Conferencia de Eckhart Tolle, traducida en Iluminando.blogspot.com


Más videos en:

http://evolucionando.blogspot.com/2008/04/videos-eckhart-tolle-iluminandonos.html

La traducción la podéis encontrar aquí (gracias María)
http://iluminando.blogspot.com/2007/02/traduccin-del-vdeo-el-enorme-poder-del.html

No soporto eso de idealizar a nadie, después de 43 años de vida en la tierra, me parece difícil no acepta la imperfección inherente a TODOS los seres humanos, y ver que fácil es mitificar y que difícil es aceptar la humanidad del mitificado, cuando tal cosa se manifiesta.

No me gustan los gurus, ni los que van de maestros. Pero me gusta escuchar. Y una de las personas que me gusta escuchar, sin idealizaciones ni mitificaciones es a Eckhart Tolle, es de esas personas que realmente tienen cosas que decir.

Más videos en:

http://evolucionando.blogspot.com/2008/04/videos-eckhart-tolle-iluminandonos.html

Anuncios

119 comentarios en “Conferencia de Eckhart Tolle, traducida en Iluminando.blogspot.com

  1. Eckhart Tolle es el único iluminado al que se le conoce pareja estable. Sí pues.

    La tuvieron acaso?:

    Jesús (sólo en “La Ultima Tentación”, además entiendo que era puro delirio eso de tener casa, mujer e hijos.. al final escapó igual)

    Buda (arrancó, y de puntillas para que no despertará la doña, poco después que naciera su hijo Rajula. Esto no es para mí – se dijo. Ni siquiera dejó dinero para el gasto… claro que su papi era rey)

    Osho (parece que sólo tenía amiguitas a las que le imponía las manos y le zangoloteaba los chakras)

    Sai Baba (dicen que tiene gustos distintos… le gustan los relojes suizos y los materializa con número de serie y todo, un capo!, je!)

    Ante esto Eckhart sí es un verdadero santo.

    Es mi humilde aporte.

    Saludos

    , Buda , Osho, Sai Baba (le gustan los relojes.. y otras cosas, dicen),

    • Maharshi vivió con su pareja hasta su muerte, es más alcanzó la iluminacion estando ya casado. Efectivamente, Tolle es fenomenal. pero Osho…. es un fuera de serie. La distinción se comprueba verificando que Tolle viaja por el mundo sin ningún contratiempo. En cambio a OSHO, no le permitían ni solicitar visas. el mensaje de Osho era integral… no existe un ámbito humano al Osho no hubiera referido con la claridad linguistica de alguien que ha trascendido el propio lenguaje. En cambio Tolle, es más un Iluminado que se enfoca en lo estrictamente psicológico-personal. Refiere pero no crítica abiertamente el mundo generado a partir de la mente egoica. Claro eso no desmerece su esfuerzo por contribuir al despertar de sus semejantes.

      • Cual según nuestro concepto es la imagen de santo?
        Porque no es otra cosa que un concepto /santo – pecador/
        Ese no puede ser un santo, le gustan los relojes y otras cosas (dicen), El otro pues hizo otra cosa que no me gustó, y el otro, otra…
        O sea un Santo es aquel que se adquiere a mi concepto de santo.
        Y a ese lo voy a oír y alabar si hace falta..
        Resulta difícil distinguir la Verdad cuando un concepto se interpone.
        Si logramos apartar nuestros conceptos a lo mejor resultará que todos ellos hablan de la misma cosa…
        Y a lo mejor no hace falta ser un “santo” para vislumbrar lo que se le escapa a nuestra limitada realidad…

      • No encuentro diferencia entre el mensaje de Osho, al cual sigo hace 20 años, y Tolle. Solo veo que tolle da tecnicas mas faciles de seguir, por lo menos para mi.

  2. El vive en el AQUI y en el AHORA y de los problemas domésticos… se preocupa su mujer, j aj aj aja.

    Disculpen, disculpen. No pude evitarlo.

  3. Tolle, es uno de los pocos humanos, en caer en cuenta que nuestra mente, que es justamente lo que nos da el carácter de humanos, es la causa de nuestro sufrimiento y nuestra infelicidad (ansiedad, incertidumbre, azar, inseguridad), debido al error de no vivir en el AHORA por estar pensando en el pasado y en el futuro; cosa que ya algunos seres especiales habían vislumbrado desde hace dos milenios atrás. “No os preocupéis, dejad que cada día traerá su afán”.

    Lo único real, lo único que es, lo único que existe, lo único concreto y por ende lo único seguro; es el momento actual ES EL AHORA.

    La mente tiene la capacidad de crear el futuro, recordar el pasado, y sobre todo conformar una parte de nuestra personalidad: EL EGO, que por definición es la imagen que nuestra mente se ha creado de nosotros mismos, basada en lo que ella se imagina que los demás creen de nosotros (La mayoría de las veces no corresponde a lo verdaderamente somos, unas veces es mas grande y otras mas pequeña, casi nunca corresponde a la realidad), es decir solo son imaginaciones inexactas, cosa que no nos deja ser como somos, que no nos dejas ver la realidad. Realidad que podemos lograr cuando aprendemos a vivir EL AHORA, lo único que tenemos lo único que vale, con lo único que podemos contar y por lo tanto lo que nos da seguridad y nos libra del azar q produce un futuro que no existe y de un pasado que ya paso y que algunas veces deja huellas inquietantes.

    Cuando Tolle nos aconseja que tenemos que librarnos de la mente y somos capaces de manejarla sin permitir que ella nos maneje, el nos esta colocando en una elite especial de seres con capacidad de sentir la paz, la libertad, la espontaneidad, la capacidad de identificarnos con lo que es, de vivir plena mente la vida, de poder disfrutar lo que somos y de lo que tenemos, de adentrarnos en ese mundo tan agradable donde todo es como es, donde los preestablecimientos de la mente no existen, allí todo es puro, allí todo tiene la quietud de lo que es, es la verdad. Yo creo que este fenómeno tiene que ver con lo que algunos llaman la iluminación.

    Verdaderamente hago un reconocimiento a la idea genial de Tolle, tan trasformadora, tan benéfica para nuestro mundo que vive en una carrera alocada, sin saber para donde corre, impulsado por una mente desenfrenada, en gran parte debido a la gran cantidad de estímulos nocivos recibida por el aumento de los medios de comunicación; que lleva al ser humano a la desesperanza, al agotamiento, a la depresión, a la locura y al sufrimiento propios de nuestra humanidad actual.

  4. Otro ladrillo más en la muralla de la espiritualidad

    Debemos suponer que:

    1) existe una meta para el ser humano llamada iluminación

    2) el obstáculo para la iluminación es la identificación con la mente

    3) las prácticas para obtener la iluminación tienen efectos colaterales positivos en el mundo social (o aparente) como disminución del estrés, de acciones violentas, abusos y adicciones, menos indigestión 🙂

    ¿Cómo se puede llegar a la iluminación? Algunas alternativas:

    1) a través de un recto comportamiento

    2) a través del cuestionamiento guiado– como lo pretendía J. Krishnamurti y su “investiguémoslo juntos”

    3) a través del estudio de antiguas escrituras

    4) a través de meditaciones tradicionales o dinámicas

    5) a través de preguntas o acciones que te dejan perplejo- como los koan del Zen

    6) a través del LSD o cambios en la oxigenación del cerebro

    7) acercándose a un iluminado

    8) a través de la sencillez de Tolle

    Tolle dice algo como: sólo existe el ahora – véalo bien. Nunca nada en su vida ha sucedido que no haya sido en el ahora. Permanezca en el ahora, para ello anclése en el cuerpo, no en sus pensamientos ni en sus emociones, ni siquiera en la imagen que tiene de su cuerpo…

    A uno eso lo sorprende hasta que… incorpora lo leído o escuchado como una teoría o credo más, que puede contar a otro y que puede defender en un foro y … volvemos a la mente (y quizás no salimos nunca).

    Pero al cabo, ¿qué quiere uno con todo esto?

    A. ¿Disminuir el estrés y que los demás sean menos locos? o…

    B. Despegarse de todo lo que hoy considera su identidad, en orden de importancia (la mía): sexo, herencia, familia, cuenta bancaria, sentirse más que el cuidador de autos, nombre, gustos, ideas, su cara, sus MP3, los recuerdos de la escuela, nacionalidad, su notebook, religión.

    Que levante la mano el que quiere B.

    • La consiencia de qoe lo que en realidad tienes es solo la gran vida y no lo material te facilita el saber que es el ahora.
      La vida es la pequeña y gran carga de balor infinito que todos llebamos

    • Además de A)… B)… por cuanto, lo que se produce es un trascender el EGO… No existe una perdida de la propia IDENTIDAD… al contrario, te haces tan consciente de esa IDENTIDAD, que ya no identificas con ella, es paradójico, pero el resultado es observarte operativamente desde un “desapego”, a partir del cual ese OPERAR es tan intenso… tan gozoso… que no importa, o no existe ni observador, ni observado…. entonces eres PLENO… y no DEPENDES ya, ni de la religion, ni de la familia, ni del estatus, ni del MP3… pero… los valoras y disfrutas con una plenitud inimaginable desde el EGO puro y simple.

    • Y la ILUMINACION no es una meta para la HUMANDAD, la iluminación es el DESTINO superior de cada ser humano como individuo.

  5. En espera de encontrar el momento para responder a ambos con mayor profundidad, vuestros muy inteligentes comentarios:), me centro en tu último párrafo, Ivan, que me ha servido para resumir, más que mi intelecto, mis sentimientos sobre esto que hablamos.

    Vivo en una zona donde la identidad étnica se está convirtiendo en algo cada vez más importante (al estilo de lo que paso en Serbia). Y vivo día a día, el proceso por el que unos se van volviendo contra otros.. porque focalizando sobre su propia identidad etnica (identidad que ayuda a crear el conocimiento y práctica de un determinado idioma).. esa focalización permite “identificar” a su vez, mejor “al otro”, que “no es X”. No ha sido de un día para otro, ha sido fruto de una sutil ingeniería social, apoyada inicialmente en un rechazo inicial a lo que representaba la figura paterna que representaba el estado (que era dictatorial), y después jaleada desde la educación a lo largo de dos generaciones y desde los medios de comunicación, permanentemente exaltando la “identidad” de pueblo-víctima de un papa-estado autoritario. (Esto no implica que no haya habido muchas injusticias desde aquella dictadura, como en cualquiera, en mi familia, sin ir más lejos, asesinaron a un tio los que estaban en el poder, es decir, el dictador Franco).

    Me interesa mucho la ingeniería social, desde que la observo en vivo y en directo.. el como hace daño a las personas, a las que se oponen en primer lugar.. etiquetandolas y demonizandolas como sea.. y a las que la siguen sin ser conscientes de la manipulación que hay detrás.

    Y porque cuento este rollete. Porque así se construye una identidad, así lo estoy viviendo. Una identidad que NO ES REALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL ¡¡. ESTA CONSTRUÍDA DE PRINCIPIO A FIN ¡¡¡¡¡¡¡¡ Y ESTÁ LLEVANDO AL ODIO Y A UNA POTENCIAL GUERRA A LOS SERES HUMANOS ¡¡¡.

    ¡ PARA ESO SIRVEN LAS IDENTIDADES ¡¡.

    Me llamo la atención cuando pusiste eso del apego a tu identidad a tu nacionalidad. Yo no tengo ninguna ¡¡ Entiendo mi nacionalidad, desde la construcción proactiva de una comunidad de convivencia, pero no me identifico con mi patronímico “española”. Creo que es útil, creo que no tienen nada de malo, convivir en armonía bajo el nombre de España. Pero yo no SOY. Igual que no soy MUJER, en tanto ello implica roles culturales, es decir, no connaturales a mi.

    La familia no forma parte de mi identidad, en todo caso, el amor que siento o no por las personas con las que me encuentro. Si no hay amor, hay “títulos” que muestran relaciones sin autenticidad, lo que lo invalida como algo REAL. Las familias, curiosamente se construyen, desde la autenticidad, son algo totalmente dinámico, y le ponemos “familia” por ponerle algo, en realidad solo es otra forma del “amor” que carece de “forma”, de “identidad”. Y “cara”, jaja, me he hecho la estética hace tiempo, por un accidente, te garantizo que ni siquiera eso, puede determinar tu identidad, si sabes lo que hay dentro de ti:)

    Un abrazo a ambos
    Sirah

    • Sirah …vivo en el corazón del goyerri…. cuna de tantos jovenes condicionados en una educación identitaria…. endogamica….. escapan los que via …..ong ..estudios en otros paises .y otros senderos…se topan con otra realidad….. antes de perder del todo la sensibilidad …
      aqui hasta los curas se sientes nacionalistas sin rubor…. pobre Cristo…
      a veces maldigo cada vez que el politico/a de turno ..se llena la boca……con los agravios identitario…
      … en estos día se cumplen 15 años de la masacre yugoslava….. eso es el final que los echos…prueban de 200 años de paranoia nacionalistas…

  6. En primer lugar gracias Sirah por alojarme de vez en cuando en tu sitio. Es una agradable construcción ;).

    Lo digo en serio. En Youtube me censuraron mis comentarios bajo un video de Sai Baba. Estaba inspirado y escribí bastante… pero no publicaron nada 😦 … hasta se me quedó pegada la canción: Krishna Jeeei, Krishna Jeei, Krsna-Krsna-Krishna Jei. Me dan ganas de palmotear y olvidarme de todo lo demás 🙂

    Es fresco intercambiar contigo.

