Plantas buenas para el hígado que voy recopilando.


Imagen procedente de: Kitzia077

Estoy buscando cosas que mejoren la salud del hígado. Desconozco si funcionan o no. (que nadie me pregunté sobre ello como si yo lo supiera eh¡). Por lo de pronto he encontrado lo que sigue:

Cardo Mariano:
Parece que su efecto positivo sobre el hígado viene de la sustancia Silimarina.

PRECAUCIÓN LOS HIPERTENSOS
He leído que el que tenga hipertensión tiene que tener cuídado con esta planta.

Cúrcuma: La cúrcuma, es una planta muy ríca en usos culinarios, que funciona, al parecer, como protector hepático, según investigaciones preliminares, aunque medplus, informa que se necesitan más investigaciones.

ESTUDIOS CLÍNICOS REALIZADOS
(Chuang S, Cheng A, Lin J, Kuo M. Inhibition by curcumin of diethylnitrosamine-induced hepatic hyperplasia, inflammation, cellular gene products and cell-cycle related proteins in rats. Food Chem Toxicol. 2000;38(11):991-995-)

PRECAUCIÓN TOMAR EN EXCESO

Atención a tomar en exceso: han reportado evidencia de que la curcumina o la cúrcuma podrían ayudar a proteger el hígado del daño. Sin embargo, otros investigadores no han encontrado algún efecto de protección al hígado y existen algunos indicios de que los extractos de cúrcuma pueden dañar al hígado cuando se toman en dosis altas o por un período prolongado. Info de Health Library)

Cachurrera Menor:
Parece que ayuda a desinflamar el higado, cuando este esta inflamado.

Regaliz:
No parece tener evidencia científica, solo se basa en la tradición.

PRECAUCIÓN CON LA HIPERTENSIÓN Y OTRAS.

El abuso puede favorecer la hipertensión y como cosa curiosa, debe tomarse 1 hora antes o 2 horas después, de cualquier medicamento, pues aumenta l absorción.

Hojas de Alcachofa:

Se toma en infusión.
Según Health Library “Un número de estudios en animales sugieren que la alcachofa protege al hígado del daño causado por toxinas químicas. Sin embargo, los efectos protectores de la alcachofa al hígado nunca han sido demostrados en pruebas clínicas controladas.”

Desmodio>
Según una web comercial (la única que encontré) tiene las siguientes relaciones con el hígado “El Desmodium, según las observaciones realizadas, favorece la normalización de las transaminasas siendo un específico para el tratamiento de la hepatitis. El efecto de normalización sobre el nivel de las transaminasas es muy rápido, de 8 a 10 días, pero conviene prolongar su toma durante 20 a 30 días
Protege el tejido hepático, con independencia de la etiología o el tipo de hepatitis que constituya el proceso patológico
Actúa normalizando los brotes inflamatorios frente a la aparición de cuadros degenerativos (cirrosis). En la cirrosis mantiene estable, siempre según el grado de afectación, la resistencia del tejido hepático
El Desmodium es colagogo que, además, reduce las irritaciones e inflamaciones de los conductos biliares estando indicado como coadyuvante de los procesos obstructivos y disquinesias biliares
Presenta un efecto colerético que puede ser de utilidad en las insuficiencias hepáticas, aunque no existan inflamaciones asociadas.”

Diente de León:

Según usos tradicionales sirve para purificación del hígado, aunque no existen estudios que lo contrasten.
PLANTAS COLERÉTICAS
Fuente: Dietética y Salud

Se llama plantas coleréticas a las que tienen la capacidad de aumentar la cantidad de bilis que segrega el hígado. La bilis queda almacenada en la vesícula biliar hasta que la ingestión de alimentos provoca su vaciado en el intestino para facilitar la digestión. Si se aumenta la producción de bilis, el hígado se descongestiona y puede realizar mejor sus funciones.
Son coleréticas: tilo, olivo, helenio, menta, agracejo, alcachofera, fumaria, boldo, rábano, diente de león, ajenjo, centaura menor, cúrcuma, genciana, ruibarbo, tamarindo, artemisa, caléndula, ortosifón.

ALIMENTOS

Brecol o Broccolí: Depura el hígado gracias a la acción del Sulforano.

