcinomas, del pulmón y de las cavidades nasales, asociada a la exposición crónica de polvos y de vapores de Ni en el momento de la torrefacción y de la fundición.
        De igual modo la soldadura de aleación de Ni, (por ejemplo el acero inoxidable) puede ser fuente de tales vapores.”
        Puedes ver esta información en http://medicina-dulce.labosp.com/lista_de_los_estudios_cientificos/niquel_intoxicaciones_y_carcinogenesis.doc.php

        CROMO

        Cromo:
        El cromo (Cr) es un metal que posee varias valencias: 0, +2, +4, +5, +6 . Pero el cromo que tienen importancia en higiene industrial corresponde a la valencia +3 que es cancerígeno, sin absorción dérmica, pero sí por vía gastrointestinal. En tanto, el cromo +6, que es absorbido por la piel y fácilmente ingresa a las células, en donde es reducido a +3, también reviste peligrosidad. El cromo +3 causa cáncer de pulmón, perforación del tabique nasal, bronquitis, asma y dermatitis de contacto. Los trabajadores más expuestos son aquellos que faenan en sectores productivos del acero, cromado, fundiciones de cromo, de ferrocromo y pinturas que lo usan como pigmento.

        CONCLUSIÓN
        Te recuerdo la frase de la doctora Marisa Manzano sobre el uso del acero quirurgico, quizá ahora lo veas diferente, al tener más datos. “Sin embargo, «puede liberar pequeñas cantidades de metales pesados como el níquel y el cadmio», advierte la doctora Marisa Manzano de Antiaging Group Barcelona

        El problema no es el acero quirurgico, o el cobre, o el material x, el problema es que vivimos en un sistema industrial donde lo que importa es la producción de productos y sus venta, no la salud de las personas. Te lo dice alguien que acaba de pasar por un cáncer.

        Me gustaría poder hacer un estudio más exhaustivo para verificar toda la información que he aportado a través de una rápida visita a un montón de webs con información relativa al tema. Siento no poder hacer más. Pero para mi es información válida para afirmar la inocuidad no solo de este, sino de cualquier producto producido industrialmente.

        SEGUNDO

        En este blog entran muchos “vendedores” de productos que como buenos idem, argumentan de fábula lo que venden. Desde que inicie este blog, me propuse mantener un perfil bajo, pero al tiempo, no permitir el paso de información de la que exista la minima duda de que puede dañar a nadie. Por ello, salvo que esté completamente segura (siempre me puedo equivocar), no acepto la promoción de productos por parte de personas que no solo no son usuarios sino que existe una alta probabilidad de que puedan tener intereses comerciales. No digo que sea tu casa, no podría porque no te conozco. Pero la forma tan vehemente en la que defiendes este producto no me hace pensar que seas solo una usuaria, perdona si me equivoco.

        Te recomiendo leer “el punto ciego” de daniel coleman.

    • muchas macas utilizan t304 no solo XX ademas no estan “magnetizadas” en su base les colocan un disco(difusor) de hierro; el hierro conduce muy bien el magnetismo que es como funcionan las estufas de induccion. insisto me suena a publicidad de la marca.

      • Con todo respeto a ambas partes, a mi también me suena a “publi”.
        Gracias por aportar todo tu conocimiento además

  8. Alguien sabe si ests sartenes y cazuelas que se han puesto de moda de zafiro antiadherente , son confiables para la salud?
    saludos

    • Yo he estado buscando información y con sinceridad no la encuentro. En principio, yo optaría por lo seguro, por lo que se sabe que no hace daño. De todas maneras ya contarás lo que experimentes, si lo deseas:)

    • para empezar no estan hechas con “zafiro”
      zafiro antiadherente es el nombre que flavor stone le pone a su material.
      ah por cierto hechos en china, no por eso digo que sean malos o buenos, pero siendo franco yo no compraria ningun producto por television por que en realidad quien los regula o quien nos garantiza que es verdad lo que dicen ademas los comerciales estan diseñados para impresionar

      • Jorge, perfecto este aporte. Es como llamarle diamante a lo que hace swarosky. yo nunca he comprado por tv estoy ok contigo

  9. gracias amigos por las informaciones que necesariamente queria saber de lo qeu se trata esos productos que nos ofrecen, creo que siempre es necesario investigar sobre todo compartir ideas, hay que pensar dos veces antes de comprar algun producto que sea contra nuestra salud o la salud humana

