El don de la sensibilidad. Elaine Aron


VIDEOS SOBRE EMPATÍA, INCLUYENDO UN FRAGMENTO DE KANAMORI
http://evolucionando.blogspot.com/2008/04/vdeos-sobre-empata-y-algn-comentario.html

El don de la sensibilidad. Personas especialmente sensibles

 

Con todo cariño para mi amiga:)

Una amiga del alma, de esas personas especiales que encuentras raras veces, me transmite con frecuencia su preocupación por ser “demasiado sensible y entusiasta”, notando que esto afecta a sus relaciones con otras personas “no tan sensibles y/o entusiastas”, que encuentran tal caracteristica motivo de alarma. Pues bien, para mi positiva sorpresa, en el último número de la revista del actualmente cuestionado Jorge Bucay, “Mente Sana”, me encuentro un articulo bajo el titulo “Las ventajas de ser sensible” (Página 16) que quizá explique a muchos de los que nos sentimos así, que lo que vivimos como un defecto es algo así como un dón.

La Dra Elaine Aron, en su libro “El don de la sensibilidad (Editorial Obelisco, creo que en España), explica que existen muchas personas que desde pequeñas son etiquetadas negativamente bajo el signo de la timidez, la indecisión, la debilidad, sencillamente tienen un sistema nervioso sensible. Según ella, afecta entre el 15 y el 20 % de la población. Se traduce en tener mayor sutilidad en la percepción de la realidad, lo que lleva a mejor adecuación a la realidad, en situaciones especificas. Permite tener mejores datos para autocorregir los propios errores, pues el sistema de detección es más “sensible” y por tanto “mejor calibrado”. Tienen mayor capacidad de concentración, precisión, intuición y por supuesto empatía, imprescindible para una eficaz convivencia social y consecución de objetivos en entornos sociales. Puede consultarse más información, para todos aquellos que sepáis un poco de inglés en su web http://www.hsperson.com/, con el titulo “the hight sensitive person”.

Inconvenientes: Les afecta especialmente sonidos y exceso de imágenes, y por supuesto su capacidad de sufrimiento ante situaciones que a otros les afectan menos, es desgraciadamente muy superior. Sin embargo, estes inconveniente son superables, en muchos casos con un entrenamiento adaptativo adecuado. Se necesita más descanso y trabajar más procesos autorelajantes como la meditación, el yoga, o sencillamente dedicar más tiempo a sí mismos.

VIDEOS SOBRE EMPATÍA, INCLUYENDO UN FRAGMENTO DE KANAMORI
http://evolucionando.blogspot.com/2008/04/vdeos-sobre-empata-y-algn-comentario.html

Anuncios

27 comentarios en “El don de la sensibilidad. Elaine Aron

  1. Hola me gustaria conseguir el libro estoy siendo tratado con un homeopata y dice que soy una persona con sensibilidad y tiendo a progresar, o sea a mejorar con los tratamientos medicos que hago, saludos,

  2. Mi novio me echa muchas veces en cara que soy sensible, pero lo dice en forma que le molesta, y todos los pleitos que hemos tenido se debe a que soy la persona más sensible según el. La verdad ya no me afecta tanto el que yo sea sensible, si no el que le moleste a los demas que yo sea asi.

    • La sensibilidades un don .. y una maldición (basada en frase de serie tv “monk”). Es la verdad. Pero no es una maldición porque a los demás no les gustes, lo es porque tú empatizas más con otros y con ello sufres más que la media, por ejemplo. Lo es porque tu sensibilidad te hace llegar a percibir cosas que otros ni llegan a soñar.. y no tienes con quién compartirlo. Lo ideal es poder disfrutar de ser sensible sin sufrir por ello, pero encontrar el punto medio es difícil y más cuanto más joven seas.

      Los demás ni tienen obligación de comprenderte, ni tampoco el que te comprendan tus “habilidades” tiene nada que ver con el derecho a ser tu misma en toda la plenitud es algo independiente de la opinión de nadie. ¿lo entiendes?