Rábanos
Descongestionan y desintoxican el hígado al favorecer el vaciado de la bilis. Se pueden añadir crudos a las ensaladas o tomar cada día un vaso de jugo fresco de rábano, endulzado con miel, antes de las comidas.
Alcachofas
Tienen un efecto regenerador del hígado gracias a su contenido en cinarina, un bioflavonoide. Además de tomar alcachofas como verdura, para gozar de sus ventajas terapéuticas hay que tomar infusiones de sus hojas y tallos. El jugo fresco de la alcachofa resulta también muy terapéutico y se puede preparar licuando las hojas y tomando un vaso en cada comida.
Remolacha roja
Aumenta el flujo de bilis y favorece la eliminación de los productos tóxicos del hígado.
Fuente de “Rabanos, Alcachofas y Remolacha Roja”:Revista Dietética y Salud
En lugar de tirar las hojas más duras y los tallos, se puede preparar una infusión con 100 gramos de hojas y tallos de alcachofas por litro de agua. Hay que tomar 3 tazas al día.

ALIMENTOS NO ADECUADOS (SEGÚN LA WEB DE BOTANICAL-ONLINE)
Coles, Espinacas, Pepinos,Melón, Ciruelas, Platanos y Albaricoques. (Esto yo creo que está en función de como se reaccione individualmente, intentaré buscar más info que lo sostenga)

17 pensamientos en “Plantas buenas para el hígado que voy recopilando.

  1. Son interesantes las plantas y sus efectos en el cuerpo, pero me parece más profundo ir a las causas: es obvio que si se toma en demasía se daña el hígado, o si se consumen frituras o comidas pesadas.
    Pero también podemos relacionarlo como procesador de los tóxicos del cuerpo, inclusive las toxinas emocionales como ira y resentimiento…

    Cariños,

    Lidia

  2. Lidia estoy contigo en la creencia de las causas emocionales de las enfermedades físicas. Y muchas veces nos intoxicamos físicamente, porque previamente lo estamos “espiritualmente” en mi opinión. Pero creo que cuando ya está ahi, hay que darle soluciones que funcionen. Y opto por lo natural primero. (Luego por lo oficial).

    Gracias por tu comentario:)))

    Sirah

  3. estoy con una inflamacion del higado debido a ingerir wishky no se que me debo tomar para limpiar mi higado naturalmente

    • Querida Adriana: lo primero que debes proponerte es suspender el consumo de alcohol en sus diferentes presentaciones (wiski,tequila,vino,cerveza,rompope,etc.) Una vez que puedasn lograr esto entonces Consume carbon de tortilla por una semana y despues comienza a consumir verduras, y esto lo refuerza con el Cardon de Marie, espero te sirva, Cuidate!

  4. MI PREGUNTA ES ES VERDAD Q A UNA SE LE PUEDE MACHAR LA PIEL DE LA CARA PORQUE TIENE PROBLEMAS EN EL HIGADO? O DE Q SE MANCHA UNO ASI TAN FEO

  5. mi esposo le dijeron q tiene un poco de grasa en el higado..alguien que este padeciendo lo mismo no me podra decir q es loq ha estado comiendo para su dieta se los voy a agradecer…..

  6. EL CARDO SANTO, O CARDO MARIANO, SE QUE ES EXCELENTISIMO PARA LOS ALCOLICOS, DICE MIS PADRES, QUE TOMANDO ESTO, QUE ENFATIZO, NO SE COMO LA DOSIS QUE HAY QUE TOMAR, PERO CUALQUIER ALCOHOLICO, NO QUIERE NI VER, MAS EL ALCOHOL.
    ABRA QUE PEDIR INFO EN LOS NATURISTAS, O HERBARIOS

  7. yo tengo vih y tambien tomo cervesa y me dijeron ke tengo inflamado mi higado pero no puedo tomar medicamentos por el tratamiento del vih y voy a empezar a comer la remolacha en verdad no lo savia gracias por esta informacion espero ke me sirva …

  8. hola sufro e esofajitis aerosiba y me dectetacron el higado inlamado estoy tomando una yerba k se llama bailahuen me dijieron k super bueno la estoy probando alguien la a probado k me cuente gracias

Deja un comentario si te apetece