    Coincido contigo en que todo lo que mencionas son construcciones (se me olvidó poner que me identifico con un equipo de fútbol, je! – no, lo dejé a los 8 años, pero daría la vida por mi equipo!!! y daaleee y daaleee). Ah! nota que mi nacionalidad solo está antes que mi notebook y de la religión… que mi importa un bledo.

    La construcción no es necesariamente mala. El lenguaje lo es. La teoría del yo falso lo es. Las cooperativas. Los seguros de cambio. Los estándares tecnológicos. Las comunidades virtuales.

    Pero, but… hay algo que esté más allá de la construcción? ¿Quién soy yo? … no faltará el feo santón o estrafalario místico que tenga una respuesta para mí.

    Una disgresión:

    Por aquí vino hace poco Antonio Banderas. Faltó poco para que sus admiradoras tuvieran orgasmos espontáneos (maestro!)… el es muy simpático y de paso promocionó su fragancia. La Melanie hervía de celos y las fans de Banderas se referían a ella como “la vieja”.

    Me imagino que me pasaría a mí al tocar la túnica naranja de Sai Baba!.. o su melena motuda!, ja ja ja

    Bueno Sai Baba es y no es. Porque El es la encarnación de un avatar, fíjate.

    Construcción?

    Y si todo es solamente construcción ¿te molestaría? ¿qué harías?

    ¿Sería necesario inventar algo como la Verdad Verdadera?

    Un abrazo

  7. Sobre el EGO

    Hasta ahora no he conocido a nadie que no esté condicionado por su familia de origen…. aunque sea para estar en completa oposición a ella.

    Escuché una vez a un charlista ruso que declaraba estar libre del condicionamiento social y, para mayor abundancia, libre también de la “influencia de los planetas” (lo que causó admiración en astrólogos, tarotistas y otra gente afin en la audiencia). Parte de su ego ya había muerto :0

    Hoy, con un poco más de años y con un poco menos de ingenuidad, me sonrío…. con la boca algo torcida, sí.

    ¿Qué es connnatural a uno? A parte del cuerpo, no sé. El cuerpo digiere, se regenera, late, a pesar de todas las preocupaciones insustanciales que podamos tener y de nuestros abusos… sobrecargarlo con comida, trasnoche… etc. Qué noble! – digo “yo” – je!

    Leía hace poco el blog de un sicólogo transpersonal que alababa a Gurdjieff (aquel del cuarto camino), llamándolo maestro. Ya 90 años atrás G comenzó a hablar de lo múltiples yoes del ser humano. Su profundidad dejó a muchos asombrados, perplejos, hasta hipnotizados. Como no, si no son temas sobre los que la mayoría la gente reflexione. El tipo era inteligente, osado, suficiente y había estudiado la filosofía sufi.

    Lo que no comenta el sicólogo (profesional que influye en la sanidad mental de las personas) es que el señor G elucubró otras teorías:

    existirían múltiples capas de existencia vibrando a distinta frecuencia. Las capas superiores se alimentan de las inferiores. La luna (sí la Luna) está más arriba que el ser humano y se alimenta de él…por tanto es imperioso tratar de liberarse…

    Hoy por hoy se habla de la existencia del EGO y la ESENCIA como si fuera ya una realidad indiscutible, avalada por múltiples “maestros espirituales”. Y se crea una jerga en la cual queda pegada mucha gente… y que a mí ya me da lata escuchar.

    Son teorías, interpretaciones…. construcciones culturales (de las malas; pero construcción)

    De más esta decir que también es un buen negocio con donaciones, merchandising y eventos multitudinarios que compiten con la gira de The Police… qué de malo tiene ganar dinero, si es una buena obra, ommm

    En una de esas se me pelan los cables, me pongo una túnica o un sombrero picudo y fundo algo.

    En todo caso… alineo ahora a todos mi yoes, células y moléculas para desearles una feliz navidad…

    y que el próximo año podamos pasar ya a la cuarta dimensión

    Saludos, saludos, saludos!
    Santa Claus ya llega a la ciudad

    • La verdad no necesita que tú no estés de acuerdo con ella. Sigue orgulloso de desenmascarar a todos los gurúes, sobre todo aquellos que hacían mucho dinero como Buda. Vive negando, a ella le da igual.

  8. Saludos a Todos, Con todo respeto, creo que algunos o no han leido su libro ” El Poder del Ahora” o no lo han escuchado, lo digo por ej. por el que menciona a su esposa y lo domestico, esta parte Tolle la dice bien clara y especifica y no hay desconexcion de este con las cosa y o problemas cotidianos, al contrario los afronta, pero tomando las acciones adecuadas y no preocupandose o haciendose infeliz con estas.
    Es Mi Humilde Opinion… Gracias Tolle, eres un ser Humano Especial.

  9. Hola,

    tengo una duda con respecto al momento del presente. Hice la prueba, cerré los ojos y estoy… realmente no tengo un horrible problema (que las tengo y no los tengo, yo que sé). Ah la duda: “y si tuviera un dolor gravisimo?” (que menos mal, no lo tengo). ¿Desapareciese? (no estoy de coña, realmente me interesa…)

    • Pero mira lo que planteas, Kathrin. Estás haciendo justo lo contrario de lo que este hombre te propone. Tu pregunta misma está oponiéndose a la experiencia que intentas tener, pues te proyectas hacia un futuro hipotético. De modo que huyes del presente sin -quizás- darte cuenta.
      Saludos

  10. kathrin
    Si te entiendo bien, tu preocupación es que si viviendo el momento presente si estuvieses mal, al practicar eso de vivir el presente, esto “desaparecería”.

    En teoría si rechazas el dolor, si lo alejas de la conciencia, es como los problemas que salen por la puerta para entrar por la ventana. Yo creo que la mente puede llegar a ser muy poderosa, y el día que tengas ese problema, por el simple hecho de ser un ser humano, quizá te pueda ser útil, no optar por el rechazo del problema y su negación o traslado al inconsciente, donde quedará de fondo “ronroneando todo el tiempo”, hasta que pueda explotar por algún otro lado. Si aceptas el dolor, por mi experiencia, el mismo se hace más llevadero. Hice la prueba un día que tenía un dolor realmente intenso por un problema físico que tenía (similar al cólico nefrítico)y realmente me funciono. Pero cada uno tiene que saber manejar su mente, supongo que no todos sabrán hnacerlo y no todos reaccionaran igual. Yo misma, lo olvidaré alguna vez que suceda, seguro:)

  11. Freddy, gracias por tu comentario.

    Creo que tu comentario se refiere a las propuestas de Ivan, esperando su propia respuesta a tu comentario dejo aquí mi interpretación:

    Entiendo que a Ivan, Tolle no le parece el ser humano perfecto, el ser humano que tiene todas todas las respuestas (creo sinceramente que si lo conocieramos a fondo, encontrariamos muchas características que nos supondrían alguna forma de decepción de la imagen colectiva que estamos construyendo sobre él) .
    Y en su individualidad, la de ivan, supongo que algunas de sus propuestas le gustarán y otras no
    (como esta que comentas de su relación con sus asuntos domésticos).

    También es probable que Ivan no haya comprendido la esencia del mensaje de Tolle en este punto y haya hecho su propia y erronea interpretación.

    Pero lo esencial, creo es que ambos, Ivan y yo, coincidimos en mantener el sentido crítico sobre las afirmaciones de Tolle, y no convertirlo en el “hombre que lo sabía todo-todo-todo”.

    Entiendo que esta es la razón por la que él establece que el hecho de que Tolle tiene pareja estable (cosa que yo no sabía) lo hace humano y lo hace incluso más creible, precisamente en tanto que cercano a lo humano.

    Pero al tiempo hace que nos demos cuenta de que es un ser humano más, alguién que dice cosas muy muy sabias.. pero que también se puede equivocar. Esta es mi interpretación, y que te conste que yo también “adoro” (de cariño no de sectarismo) a Tolle:)

    Saludotes

    Saludos a Todos, Con todo respeto, creo que algunos o no han leido su libro ” El Poder del Ahora” o no lo han escuchado, lo digo por ej. por el que menciona a su esposa y lo domestico, esta parte Tolle la dice bien clara y especifica y no hay desconexcion de este con las cosa y o problemas cotidianos, al contrario los afronta, pero tomando las acciones adecuadas y no preocupandose o haciendose infeliz con estas.
    Es Mi Humilde Opinion… Gracias Tolle, eres un ser Humano Especial.

  12. Freddy, gracias por tu comentario.

    Creo que tu comentario se refiere a las propuestas de Ivan, esperando su propia respuesta a tu comentario dejo aquí mi interpretación:

    Entiendo que a Ivan, Tolle no le parece el ser humano perfecto, el ser humano que tiene todas todas las respuestas (creo sinceramente que si lo conocieramos a fondo, encontrariamos muchas características que nos supondrían alguna forma de decepción de la imagen colectiva que estamos construyendo sobre él) .
    Y en su individualidad, la de ivan, supongo que algunas de sus propuestas le gustarán y otras no
    (como esta que comentas de su relación con sus asuntos domésticos).

    También es probable que Ivan no haya comprendido la esencia del mensaje de Tolle en este punto y haya hecho su propia y erronea interpretación.

    Pero lo esencial, creo es que ambos, Ivan y yo, coincidimos en mantener el sentido crítico sobre las afirmaciones de Tolle, y no convertirlo en el “hombre que lo sabía todo-todo-todo”.

    Entiendo que esta es la razón por la que él establece que el hecho de que Tolle tiene pareja estable (cosa que yo no sabía) lo hace humano y lo hace incluso más creible, precisamente en tanto que cercano a lo humano.

    Pero al tiempo hace que nos demos cuenta de que es un ser humano más, alguién que dice cosas muy muy sabias.. pero que también se puede equivocar. Esta es mi interpretación, y que te conste que yo también “adoro” (de cariño no de sectarismo) a Tolle:)

    Saludotes

  13. Gracias Sirah por tu defensa 🙂 y hola!

    Yo soy “aquel” que escribió (¿soy yo lo que escribo?) acerca de Tolle. Bueno a él (Tolle) no deben molestarle mis bromas pues no tiene ego. J ja jaja, la verdad es que no creo que haya nadie que no se enoje en una relación doméstica. A menos que… los otros pasen las rabias por él: pagar cuentas, actualizar el sitio web, comunicarse con el editor, etc. De hecho Eckhart no se llama Eckhart, de modo que, quién es Tolle?

    ¿Es Tolle lo que pensamos sobre él? ¿Es lo que recordamos que leímos de él? Necesita que lo defendamos? Necesitamos defenderlo? Lo defiendo a él o me defiendo a mí? O a la imagen que tengo de mí?…. vaya!

    …. (aquí deténgase) …. (estoy bromeando) …

    El libro “El Poder del Ahora” lo compré y leí completo hace unos 2 años. Inclusive le puse un forro plástico. Me pareció buenísimo, sencillo, directo. También me conseguí el “Praticando el P…”

    En realidad no me preocupa saber de memoria (porque la memoria es el ego, je) lo que se escribió en la edición española del libro (¿tendrá el mismo efecto en inglés o alemán?). Es más, supuestamente el mensaje no va al intelecto, no?

    Y el día que hagamos de lo que dice Tolle una teoría estaremos en la mente, habremos dejado pasar la oportunidad… y tendremos que comprar el nuevo libro 🙂

    Y suponiendo que la iluminación existe, el que nosotros hablemos de iluminados es como si un grupo de vagos -hay gente por aquí que vive bajo los puentes 😦 – se juntase a discutir la baja de los índices accionarios debido al desinfle del mercado inmobiliario en USA.

    Yo también tengo una imagen de Tolle simpática (porque supongo que ustedes forman imágenes, si?). Es sereno, no hace aspavientos. Ah, y es occidental .. no anda convirtiendo agua en leche y cosas así. Es sencillo.

    Me largo un speech:

    La memoria, esa persistencia que tenemos nosotros, es la que construye este mundo que sustenta lo humano: las tradiciones, los valores y hasta esa estrambótica idea de la iluminación y de ser un maestro espiritual … mucha cosas (y pensamientos) caben en este mundo

    pero a parte de aquel mundo que hay? … la experiencia personal. La de respirar, latir… esa que un día se acaba y ya!… …la nada… y ni siquiera eso, pues la nada es un concepto… nada de nada, la nada más absoluta.. donde ni siquiera hay nada… ni hay donde… nada… …..

    Que les parece? …y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

    Yo, por si acaso, ando con una foto de Sai Baba (eh! que canta bien!) en mi billetera. Tal vez con esa ayuda pase a la cuarta dimensión el 2012.

    Saludos

  14. Excuse moi, no me gusta acaparar las marquesinas. Pero por alguna razón la farsa de la iluminación me atrae. Espero sinceramente que este tema deje de ocupar mi mente en poco tiempo.

    Más de alguien me reclamó alguna vez que no se sabía cuando yo estaba hablando en serio y cuando no. Tengo un humor irónico, lo que no es constructivo y, además, mi discurso se hace confuso (aún más).

    Si algo me emociona e ilusiona – que así dejo de ser un androide – son las acciones que buscan más libertad y hacer más conciencia, para uno y para los demás, que así la convivencia se hace más rica, más bella y a mí – al menos – me satisface ese primitivo anhelo de pertenecer a la especie (vieron la lucha entre búfalos y leones en youtube?)

    La vida humana se puede hacer más rica. Y también puede ser empobrecida por todas aquellas iniciativas que restan conciencia, grados de libertad, posibilidades, creatividad, sentido de si mismo, plantarse sobre sus propios pies.