      • Hola, sólo soy otra alma atormentada, intento contactar con Elaine Aron, la autora de libros sobre la sensibilidad extrema, no he leído su obra pero conozco el fondo y me identifico completamente con este tipo de personalidad, en sus libros explica q este tipo de personas son muy intuitivas ya que se dan cuenta de cosas q los demás no ven, cosas muy sutiles pero que uno las ve tan claras que no tiene ninguna duda de que son así, ella deja claro q estas personas tienen una claridad especial en discernir comportamientos ajenos y su porque, el problema no es que no te entiendan, eso es lo de menos, para mi el problema es tener esa claridad, porque ves el fondo de la cuestión, la raíz, la motivación y rara vez es agradable, me cuesta un mundo lidiar con lo que se que es la realidad, está tan alejada de lo que pienso que debería ser lo correcto, lo bueno, no puedo con tanta mierda, ni dejar de verla o no involucrarme y sentirme mal x ello, me afecta extremadamente y sé que no hay solución. Hoy he entrado a una iglesia a rezar y pedirle a Dios y a la Virgen que me den claridad para saber XQ me pasa esto, no quiero ser inteligente y darme cuenta de las cosas, quiero ser mediocre y vivir sin que me afecte la realidad, pero tb tengo claro que todo es x algo, aunque todavía no sepa el xq. Gracias x escucharme.

      • Hola Vi.. no es bueno ser un alma atormentada. Estás en esta “experiencia humana” para encontrar el camino para ser un alma contenta de estar aquí.
        Contactar con Elaine Aron.. debe ser difícil. Yo lo he intentado con algunos autores y tienes que pasar por unos cuantos filtros. Debes de dirigirte a su agente, supongo. Este perfil coincide bastante con otro de otra psicóloga, llamado “inteligencia evolutiva” o “genio natural”. Si te interesa te paso más datos.
        Personas intuitivas e incluso con capacidades para predecir cosas que otros no pueden ver.
        Mira un psicólogo me hizo una prueba curiosa una vez.. Me puso unos animalitos de juguete sobre la mesa y me preguntó con el que me identificaba.. le dije que con la jirafa.. me preguntó por qué.. le dije que porque no podía evitar ver “más allá” del promedio. No lo he elegido.. está ahí. Y eso me convirtió en la “excluible” por diferente.

        Una cosa que aprendí de mi experiencia con el cáncer y de la experiencia de Anita Moorjani es que para estar sanos, es importante no vivir dentro de los “juicios”. Juicios sobre lo que es bueno o es malo. Todo tiene una razón de ser, incluso la gente más pobre del planeta.. sin justificar lo mal que lo pasan. es posiblemente la gente más feliz. Eso que llamas “mierda” es algo creado por la enfermedad del ego de los seres humanos.. pero es algo “solucionable”. Tu tarea consistiría (creo yo) en desarrollar ecuanimidad espiritual.. paz interior real. Sentir empatía por el projimo.. pero entender que muchas personas eligen una mentalidad de escasez cuando pueden elegir una de abundancia.. un “no puedo” o “soy victima”, cuando pueden readaptar sus mentes para crear otra realidad.
        Vi, sabes que nunca seras mediocre.. siempre serás inteligente.. y en tu interior conoces el camino para encontrar esa paz que anhelas.. No tienes que aprender a conseguirlo por el dolor. No es necesario.

        Cualquier otra cosa, estoy por aquí. Tienes mi mail en mis datos de wordpress:)

  3. Mi hija de 3 años 9 meses, empezó a quejarse de que le dolía la cabeza, los oídos, le molestaba la luz, los ruidos, incluso los que hacen sus compañeros del jardín de niños o mis carcajadas, el neurólogo dice que posiblemente sea muy sensible a esas acciones y la medicó, pero creo que es muy sensible incluso ve llorar a alguien cercano a ella y llora junto con él. Cuando llego a enojarme y la regaño, es muy difícil que se calme, llora mucho, no soporta que nadie la agarre, la abrace o jale, porque dice que la lastimamos, quiero saber si ella puede estar dentro de estas personas que tienen el don de la sensibilidad, cómo podría saberlo?. Gracias.

