Tamal asado. Cocina Costarricense.


RECETA COSTARRICENSE DE TAMAL ASADO(FACILITADA POR CAPRICORNIO DE LUZ)

Para conocer detalles leer su página: http://recetasdecapricornio.blogspot.com/2007/09/tamal-asado-y-batido-de-caf.html

INGREDIENTES

Para el tamal Asado se requiere 1/2 kilo de masa de maíz (de preferencia de molino), ¼ kilo de queso rallado, 1 huevo, 1 taza de azúcar, 1 taza de natilla, 1 y ½ taza de leche agria, ½ barra de mantequilla y 1 taza de coco rallado.

ELABORACIÓN

Se prepara tan sencillo como mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera (con la mano es lo típico). Se pone a cocinar esta mezcla un poco para que espese y cuando empieza a hervir, se pasa a una bandeja bien engrasada a hornear.

FORMA TRADICIONAL DE HACERLA (DÍFICIL EN PAÍSES QUE NO TENGAN PLATANEROS:))

Sin embargo, la auténtica receta es cocinarla sobre un fuego de madera encendida, cubrir la mezcla con hojas de plátano (las que se han pasado previamente por el fuego) y poner algo de carbón encendido encima de estas hojas. Para que se vaya haciendo una especie de costra alrededor del tamal. En ambos casos alrededor de 50 minutos. Es típico para los rezos del niño y para cualquier reunión de café.

25 comentarios en “Tamal asado. Cocina Costarricense.

  1. Hola , AMIGOS ME LLAMO VERONICA, SOY DE COSTA RICA, ME ENCANTA VISITAR ESTE LUGAR,CONTIENE TEMAS MUY INTERESANTES PARA MI COCINA,ME A AYUDADO A PREPERAR DELISIOSOS PLATILLOS DE MIS PROPIAS COSTUMBRES Y COMIDAS TIPICAS…GRACIAS …

  2. Hola, hace muchos años no como tamal asado, recuerdo que mi abuelita lo hacia, pero nunca me dejaba acercarme al fogon porque me decia que podia caerse un tizon y quemarme, entonces nunca aprendi cuales eran las medidas que ella usaba, pero si recuerdo de los ingredientes, y cual es mi sorpresa que me meti a Google y gracias a la tecnologia y a las personas de buen corazon que me han facilitado la receta del tamal dulce, hace tres meses que fui a Costa Rica y comi bastante porque es delicioso. Actualmente estoy viviendo en Estados Unidos desde hace nueve años y unos meses. Gracias de nuevo por la oportunidad que me dieron de consguir esta receta que mañana si Dios quiere la voy hacer. Que dios los bendiga por esa labor tan importante.

  3. Que pura vida! Estaba antojada de tamal asado, pero no sabia como se hacia. Mas o menos me acordaba un poco ya que hace 22 anos deje a mi querida Costa Rica. Pero gracias a google, se me ocurrio intentar ponerlo. Ya que no hay muchos ticos por aqui. Que va siendo mi sorpresa, la receta se encontro. En este momento la estamos haciendo. Gracias!

  4. Que dicha encontrar este sitio! Pase 23 a~nos viviendo en CR, soy media Tica, pero ya hace 13 a~nos que vivo en los EEUU. Ayer pude encontrar un poco de masa fresca (cosa muy rara aqui en Tennessee!) y quise hacer tamal asado como el que hacia mi Abuela. Tengo sus libros de cocina (ella se murio en 2007 a los 105 a~nos!), pero no encontre la receta del tamal asado. Ya lo prepare y esta en el horno. Ahorita tomo mi cafecito con un poco de tamal asado mientras hago la lista de lo que me falta para hacer los tamales de cerdo la semana que viene. Gracias por la receta!

  5. Hola me alegra poder leer de todo sobre mi linda costa rica hace 12 anos la deje aunque siempre voy cada ano siempre la extrano sobre todo nuestras comida y el cafesito con nuestro pan casero y el famoso tamal asado-
    gracias por este espacio,ya me dieron ganas de un cafesito .

  6. En la receta del Tamal Asado se deberian de revisar la cantidad de los ingredientes, ya que la mezcla queda demasiada consistente como para ponerla a hervir y espesar un poco, sera que la cantidad de masa es menor o la cantidad de leche es mayor, tambien deberian indicar cuanto tiempo se pone en el horno y cuantos grados.

    • Hola Marjorie aunque hace un año de tu comentario me lo encontré hasta hoy, pero te puedo ofrecer una solución más fácil que a mí me funciona de maravilla aún en horno convensional, sin hojas de plátano, y con mi abuelita a muchos kilómetros de mi. Mi receta es: 21/2 tazas de masa de maíz seca en polvo (masarica, maseca, etc), 1 litro leche agria, 300 gr natilla, 200 gr queso fresco rayado, 100 gr coco deshidratado, 3/4 taza azúcar, 120 gr margarina derretida. Igual se mezcla todo y se hornea por una hora y luego unos cinco minutos en grill para que dore por encima. Espero poder ayudarte.

      • Perdón, se olvidaba que también lleva un huevo grande o dos pequeños que ayudan a que la receta se amarre muy bien durante la cocción, y se debe insertar un palillo para verificar que el tamal esté bien cocido. Se puede hornear a 400F o 200C.

  7. Hello,me llamo Ingrid M Picchi,y quiero decirles que a mi esposo le encanta que le haga tamales de cerdo,yo vivo en USA,y el busca las cojas para los tamales como buscar oro,le encantan dice nuestros tamales son los mejores;el es americano pero como tamales como un TICO,para mi es un orgullo,pues Amo a mi Costa Rica.

  8. Que rico un Tamalito asado con cafe,voy hacer la reseta !!! Ya me antoje… Gracias por ser tan amable y compartir la reseta.

  9. hola! buscando la reseta de el delicioso tamal asado esta delicioso, no se deberían olvidar los verdaderos pedasitos de cultura.mmmmm!

  10. Yo sí vivo en Costa Rica y me hace gracia pero también me da pena de los q ya no viven aquí y buscan hojas e ingredientes como buscar oro. Muchas veces los ticos no apreciamos q en la basta riqueza de nuestro país todo lo tenemos a mano. Por mi casa hay hojas en cada esquina. Y mis tamalitos ya están en la olla, feliz navidad!

  11. Mi esposito esta antojadisimo de tamal asado. Mi madre solia hacer el mejor, sin embargo nunca aprendi… Ella me dio los ingredientes pero no se acuerda de medidas pues siempre hace todo al calculo. Vivo en New Jersey desde el año 1999 y estamos super emcionados de poder hacer tamalito. Hicimos un fogon fuera y lo haremos al estilo antiguo… Ya no puedo esperar mas k este listo!!! Gracias por su ayuda con las recetas tipicas Costarricenses…

Deja un comentario si te apetece