    Ejemplos de empobrecimiento son el incentivo al consumo y el endeudamiento, el cultivo de la imagen, la seducción fácil, el “cosismo”, es decir darse identidad y sentido a través de un auto, una motocicleta, una cartera, unos zapatos, un símbolo… qué ridiculez!

    El robar conciencia es quizás el delito más feo. Una traición a los semejantes. En ella están tanto hombres de negocios como “hombres santos”.

    Veo en youtube a una multitud que asegura haber visto el rostro de Sai Baba en la luna. ¡Qué penoso! Adultos engañados como niños. Mientras tanto el santón sonríe misteriosamente, habla de una sola religión y materializa medallitas (o que se yo). Se exacerba la ignorancia. A las multitudes de la India -acostumbrados por siglos a la servidumbre-se suman sin más occidentales ingenuos de países supuestamente desarrollados. Ay!

    ¿Qué se puede conversar con un seguidor de Baba, si no tiene autonomía alguna? Es un simple repetidor, un creyente.

    Tolle? Tolle es sencillo. Usa camisa cerrada hasta el último botón y chalequito para protegerse de las corrientes de aire, parece un niño bueno, de esos que le hacen caso a la mamá (ponte el chaleco que hace frío!). Me simpatiza, yo también uso chaleco de viejo antiguo.

    Pero ¿puede alguien decirse maestro espiritual? Y ¿puede alguien afirmarse, apalancarse, en antiguas fábulas para hacer conciencia en otro? Puede alguien que se liberó de la creencia en cuentos seguir contándolos a los demás? No será lo suficientemente inteligente para ver que adormece a los demás en vez de despertarlos?

    Será autoengaño? Más parece falta de honestidad.

    Cuando alguien empieza a hablar del ego o del cuerpo del dolor u otras teorías le convendría recibir una salsa de palos de esas que dan los maestros Zen y, por su parte, aquel maestro Zen (o lo que fuera) hará bien en no aparecerse nunca más.

    Respecto al Poder del Ahora recomiendo leerlo una vez, decantarlo y luego… quemarlo!!! y para sellar la operación orinar sobre él.

    Y que Tolle siga dando charlas a viejitas sonrientes buenas para aplaudir… asunto de él.

    Afectuosamente

    Nota de Evolucionando:
    Querido Ivan, tengo dificultades de acceso a internet. Te agradezco tu comentario y como conclusión saco que dejar de ocuparse del tema puede ser el camino hacia la iluminación (es la tradicional paradoja zen, jaja:).

    Ah ¡¡ no te defendí ¡¡ Lo hubiera hecho si fuese necesario, jaja, pero te defiendes bien solito:). Es que sencillamente creo que mi punto de vista coincide con el tuyo en el punto de no convertir a Tolle ni a nadie en semidioses, por muy buenos y sabios que sean.

    Bueno, intentaré arreglar el problema y escribir más en condiciones
    Saludos

    • Hola Salome, lo primero que te puedo decir es que ya estás dando el primer paso para logorar lo que planteas, y es que estás siendo consciente de que cuando algo te irritas reaccionas, así se empieza.

      Mi consejo (lo que he aprendido de Tolle) es que tienes que seguir reconociendo que tú o tu esencia no son esas situaciones que te puedan irritar, debes poco a poco romper con las identificaciones que son las que forman al ego, así cuando algo suceda y el ego intente reaccionar, si estás anclado en el Ahora o en el momento presente, pues tu ser será capaz de decir: eso no es real, y lo dejarás pasar, dejas de ser un muro sólido y te conviertes en algo transparente, reconociendo que todo en el mundo material que percibimos es transitorio.

      Saludos.

    • Hola Ivan:
      Planteas:
      >Pero ¿puede alguien decirse maestro espiritual? Y ¿puede alguien afirmarse, apalancarse, en >antiguas fábulas para hacer conciencia en otro? Puede alguien que se liberó de la creencia en >cuentos seguir contándolos a los demás? No será lo suficientemente inteligente para ver que >adormece a los demás en vez de despertarlos?
      >Será autoengaño? Más parece falta de honestidad.

      Lo primero es que cuando Tolle plantea ser un “maestro espiritual” en su libro El Poder del Ahora, pues él mismo reconoce que esto es identificación con la forma, y que por lo tanto pertenece al ego y no a la realidad de su ser. Con el Poder del Ahora, Tolle aporta información útil para aquellos que buscan seguir creciendo espiritualmente, y cada cual es libre de creer total o parcialmente en su filosofía o inclusive de no creer en ella. Tampoco creo que tengas argumentos para decir que Tolle es desonesto cuando escribe su libro.

      Luego planteas:

      >Cuando alguien empieza a hablar del ego o del cuerpo del dolor u otras teorías le convendría >recibir una salsa de palos de esas que dan los maestros Zen y, por su parte, aquel maestro Zen >(o lo que fuera) hará bien en no aparecerse nunca más.
      >Respecto al Poder del Ahora recomiendo leerlo una vez, decantarlo y luego… quemarlo!!! y para >sellar la operación orinar sobre él.
      >Y que Tolle siga dando charlas a viejitas sonrientes buenas para aplaudir… asunto de él.

      Esas palabras tienen un fuerte componente de ego, hay en ellas cierta mezquindad, están dirigidas en contra de un nombre (Tolle) y de un libro. Para el mismo Tolle no creo que sea importante su nombre, pues él reconoce que es una falsa identificación (que en principio todos la tenemos con nuestro propio nombre). Tolle, quien ha dicho en ocaciones “Yo Soy” explora la sensación del ser uno con todas las cosas, y de ese estado de conciencia pura que nuestra mente por naturaleza no puede comprender, pues expresa en palabras algunas ideas, que en el plano de la mente vuelven a ser abstracciones, y por lo tanto es como él dice: “las palabras no pueden expresar la verdad, sólo pueden ser indicadores que apuntan hacia la verdad”.

      Termino con una frase de Jesús que para mí está genial:
      “El conocimiento los hará libres”.

      Saludos.

  15. A ver,,, quién o quienes se creen con la capacidad oculta tal vez de que comentando o hablando de alguien como Tolle puede convertirlo en un “dios”……….. por favor convengamos que es una persona diferente , especial , y que se merece ser escuchado y respetado…….hasta siempre

  16. … Hiba a escribir un monton de cosas respecto a lo que he leido en los comentarios, pero me he dado cuenta de que van a caer en saco roto y lo unico que va a provocar es un mal ambiente por la contundencia de mis palabras, asi que, solo añadire que le seguis dando demasiadas vueltas a la cabeza, os mando un saludo.

    Agustin, solo decirte, que en la medida en que tus comentarios fuesen respetuosos con las opiniones ajenas (no por ello menos contundentes), iban a ser tan respetados como cualquier otro comentario. Con vueltas a la cabeza o sin ella, todas las formas de percibir la vida, son necesarias, para precisamente romper con las ilusiones (a veces inducidas desde actividades sectarias) y poder percibir desde la libertad. La contundencia no está reñida con el buen ambiente y desde este punto de vista, creo que tienes tanto que aportar como cualquier otro. Saludos
    Editora Evolucionando
    Sirah

  17. Tolle parece apuntar a la misma esencia del problema humano como lo hace Krishnamurti…. más allá del estilo ..es sorprendente la similitud del mensaje …… .. .
    la mistica genuina no hacen problema del disfrute de la vida en pareja y del sexo…… quizas por ello son tan acertados en hacer de espejo a lo occurre cuando vivimos en pareja ….. y tratan de que veamos lo que es ….. apego y lo que es Amor…..

  18. Un saludo para todos, gusta mucho este tipo de foros donde converjen las convicciones nuevamente un abrazo para todos que esten muy bien

  19. Hola amigos:

    Me parece muy interesante este espacio, lo leí por pura casualidad, un conocido me mostraba algunas cosas de Internet y bueno leí algunas de sus opiniones.

    Quisiera compartir algo, especialmente con Kathrin:

    Imagino que intentas vivir el aquí y el ahora, y eso significa aventurarnos a ver lo desconocido en lo ya conocido, es decir volver a nacer…
    El sistema en el cual vivímos es un sistema de creencias y aprendizajes por lo tanto no es el ahora, así que por un momento mira a tu alrededor y dime que ves? no es acaso, el recuerdo de muchas cosas, no son límites aquellas creencias?. Una vez tuve la oportunidad de compartir con un grupo de personas y les puse frente a ellos una silla y les pregunté que era, todos respondieron !UNA SILLA! luego les expliqué que si ese objeto se lo entregamos a un niño pequeñito, el indudablemente utilizaría ese objeto como una casa, una nave espacial, un barco y probablemente como una silla… cuando vives el aquí y el ahora te colocas en un campo de infinitas posibilidades, es por eso que tantos maestros nos repitieron VUELVAN A SER NIÑOS… No mas mente limitada, nuestra herencia es la creatividad, pues somos hijos del creador…

    Ahora ,luchar contra un dolor o un problema implica pensar, recordar soluciones viejas, intentar dejar de pensar para no sentir el dolor mediante una meditación tambien es creer en lo ya conocido LA ENFERMEDAD… este sistema en el cual vivimos se alimenta de creencias y mas pensamientos, cualquier cosa es ideal para pensar, especialmente en el pasado, el sistema hará cualquier cosa para que pienses, enfermedades, lotería, pasión, no es acaso lo mismo que les sucede a los adictos cuando intentan iniciar un proceso de desintoxicación?, en ese momento de querer cambiar algo sucede, o se enferman o consiguen un trabajo fuera de la ciudad…
    Si intentas poner la mente en blanco ya estas pensando, te sigiero practicar la no violencia, es decir no luchar contra los pensamientos, solo déjalos, el pensamiento se alimenta de mas pensamientos…

    Por lo tanto sugiero que no luches contra este sistema, sino que asumas tu realidad y te conviertas en el sistema, es momento de soñar distinto, ES MOMENTO de interpretar los códigos de este espacio en forma distinta mediante nuestros sensores, la vida está allí y tiene la forma que tu le quieras dar…

    Estamos aquí para experimentar la vida, no para ignorarla, cualquier situación es buena para el despertar, puedes llegar a la iluminación cantando, bailando, amando,lavando platos o meditando… si en lugar de intentar luchar contra el dolor te animas a sentirlo en su intensidad sin pensar, te aseguro que te darás cuenta de cosas sorprendentes, cosas que suceden en tu mundo personal…

    Bueno, muchas gracias por dejarme compartir.
    Con profundo amor se despide:
    Fernando

  20. Saludos.

    “No os preocupéis, dejad que cada día traerá su afán”.
    (Citado por Dioberti Lozano Castro en el comentario 3)

    La mayoria de las cosas que hacemos a diario estan enfocadas en otorgarnos bienestar de alguna manera ya sea conceptual o emocionalmente, en resolver algo o protegernos de alguna situacion real o inexistente.

    Tal vez por esta misma necesidad de acercarnos a lo que queremos y alejarnos de aquello que nos incomoda, es que tantas personas han encontrado significativo el punto de vista de Eckhart Tolle.

    Hace falta sin embargo, ademas de aceptar el momento presente , aceptar plenamente a quienes viven en nuestro entorno ; amigos , familia , personas a las que no conocemos.

    Como podemos vivir con plenitud el ahora mientras cada uno de nosotros busca una “iluminacion” propia.

    ¿Y si hubiese una sola necesidad humana que siendo cubierta satisfaciera a todas las demas?

    No sabemos del amor

  21. En respuesta a lo que comentas johny, en mi opinion lo primero es llegar a estar en paz contigo mismo, intentando encontrarte a ti mismo, equilibrarte a traves de vivir en el aqui y ahora, acallando la voz del pensador (la mente) como bien explica tolle. El tema de “iluminarse” lo veo por ahora como algo demasiado elevado, creo que hay que ir pasito a pasito.

    Una vez estes en conciencia, en paz con tu interior, podras comenzar a “amar” a los demas. Hasta entonces, tanto tu, como yo, como la inmensa mayoria, seguiremos rechazandonos los unos a los otros, no terminando de comprendernos, enfados, gritos, insultos, en mayor o menor medida.

    No podras aceptar a los demas si antes no te aceptas a ti. Porque el trato que dispensas a las personas de tu entorno, no es ni mas ni menos que el reflejo de como te encuentres tu por dentro.

    Sinceramente veo el trabajo de tolle como algo muy bueno que esta comenzando a ocurrir a nivel global. Para mi se ha convertido en mi propia biblia, sin nada que ver con las religiones. Desde que empece a leer sus libros, algo dentro de mi reconoce como cierto todo lo que él explica (él mismo lo dice), porque? porque nuestro ser interior ya sabe de todo esto, sabe de la autentica “verdad”.

    Un saludo a todos, y mi mas sincero deseo para todos de que algun dia encontremos ese amor inmenso que llevamos dentro, el de nuestro ser interior. De esa manera podremos transmitir mas amor verdadero a todos los seres que habitamos en este planeta, y por ende a él tambien, que bien necesitado de ello esta.

    sachi

  22. He leido/escuchado a Tolle. Independientemente del juicio que podamos dar, es dificil llegar a entender algo que no puedes interpretar, pero en su lectura puedes saber o experimentar a que se refiere. Precisamente Tolle no crea divinidades, para mi entender recaba e intenta transmitir en un lenguaje cercano como alcanzar un estado que realmente es inato pero que esta oculto por el mismo elemento que nos posibilita interpretar sus palabras. Esta herramienta que no para y posibilita el pensamiento. Creo que Tolle define lo que es definible y en su lectura/escucha te das cuenta que en realidad no dice nada, como el mismo dice solo da indicaciones. Todo lo que transmite lo sabes de antemano, ¿por que?. Tolle es como un instante de frescura, un latigazo que ordena como un rompecabezas lo que ya sabes. Desde mi punto de vista es un eslabón más, no creo en el, creo en lo que transmite. Para mi es admirable su capacidad de sintesis o como decian en mensajes anteriores, de construcción. Creo que el fin de sus indicaciones no sigue ninguna pauta y no esta abierta a interpretaciones. No se trata de un verdad verdadera (yoigo,jejeje), sino de una cuestion incuestionable.

