14 comentarios en “Como nos autoengañamos y nos destruimos por ello. El punto ciego de Daniel Coleman

  1. Interesante el artículo, pero sepa usted que la propuesta del amigo Coleman no es en absoluto nueva ni novedosa. Más bien parece ser una reformulación en términos cognitivo-conductuales (léase, enfoque en psicología) de las propuestas que hiciera hace ya más de 107 años Freud, desde el psicoanálisis.

    En efecto, “el punto ciego” parece responder a la lógica del Inconciente. No se diferencia en nada prácticamente, según lo que se lee en esta entrada.

    Así, me gustaría comentar estas tres citas:

    “La atención es pues, el marco en el que se encuadra la experiencia”.

    Efectivamente; la nitidez con que los estímulos lleguen a los receptores de los sentidos (tacto, olfato, visión, gusto, audición), enmarcarán la forma en que éstos llegarán después a la corteza cerebral, donde la “experiencia” tomará lugar, al ser elaborados por la mente, la conciencia, el logos y tal.

    “Con este mecanismo, las personas tratamos los problemas colectivos como si fuesen la responsabilidad de otros”.

    Aquí el autor parece hacer referencia al mecanismo de defensa de la proyección, pero llevado a un nivel grupal. Anna Freud, hija de Sigmund, se dedicó al estudio sistematizado de los mecanismos de defensa. Publicó un extenso libro en el que aborda el tema, distinguiendo entre muchos mecanismos. Los mecanismos operan a un nivel más bien inconciente; si bien, después de un trabajo analítico de introspección, esclarecida con el estudio de este tema, uno ya comienza a verSE con más claridad, de manera más conciente (sobre todo en este tema de las defensas).

    “Una realidad consensual, una realidad social que se halla salpicada de zonas de información tácitamente excluida”.

    Jacques Lacan formula una distinción entre 3 sistemas de la mente: lo imaginario, lo simbólico y lo Real. Sobre lo imaginario no me pronunciaré por ahora; lo simbólico pasa a ser algo así como “la experiencia nombrada” por el sujeto: el recuerdo, la imagen, la representación de las cosas, el olor que evoca, el cúmulo de palabras que usamos para definir cualquier cosa… nuestra realidad, es en el fondo, un universo de símbolos. Lo Real, viene a ser precisamente, lo no simbolizado, lo no nombrado: la realidad en sí misma. Y precisamente, en este juego de simbolizaciones y construcción de la realidad, el Lazo Social viene a jugar un rol protagónico. Desde la infancia. No hay yo sin un otro. Y el tabú del incesto; el horror natural hacia el incesto… ¡qué punto ciego!

    En fin, me explayé más de lo que tenía pensado. Es que el tema me parece interesante.

    Por lo pronto me voy a dormir, los perros dejaron de aullar… ¡pero el frío se hace ya insoportable! Muchos saludos!

  2. Sebastian, gracias por tu respuesta, que creo es muy necesaria para completar el artículo. Coleman mismo, reconocer basar sus libros en teorías de otros (por ejemplo la de la fluidez de Mihail ..)

    “Lo que llama nuestra atención queda dentro del marco de nuestra conciencia, mientras que aquello que es desechado termina desvaneciéndose. . La atención es pues, el marco en el que se encuadra la experiencia. NO ADQUIRIMOS EXPERIENCIA PUES DONDE NO DESEAMOS PONER ATENCIÓN”. Completamente acertada tu exposición, no obstante, lo que me interesaba remarcar a mi, era el aspecto que he dejado en letras mayusculas. Es decir, como PERDEMOS CONCIENCIA de aquellas areas que NEGAMOS, o lo que es lo mismo, aquellas a las que NO DESEAMOS INCONSCIENTEMENTE PRESTAR ATENCIÓN.

    “NEGANDO LAS AMENAZAS COLECTIVAS

    Con este mecanismo, las personas tratamos los problemas colectivos como si fuesen la responsabilidad de otros. Experimentamos una suerte de “insensibilización”, donde se manifiesta la imposibilidad de experimentar miedo, enojo e insubordinación ante cualquier amenaza que no podemos controlar, como las amenazas que proceden de decisiones del “poder”. Las personas parecen anestesiarse como SI EL PELIGRO FUESE DEMASIADO GRANDE PARA PREOCUPARSE.”

    Yo entiendo la proyección como un mecanismo de espejo, es decir, ponemos en el otro, lo que deseariamos (o no queremos) ver en nosotros.
    La negación por lo que yo entiendo, no funciona tanto como un espejo de mi mismo/a en otro lugar, sino que sencillamente hay algo que me aterra tanto, que lo anulo de mi campo de conciencia. Creo que en este caso, el enfoque es distinto, aunque se basa en el concepto ya conocido de negación, todo hay que decirlo.

