Castañas al horno, y otras recetas con castañas, para que no se me olvide


Para ver el vídeo que está abajo y otros sobre castañas pulsar en el enlace que sigue:

Videos sobre castañas (1 receta,
propiedades, marrón glacé, etc.)

http://evolucionando.blogspot.com/2008/10/castaas-al-horno-y-otras-recetas-con.html

 

Para ver el vídeo anterior pulsar aquí: http://evolucionando.blogspot.com/2008/10/castaas-al-horno-y-otras-recetas-con.html

Ayer quise hacer castañas en el
horno, como hacía mi abuela. Y me quedaron sequísimas. Pues vale, me voy a
buscar por internet. Y para que no se me olvide (y si puede ser útil a
alguien más), pondré como se hace y unas cuantas recetas de castañas que me
gustaría hacer.

 

REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN DE
CASTAÑAS

  • Si están peladas o cocidas las podemos guardar durante unos
    tres días en el frigorífico.

  • Se pueden congelar también cocidas y crudas, durante seis
    meses.

  • Lo mejor es conservarlas en un cesto, el plástico les
    produce moho.

 

TRUCO PARA PELAR LAS CASTAÑAS
ANTES DE
COCINARLAS 

(No los he probado, y no sé si funcionan, si alguien lo ha
hecho, se agradecen opiniones)

- Retirando la corteza exterior previamente

Después de retirar la corteza exterior, se escaldan en agua
hirviendo con un poco de sal unos cinco minutos. Luego se quita la piel, en
caliente y con un cuchillo. Para que no se enfríen, en lugar de escurrirlas es
mejor dejarlas en el agua de cocción e ir sacándolas de dos en dos para
pelarlas. 

 

COCER CASTAÑAS

Ingredientes:
Medio kilo de castañas (o la cantidad que se quiera), sal, anís en grano
(mejor si se consigue la planta del anís directamente, que crece salvaje en
Galicia:).

Elaboración
Pelamos las castañas y las volcamos en un cazo con agua, sal y los granos de anís
o matalahuva
(o mejor la planta del anís), las ponemos a cocer  hasta que estén
blandas -de una hora y media a dos horas-. Las escurrimos y  envolvemos en
un trapo limpio, dejándolas en el
mismo cazo, para que se sequen sin que se ablanden, o bien, las cubrimos con
leche y dejamos reposar, según nos guste más.

 
 

ASAR
CASTAÑAS EN EL HORNO

Hacemos un corte profundo en forma de cruz en la cáscara de la
castaña.
Ponerlas en remojo durante 15 minutos en agua caliente. (Hay mucha gente que se
salta este paso)

Precalentar el horno a 170 – 180
grados, unos 10 minutos. Se ponen las castañas con un corte cada una, en la
bandeja, a 170
-180 grados (horno medio), unos 20 minutos o hasta que la cáscara se comience a
curvar pero sin que llegue a tostarse la castaña por dentro. Taparlas después
con un paño
húmedo lo que facilitará que se puedan pelar.

Se pelan en caliente.

OTRA FORMA QUE HE VISTO

Cocerlas en el horno: A 220
grados, 10 minutos con un fondo de agua.

 

CASTAÑAS
PILONGAS (o castañas secas)

Son las castañas secas a las
que se les ha retirado tanto su cáscara externa como su piel.

Parece que hay al menos de
conseguir que se sequen las castañas.

Una la más cómoda, es dejarlas
al aire, durante al menos 2 semanas, se secarán por sí solas (la que uso yo)

Otra es que se dejan secar al
humo de una chimenea y luego se les quitan la piel.

 

USOS:

Trituradas sirven para hacer
harina de castaña que se usa en pastelería. Tostada previamente, sirve para
infusión.

 

PROBLEMAS
CON
LOS CASTAÑOS PARECE QUE CON FINAL FELIZ

 

Por cierto, no quiero dejar de
señalar la importancia que está cobrando una bacteria,
el chancro del castaño (Cryphonectria parasitica)
,
que se está literalmente cargando el
95 % de los castaños,
en León, Asturias y Galicia, lo que además de una subida de precio que se
nota, nos da una pista de lo mal que están las cosas con el cambio climático.
Me encantaría que se se formasen grupos “pro recuperación de los castaños”
o algo así:))

“El Grupo de Patología Forestal de
la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Centro de Sanidad Forestal
de Calabazanos (Palencia), ha detectado varios aislamientos hipovirulentos del
hongo causante del chancro del castaño (Cryphonectria parasitica) en castañares
de Castilla y León. Este descubrimiento es de gran trascendencia para el futuro
del castaño, ya que la inoculación controlada de estos hongos inocuos para el
árbol limita el desarrollo del hongo dañino, curando la enfermedad.“ 

Mi agradecimiento personal a la Dra
Paula Zamora, que ha dirigido esta investigación y va a permitir que sigamos
disfrutando de las castañas:).

http://www.leondigital.com.es/medioambiente-151107.php

Receta hecha por mi, que me encanta :

PASTEL DE GALLETAS DE CASTAÑAS Y CABELLO DE ANGEL

Ingredientes:
1 Caja de galletas cuadradas,
1 bote de pure de castañas gallegas,
1 botecito de cabello de angel,
1 taza de leche (o el licor que más os
guste),
200 ml (más o menos) de nata

Se coge una bandeja plana y grande como base del pastelito. Se monta la nata. Llenar después una taza de leche ( o licor si lo preferis).
Las galletas se mojan en la leche, poco rato para que no se ablanden.
(Yo prefiero que queden un poquillo duras). Se pone una capa de galletas como base, por encima se pone el pure de castañas, se hace una segunda capa, y se pone el cabello de angel.
Se pueden seguir alternando tantas capas como gusteis ( Cuantas más capas, más engordará :), al final se recubre todo con nata y fideillos de chocolate o cerecitas confitadas, al gusto.