    • Creo que es buena idea que leas el libro, sino puedes comprarlo, supongo que en alguna biblioteca publica lo tendrán. No sé si hay alguna descarga por internet. Leyendolo a fondo, verás si lo que tu hija hace se corresponde con lo que cuenta el libro.

      De todas maneras los sintomas parecen sobrepasar lo psicológico y ser algo bastante físico. Si fuera mi hija probaría con otros especialistas, buscando entre los mejores, para tener otra opinión médica

      Existe otra posibilidad y es que tu hija tenga algún trastorno psicológico que somatice por alguna razón. Si lo ves necesario prueba con algún psicologo infantil

      Suerte a ambas

  4. Yo he leído el libro y ha sido una revelación. Siempre he pensado que era distinta porque percibo olores, sonidos, imágenes, y muchas sutilezas que a la gente le pasan desapercibidas, incluyendo rasgos de carácter en las personas, sensaciones, intuiciones. Esto tiene su parte buena, no se me escapa nada en el trabajo pues veo el detalle y no me quedo en la superficie, y en las relaciones sé lo que necesita la gente pues detecto lo invisible. Soy muy creativa y me gusta expresar con actividades artísticas también. ¿La parte no tan buena? Los ruídos me molestan y tengo que estar en absoluto silencio para poder dormir, incluso disfrutar de la vida. Como el libro dice, no entiendo qué tiene de divertido estar en un sitio muy ruidoso y lleno de gente… simplemente para mí es irritante. Soy un ave rara porque conozco casos contados de gente como yo. La gente simplemente me dice que soy demasiado sensible o que soy poco ‘marchosa’. A mí la marcha me gusta más descansada y con la luz del día, en escapadas al campo o por sitios bonitos y tranquilos, un café con buena música de fondo, con gente verdaderamente amiga, calidad en vez de cantidad.
    ¿Una mañana de tiendas por muy fashion que éstas sean, y con millares de gente entrando y saliendo?… ¡una tortura!.
    Con éste libro he visto que soy algo bueno y no un juguetito roto que necesita que lo reparen. Parece que pertenezco a la especie rara de los pensadores, los inventores, los artistas genios o casi genios, los consejeros reales y esos que han cambiado el mundo con sus pensamientos que luego otros (más divertidos y a los que nada les molesta) han acabado siguiendo.
    Podemos aprender técnicas para estar más tranquilos ante elementos disruptivos, pero nunca cambiar, pues ésta tremenda sensibilidad es lo que nos hace excelentes y no sólo buenos, en todo aquello que nos gusta.

    • Holitas bealerina, felicidades por tu canto a la autoestima y a la autovaloración. Sé como eres, hay mucha gente como tú. Es más creo que en eso consiste la evolución que seguiremos como especie. Pero es una opinión muy personal.
      Mientras tanto te propongo otro reto. Creo que la persona sensible está ya en el camino a otro pasito, y a lo mejor tu lo has alcanzado. Hace mucho leí un libro que recomiendo mucho a aquellas personas como tú, evolutivas se llama Marie-Elaine Jacobsen y el libro es Despierte su genio natural. Como practicar y desarrollar su inteligencia evolutiva. Te informo que es un poco “tocho” y en mi opinión está mal traducido, pero lo importante es que comprendas el concepto fundamental especialmente el desarrollo empático y solidario de tu personalidad. Que yo sepa el libro está descatalogado, aunque lo hay en algunas bibliotecas públicas. Y en el peor de los casos en ebay y sitios así.

      http://www.oocities.org/evolucionados/page3.html

      Si aceptas el reto y te apetece, te invito a pasar por aquí de nuevo para comentarlo