    En su caso cree ciegamente en su experiencia vital. No creo que para el sea necesario atestiguar sus vivencias o transmitir sus conocimientos, simplemente lo hace. Y estoy seguro que en momentos puntuales tendrá sus “fugas” e inconsciencia. Siguiendo su filosofía hasta este momento es mágico cuando alumbras el momento y te sientes observador de tus propios actos.

    Para mi es mas poderoso su mensaje que su modo de vida, en realidad esto debería ser una simple anecdota.

  23. Tolle es un fraude.Por que ? porque en su libro no dice ni mu acerca de lo que deberia.
    Es un libro bien escrito, e impresiona a muchos.Pero no puede engañar a todos todo el tiempo.

    Es solo un negocio mas, como tantos gurus.

    imagine que uno dice una adiviananza cuyo sujeto sea una mandarina. Puedemdecir mil cosas descriptivas , pero no la palabra “mandarina”.Bien , este es un caso similar pero opuesto.Deberia haber dicho una minima frase, que no figura en ningun lado.Y eso le evidencia.

  24. opino que cualquira que este en contra de las enseñansas de tolle y las encuentra como una farza , es por que no a comprendido ni experimentado a donde te lleva tolle , es normal y esta bien que opinen lo que quieran , pero no se dan cuenta que no saben lo que estan hablando

  25. sintesis: lo que importa aqui nos son las palabras sino el ser uno mismo, encontrar el punto en el cual nos
    manifestemos totalmente como seres humanos humanizados creados por el creador.

  26. He leído con atención todos los comentarios relacionados a Tolle y creo que parten del principio de todos leyeron o ecucharon lo que Tolle quiere transmitir.

    Es verdad que ya todo esta dicho, quiero decir que no hay nada que inventar, solo descubrir. Encontraremos referencias de Tolle en escritos mas antiguos, muchos han mencionado escrituras de la biblia, asi que no esperemos nada nuevo sino gente que tiene que decir cosas de una manera diferente.

    Yo creo que la Fe es un principio de Poder, independientemente de cualquier creencia o religión, cada ser esta dotado de un infinito poder, porque tampoco creo que seamos descientes del mono no?,; y es ese poder el que debemos descubrir en nosotros mismos.

    Me acuerdo que en el ejercito me enseñaron que el “frio era una idea” y estamos tan apegados a nuestro ser material que efectivamente tenemos frio pero creo que tenemos la opción de “sentir” frio.

    que opinan.

  27. Bien, me gusta mucho leer todas opiniones inteligentes; dejemos de lado la iluminacion, los santos, los gurus, los sabios, y entonces que pasaria si solo nos guiamos por la frase “Conocete a ti mismo”….esa frase habilita a todos y cada uno de nosotros, incluyendo por supuesto a Tolle, y a todo aquel que nos muestra algo de nosotros que nunca habiamos visto…

  28. LA TIERRA LLORA
    SANGRE DE VIDA
    Y SU HIJO
    NI LA MIRA

    Tolle ve el camino, y te lo señala
    puedes ir si es tu momento
    el camino es solo tuyo
    y tu decides cuando empezar a andar
    todo un salto evolutivo

    Namascar

  29. ponga en practica lo del libro y sabran si es verdad o no y dejen que todo el mundo sea feliz. no puede salir uno a decir esto es asi porque salen 6 a decir no mentra es asi por eso este mundo simpre ira peor

  30. Inicio este comentario con una reflexión o máxima en mi verdad:

    Solo ha existido, existe y existirá uno entre todos que posee la verdad abosulta; EL es el principio y el fin; el alfa y el omega; el camino, LA VERDAD y la vida: JESUCRISTO

    Cito ésta reflexión pues los que aca expresamos nuestras ideas en estos comentarios precisamente eso hacemos; explico hablando en primera persona: “Digo lo que yo pienso, Mi verdad y puedo estar de acuerdo con otros puntos de vista o verdades individuales de ustedes. O igual como ecléctico tomo lo mejor de sus comentarios y los sumo a mi verdad.

    Don Miguel Ruiz en la Pelicula Documental Mentes Brillantes cuyo tema principal es responder a la pregunta ¿Que es la Felicidad? habla de algunas Reglas al respecto y explica sobre ello y precisamente es Tolle quien lo secunda:

    PRIMER REGLA: NO ME CREAS, PERO APRENDE A ESCUCHAR

    No me creas porque lo que te digo es solo una versión, mi punto de vista sobre la vida, y es sólo mi verdad, pero si escuchas, entenderás lo que intento decirte:
    “NO ME CREAS PERO APRENDE A ESCUCHAR”

    Y Complementa Eckhart Tolle a Dn Miguel Ruiz:
    “ESCUCHAR INDICA QUIEN ERES DE VERDAD POR DEBAJO DE TODO LO QUE ESTA EN CONTINUO CAMBIO”
    “Y LA ATENCIÓN ES LO QUE APARECE CUANDO ESCUCHAS DE VERDAD”

    Lo que yo interpreto de Tolle y Ruiz es que definen el Escuchar y la Atención como ese sonido de campana, chasquido o gran silencio interior en el cual entramos plenamente en el Ahora, estamos en este momento, aqui y ahora no hay nada más importante (citando también a Dan Millman El Guerrero Pacífico).

    LA SEGUNDA REGLA ES MAS DIFICIL: “NO TE CREAS A TI MISMO”.

    Sabes que tu mente habla siempre, es un caballo salvaje sin ningun destino, sino aprendes a domarlo, te llevará a donde el quiera. Así que: “No te creas a Ti Mismo, pero Aprende a Escuchar lo que hay en tu Cabeza

    LA TERCER REGLA ES MUY INTERESANTE: NO CREAS A NADIE MAS, POR ESA MISMA RAZON.

    Lo que te digan es verdad solo para ellos y expresan la experiencia que tienen de la vida, pero si aprendes a escuchar veras que entre todas esas mentiras aparece la verdad y seras capaz de percibirla.

    Sino te crees a ti, sino crees a nadie, sino me crees a mi, esas mentiras no perduraran, pero si la verdad.

    Lo creas o no el sol esta siempre ahi, no necesitas creer en la verdad para que exista, pero para que existan las mentiras, necesitas creertelas.

    No es una postura; no, NO LO CREAS DE VERDAD -no es una pose social, seria falso, como por aca igual se puede observar a algunos amigos en pose- TIENE QUE SER REAL, APRENDE A ESCUCHAR.

    A la pregunta ¿Como puedo encontrar la Felicidad? Don José Luis Ruiz responde:
    La manera más enriquecedora es cuidando el Jardin a diario porque alguien echará una mala semilla y ésta crecerá, si alimentas esa semilla que es la mentira crecerá, pero si la arrancas diciendo ésto no es felicidad, te olvidas y sigues en el presente, en el aqui y ahora. Y esto te enriquecerá

    Y les dejo una pregunta para Reflexión:
    El dinero es o proporciona la Felicidad. ¿es Verdad o Mentira?.

    Como apoyo te dejo un cita de Teresa de Calcuta:
    “Cuanto Menos Poseemos, Más Podemos Dar, parece imposible, pero no lo es. Esa es la Lógica del Amor”.

    Dn Miguel Ruiz Autor de el Libro Los 4 Acuerdos
    vinculados por cierto con la Verdad:
    Se impecable con tu Palabra
    No te tomes Nada PErsonalmente
    No supongas
    Haz siempre lo mejor que puedas

    Creo que hay Seres Humanos Especiales, Pensadores, Filosofos, Guías Espirituales, Gurús, profetas, sabios, o iluminados como se les puede conocer tambien; tanto antiguos como contemporáneos, que expresan sus ideas, difunden sus creencias, promueven lo que desde mi muy humilde punto de vista es la gran coincidencia universal de todos ellos: EL AMOR desde diferentes perspectivas o enfoques. Aunque algunos de ellos pudiesen ser mal interpretados por sus fieles, seguidores o fanáticos y éstos fomentan mas el miedo o temor que el amor.

    Mi punto de vista de lo que expresa Eckart Thole leyendo entre líneas y haciendo una síntesis -ofreciendole de todo corazón de antemano una disculpa a Thole por este atrevimiento- en 3 párrafos cito a San Mateo en su Evangelio: “Bástale a Cada Día su Propio Afán”

    BASTALE A CADA DÍA SU PROPIO AFÁN
    ¿PORQUE TE PREOCUPAS POR TANTAS COSAS?
    ¿PORQUE LLEVAS EL PESO DE UN AYER QUE LAMENTAS, SI YA NO ESTA EN TU MANO?
    ¿PORQUE TE ANGUSTIA EL TEMOR DE UNA MAÑANA QUE QUIZAS NO VAS A VER?

    EL AYER YA PASÓ,
    EL MAÑANA NO HA LLEGADO,
    LLEVA BIEN EL AHORA QUE TIENES EN TUS MANOS

    APROVECHALO, LLÉNALO, PIENSA QUE EL AHORA ES TU MOMENTO PARA LUCHAR PARA VENCER,
    PARA REPARAR… PARA AMAR.

    Este mensaje lo recibi por sincronicidad de manera espectacular y realmente me conmovio fue un shock en un momento en que esperaba una respuesta, y ciertamente lo hice: “el desapego” solte, me libere del tiempo palabra cadena – trampa que nos tiene atados en un antes que ya es historia y un después o mañana, sin pensar o caer en cuenta que se nos va el ahora en ello. El ahora que es lo único que nos pertenece y que podemos moldear y vivir plenamente.

    Les envio un abrazo fraternal
    Fuente

    Referencias para consultar:
    http://www.elmistico.com.ar/descarga/index.htm
    http://www.elmistico.com.ar/videos/index.htm
    http://rapidshare.com/files/65219251/MENTES_BRILLANTES.part1.rar
    Recomiendo tambien las Peliculas: El Guerrero Pacífico o el Camino del Guerrero y Las Nueve Revelaciones disponibles en youtube

  31. yo compre el poder del ahora en el 2004 y me impresiono muchisimo recuerdo que estaba en una epoca muy confusa de mi vida siempre me ha interesado la sicologia y he leido cantidad de libros sobre el tema la cuestion es que cundo lei el poder del ahora senti algo que nuca habia sentido mi conciencia y con ello todo cambio en mi vida ahora no veo las cosas atraveas de mi mente que ahora esta en china y en 1 minuto en la patagonia cuando tengo un dilema me relajo y dejo que la conciencia me diga lo que tengo que hacer eso no significa que este libre de mi ego y de varias identificaciones lo que me confunde de tolle es cuando habldel cuerpo dolor de las mujeres y dice que es la menstruacion es a causa de el sufrimiento sentido alo largo de la historia yo estoy casdo hace 2 años y veo que la regla es algo natural para las mujeres para la procreacionbueno tengo algun dilema mas un beso atodos y todas

  32. jaja Oswaldo, me ha hecho gracia tu comentario sobre el cuerpo del dolor “menstrual” femenino. Bueno, soy “chica”, y creo que en este caso, puedo entender mejor a Tolle que cualquier “chico” (salvo el propio Tolle, jaja:). No porque sea mejor que ninguno de vosotros, por eso del “orgullo femenino” (otra forma de identidad creada por la mente, por cierto).

    Quizá es porque en mi caso el sindrome premenstrual es terrorífico de doloroso, no voy a entrar en detalles.

    Si tomamos en consideración la teoría de que somos un proceso karmico de causas que generan consecuencias, todo el dolor inflingido a un ser vivo, sea cual sea su forma, tendrá un precio en nosotros y una huella en él.

    El sindrome pre-menstrual, es practicamente inexistente en algunas culturas, y muy insistente en otras :
    “No se ha identificado una causa exacta del síndrome premenstrual; sin embargo, puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos” Fuente: Medline extraído de la web “http://pabellonconbaranda.blogspot.com/2007/04/sndrome-premenstrual-for-dummies.html”

    Esto nos lleva a pensar que efectivamente, existe una curiosa interacción entre lo físico y lo social, en las mujeres. Una capacidad de transformar algo cultural en dolor físico. Por aquí el comentario de Tolle, tiene ya cierta explicación “científica”, aunque no es lo que buscamos los que estamos en esto.

    Lo cierto es que las mujeres (como muchos otros colectivos) hemos sido un colectivo desfavorecido a lo largo de los siglos, desde derechos diferenciados, a situaciones corporales más dolorosas (menstruacciones constantes, partos, más facilidad para sufrir violaciones históricamente hablando, mayor debilidad física, influencia de nuestra forma corporal para nuestro exito social, etc.).

    Existe una relación entre la corporeidad de nuestro colectivo, y la sensación colectiva de tener menos control sobre nuestro cuerpo, que la que podáis tener los varones. Si tenemos en cuenta el punto de vista trascendente, no solo el lógico-científico, creo que no será difícil entender que se puede haber desarrollado un cuerpo-dolor en las mujeres, no solo en las menstruacciones sino en forma de tendencias a engordar, anorexias, bulimias, partos especialmente dolorosos (parece ser que existen formas de conseguir partos no dolorosos, por ejemplo la neositerapia), dolor en relaciones sexuales, etc, etc. Y si convertimos esto en la suma de las individuas, tenemos un cuerpo del dolor colectivo.