    • Gracias Daniel por la valoración de mi trabajo en este blog:) Ahora en España están poniéndose de moda las sartenes de teflón. Parece que entre todos hemos creado “conciencia”, y me alegra. Lo malo es que estas sartenes “eco” alternativas tienen como base el aluminio y esto también es peligroso. Es un tema complicado

      • HOLA
        ME PARECE MUY BIEN LO QUE HACES DE DAR A CONOCER LOS PELIGROS DEL TEFLON Y QUISIERA AYUDARTE EN ENCONTRAR UNA ALTERNATIVA.
        TENGO UNA HIJA CON INTOXICACION POR METALES PESADOS Y ALERGIA AL NIQUEL, LO UNICO QUE HE ENCONTRADO SEGURO PARA ELLA SON LAS OLLAS Y SARTENES DE CRISTAL VITROCERAMICO (OLLAS VISION) O PORCELANA VITROCERAMICA BLANCA PIROFLAM, SON DIFICILES DE ENCONTRAR, CARAS Y TIENES EL RIESGO DE QUE PUEDEN PARTIR COSA QUE NO OCURRE CON LAS DE ACERO INOXIDABLE PERO ESTAS SON SEGURAS PARA LA SALUD. SOLO LAS HE PODIDO COMPRAR EN INTERNET PERO NO HE TENIDO PROBLEMAS NI CON EL TRANSPORTE NI CON EL PAGO.
        ADEMAS PARA COCINAR EN LAS OLLAS VISION TIENES QUE CONTROLAR MUCHO LA TEMPERATURA Y ESTAR MUY PENDIENTE DE LA COMIDA MIENTRAS SE HACE MOVIENDOLA AMENUDO YA QUE SUELEN PEGARSE CON MUCHA FACILIDAD, PARA FREGARLAS ES MEJOR DEJARLAS UN RATO EN REMOJO.

        PARA EL HORNO PIREX EN VEZ DE BANDEJAS DE HORNO CON TEFLON, DE ACERO INOXIDABLE NI LA BANDEJA QUE TRAE EL HORNO. LAS PODEMOS COMPRAR EN CUALQUIER HIPERMERCEDO.

        POR OTRO LADO TENEMOS LOS CUBIERTOS DE ACERO INOXIDABLE QUE DESPRENDEN NIQUEL DE HECHO LAS PERSONAS CON ALERGIA AL NIQUEL NO PUEDEN USARLOS PERO SI PODEMOS ENCONTRAR ALGUNOS CUBIERTOS DE ACERO INOXIDABLE SIN NIQUEL QUE SON MAS SEGUROS, CUCHARAS DE PORCELANA BLANCA, DE ASTA O DE BAMBU NATURAL SIN TEÑIR, CUCHILLOS CERAMICOS ( PERO OJO CERAMICOS- CERAMICOS, BLANCOS NADA DE ACERO RECUBIERTO NI DE COLORES) ESTOS CUCHILLOS LOS ENCUENTRAS EN IKEA POR EJEMPLO, CUALQUIERA DE ELLOS ES MAS SEGURO PARA NUESTRA SALUD QUE LOS QUE TENEMOS CASI TODOS EN CASA, AUNQUE DE NUEVO SON DIFICILES DE CONSEGUIR Y MAS CAROS.

        OS ANIMO A QUE POCO A POCO COMPREIS ALGUNO DE ESTOS ARTICULOS PARA SUSTITUIR A LOS QUE TENEIS, ASI CON UN POCO DE PACIENCIA LOS CONSEGUIREIS SIN
        TENER QUE HACER UN GRAN DESEMBOLSO, OS ASEGURO QUE MERECE LA PENA.

        ESPERO HABER AYUDADO EN ALGO.