  5. Bealerina, me alegra mucho saber que hay gente como yo. Parece que tu carta estuviese escrita por mi. Yo sufrí mucho en mi juventud porque en mi familia no me entendieron, creían que tenían una hija muy debil y creían que siendo muy duros conmigo me “curarían”. Mis queridos padres venían de zonas rurales en las que no había cabida para los sensibles.
    Después me casé con un hombre muy poco sensible que también veía mi sensibilidad como un problema.
    Ahora, con casi sesenta años, le doy gracias a la vida por éste maravilloso don que he recivido. He aprendido a valorarme y quererme, y también a mi maravilloso hijo altamente sensible como yo.
    Leer el libro “El don de la sensibilidad” me hizo mucho bien, y también a mi hijo.
    Muchas gracias. Un abrazo

  6. Olaaa, soy de un pueblo de valencia , soy bastante sensible, ya que naci con este don, por desgracia en mi vida no ha sido de color de rosa, siempre he pensado que mi sensibilidad, ha sido una maldicion , ya que a los 13 años sufri acoso escolar, durante todo un año escolar tuve que pasarlo sola, por circustancias de la vida, si me marco mucho tuve un intento de suicidio, y trastorno alimentario, lloraba todos los dias, y sentia mucho malestar en mi interior y en mi cuerpo, y sentia mucho el dolor.la gente siempre me ha echo mucho daño, me tomanm

  7. Me tomaba las cosas muy a pecho, y muy enserio ha parte cuando me siento mal me da por llorar y por dormir, y he sufrido varias depresiones ahora mismo estoy con una psicologa y psiquiatra.es dificil superar el pasado muchas veces me siento sola como si nadie me entendiera.me encierro mucho en mi misma, ya que casi nunca tengo nadie a mi lado no tengo amigas realmente y mi vida .qha sido muy dura ahora quiero escribir un libro de mi vida de mis experencias amargas que casi me llevan oa la muerte.

    • Hola Inma. El precio que tenemos que pagar por un gran nivel de sensibilidad es, habitualmente, la exclusión y el sufrimiento. Pero tienes que entender que una vez has pasado la parte mala que suele coincidir cuando menos recursos tienes – infancia y adolescencia-, tienes que valorar lo positivo que tiene este dón, aprovecharlo y potenciarlo para tu propio beneficio. Relacionarte sólo con personas con la capacidad de valorarlo, promover tu diferencia como algo valioso, algo que te fortalece no que te debilita. No puede ser una excusa para un victimismo, que a larga tiene un precio muy caro, no vale la pena.

      Es un bellísimo don y te tienes que sentir muy orgullosa de que te haya tocado esa lotería. Afirmate en él. Aprende a mostrar al mundo que estas muy orgullosa de ser quién y como eres, y aquel que no pueda comprenderlo sencillamente no está a tu nivel evolutivo, no te interesa. Eres tú la que decides, no aquellos que están menos evolucionados que tú ¿me entiendes?

  8. Pingback: Constancia de principio a fin | No digo diferente, digo rara

  9. Pingback: Sobre el arte de curarse a si mismo | Para los que necesitan evolucionar

  10. Sirah! Muchas gracias por repartir comprensión cálida para todos los que hemos acabado topándonos con tu página!
    Acabo de descubrir el concepto de Alta sensibilidad, y se me está abriendo un mundo.
    Que tu dediques tu tiempo a ayudar a quien acude con mucho dolor o con un gran desánimo te honra y te convierte en faro para todo aquel que ha dejado de creer en una vida feliz como posibilidad.

    Un abrazo y gracias!!! 🙂

    Animo a todxs! Podemxs!