    Aunque ya sabemos que la comunicación entre los sexos, resulta díficil, por razones tambien culturales, por lo que es fácil comprender que es dificil ponernos en el lugar del sexo opuesto:)

    Un saludote
    Sirah

  33. Con sorpresa he leido una nota en la página de MSN México
    cuyo encabezado dice: “El crecimiento económico hace infelices a las personas: BID” México, 29 Jul (Notimex) y queriendo tener el panorama completo encontre “LA FUENTE” en el siguiente documento con el Estudio del BID

    http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1535314

    A que viene ésto? simplemente a reforzar lo que he comentado con anterioridad. En relación al Dinero y la Felicidad y a la Reflexión de Madre Teresa en cuanto a POSEER y a DAR

    Y aqui introduzco “El Concepto” ASPIRACIÓN

    ¿a que aspiramos en la vida? con cual Verbo te identificas:

    Ser, Tener, Comprar, Hacer, Dar, Tomar de los Demás, Mantener, Sobrevivir, Poseer, Vivir, Amar, VIVIR, AMAR, SER, DAR, Aprender, Practicar, Ejercer Poder sobre los demás, Sobrevivir?

    Lo llevas a cabo en éste momento, aqui y ahora?

    Entonces Cuando? o Para Cuando?

    Aspiración es un concepto que define desde mi punto de vista algo que no tenemos, no somos, o no hacemos en este momento y que deseamos o queremos y que en eso nos ocupamos día con día para obtenerlo. Por lo tanto el tiempo es fundamental, sin embargo si tenemos la vista puesta en la meta final, no reparamos en los logros del día a día que en suma nos proporcionan el aliento para seguir adelante.

    desde mi punto de vista vel a la felicidad como el resultado de la suma de uno o varios momentos

    un saludo y a brazo
    Hermano

  34. Complementando mi participación y vinculando con el tema del maestro Eckhart Tolle, considero que vivir con plenitud en el presente, el aqui y ahora, estamos construyendo nuestra aspiración en la vida, sí viendo hacia adelante, pero conscientes en el presente. Recomiendo tener muy presente la reflexión de San Mateo: Bástala a cada día su propio Afán.

    Como?, pues disfrutando, saboreando y teniendo satisfacción en nuestra vida.

    Satisfacción es otro concepto de cual hablaremos después.

    Por cierto el nombre del Estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a que hice referencia y cuyo vínculo ya no esta disponible en esa dirección es:

    LA CONFLICTIVA RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN Y EL INGRESO

    Esta muy interesante realmente lo recomiendo. Les dejo enviandoles un afectuoso

    Fuente

  35. Que tal, les comento que recien he vuelto a ver la pelicula documental: One, Todos Somos Uno, disponible en youtube en 8 capítulos, la dirección del primer vínculo es:

    http://mx.youtube.com/watch?v=IzCCyIQ21BA&feature=related

    después de ver el primero te aparecen los vinculos a los siguientes capitulos

    El asunto es que en el capitulo 5 se plantea la pregunta:
    ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA VIDA?

    Al ver en éste capítulo las respuestas presentadas, recordé algo que había escrito hace unas semanas y que quisiera compartir con ustedes:

    Existe una teoría que dice que si se logra transformar al 5% de la población del mundo, la civilización humana entra en un proceso de evolución

    Esto se logra cultivando una reconexión con lo divino, una transformación mística que nos llene de energía y amor infinito que amplíe nuestra percepción de la Belleza y Espiritualidad.

    “Cuantos mas despertemos a este misterio, crearemos un concepto de mundo completamente nuevo redefiniendo el Universo en Energía Positiva, Divina, Sagrada”:

    PARA NOSOTROS, PARA NUESTROS HIJOS, PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. PARA LA NATURALEZA, PARA TODO EL UNIVERSO

    UNETE A ESTA MISIÓN PARTICIPANDO EN LA “GRAN OLA UNIVERSAL POR EL AMOR”

    EL PROPÓSITO EVOLUCIÓN
    DONDE OCURRE EN LA VIDA DIARIA, AQUÍ MISMO
    EN QUE MOMENTO AHORA, YA,
    EL METODO ACCIÓN
    EMPIEZA EN TU CASA, EN TU TRABAJO, EN TU ESCUELA, EN TU COMUNIDAD
    COMIENZA CON TU FAMILIA
    FUNCIONA A TODOS NIVELES

    DOS RECOMENDACIONES PARA COMENZAR
    Tomado de Texto del P. Ignacio Larrañaga, OFM. Cap.

    RESPETARSE

    He comprobado en mi vida, dolorosamente, que la falta de respeto o murmuración es el primer eslabón de una cadena interminable de calamidades fraternas.

    Donde hay murmuración, no hay confianza; se cierran los corazones; nace y crece el veneno de la hostilidad que, poco a poco, va dando paso a aversiones profundas, rencores enconados.

    En ese ambiente inevitablemente nacen los partidismos y grupos antagónicos, verdaderas fuerzas de choque. Y, en ese mar de hostilidad, ya se podrá imaginar, naufragan inexorablemente las relaciones humanas, los proyectos, planes, el servicio, etc .

    Toda esta catástrofe proviene de la falta de respeto de los hermanos. Ante tan triste espectáculo, hay que comprometerse y evitar toda falta de respeto.

    Desde el momento que se cumple esta sola condición (la del respeto mutuo), automáticamente comienza a crecer el árbol de fraternidad; nace la confianza, crece la acogida mutua en medio de una apertura general y en un clima cálido de gozo fraterno. Todo comienza a caminar admirablemente allí donde se cultiva el respeto mutuo.

    PERDONARSE

    En la base de todos los conflictos fraternos está el problema del perdón. La gente es ofendida algunas veces, pero se siente ofendida muchas veces. Necesitamos estar perdonando sin cesar, sanando las heridas.

    De otra manera el rencor es un tumor que envenena las fuentes de la alegría, inunda de tristeza el alma y cubre nuestro cielo de nubes oscuras. El resentimiento sólo destruye al resentido. No hay locura mayor que atizar y alentar el rencor. El perdón beneficia al que perdona.

    Por otra parte, los corazones doloridos son corazones desabridos en el trato con demás. Perdonar equivale a liberarse de un peso muerto, a sanarse como quien extirpa un tumor, a purificarse como quien retira un veneno. No existe terapia tan liberadora como el perdón. Por simple interés de equilibrio emocional y salud mental valdría la pena estar perdonando constantemente.

    LA MEJOR MANERA PARA PERDONAR:

    De las diversas maneras de perdonar que existen, la más eficaz de todas es la del perdón en el espíritu de Jesús. Pregunta en tu interior:

    ¿QUÉ HARIA EL AMOR? / ¿QUE HARIA JESÚS?

    Se trata de colocarse (en un estado de gran concentración y serenidad) en el interior de Jesús, asumir su disposición interior, identificándote espiritualmente con todo Su Ser (y esto en la potencia del Espíritu Santo), de tal manera que tus ojos son los ojos de Jesús, tus brazos, los brazos de Jesús, tu corazón, el corazón de Jesús.

    Coloca a esa persona, que ves o sientes por alguna razón que es tu “enemigo” (que inclusive puedes ser tu mismo); en el rincón de tu memoria y, en plena intimidad con Jesús, trata de mirarlo(a) con los ojos de Jesús, sentirlo con el corazón de Jesús, abrazarlo con los brazos de Jesús; como si tu fueras Jesús, hechos Jesús y tú mentalmente una misma identidad, perdona, comprende, ama, abraza (a ese “enemigo”) largamente hasta sentir una gran paz.

    Experiméntalo, vívelo, siente esa gran paz en tu interior,
    libera tu corazón.

    Agradece

    Regalo Especial de Él para Ti

    El Más Grande Mensaje de Amor que hayas recibido:


    10/06/08: 632,719 reproducciones

    Se vale Compartirlo
    “GRAN OLA UNIVERSAL POR EL AMOR”

  36. ¿Cual es el Significado de la Vida?

    Quisiera antes de continuar ofrecer una disculpa a quienes no comparten mis creencias e invitarlos a Coincidir

    Coincidir en los temas y valores universales como el amor, la libertad, la humanidad, la vida, la compasión, el poder del aqui y ahora, la fé, el universo mismo; y porque no también en lo que es y lo que nos afecta el Miedo entre muchos otros temas. Esto claro desde la perspectiva individual y personalísima de cada uno de ustedes.

    De vuelta en el tema que nos ocupa, desde mi experiencia creo que EL SIGNIFICADO DE LA VIDA ES EVOLUCIONAR (traigo a la memoria la letra de la Canción Honrar la Vida interpretada por Mercedes Sosa) “…No es lo mismo Vivir que Honrar la Vida….”

    Y se resume citando el Cuarto Acuerdo de Don Miguel Ruiz: Haz Siempre lo Máximo que Puedas

    La Vida significa Evolucionar como ser humano en lo individual, para la sociedad como parte de ella y de una cultura, para el universo aportando y nutrirlo con nuestra experiencia y nuestro espíritu. En resumen el Significado de la Vida es Dar Frutos, Devolver al Universo la Vida misma Transformada.

    “El Crecimiento (Evolución / Transformación) implica curación (sanar tus relaciones, superar o atravesar tus miedos); en este tiempo en la humanidad la mayoría de las personas ha sido herida gravemente en el proceso del Crecimiento y a menos que lleven a cabo su curación y trabajen para superar ésta negatividad, jamás se convertirán en quien deben Ser”.

    Hermana Eveleen. Película Documental: One Todos Somos Uno.

    También recomiendo leer el libro Jamás Moriremos de Deepak Chopra con la apertura de criterio necesaria para comprender el tema de la Vida pero sobretodo de la Muerte.

    Vivir para Evolucionar es tomar realmente el compromiso y estar conscientes en todo momento en el Aquí y Ahora, Viviendo desde las entrañas en el presente, sentir con nuestro cuerpo físico plena y absolutamente, en su totalidad; alimentando nuestro espíritu con la experiencia de cada segundo.

    “Mediante la práctica de El Escuchar Profundamente y Hablar con Gentileza, podremos quitar el velo en nosotros y en los demás. Esta es la práctica básica para poder brindar paz”.
    Thich Nhat Hanh. Película Documental: One Todos Somos Uno.

    Para reflexionar y comentar:

    Desde tu experiencia me gustaría conocer lo que piensas sobre los siguientes cuestionamientos:
    ¿Quién Soy?
    ¿De donde venimos?
    ¿Cuál es el significado de nuestra existencia?
    ¿Qué Quiero?
    ¿Qué le pasa a una persona después de que se muere?
    ¿Tenemos alma?
    ¿Existe Dios?
    ¿A que le teme todo el mundo?
    ¿Qué es el cielo?
    ¿Cómo obtiene uno la paz verdadera?
    ¿Cuál sería tu Deseo para el Mundo?
    ¿Qué se interpone ante la paz mundial?
    ¿Que es lo que le impide a las personas vivir a su máximo potencial?
    ¿Cuál es el significado de la Vida?

    Les envío un saludo Fraternal
    Fuente

  37. un saludo cordial a todos, estoy empezando a leer los libros de tolle, y quisiera apuntar una frase que dice algo así : por sus frutos los conocereis. He leído los comentarios y son pocos los que manifiestan su experiencia propia … el verdadero cambio ,transformación, percepción o como se le quiera llamar. Desde las posición frente al ordenador que me hallo, no sería más instructivo y clarificante si el almendro dá naranjas o almendras ?

  38. Nos sirve o no nos sirve, sin importar de qué se trate.
    No desperdicien su tiempo de vida. Sólo vamos a vivir un segundo…SIEMPRE.

  39. He leido el libro “Un Mundo Nuevo, Ahora” me ha cambiado mucho la vida. Muchas gracias maestro.

    Me gustaría mucho saber la fecha de las proximas conferencias.

  40. Buenas noches amig@s!!

    He encontrado esta página por casualidad, y estoy encantado de ver a gente con la que comparto muchisimas cosas.
    Yo tambien empecé mi camino de la mano de Tolle; despues de asistir a un taller para la expansion de la conciencia en la sierra de gredos (España), y vivir una de las experiencias más intensas y maravillosas que he sentido en mi vida, me recomendaron su libro y solo puedo decir que a medida que leia, me faltaba la respiración… Fué increible sentir la conexión con su mensaje y aun más poner en práctica sus enseñanzas… Desde entonces (hace ya unos cuantos años), mi vida a cambiado y ha dado un giro radical. Vivo aqui y ahora siempre que puedo, y siento una paz que hasta entonces jamás habia experimentado.
    Me encantará seguir charlando por aqui.
    Si alguien esta interesado/a en leer artículos relacionados con estos temas, yo tengo un blog que lo estoy llenando de artículos y cosas interesantes. Si lo quereis visitar esta en http://enpresencia.blogspot.com
    Un saludo y mucha luz para tod@s!!!
    Fran

  41. Buenos días,

    Recientemente he logrado adquirir con muchísima dificultad el libro “El cáliz y la espada” de la antropóloga Riane Eisler , después de su lectura que para mi como mujer ha sido liberador, considero que debería ser tenido incluido en cualquier plataforma de divulgacion de la verdad. Os agradecería que lo tuvierais en cuenta y que alguien al menos lo leyera para tener una valoración de mi propuesta, pues creo que sin este revelador documento la verdad estará siempre a medias.

    Me mantengo a la espera de repuesta.

    Gracias.

    Un cordial saludo.