  10. Pues que yo sepa el Zafiro no tiene ninguna propiedad antiadherente, eso si tiene un grado 9 de dureza, eso ni quien lo discuta, entonces la antiadherencia de estos sartenes nos da como resultado el uso del ácido perfluroctanoico para que no se peguen los alimentos, discúlpenme, pero yo uso los sartenes de acero quirúrgico y me han funcionado muy bien y al final me quedo con ellos, hablando de salud, ahora en la actualidad, ¿que es sano? nada es sano, solo los productos cultivados en casa y a lo mucho quien puede tener tiempo para cultivar sus propios alimentos, los que venden en los centros comerciales, supermercados, locales o mercados, traen todo tipo de químico ya que al momento de ponerles abono para su crecimiento, este trae su propio químico, quizá ni los arboles sean sanos, por tanta contaminación ya ni se sabe si en realidad apliquen la fotosíntesis solo al dióxido de carbono, no pongo esto para que se investigue ni nada, solo es mi punto de vista, ya que también he investigado un poco sobre el zafiro antiadherente y bueno tampoco aparece nada, pero conjuntemos la investigación del zafiro y la del antiadherente y da como resultado eso que les comente… al saber esto, me doy cuenta que no es sano el zafiro antiadherente… bueno ya no uso teflón y si quizá el acero quirúrgico no es del todo sano, por los materiales del que se conforma, pero es el que más se acerca para el cuidado de mi salud y la de mi familia. Gracias y Saludos!! ^_^

  11. ¿Qué saben sobre el teflón ionizado garantizado de por vida porque no se desprende?
    ¿Es más saludable? Mi batería de cocina es de ese material y me encanta.
    ¿El acero inoxidable 18-10 es confiable, de la calidad profesional-chef?

    Excelente blog, qué bueno que llegué aquí.
    Ayer conversaba con una chica que intentaba venderme el famoso
    zafiro antiadherente y era tan burrrrrrrrrrrrra que no sabía náaaaaaaaaaaaa,
    le dije que sería bueno que se informara ya que era representate del producto,
    entonces buscó en su móvil en Internet y encontró “zafiro” y me aseguraba
    que tenía una capa de zafiro real, para alucinar…con toda mi paciencia le
    riposté que buscara “zafiro antiadherente” entre comillas y muy campante
    me dijo que eso había buscado mientras me mostraba la imagen del zafiro azul, la
    piedra preciosa jajaja llegué aquí realizando mi propia búsqueda y no he visto
    información alguna en la red sobre la primera capa antiadherente, crea sospecha,
    parece ser una variante del teflón tradicional con color azul y pintitas blancas.

    • La verdad es que llevo mucho tiempo investigando y no encuentro nada seguro. Yo tengo una sartén que pesa muchísimo, de hierro pero no sé si lo fabrican con o sin plomo (con plomo es tóxico). Acabo de encontrar un buen enlace (me parece) tengo que mirarlo con tiempo, te lo dejo por si te es útil
      http://www.sergicaballero.com/sartenes-ecologicas-ceramica-hierro-titanio-o-teflon_977/
      ¡Sería chachi que tuviera zafiro de verdad¡ jeje.
      En todo esto todo crea sospecha, creeme. Es increíble como fabrican sartenes sabiendo que hay riesgo de cáncer (que he sufrido) y les “resbala” mucho.
      Sería bueno consultar si la ocu tiene algún estudio sobre este tema.
      Suerte

      • Ha sido todo un placer leer tu blog (llevo toda la tarde) y quizá la noche jaja; pero estoy de acuerdo contigo, el zafiro es una piedra preciosa al igual que el rubí, el diamante y otros. ¿Pero de verdad es zafiro? Digo, sería como cocinar en estufa de oro y comer en vajilla de plata. Más sencillo, ¿cuánto cuesta un anillo con incrustación de rubí, o tan solo una imitación? Yo no creo que usen ni un poco de zafiro, y si asi fuera serían las sosobras de las pulidoras. Como dices tu mi queridísima Sirah sería “chachi” que así fuera. Lo que aún no se con certeza, ¿que material es más confiable? por que de cualquier manera hasta kas verdyras y frutas

      • ¡Espero que no te hayas quedado la noche sin dormir por mi culpa:)))!
        Si te refieres a lo de las sartenes, es criminal lo que ocurre. La falta de información y la venta amoral masivas de sartenes con base de aluminio y superficie de teflón. Y por mucho que busques, no encuentras alternativas.
        Pregunté en un herbolario, y el dueño (que es conocido también por una web), me dijo, creo recordad, que las “seguras” eran las de titanio.
        https://www.google.es/search?newwindow=1&site=&source=hp&q=sartes+titanio&oq=sartes+titanio&gs_l=hp.3..0i13l8j0i13i30l2.952.3891.0.4236.16.15.1.0.0.0.294.2040.7j4j4.15.0….0…1c.1.27.hp..3.13.1306.UKz43Ds-6xw

        Fíjate en esta web, http://webosfritos.es/2013/01/sarten-woll-es-otra-historia/, dicen “El titanio es un material ultra resistente y duradero, que no desprende sustancias tóxicas perjudiciales para la salud, ni contamina el sabor del alimento.”. Es decir, por inferencia, SÍ SE DESPRENDEN SUSTANCIAS TÓXICAS DEL RESTO.