    • Gracias Jurkone por esas palabras de aliento. No tengo duda alguna en que es posible otra vida muy diferente. Que el poder lo tenemos nosotros. La sensibilidad es un don, como lo es la empatía (¿O quizá algo que uno ha aprendido de vidas anteriores?). La sensibilidad te permite SENTIR el mundo y la vida, comprender a otros, ponerte en su lugar, ponerte en tu lugar en el de tus derechos asertivos y de autoestima. Yo soy de esas personas que se “desaniman” o incluso que se asustan ante la indiferencia, soy de esas personas sensibles:), y lo siento como dicen en la serie Monk (ES como un don y una maldición:)
      Hay un libro muy recomendable llamado “Como desarrollar el genio natural” de Elaine Jacobsen (que yo sepa está descatalogado), en él hablan de un perfil muy similar en el que existen un tipo de personas digamos “evolucionadas” al menos con el potencial, pero que no lo pueden “disfrutar”, porque es difícil muchas veces encontrar el equilibrio en tus características personales. Por ejemplo ser sensible es un don cuando mantienes el equilibrio emocional y esta característica te aporta cosas buenas a tu vida, pero es una maldición cuando sufres a cada paso que das por el dolor que te causa una empatía exacerbada, un no aceptar una vida que no te corresponde por tu sensibilidad.

      O por ejemplo, la característica de la generosidad, es un don que te hace sentir en el cielo cuando lo mantienes en el punto medio, pero cuando das de más y no recibes nada, se puede convertir en pensamientos inconscientes (o no) del tipo “mira todo lo que yo doy pero nadie se preocupa por mí” o algo similar. O incluso llegar al extremo de quedarte sin energía personal, porque todo lo gastas en dar.

      Espero que tú no seas de esos que han llegado aquí por ese dolor o desánimo, y que tengas muy equilibrado el tema de tu don particular:) Y si en algún momento has dejado de creer en una vida feliz como posibilidad, piensa: 1. Es el sistema (palabra vaga donde las haya) el que nos ha educado en carencias, no en potencialidades. Cuando descubrimos las potencialidades y las dejamos fluir, sí o sí llega algo parecido a la felicidad. No está en manos del sistema, está en nuestras manos. (Leete “Fluir” de Mihaly Csikszentmihalyi si te interesa y puedes).

      Si ves esta entrevista con Adolfo Calderedo (hecha en el marco de una temática de sanaciones desde la mente) comprobarás como todo está en nuestra mente, todo nuestro potencial inexplorado. http://sana2tv.wordpress.com/2014/05/24/nuestra-mente-puede-controlar-el-dolor-y-ayudar-en-la-curacion-sobre-todo-si-creemos-en-nosotros-mismos-entrevista-a-adolfo-calderero-alvarado/

      Y por supuesto existen diferentes “pruebas” que hablan de que el dolor es completamente controlable desde la mente (incluso en situaciones límite) así como el sufrimiento emocional (que suele ser en un altísimo porcentaje algo cultural)

      Gracias por todo:)

  11. uhmm….recien estoy leyendo pequeños comentarios sobre este libro…muchas veces odie mi habilidad porque no me entendía, aún me cuesta algunas cosas aceptarlas, estoy en constante desarrollo de mi misma….pero a veces ver a las personas me entristece, puedo sentir sus emociones, rara vez recibir sus pensamientos, sentir su energía, incluso hasta ver sus miedos y recuerdos…me duele el pecho cuando alguien cercano a mí tiene emociones negativas, lugar atestados de gente me provocan ansiedad y mucha intranquilidad….y por eso mi familia y amigos se preocupan xq no me gusta salir de mi casa….actualmente tengo un animo bajo…no controlo mucho mis emociones y muchas veces me confunden las de los demas…y me da miedo meditar….no se porq….se me presentan imágenes, siento demasiadas cosas a mi alrededor….incluso…hasta siento la energia de los espiritus, demonios y tambien a los angeles…pero cuando quiero meditar para calmar mi mente…me asusta las imágenes, voces, pensamientos, emociones…todo…y me despierto asustada….estoy algo obsesionada con mi espacio personal, no me gusta q ni mi familia me toque…y soy timida por naturaleza….y muchas veces me toca ser fuerte o quizas..aparentar que soy una persona normal, y minimizar tantas sensaciones…pero no se que hacer con tanto….por favor una respuesta…:(