  42. Gracias Cristina, por “utilizar” este blog como plataforma para tu propuesta. He estado buscando en internet y he encontrado este enlace
    http://ficus.pntic.mec.es/imam0028/caliz.htm, donde hablan de esta obra. En realidad, creo que lo que la autora descubre después de su investigación, es lo que muchos (sobre todo aquellos que “creemos comprender” la filosofia Tolle de la no-identidad en función de sexo, lengua, y tantos otros condicionamientos de nuestra existencia aquí ), ya intuímos. Que la historia contada en versión de una parte de la humanidad (es igual de que genero sea la versión), no puede ser muy objetiva ni muy real. Sin la participación de todos los individuos, cada uno en sus enseñanzas, cada uno en lo que enseña con sus enseñanzas, no hay historia alguna. Y por supuesto en temas de hechos históricos, personalmente me da mucha risa la postura de los históriadores que actúan por inferencias, como si estuviesen ante hechos de los que hubiesen sido testigos.

    Creo que esta gran autora, sencillamente le da “pruebas” a la versión lógica de la historia, conforme ninguna historia se puede “crear” sin la participación de todos los que “EXISTEN”.

    Gracias por el aporte, y espero que tu llamamiento haga que la gente comience a replantearse algunas cosas y comience a pensar por si misma.

    Un abrazo
    Sirah

  43. nosce te ipsum…..conocete a ti mismo, tarea ardua, dificil e inacabada, he allí al hombre dirigiendose hacia el derrotero interminable de la duda, de la angustia existencial..quiza nos importe el ahora si no hemos logrado el porque del ayer, o la inconsistencia del mañana hasta que punto la ignorancia de todo este devenir nos podria hacer felices ? en el jardin de Epicuro expresaba Anatole France y añadia < SI LO CONOCIERAMOS TODO, NO PODRIAMOS SOPORTAR LA VIDA NI UNA HORA,los sentimientos que nos la ofrecen apacible, o por lo menos tolerable nacen de una mentira de nosotros mismos, de lo que fuimos o queremos ser, nunca de lo que somos……..y aún más..la obscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia. Gurus, misticos, santos e iluminados venid en ayuda de los sabios que aún no se conocen a si mismos y echemos este torrencial de palabras por la puerta para que entren de nuevo por la ventana (parafraseando a Federico , el Grande) dejemos entrar a jesus, Moises, Platon , Zoastro, Bhuda , Krishna,tantos grandes iniciados…dejemos a entrar a Krisnamurti a Tolle..y a todos Uds con el AHORA del mundo virtual y beber de esta agua inmortal*
    *Bhagavadgita, passim que es la “red”

    les saludo y abrazo desde EL CAFE DE SOCRATES
    Ciudad de Caracas Venezuela

  44. siento que la ideologia de todo iluminado(tolle), o como llamen. y demas.
    no le doy punto malo… ni bueno. solo les puedo decir que pueden estar perdiendo su tiempo si ek realmente quieren encontrar una verdadera paz y poder tener rumbo agradable en sus vidas. creo que esta ideologia es muy buena, pues podrias controlar emosiones, sufrimiento, etc.
    pero no deberian dejan lo que “Jesus” hizo en esta tierra.

    nomas quiiera que se dieran cuenta que no se compara tolle con “Jesus”. jamas tolle podra lograr lo que jesus hizo en la tierra. Es imposible que Jesus no sea el hijo Dios y el salvador y se los puedo sostener.

    Jesus es amor. todos necesitamos de amor, es mas alla de encontrarle razonamiento.

    bueno. no tengo mucho tiempo. nos vemos.

    solo queria decirles que no sigan comparando a tolle diga lo que diga jamas se comparara con Jesus, se los puedo asegurar.

    Yo tambien leo y escucho de tolle, desde luego. Asi que les puedo comentar de Jesus y Tolle.
    pero simpre lo principal para mi es Jesus.Mi razon d mi ser.

    Pero bueno.. me meti aqui para preguntarles si hay algun lugar en mexico donde eckhart tolle tenga algun centro de cursos, algun lugar donde se consentre mas sus ideas y puedan estudiar mas afondo de sus ideas.
    no se si me entiendan, quien entienda porfavor responda.
    Saludos.

    “Todo lo Puedo en Cristo que me Fortaleze”

  45. Eckhart Tolle es budismo zen para occidentales?…Si fuera asi, lo que habla lleva mas de 2.500 años.
    Aunque quizas no importe etiquetarlo…
    Quizas tambien seria bueno ir a las fuentes…
    No por nada todos me llaman BOBY.

  46. Cada cierto tiempo, a veces siglos, aparece Alguien que tiene alguna aportación interesante y De Verdad para el resto de los que quieran o puedan recibirlo:Descartes, Voltaire, Sartre, Freud…Y este Sglo XXI nos da a Eckart Tolle. Seguramente todavía no ha habido tiempo de apreciar su mensaje y su claridad. Este señor aparecerá como uno de los “Pensadores” (en contra del pensamiento) más brillantes de este siglo.
    Es un sencillo y auténtico, más que “Iluminado”, diría que de una claridad extraordinaria.
    Yo al principio de leerlo, me costó, hasta me pareció un tostón, pero después de entrar en su sabiduría, pienso que es uno de los Maestros que aportan una llave muy interesante para salir de este esclavizamiento de la mente en que la mayoría de la humanidad se encuentra inmersa. Es un paso hacia adelante.
    AYUDA A EVOLUCIONAR.

  47. Hola agradezco todos sus comentarios soy solo una aprendiz estoy en el proceso de entender pero me acosan los conflictos en este momento se que soy capaz de vivir en el ahora pero para llegar a este punto primero tengo que solucionar mis problemas economicos para poder estar en paz con las personas y conmigo misma y empezar de cero

  48. Sólo puedo decir que a Mí, tolle me ha cambiado la vida, con los dos libros que he leído, que en un principio tuve que d
    ejar un tiempo, pues no me entraban, sobre todo el poder del ahora.
    Un vez pasada la resistencia y entrando en él, en su enfoque y forma de hacer ver “la realidad”, que depende más de cómo la miremos que de UNA REALIDADINVARIABLE.
    eN DEFINITIVA ESTE NUEVO ENFOQUE TRANSFORMÓ POCO, MUY POCO A POCO, MI AMARGURA EN ALEGRÍA Y mi negatividad y oscuridad, en esperanza, cierto optimismo y por supuesto he ganado indescriptiblemente en bienestar personal y casi felicidad. He salido un poco de las cavernas de mi ego oscuro hacia la luminosidad de la vida. Ya saben…Merece la pena, aunque cueste.

  49. totalmente de acuerdo con FUENTE y añado: Eckhart Tolle nos proporciona una manera de encontrar una paz que en mi caso personal me está llevando un tiempo de reloj como él dice pero creo que nos guía a ello y digo creo porqué la verdad absoluta no se puede hablar. Todos los juicios de él en pro o contra, sólo pertenecen al mundo de las formas exterior y pasajero, lo que importa es lo que nosotros hagamos con esas enseñanzas, si éstas nos muestran nuestra verdad interior a cada uno y nuestro ser lo sabe, qué importan los juicios?

  50. para doris:

    primero no son problemas, es una situación y segundo no esperes a resolver nada, sólo enfocate en el ahora porque el ahora te dará las llaves para que la situación cambie a tu agrado.
    es cierto, no le des tanto tiempo psicológico a la situación que te desagrada, enfocate en cada momento y el momento te hará ir hacia donde debas para tu bien. lee o escucha en audio el poder del ahora, es muy efectivo, sobre todo el audio.

  51. Es un tema interesante sobre el que espero informarme mejor pero allì, al analizar la informaciòn, estarà funcionando mi mente….còmo ser indiferente ala experiencia, a la informaciòn…la mente se inquieta…pero soy conciente que cuando se logra el aquietamiento y el silencio de nuestra mente llega, hay una conexiòn mejor con el universo, con la creaciòn y las creaturas. Se logra sentir paz, armonìa……..

  52. Lo más lúcido que escuché acerca de estos temas. Realmente abre la mente y el corazón. Gracias Eckhart Tolle, y a todos los que hacen posible su difusión

  53. Bien por los comentarios. Gracias, pero creo que Tolle es lo mismo que Tu, que Ustedes cuando estan en silencio, totalmente en el ahora, no veo difrencia entre Tolle y Ustedes cuando son Ustedes mismos. No adoro a Tolle. Cualquier otro pensamiento es el ego nuevamente ocupando su vieja silla. La iluminación no existe para un iluminado, iluminación no es algo que se alcance, es algo que es muy tuyo, solo tienes que darte cuenta que esta ahí en la quietud, todo lo demas es ego. No creo en la iluminación, solo creo en el estado libre de condicionamientos de la mente, creo en el hombre libre, unos le llaman iluminación. No creo en Tolle, creo en la vida misma, la cual él indica y solamente eso. Y no sera cuestion de creer, es cuestion de estar vivo, de ser un despierto. Ahi es donde Tolle y Tu y cualquiera que este en una montaña lejana puede estar a mi lado,juntos, por que mas alla del pensamiento somos uno.

    atelierx@hotmail.com

  54. Muchos no lo entienden ahora, o quiza nunca ,..hay un dicho que dice “cuando el alumno esta preparado, el maestro aparece”.

  55. Estoy interesada en la obra de Tolle y tengo una pregunta para quienes han profundizado: ¿Me podríais indicar en dónde puedo leer (o ver) lo que él opina acerca de la oración?
    Mil gracias!

  56. Amo las personas simples que dan amor incansablemente y nunca se ofenden. Personitas que no influyen para nada en las decisiones importantes, pero que estan por doquier brindandose a los otros. Alegres, desinteresados, solidarios, confiados. Por lo general son los mas pobres economicamente pues no saben competir, pero que lindo es el mundo gracias a ellos.
    Querida amiga Lidia, allá donde estes descansando, este es mi agradecido homenaje. Trato de ser como vos

  57. Hola, estaba interesada en leer de este personaje. Lamentablemente no he encontrado nada nuevo, me parece una mezcla de filosofias muy serias (esas sí). Espero que algunas personas mejoren con este personajes, pero definitivamente es muy triste que cada vez se encuentre MÁS PROSAC Y MENOS PLATÓN

  58. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

  59. He leído, simplemente leído cada comentario hasta llegar a Fuente en julio 22 de 2008. Y mi comentario va a ser sencillo y debido a Fuente. Agradezco a Tolle y a Miguel Ruiz que compartan sus experiencias humanas, tan humanas como las de todos con nosotros. Han experimentado dolor, separaciones y por supuesto han vivido en pareja, saben de lo que hablan. Gracias.

  60. La mente siempre busca algo “nuevo” de lo que puede alimentarse, algo extraordinario y espectacular con el que nuestro ego puede identificarse para diferenciarse de otros egos (menos extraordinarios y espectaculares) y asi sentirse a gustito consigo mismo. Hace preguntas inteligentes, da respuestas, juzga, debate…
    No se trata del personaje de Eckhart Tolle, sino de lo que transmite. Si buscamos algo nuevo, pues desde luego tenemos que seguir buscando en otra parte y criticaremos a Tolle y a otros maestros que siempre hablan de lo mismo! A esa altura hasta nos puede parecer aburrido…. Como puede venir tanto éxito de hablar sobre la misma cosa de siempre???
    Y a lo mejor es aquí justamente que se nos encienda una lucesita e ilumine esa realidad fragmentada por nuestra condición humana, y dejaremos de buscar cosas nuevas y extraordinarias para darnos un buen paseo…
    Y mientras pasearemos quizás veremos todo con una mirada diferente… La corteza de un árbol nos puede de pronto volverse poesía por la belleza y la riqueza de su diseño…, el verde de sus hojas transmita una vida que nos preguntemos por Dios, como no lo había notado antes??? observaremos un bichito posarse en esta hoja, una avispa quizás, y a lo mejor nos daremos cuenta que la vida que la anima es la misma vida que anima el árbol y a nosotros mismos, y al mismo tiempo comprenderemos que la realidad de una avispa es absolutamente diferente de la nuestra pero igual de válida… Y cuantos seres existen en este mundo? Cuantas realidades habrá entonces?
    En este momento no habrá en nosotros espacio para la búsqueda de cosas nuevas y extraordinarias, ya que lo que siempre ha estado ahí se habrá vuelto mas extraordinario que cualquier otra cosa… Y al mismo tiempo por el momento (bendito sea!) habrá hecho desaparecer todos nuestros problemas..

    A lo mejor a partir de aquel paseo veremos todo con otros ojos, también las palabras de Eckhart Tolle.

  61. Hola a todos,lo unico que queria contaros es que desde que me lei el poder del ahora y puse en practica todo lo que tolle enseña en el libro he comprobado por mi mismo la verdad que hay en sus enseñanzas,ojala todos los que no creis en tolle pudierais experimentar en vosotros mismos la paz y la serenidad que te acompañan siempre cuando llegas a dominar a la mente y no te identificas con ella y quiero compartirlo con todos,tambien con los que no creen en tolle y su libro,especialmente con ellos para que lleguen algun dia a sentir la alegria de ser,intentar ponerlo en practica ¿que podeis perder? podeis pensar que esta equivocado pero ¿y si tiene razon? un saludo para todo el mundo.