        Precios: Pack de 3 unos 300 euros.

        Decisión difícil, jeje:)

  12. En estos momentos intento comprar una sarten lo mas sana posible, tengo que aclarar algunos puntos que a mi modo de ver, no están correctamente explicados.
    En el 1015 se prohibe el uso del PFOA para pegar el teflon (PTFE) a los metales pero no se prohibe y quien sepa sobre esa prohibición, señale el link, el uso del PTFE o teflón.
    Las sartenes woll, tienen un recubrimiento antiadherente y despues una capa de titanio para hacerlo mas duro y que no llegue a la capa de aluminio que es el metal que la compone (recordemos que el alumino es tóxico)
    Las sartenes cerámicas, parecen basarse en nanotecnología (el modelo mas caro de woll la lleva en forma de nanotubos de carbon9 y la nanotecnología parece mas peligrosa y desconocida que el resto.

    Que creo que debo de comprar? una sarten de acero inoxidable 18/10 (que desconozco porqué le llaman quirurgico, puesto que hay aceros sin niquel y este no lo es) con un recubrimiento antiadherente lo mas duro posible… siempre me van a meter teflon…. (sin pfoa…que es el pegamento cancerigeno) con titanio o algo parecido y rezar….abrir las ventanas por si humea y lavarla correctamente… si el teflon se desprende, no parece ser tóxico, puesto que es un plástico y lo que quedaría debajo sería acero inoxidable 304 que mejor que el aluminio…es.

    Alguien que quiera darme mas datos?

    Un saludo

    • José, yo que escribí el artículo hace mucho mucho tiempo, aún no lo tengo claro. Pero sí que te voy a contar lo que me ha dicho el dueño de uno de los herbolarios que conozco, que está muy puesto en esto. El me ha dicho que lo inocuo 100% es el titanio, es muy caro, pero es lo más seguro. No he podido confirmarlo. Aquí lo dejo por si te es util

  13. hola a todos… eh leido todos los comentarios y estoy dudoso y me importa mucho hacer conciencia conforme a la alimentacion, siempre me ah interesado… me acabo de hacer de una bateria kitchen aid, tiene acero inoxidable del 18/0 pero tambien trae capas de aluminio y cobre por dentro… osea viene acero aluminio, cobre, aluminio y acero… solo eh usado 1 sarten y veo que tooodo se pega, y para lavarla es un caos… que me recomiendan? regresar la compra y hacerme unas de titanio? o hacerme de unas de acero inoxidable T304? pero me pregunto, como es posible que nuestros abuelos vivian mucho mas tiempo y ellos siempre cocinaron con ollas de barro… ayuda por favor…

  14. eh leido que el aluminio y el cobre son nocivos para la salud… pero en este caso tambien es nocivo? el tener este tipo de bateria?… gracias

    • La bateria de acero inoxidable…el 18/10 es el 304… tiene cromo y niquel… además puede incorporar una capa intermedia de aluminio para la distribucción del calor…pero no afecta a los alimentos.
      Es cierto que el cromo y el niquel son tóxicos y mas para los que son alérgicos, pero tambien es cierto que los tenedores y las cucharas que utilizas son con estos metales.
      Si cuidas el acero inoxidable no tendrías que tener cuidado…no lo ralles… y si no calientas el teflon de una de teflon a mas de 160 grados…tampoco…pero he ahí la cuestión.

      • Jose porfavor recomiendame alguna marca de ollas en Titanio o cualquier otra. Vivo en Estados Unidos, sabes de algunas que vendan por aca? Gracias!!!