    Tendré que leer el libro de Anna Freud, y su estudio de los mecanismos de defensa inconscientes, para saber hasta que punto no se habla tanto de una proyección-espejo invertido, sino de una negación de la conciencia pura-dura, una negación en el caso que nos ocupa de la realidad social, cuando esta es demasiado peligrosa para nuestra seguridad personal (algo que estamos viviendo todos los días, en muchos lugares del planeta, incluido el que vivo). En mi caso, conozco muchos casos que participan de esta negación colectiva de la realidad, que se escudan precisamente en “es algo que les toca a los políticos solucionar.. o a la policia.. o seguro que algun vecino da la cara y no hace falta que la de yo”, etc, etc.

    Pues me has dejado con las ganas de conocer el concepto de Lacan de lo imaginario:). Vale, respecto a los otros dos, me parecen perfectamente ajustados a lo real, que es de lo que se trata.

    Precisamente el concepto de realidad, entiendo que lo asocias a lo que dice Coleman “Una realidad consensual, una realidad social que se halla salpicada de zonas de información tácitamente excluida”, mientras que lo simbólico, sería lo “no excluído”.

    Tendría que conocer si es cierto mi apreciación de la relación que creo haces, para hacer a su vez un comentario. De ser cierta esta relación, no me parece que Coleman y Lacan, hablen de lo mismo, no creo que exista una correlación entre lo simbólico y no excluido de la atención coletiva y lo real y sí excluído. Pero es adelantarme a tu interpretación, por lo que si llegas a ver mi respuesta, si quieres precisalo.

    A mi también me parece interesante, creo que aunque Coleman repitiese como loro, lo que otros han dicho antes, el solo hecho de lograr un mayor nivel de difusión colectiva de este hecho, y por ende, una toma colectiva de conciencia de la “no conciencia”, podría suponer la diferencia entre una sociedad solidaria y una insolidaria, sin ir más lejos. Para mi es más importante que sus teorias acaben siendo reconocidas o no academicamente, independientemente de que tengas toda la razón del mundo, cuando hablas de que puede ser poco original:)

    Gracias de nuevo
    Sirah

  3. Pingback: Autoengañarse | a2a

  4. Pingback: La gente tiene que cambiar las cosas. « Para los que necesitan evolucionar

  5. Lo importante y más allá de caer en discusiones teóricas es entrar a notar en mi opinión (haciendo alusión a lo que dijo Sebastián en cuanto a lo simbólico-Mi opinión) es cómo esa capacidad de alejar la atención de eventos particulares para ignorarlos, disfrazarlos y en consecuencia “No vivir un Evento” que en realidad está sucediendo.

    En situaciones No macras sino Micro situaciones en el aspecto de la realidad particular de cada quien donde a veces se pretende con ciertos tipo de conductas negar la realidad desviando la atención y no verla en sus justas proporciones, en consecuencia y al estilo avestruz terminamos escondiendo la cabeza y así, pretendemos negar que algo está sucediendo.

    Cuántas personas en una relación de pareja sufren por esa conducta.

    Cuántos individuos sufren cuando tienen problemas económicos y al desviar su atención agraban el problema que contradictoriamente quieren solucionar.

    En fin, la frase “Algún día esto también pasará” funciona cuando la atención se concentra en buscar soluciones y aplicarlas, no con el ánimo de desviar la mirada esperando que en la vida personal el cielo se despeje por su propia cuenta.

    HÉCTOR LEONARDO MORA SANTIAGO
    Desarrollo Empresarial y Humano
    Consultor de diversas empresas de Gran índole
    =====================================
    Autor de varios libros y videos
    Reciba Gratis periódicamente información valiosa en http://www.hectormora.com/boletin.php
    =====================================
    Descargue GRATIS el libro LAS ÁGUILAS NO VUELAN BAJO leído por miles de personas en diversas partes del mundo en http://www.hectormora.com/aguilas.zip
    =====================================

  6. lo que me llamó la atención es el concepto de punto ciego de daniel goleman ,y cómo la gente inventa una mentira vital para protegerse de las consecuencias de la verdad po eso encuentras sus comunicaciónes ,plagadas de silencios y de lagunas

  7. Pingback: ¿Por qué demonios están rociándonos? Documental subtitulado español | Para los que necesitan evolucionar

  8. Estoy atrapada en la lectura, recién lo adquirí hoy. No soy psicóloga ni nada parecido, soy una persona, ahora lo sé, con puntos ciegos que gravemente han afectado mi vida, no, los puntos ciegos no, es más que eso, son las mentiras entre ellos.

Deja un comentario si te apetece