PROPUESTA DE SUSANA (EN COMENTARIOS)

“yo las pelo con el cuchillo y le raspo la piel, despues las pongo en una asadera con vino y miel y anis al horno, se cocinan hasta que esten blandas”

(GRACIAS SUSANA)

 Videos sobre castañas (1 receta,
propiedades, marrón glacé, etc.)

http://evolucionando.blogspot.com/2008/10/castaas-al-horno-y-otras-recetas-con.html

25 comentarios en “Castañas al horno, y otras recetas con castañas, para que no se me olvide

  1. Hey que sorpresa tan grata encontrar una receta en tus líneas y no se trata de un simple Caldo. Es toda una obra culinaria!
    Muy gentil de tu parte el compartirla y a pesar de los resultados, siempre las segundas versiones son mejores a las anteriores.
    a ver si para entonces te animas y me ilustras con una fotografía. Saludos.

  2. Holitas Capricornio:)

    Me alegro que te haya gustado. Tengo en casa unas castañas, que quería preparar como crema de castañas (salada) y si me sale bien, pondré por aquí la receta.

    A su vez hice una muy buena con ¡ coles de bruselas y manzanas ¡¡:) Me encanta la castaña. Creo que fué lo primero que aprendí a recolectar en mi vida. Me encantaba aportar a casa algo, buscando y trayendo las castañas:)

    Gracias por tus elogios de mi artículillo:) Intento ser lo más “profesional” que puedoll:) (Además me resultan útiles a mi, cuando necesito recordar la información, en el fondo, este blog es una agenda culinaria, jaja:)

    Por cierto, dentro de unos días aparecerá por aquí, tu receta del tamal costarricense, que la he puesto para ponerme con ella un día:)

    Gracias de nuevo por tu visita por aquí:)

    Sirah

  3. ola.me llamo lucia y busqe y busqe recetas de castañas asta qe encontre estas para un trabajito de mi clase.muchas gracias por publicar esta pagina,es mi salvacion.jiji.gracias de nuevo. :):) ;)

  4. Me parece fenomenal que cuelguen en la web tips para hacer las castañas, es un fruto que he conocido en españa puesto que soy de colombia y desde que las probe no puedo resistirme a ellas me fascinan ademas como no tengo mucha habilidad en la cocina me viene super bien encontrar recetas de este tipo porque en este mismo momento las estoy haciendo en el horno espero haber estado atenta a todas las instrucciones y que me queden deli…

    Gracias por molestarte en publicar esto de verdad que me viene de lujo

    bay bay ,feliz dia

  5. Mi aportación. Castañas en microondas, 10 ó 12, rajarlas a lo largo de la panza, dejarlas en el micro durante un minuto a la máxima podencia.

  6. He estado el fin de semana pasado en Fuenteheridos =Huelva=. Aqui encontrareis las mejores castañas del mundo, bueniiiiiiiiiiiiiiisimas, sin menospreciar a otras.
    Desde Fuenteheridos hasta Aracena no hay otra cosa que bosques de castaños, una maravilla para no perdersela.

    Saludos

    • Mi hijo me ha traido de Corcega harina de castañas, pero no se hacer ninguna receta con ella. Si tu conoces, me lo comentas

  7. Estaba buscando recetas de cocinar castañas y vi como hacen para pelarlas poniendolas en el horno, yo las pelo con el cuchillo y le raspo la piel, despues las pongo en una asadera con vino y miel y anis al horno, se cocinan hasta que esten blandas,son exquisitas. Soy de Buenos Aires Argentina.

  8. vivo en La Palma (canarias) en un lugar muy humedo llamado s/isidro y hay nuchos castañeros y sobre todo alrededor de mi casa y creo que eso frutos secos son lo mejor del otoño, bueno es la llegada del otoño, tengo tantas castañas que no se que hacer os pido que me den alguna idea genial.

  9. Hola a todas y todos gracias por las recetas soy de Lago Puelo Chubut, Argentina aqui se dan exelentes las castañas, he recolectado una buena cantidad… y ahora no solo tengo el placer de juntarlas sino de prepararlas y disfrutarlas en casa… un abrazo a España. Marta

    • Gracias Marta, en mi caso son castañas de Galicia, norte de España. Hace tiempo que no recolecto, pero era precioso. Otro abrazo para ti y la gente que quieres

  10. yo las hago en el microondas:
    se les da un corte, se enjuagan y mojadas se les echa un poco de sal fina, se deja entre 3 y 5 minutos dependiendo del tamaño a máxima potencia, hay que tener cuidado, porque si nos pasamos salen muy resecas

  11. Muchisimas gracias por esta pagina, por esos trucos que parecen tan “tontos” y que sin duda son todo lo contrario, son trucos e ideas fundamentales para que nuestra vida cotidiana sea mucho mas llevadera y disfrutemos mas de las cosas y alimentos. Sin duda yo tengo muy poca idea para la cocina y gracias a personas como tú aprendo cada dia un poquito mas.Mil gracias a ti y a las personas que te siguen y dejan un comentario con sus trucos.

Deja un comentario si te apetece