    • Hola Majito: Ostras si puedes recibir sus pensamientos, tienes ya el chakra de la frente muy desarrollado (es algo que puedes comprobar su existencia a través de tecnología GDV, por ejemplo). Lo comentaba hace un rato Majito, en la película Monk sale una frase que define todo esto: “Es un don y una maldición”. Depende de tu deseo de vivirlo desde el equilibrio, de tu autodisciplina para que ese don te aporte y no te dañe.
      Por lo que me han contando si tienes dificultades en lugares con gente, es porque estás recibiendo demasiado del exterior y no sabes autoprotegerte (a nivel de cuerpo energético, visualizable desde el dichoso GDV:).
      Majito tienes un don, pero no sabes equilibrarte en él, necesitas ayuda de alguien que sepa como ayudarte. Yo te puedo indicar a alguien que creo que puede solucionartelo (no sé donde vives). Como tienes el chakra muy desarrollado por lo de pronto si puedes intenta formarte en lo que se conoce como “Masaje de centros de energía”, algo que he probado y verificado en mi misma. Será una manera de autocontrolar tus chakras y tu energía. Si puedes haz chikung también. (depende de donde vivas te puedo dar recomendaciones de gente honesta que conozco).
      Siento no haberte podido responder hasta hoy, tengo un poco de saturación de cosas y yo misma tengo ataques de pánico por ello. De cualquier manera quedo a tu disposición. Te enviaré copia de este texto a tu mail:)

      majito_ortiz_94@hotmail.com
      Saludos

  12. Hola!… a mi esto de las personas altamente sensitivas me pilla casi de sorpresa.
    Tengo 35 años y dede niño me han considerado y me he considerado diferente al resto, ni mejor ni peor. simplemente distinto, Siempre he sido capaz de percibir cosas que los demas pasaban por alto y aunque ahora que la edad y la experiencia me lo permiten, vivo relativamente tranquilo, He vivido un verdadero infierno en la adolescencia y la juventud, ya que al parecer siempre he “sentido” todo demasiado.
    Es ahora que gracias a una conocida he empezado a descubrir que hay mas gente como yo que empiezo a darme cuenta de que ni estoy loco ni me he caido de otro planeta. .
    En mi caso concreto , la alta sensibilidad me ha llevado a un estado de semi aislamiento, tengo relación con personas en el trabajo, pero apenas salgo de casa y no puedo decir que tenga un “grupo de amigos”., hace 9 años que no tengo pareja y sinceramente, cada dia que pasa se me hace mas dificil confiar, el motivo es probablemente que al mismo tiempo que soy capaz de ver cosas buenas en practicamente todo el mundo, tambien suelo ver el lado oscuro de las personas y la educación y costumbres modernas hacen que lo que veo en el fondo de la gente no me guste. Cuando esto pasa y detecto un mal pensamiento en alguien me suelo acordar de una novela, : “cuernos” de joe hill, en el que el protagonista , tras morir su novia y ser culpado del asesinato, vé como en su frente comienzan a aparecer unos cuernos de demonio que obligan a todo el mundo a sacar sus mas oscuros secretos ante él.
    Aún así, soy consciente del Don que la alta sensibilidad supone, ya que tambien nos permite vivir la vida con una intensidad grandiosa y amar con una fuerza que para la mayoria es solo cosa del cine.
    Solo hay un punto en el que difiero de todos los textos sobre el tema, se trata de la tolerancia al dolor. Es cierto que soy extremadamente sensible al tacto, pero mi humbral de dolor es muy alto. Lo siento, pero puedo controlarlo perfectamente.
    Perdón por el texto excesivamente largo, pero parece mentira lo liberador que resulta poder hablar de esto sin que te miren raro.
    un abrazo a todos

  13. Hola. Hace muy poco me doy cuenta que soy PAS. Intuitivamente no hace mucho para poder controlar este fenómeno comencé a meditar y hacer yoga intensivamente. De igual forma periódicamente asisto a un centro budista. Los logros son muchos. Ahora cuando miro hacia atrás me veo a mi mismo y siento una profunda compasión y ternura…

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s