  62. Todo muy bonito, pero el dia a dia nos hace cosas que no queremos y por mucho que intentemos subir nuestra vibración, cuesta, y se pasa al.
    Un beso

  63. Hola a todos, ¡que bueno que encontré esta página, yo con las enseñanzas de tolle llevo años, dos pero practicándolo más consciente unos meses y noto que hay cambios…que el silencio perdido de la mente es posible encontrarlo y domarlo…. pero me resulta dificil aun ver esa transmutacion de las emociones o del cuerpo dolor en conciencia, yo no noto ningun cambio.¿alguien me lo puede explicar?, …. y sobre todo cuando algo nos irrita de fuera ufff, ¡qué difícil es ser consciente en ese momento y no reaccionar!, me sale tan espontáneo que no me da tiempo a observar ese estado en mí sino cuando ya he reaccionado…. ¿alguien me puede dar algún consejo, o si les pasa lo mismo?
    gracias

  64. Salomé: No todo el mundo puede iluminarse de repente. Tienes que dejar que tu presente continúe. Cuando encuentres la fuente de tu yo, cuando sientas que sientes al Sí mismo, tu conciencia no podrá sentir otra cosa que felicidad, porque tu eres la felicidad, tu eres el Sí mismo.
    Cuando encuentres la fuente de tu yo, tu yo escapará y no se dejará ver porque tu yo no existe, es una creación tuya.

  65. Hola Juan Carlos, gracias por tu opinión, pero yo me pregunto si eso que dices que tu yo escapará y no se dejará ver… ¿eso lo has expermentado o es pura teoría?…. yo creo haberlo experimentado de forma puntual cuando estoy absorta en algo que me gusta mucho hacer… pero como algo diario que sienta… no

    • He leído todos los libros escritos por Eckart. Su lectura me ha llevado a leer a otros maestros espirituales.Sólo soy un hombre normal y aunque la mayor parte de las veces no lo busco, en algunas ocasiones, sobre todo cuando observo a las aves en árboles tupidos, corpulentos y viejos, consigo sentir eso que Eckart llama entrar en la dimensión del Ser. Es una experiencia hermosísima. Siento mucho que solo dure unos pocos segundos. O por lo menos eso me parece.
      Vivir el presente en una zona de vegetación espesa, sentir la quietud de todos esos seres vegetales, la brisa, la luz ,los sonidos, “la vida”. Sentir el Sí mismo sin mente, lejos del ego. Aunque sólo sea durante unos segundos.¡Si pudiera conseguir que la experiencia fuera eterna!

  66. Sinceramente, muchas veces cuando actua mi ego y estoy enfadada luego cuando expreso esa emoción me siento liberada, como si me hubiera quitado algo, y me he expresado con ego, asi que hasta la actuación del ego es positivo por lo menos yo lo siento en mi cuerpo, y la de ceder ufrff, muchas veces despues explota mis ansias de hacer lo que me plazca … Dificil estar sin ego… me cuesta

  67. si nos damos cuenta es un aporte a la humanidad de cada uno, no te quedes con
    la enseñanza vivela y regalala como lo ha hecho el, un abrazo a todos.

  68. tolle nos sirve para despertar conciencia y despertar de la dormidera ese es el primer paso,si empiezas a despertar despiertas a otros en eso radica esta enseñanza.

  69. Aquí se les deja un ejercicio”sencillo”.

    Intenten hablar, escribir o pensar sin usar ningun pronombre asociado a la primera persona del singular.

    Ej. Si te llaman y te haces llamar Ivan. En vez de decir, cosa como:

    Yo pienso que blablabla…, Me parece que blablabla…., segun mi blablabla….

    Dí:

    Ivan piensa que blablabla…., A Ivan le parece que blablabla, segun Ivan Blablabla…

    “la estructura del lenguaje afecta profundamente lo que somos”

    Eckhart Tolle ha descubierto denuevo el agua caliente y el resto del sistema se ha encargado de Envasarla , Venderlay Comprarla.

    ¿¿Que seria de nuestro aseo personal sin agua caliente en los frios inviernos o los calurosos veranos?? De seguro, una hecatombe para los olfatos sensibles.

    Vivir el ahora es fundamental, mas venderlo es una astuta patraña.

  70. … Con la experiencia se llega al estado en que es facil disociar el lenguaje de la “auto-percepcion”, pensamientos, emociones, sensaciones, deseo,placer,miedo, renuncia y unidad sin palabras. Bienvenido al presente. Nada nuevo bajo el sol , solo que ya se esta Aqui.

    Seras lo mismo de antes de llegar a Aqui. Algunos sienten tanto orgullo por esto que lo llaman Beatitud, Iluminación, Presencia o similares, y apegandose al presente lo hacen panacea.

    “Por sus frutos los conocereis mas por lo que cobran los valorarais”

  71. PARAM SANT RAJINDER SINGH JI MAHARAJ ES LA FORMA DEL ABSOLUTO SEÑOR EN ESTE MUNDO,ACTUALMENTE.ES UN ILUMINADO DEL MAS ALTO ORDEN,Y TIENE PAREJA ESTABLE;UNA FAMILIA COMPLETAMENTE FUNCIONAL.

  72. Alguien me puede explicar por qué si el mensaje de E.Tolle es tan profundo, liberador, iluminado, etc etc en su página web sale entre medio de nubes (tipo mesías), actores famosos salen abrazándolo y luego, tienes que pagar no se cuanto dinero para acceder al poder del ahora? Ah, pero hay que decir que tiene un programa de prueba gratis…
    O sea te iluminas, accedes al poder de la consciencia, te encuentras con tu Ser y no sientes más sufrimiento.. te alejas de todos tus deseos del ego y de la forma….. menos del querer ganar dinero!!
    Qué desilusión para mí por lo menos, no sé como ven Uds. aquello.

    • Voy a explorar todo lo que dices Consuelo. Aunque es importante saber antes de nada, que más importante que el mensajero es el mensaje. Y en zen, si algo bonito tiene, es la filosofía clara de “no creas nada que no experimentes por ti mismo/a”. Y aunque este señor sea el mayor sinverguenza de la historia – como muchos otros que han utilizado la sabiduria de otros para su propio beneficio, creación de sectas incluido-, lo que he aprendido por su mediación, no me tiene que llevar a ninguna forma de idealización ni idolatría del mismo. -Si me es útil para mi crecimiento personal, ya me vale.
      De cualquier manera todo lo que enseña, se basa en sabiduría de siglos de antiguedad. Si el “mensajero” no vale, no pasa nada, el mensaje se puede aprender por otras vías. Precisamente, uno de los pilares de lo que “enseña” es la nula importancia de nuestros roles y papeles. Hace unos días escribió un periodista ya mayor en los comentarios, que comentaba que estaba viviendo solo las 24 horas del día, pues todo lo que “era su vida”, le había “abandonado”. Me impresionó el final “todo es una mentira”. Es lo que descubres al final de tu vida, Consuelo. Todo lo que sea condicionamiento social es un peligro, lo que realmente vale, es lo que experimentas por ti mismo y las verdades que vas descubriendo por el camino, aunque hayan llegado a ti por medios muy poco ortodoxos. Gracias por tu comentario, para mi ha sido muy importante

      Un abrazo y no te desilusiones por nadie:)

  73. Hola me ha impresionado la cantidad de comentarios en este blog,y con respecto a los iluminados y el vivir en pareja,deciros que en España tenemos a Antonio Blay,casado y con dos hijas al que recomiendo que conozcais,en you tube hay algun audio y la editorial indigo publicó varios de sus libros.
    Para mi Echart Tolle,es un iluminado,me lo dice el corazón,por lo que los argumentos no me atraen demasiado(Con respeto a todos)

  74. simple y sencillo palabras y palabras y al final no dicen nada solo fíjense bien sin prejuicios en la cara de este tipo y la actuación perfecta sin olvidar la risa mas burlesca que tiene cuando la gente aplaude todas esas burlas entre lineas que no se dan cuenta en el momento que el las emplea creo que muchos no creerán lo que les digo porque según ellos yo no estoy iluminado ni que estuviera con un foco en la cabeza kjakajkajak señores hay un bien en común que poseemos todo y es muy simple que es la lógica de vida no metafísica ni lógica matemática primero tienen que saber muy bien a que me refiero y segundo un control total de sus sentimientos(sentidos) con ello entenderán totalmente a cada persona del mundo y a este en su totalidad y si no me creen ustedes pregúntense a ustedes mismo ¿pueden ustedes solos cambiar este mundo? no cierto? y veo que siguen haciéndose mierda que unos dicen dios otros dicen buda otros Jesús que barney o que superman y extraterrestres y cuantas creencias que cada dia nos dividen y no hay ninguna creencia existente que nos mantenga a todos juntos ya que si fuera así créanme ya hubiéramos evolucionado hace bastante tiempo el problema yace en ver nuestras creencias que tanto defendemos sin poder creer mejor en nosotros que somos seres humanos y que no estamos solos y hay mucha gente sufriendo como para estar buscando tu puto yo interno y super pseudo libertad feliz sin pensar tan solo un poco en que no tenemos tiempo ya para jugar mientras que nuestro sistema de vida nos mata y con el nuestros sueños y el gran sueño que todos tenemos es el mismo un planeta libre limpio cálido humano donde todos disfrutemos por igual sin tener que caminar por la calle con miedo de perder tu vida trabajo novias etc yo podría contarles muchas cosas que hasta ahora nadie sabe o algunos ya han llegado o también ha muchos los mataron por esa información lo único que puedo aportarles es un pequeño consejo………. una vez cuando fueron niños creyeron firmemente en poder cambiar el mundo y con el tiempo millones de millones de persona ya se les ha olvidado ya que lo creen imposible y yo les digo si es muy posible pero la forma de lograrlo es muy simple solo esta en que hagamos conciencia y eso esta en recordar nuestra niñez y volver a entender lo que su mundo era en ese entonces y solo cuando recordemos en su totalidad y se los enseñen a sus familias y conocidos para que ellos también lo encuentren fácil y rápido, no existe mejor persona que ustedes mismo guiando a su gente con un mensaje muy claro no estamos solos y juntos de verdad cambiaremos esta mierda que no nos deja evolucionar de verdad y no estos sueñitos weones que solo los confunden mas y llena los bolsillos a tipos como este o ¿que creen que este tipo vive bajo un puente? y créanme tengo bastante conocimiento desde filosofía antigua hasta esta nueva era de guru pasando por intelectualidad base solo para comprender el comportamiento humano y con todo eso llego a la mejor conclusión que esta todo el poder en ustedes , si de verdad estos tipos ya les hubieran enseñado a caminar por su cuenta ya no dependerían de su palabra pero veo a ciencia cierta que nunca pasan a su guía líder maestro o como lo llamen y por ende saben muy bien que significa no sobrepasar a tu guía…………solo piensen esto un poco, mi intención no es hacer conflicto, pero si veo a una persona aprovechándose inteligente mente de los demás, muestro a las personas su manipulador,,,,, PD: ahora puteen,destruyanme como siempre digo! no soy nadie pero al final soy humano igual que ustedes y como se que son igual a a mi solo hablo lo que queremos para todos el camino correcto a nuestra libertad de vivir en un balance que disfrutemos todos saludos….

    • Entendiendo lo que nos dices, tomo en cuenta, el que estamos todos en igualdad cuando se refiere a nuestro potencial y capacidad siendo que todos tenemos por sentido común el ser libres y esto implica el hacerlo valorándonos y tomándonos en cuenta partiendo de nosotros como punto central en todo este universo y en el universo de asuntos que nos corresponden en cuanto y en como ser nuestro guia o lider segun sea.

      Impresionismo es el fenomeno que nos aqueja hoy dia, donde el amor se ve mas bonito en otros, la ropa se ve mas play en otros, las palabras tienen mas sentido en otros, esos otros saben
      mas, asi que sera mejor dejarse llevar.

      Aprecio los mensajes de aquellos maestros y de eckart, y en mi enterder percibo y siento que se dirijen a llamar nuestra atencion para partir de si mismos en donde estamos , como estamos y lo que hacemos en el dia a dia, es solo que las tendencias a hacer gurus, a delegar autoridad y la relacion de autoritarismos han estado tan arraigadas en nuestra cultura desde milenios que la exaltacion de personajes se convirtio en otra manera de entretenernos sumandosose a la cantidad de entretenciones sin medida clara para si mismos, las cuales nos distraen de todos esos aspectos desagradables de nuestra vida en la que por responsabilidad nos llevarian a aprender, y por tanto a obtener una informacion guia para si, pero como un problema esta; una distorsionada valoracion exarcerbada que cae en sobrevaloracion o en otros casos una devaluacion miserable, subestimacion de si.

      Veo que el aprendizaje constante es una herramienta notable en cuanto a el analisis de las dos caras de una misma moneda, lo que llamaron desde antaño capacidad para discernir.-
      que para cada uno se da de maneras unicas, irrepetibles y reveladoras.

      ¡Gracias por este espacio para aprender!

  75. Saludos, mi nombre es Sergio y tengo 21 años. Todo lo que voy a decir lo digo con mucho respeto, sin tratar de ofender etc. El señor Eckhart tolle(el cual no es su nombre) como ya habran leido a repetido las “enseñanzas ” tanto de JIDDU KIRHSNAMURTI y BUDA entre otros que quizas no conozco, algunos alegan que la “VERDAD” esta ahi, no importa quien la diga y etc etc. Yo eh “seguido” las conversaciones y entrevistas de Krishamurti, a Ekhart tolle tambien lo eh leido solo para enterarme de que hablaba. Bueno pues, es cierto que las enseñanzas de Krishanmurti digamos eran mas reflexivas y como el decia: de autoinvestigacion, obviamente a la gente le gusta todo facil, por lo que lo mas probable es que el lector que encuentra a Eckart tolle lo mas probable es que nisiquiera cuestione una pequeña parte del texto, yo lamento mucho que este señor haya hecho esto(“escribir” estos libros, lo pongo entrer comillas porque es transcribir en realidad, no me tienen que creer solo investiguen sobre lo que digo)
    Puedo ver en algunos comentarios que esto ya se ha expandido bastante y que hasta cierto punto es una conviccion( soy el ser detras de los pensamientos y soy uno con el universo , estilo new age), algunos comentarios indican que no saben escuchar: la gente que no cree en esto aun no ah “despertado” y la verdad seuna a fanatico religioso cerrado.