      • Hola Rosalinda. Sólo conozco la marca de las de hierro “le creuset” de las que he recibido el certificado con su contenido (parece que contienen una cantidad muy baja de plomo, lo que no me agrada). De titanio carezco de referencias, sólo sé que en el herbolario me dijeron que eran las mejores

  15. te entiendo… pero no es mi caso… tener miedo a enfermarme o algo asi… mas bien me gusta estar sano, me gusta buscar lo sano, buscar lo criollo, lo natural, me gusta optimizar mi cuerpo, me gusta darle buena alimentacion… ya que hoy en dia es dificil comer sano… solo quisiera asegurarme de la compra que hice, a lo mejor estoy gastando en vano, estoy gastando inutilmente dinero, a lo mejor debi haberme comprado unas cazuelas de barro… estoy iniciando mi vida de casado y solo queremos cocinar sano y rico… cuales cazuelas necesito? graicas por tu respuesta

    • Perfect.. yo tan pronto pueda compraré la sarten de hierro (si puedes tener la constatación de que no tiene plomo en su aleación mejor que mejor). La de la marca que te dije, no se pega.
      Y respecto al titanio, en España sólo la podemos encontrar habitualmente en internet y las suelen vender de 3 en 3.
      Para mi son las dos recomendables

    • Mis comentarios estan tardando en ser revisados…te respondo.
      La cazuela de barro te vale para guisar, no así para freir y además tienes que comprobar que en su barniz no se haya utilizado plomo.
      La de hierro tiene el inconveniente de la oxidacion, de el cambio de sabor de los alimentos y de la propia pérdida del hierro en el mismo alimento, lo cual, ante una falta de hierro no deja de ser interesante pero tenemos que partir que la sarten nos va a cambiar el sabor de las cosas y tiende a oxidarse.
      En españa hay algunas de titanio, pero es una aleacion de titanio con teflon o nanopartículas de cerámica. mienten cuando no admiten que llevan teflón, y lo esconden porque el refuerzo de titanio haría que la proteccion antiadherente no se desprendiese de la sartén.

      • José, sabes tú mucho más que yo. De hecho con tu permiso incorporaré tus comentarios en la entrada. La mejor opción por lo que comentas es la de hierro sin aleación de plomo. A mi no me cambian de sabor los alimentos,Si que tiene una capa protectora, y yo no sé cual es. En esta web comentan que las viejas sí que tenían teflon, pero que las actuales es una capa de cerámica. Dan la solución para quitar el teflón a las que lo tenganhttp://ecoprojecteer.net/2013/11/refurbishing-cast-iron/

      • Jose podrias recomendarme alguna marca de ollas en titanio o cualquiera otra? yo vivo en Estados Unidos. Si sabes de alguna que pueda comprar donde yo vivo porfavor . Gracias!!!

    • La marca que hoy por hoy a mi me inspira más confianza es Le creuset. http://www.lecreuset.es/Productos/Hierro-Colado/Sarten/
      No obstante dos observaciones:
      Le creuset no informan que aleación utilizan, si ponen o no plomo en la mezcla. En teoría no lo hacen porque son de mucho prestigio.
      Segundo: Creo que el mensaje anterior al tuyo es de un chico que sabe mucho más que yo de este tema. Si lo deseas echarle un vistazo a ver si te da ideas
      ¡Suerte!

  16. guau estaba a punto de comprarme el juego de sartenes antiadherentes ekco, con tal q no s pegeue nada como dicen, pero leyendo sus comentarios me despejaron dudas, y viendo eso creo q mejor me inclino por los trastes de barro y sin pintar es mejor al fin q serviran para guisar solamente, gracias a tod@s, saludos…

    • Gracias Mauso.. la verdad es que vale la pena vivir sin miedos.. a veces me doy cuenta que en interés de compartir lo que yo aprendo, envío sin mala intención mensajes de miedo.. sino todos estaríamos muy enfermos, todos sin excepción porque todos, estamos en contacto permanente con venenos (contaminaciones de todo tipo, sustancias venenosas que nos ponen en lo que comemos, en lo que bebemos, el aluminio que nos rodea por todas partes, etc, etc:). Lo ideal es tender a lo sano, si sabemos que una sartén es más sana que otra.. ir a por ella. Pero no sufrir si tenemos una sarten de aluminio o de las más nocivas..porque creo que hace más miedo el miedo que la sarten:).

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s