MÉTODO TOSHIRO KANAMORI.¡¡ Es posible enseñar empatia !!


ESTO ES EMPATIA, ASÍ DE SENCILLO:

Más videos sobre empatía:

VIDEOS SOBRE EMPATÍA, INCLUYENDO UN FRAGMENTO DE KANAMORI

Y ESTE ES EL MAESTRO TOSHIRO KANAMORI, EL PRIMER MAESTRO DE EMPATÍA:

p>http://www.nhk.or.jp/jp-prize/english/2003/jyusyou_05.html

“Venimos a la escuela a ser felices, para lo que tenemos que ser felices ¡¡¡TODOS!!!”.

MÉTODO TOSHIRO KANAMORI:

Cada día tres niños leen cartas a sus compañeros, hablandoles honestamente sobre sus sentimientos.

En la clase se enseña a los niños, además del programa lectivo, como manejarse con relaciones problemáticas, con la infelicidad y con el alejamiento o perdida de los seres queridos. Incluso se enseña a ponerse en el lugar y a apoyar a los compañeros que han pasado por ello.

El documental ha sido rodado a lo largo de un año lectivo, en el que se ve claramente como los niños APRENDEN DE VERDAD, a compartir sus sentimientos, a ponerse en el lugar de los otros, y a apoyar a todo el que lo necesite. Con ello aprenden a valorar la VIDA y por tanto a disfrutar de ella.

Hacía tiempo que no veía en acción a un docente supervocacional, de mente preclara. Su nombre: Toshiro Kanamori.

Este superman de la pedagogia es capaz de conseguir cosas maravillosas:

1. Niños que aprendan DE VERDAD a SENTIR el sufrimiento de sus compañeros. A ponerse en su lugar, emocionalmente. Nunca creí que se podía enseñar EMPATÍA, hasta que lo vi a él en acción.

2. Niños que entienden lo importante que es disfrutar de la Vida, con mayusculas.

3. Y todo esto, sin descuidar en ningún momento, el aprendizaje del material que corresponde a su edad escolar.

Estaba realmente cansada cuando “pille” de casualidad el documental, pero era tal la belleza que desprendia, las enormes posibilidades de evolución que encierran para nuestra dolorida sociedad humana, que valía la pena forzar un poco los ojos y saborear todo la hermosura que destilaba aquel ser tan increiblemente humano y tierno.

Por favor.. conseguirlo como podáis. Y sino pedirlo a gritos ¡¡¡ .

Si conseguimos que nuestros niños sientan el sufrimiento ajeno, quizá creemos sociedades donde no será tan fácil hacer daño a otros y en última instancia serían completamente imposibles……

Referencias del documental:

Ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK)

El documental en inglés es “children full of life”, y es una penita que los de la nhk no pongan una promo en youtube:(

ENLACES INTERESANTES

FACEBOOK DE ADMIRADORES

http://es-es.facebook.com/pages/Toshiro-Kanamori/45744829081

EL DOCUMENTAL ORIGINAL EN INGLÉS

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4


PARTE 5


Más videos:

Datos sobre el documental:http://poll.imdb.com/title/tt0469049/

Anuncios

11 comentarios en “MÉTODO TOSHIRO KANAMORI.¡¡ Es posible enseñar empatia !!

  1. Mariella, yo ví un documental en una televisión autonómica de España, en idioma no español. No se si existe traducida. De todas maneras en el artículo pongo un enlace a la productora para ponerse en contacto con ella. Además no sé si a través de internet se podrá encontrar. Si sabes como conseguirlo te agradeceré que nos informes por aquí

  2. Mi hijo tiene 8 años, es Hiperactivo con Deficit de Atención.
    Ha mejorado muchisimo en todo, excepto en su exito con los niños, no tiene amigos y su Psiquiatra ha observado su falta de empatia.
    Existe algun libro de empatia que yo pueda usar como madre para ayudarle?
    Gracias.

  3. Hola Ana Isabel:
    Ahora tengo mal acceso a internet, por lo que no puedo ayudarte mucho hasta que lo tenga.
    No obstante, te aconsejaría descartases fobia escolar, (la variante infantil de la ansiedad social adulta), porque esta problemática es muy habitual como forma de explicar la dificultad de muchos niños para acercarse a otros. En su momento ví un documental donde unos niños se curaban de fobia escolar si se trataba desde el principio. Decirte que la psicología no es infalible, como ningun otro conocimiento, y que si puedes consultes más psicologos, si puede ser con buenas referencias.

    Respecto a la empatía en niños, hasta que conocí a Toshiro Kanamori, no creí posible el aprendizaje. Por lo de pronto, te aconsejo te informes lo más que puedas sobre la tarea de este señor, y si puedes conseguir el documental sobre como trabaja el mejor, que mejor.

    Si te enteras de más info, te agradezco me lo hagas saber
    Un abrazo
    Sirah

  4. Pingback: Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible | El Blog Alternativo

  5. Yo soy profesora en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y precisamente ahora estoy haciendo un curso de formación del profesorado, sobre competencias básicas. Uno de los materiales sobre los que tenemos que trabajar es el documental del que habláis.
    Aquí os dejo el link:

    Es fantástico. Yo lo he visto ya más de mil veces…..
    Y se me han ocurrido algunas actividades que podría trabajar en secundaria (una etapa un tanto complicada, pero fascinante). Y aunque no llegue a la destreza del MAESTRO KANAMOR, lo voy a intentar, humildemente.
    Saludos,
    Carmen Escribano

  6. Hola:
    Quisiera conseguir el correo electrónico de éste maravilloso profesor.
    Por favor si alguien lo tiene que me lo pueda enviar.
    Muchas gracias
    Sagrario

  7. pienso que este profesor es unico que posiblemente muchos profesore lo admiren pero aun que intenten ser como el y enseñar como el ninguno lo conseguira esos niños tienen mucha suerte de tener un profesor asi

  8. para mi profesora mónica, yo tros profesores del instituto Mayorazgo quiero agradecerles a todos y en especial a Mónica que son unos pedazos de profesionales. Esos que ya escasean y me hacen sentirme como en casa.
    Saludos cristina 1ºa de ed. infantil

  9. Pingback: Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible « Aprendo a Ser Luz

  10. Pingback: Si hemos de elegir un elemento a cambiar en nuestros sistemas educativos.. optemos por el afecto (Rosa María Torres) | Para los que necesitan evolucionar

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s