    • Gracias Sergio por tu comentario, antes de nada.
      Eckhart Tolle que tampoco es ningún ídolo mio (ya pasé de la edad de los ídolos y líderes, creo que soy una gran excepción que cree que la humanidad no necesita lider alguno, hay una gran película al respecto), dice en sus libros, que todo lo que escribe se basa en otras enseñanzas; menciona mucho a Krishnamurti, a Buda y a muchos otros (Jesús, por ejemplo).
      En ningún momento se hace acreedor de la creación de lo que “enseña”. Como lectora de Tolle -que también comenta en sus libros que este no es su nombre auténtico (lo que no sé es el porque del “cambio” de nombre)-, te confirmo que al menos en mi caso, mis lecturas son especialmente amplias en todos los terrenos y específicamente en temáticas “budistas”, incluyendo libros muy antiguos de esta temática. No soy del tipo de lector que le gusta que le den nada “masticado” o “fácil”. Creo que muchos de los otros lectores de Tolle que habrás encontrado en los comentarios tampoco son de este tipo de perfil. Se deduce de sus comentarios que su conocimiento de estos temas, no procede solo de las lecturas de Tolle.
      Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de temáticas puede ser una buena forma de captar gente con tendencias a fanatismos sectarios. Esto no implica que las ideas propuestas sean malas, solo que el receptor de las ideas está predispuesto a ciertas patologías. (puedes ver en este blog más sobre este tipo de perfil en algunas entradas sobre sectas que he dejado por Evolucionando)

      Respecto a tu segundo mensaje: En mi opinión, no hay nada de desastroso en la forma en la que Tolle ha iniciado a muchas personas en el estudio de “la mente”, en realidad, en mi opinión hay ayudado muchísimo a lo que yo personalmente considero “la evolución colectiva”. Insisto, otra cosa es que el receptor de las ideas de Tolle, tenga una tendencia previa a patologias mentales y use lo que enseña Tolle (parafraseando al mismo Tolle) para crear “una nueva identidad” falsa como todas las identidades. Y esta “nueva identidad” vamos a llamarla “seguidores de Tolle”, produce sin duda, fanáticos sectarios de toda índole, como todas las identidades.

      A mi personalmente, todo lo que me ha aportado este señor, ha sido para bien, nada “desastrosa”:)sin anular en ningun momento mi capacidad crítica sobre lo que él escribe.

      Mi interpretación de la oposición entre pensamiento y pensador está relacionado con nuestra gran dificultad para separar lo que somos de lo que nos han enseñado que somos (la cultura es precisamente la interferencia constante de “los otros” a traves de constructos mentales en la construcción (o destrucción) de lo que “yo creo ser”); una vez logras alejarte de la influencia de los constructos culturales “insertados” en tu mente y que dan forma a eso que conoces como “tu identidad”, es cuando te “limpias” y puedes tomar contacto por primera vez, con lo que tu eres y encontrar una gran cantidad de silencio, por ejemplo.

      En definitiva, después de la “limpieza de lo social que hay en ti”, el conjunto del pensamiento inicial que definía lo que tú creias que eras, desaparece. Entonces descubres que el “pensamiento” no eras tú, porque tú sigues ahí. Ese exceso de actividad mental, provenía de todo lo recibido de la sociedad durante toda tu vida (deseos y sus frustracciones, conocimientos, expectativas, autoexigencias para alcanzar objetivos socialmente establecidos, etc)

      Piensa que el constante acribillamiento de pensamientos que sufrimos proceden en su gran mayoría de esta “programación” social, respecto a lo ya mencionado: expectativas (normalmente de deseos creados desde la sociedad), deseos (satisfechos o insatisfechos), creencias (procedentes de enseñanzas previas sociales aunque luego interiorizadas como si en origen fuesen nuestras),la importancia del conocimiento entendido como constante acumulación de datos y pensamiento único explicador de la realidad, etc. Si te liberas de todo esto, ¿que pensamientos te quedan?¿Tu desapareces, cuando desaparece todo esto?. Piensa que la muerte, en realidad, podría ser precisamente eso, una limpieza de todo lo que la sociedad te ha dicho que eres.

      Eres una persona muy muy inteligente, y lo veo especialmente cuando tomas la decisión de investigar por ti mismo sobre estes temas que son lo más importante para el ser humano, en mi opinión. Yo he aprendido mucho de los libros (“los otros, la cultura”), pero luego mi trabajo es filtrarlo y aceptar o rechazar lo que me parece correcto o incorrecto. Luego está lo que aprendes por ti mismo, sin libros. Ambos sistemas son válidos, siempre que sepas separar influencias de otros interiorizadas como propias, de conclusiones realmente propias.

      Es un placer recibir comentarios como el tuyo. Gracias de nuevo

  76. Siguiendo con mi comentario tengo que indicar lo beneficioso de todo esto, y es que estos “escritos” han llamado mucho la atencion de la gente y de que alguna forma los han introducido al estudio de digamoslo asi, de la mente, aunque de una forma muy desastroza.

    Yo con mucho cuidado y entusiasmo voy a desarrollar parte de lo que tratan algunas transcripciones que a hecho Ekhart de las enseñaznas de K Y BUDDA entre otros, en las cuales a aumentando lo del ser, la conciencia presente o algo asi, el cuerpo dolor y todo esto que intentando ser lo mas respetuoso es muy tonto.
    Tengo el agrado de decir de que todo lo que vaya a leer no tiene porque creerlo y esto es lo mejor, asi usted investigará.Cuando digo no creerlo, no es que lo de por falso, sino cuestionelo.
    Empezemos. Voy a comenzar con una reflexion de Krishnamurti, tengo que indicar que para mi este señor no es mi idolo(no tengo idolos) y etc etc. Cito al que habla porque si alguien tiene interes, bueno tendra que investigar.
    La reflexion es: ¿esta el pensador separado del pesamiento?
    Dice K: elimine todo tipo de pensamiento, ¿y donde esta el pensador? se dara cuenta que este no existe. esto lo eh copiado textualmente.
    Bien pues, yo voy a afirmar que esto es cierto(usted no tiene que creer nada).
    Cuando uno piensa, piensa en primera persona, yo… tal cosa, esta relacion con uno mismo si se desea. El hecho es que el pensador es pensamiento, es decir, que en el contenido del pensamiento esta la idea del pensador(del que piensa) y cuando hay pensamiento se puede “percibir” (las palabras no describen el hecho, ustedes se daran cuenta) que hay un pensador, un yo, una idea de un “yo pienso”. Pero cuando no hay un solo pensamiento, el pensador no esta, ya que este esta solo en el contenido del pensamiento. ahora… ¿porque tenemos la idea de un yo que piensa, es decir, porque se piensa en primera persona?, ese ya es otro asunto. he intentado ser muy cuidadoso al explicar esto, en realidad usted deberia investigar por su cuenta.
    Yo investigo sobre esto, lo hago porque uno debe entender como funciona la mente(llamemoslo asi), ser conscientes de nuestro condicionamiento social y biologico, y no caer en ilusiones (como “el poder del ahora”)etc etc. Tengo que admitir que investigar sobre esto de forma personal (sin libros y bajo solo reflexion y cuestionamiento) es tedioso, pero apasionante, esto es a lo que te empuja Krishnamurti tanto en conversaciones y entrevistas en las que participó.
    Los dejo con algo que estuve cuestionando y que un señor colombiano parece haber investigado. Este señor es RODOLFO LLINAS, neurocientifico que en su libro “El cerebro y el mito del yo” afirma que no hay un “yo”, sino que nosotros somos nuestro cerebro. Es decir,cuando se dice ” yo tengo un cerebro”, hay division entre “yo” y “mi cerebro”. Lo dejo ahi nomas, escribire cada cierto tiempo, muy seguido creo, un saludo. Mi correo es areasels@hotmail.com si desean realmente conversar sobre esto.

  77. Saludos a todos, mi nombre es sergio y voy a seguir con este pequeño intercambio – no de ideas – si no de expresar con el lenguaje lo que es y lo que no es .
    Sirah, esto es una “respuesta” a su comentario.
    Esto lo eh copiado textualmente de tu comentario:
    En definitiva, despues de la “limpieza social que hay en ti”, el conjunto del pensamiento inicial que definia lo que tu creias que eras, desaparece.Entonces descubres que el pensamiento no eras tu,porque tu sigues ahi.
    Con mucho respeto te pregunto:
    ¿Quien sigue ahi despues de que todos estos pensamientos que “te definian” se van?
    Espero respondas con mucho cuidado.

  78. Saludos, mi nombre es Sergio, agradezco a sirah por el intercambio.
    Respeto mucho a la gente que lee con convicción el llamado “poder del ahora”, antes deje un comentario acerca del “yo” que al parecer no se entendió. El señor Eckart tolle (el cual no es su nombre, y no tengo idea de porque hizo un cambio de nombre), juega con la idea de “el ser que esta mas allá de los pensamientos”, el cual sería el real YO según él (claro no lo llama “yo”, lo llama “ser”, según él, tu verdadera naturaleza), y que sirah lamentablemente a acogido, de ahí su respuesta.
    Tengo que aclarar algo, el problema es que no nos damos el trabajo de profundizar y no cuestionamos. La sociología nos habla del condicionamiento social del hombre, que la cultura nos moldea y demás. Por dar un ejemplo, si no tienes un mejor coche que el otro, pues no eres tan bueno, y todas estas cosas inventadas por el hombre, por la sociedad, que resultan extremadamente infantiles. El condicionamiento social es un hecho, del cual es fácil salirse – no salirse, son solo palabras, espero entiendan- , pero eso ya es otro tema.
    Entonces: ¿Hay realmente un ser que esta mas allá de los pensamientos?
    La respuesta de los lectores del señor tolle sería un sí, claro el libro lo dice, y puede que perciban lo que mencione antes (el condicionamiento social). Y que ellos no son la idea que tienen otros de ellos, que a veces los hacen sentir mal y otras bien, en fin.
    La respuesta para el que escribe el mensaje es: no hay un ser más allá de los pensamientos. Obviamente esto no tiene ningún efecto en los que lean, ya que es solo una afirmación.
    Voy a citar una pregunta que se hizo Jim Carrey, y de ahí explicare la falsedad del “ser más allá de los pensamientos”.
    Este es el mensaje copiado textualmente:
    Jim Carrey dice:
    De repente entendí como el pensamiento era solo una cosa ilusoria, y de cómo el pensamiento es responsable, si bien no de todo, de la mayoría del sufrimiento que experimentamos. Y luego de repente sentí como que estaba mirando estos pensamientos desde otra perspectiva, y me pregunte: ¿quién es el que es consciente de que estoy pensando? Esa es la parte importante, después dice que es el universo, en fin.
    El link: http://youtu.be/882Ttj8Frqc
    No es que haya un “ser “consciente del pensamiento, que parece es lo que piensa jim carrey, la pregunta: ¿quién es el que es consciente de que estoy pensando? es el contenido de otro pensamiento, de ahí mi mensaje anterior, ¿Esta el pensador separado del pensamiento? La respuesta es NO. El pensador es pensamiento.
    Quizas es complicado entender al comienzo, debido a que la investigación no es igual a cuando uno leia informes en la escuela, donde la descripción es el hecho, aquí por el contrario el lenguaje dificulta mucho ya que es limitado.
    Por otra parte, ¿Qué es lo que se da cuenta del condicionamiento social u otra cosa? Pues el cerebro, que lo procesa según la información que ya tenía antes. Un saludo

    • Bueno acabo de leer tu comentario sosteniendo tu posición acerca de que no hay un ser mas alla de los pensamientos y tu conclusión es que lo que hay es el contenido de otro pensamiento verdad? . bueno Yo te pregunto y quien es el que es conciente del contenido de este otro pensamiento? siguiendo tu logica tendriamos que contestar nuevamente que es el contenido de otro pensamiento; y con esta logica nos iriamos hasta el infinito y no llegariamos a ninguna conclusión; seria algo parecido a contestar a la pregunta de quien creo el universo; si respondemos Dios, tu me diras y quien lo creo a Dios y nunca estariamos contestando la pregunta verdaderamente, y que solo la estariamos postergando indefinidamente. por lo tanto analizando tengo un punto de vista para compartirlo y debatirlo. En el caso de quien creo el universo una manera de sanjar el asunto es decir que debe de haber “algo o alguien con forma o sin forma no lo sé pero si que ese algo SIEMPRE EXISTIO y cuenta con una inteligencia superior ( ojo es una suposición lógica ) porque de otra manera no podríamos empezar a explicar nada. en el caso del SER que menciona Eckhart pasaría algo parecido. como cortamos el estar contestando indefinidamente que el que es conciente de que estoy pensando es el contenido de otro pensamiento?. La rspuesta creo yo que es que debe haber “algo o alguien con forma o sin forma no lo se, pero si que ese algo SIEMPRE EXISTIÓ Y CUENTA CON UNA INTELIGENCIA SUPERIOR Y QUE DIO ORIGEN A LA FORMA (en este caso sería el pensamiento) y que Eckhart le llama SER. Y como dice la Biblia “examinadlo todo retened lo bueno” estoy abierto a todo tipo de discrepancias porque uno nunca deja de aprender.
      gracias por compartir sus conocimientos.

  79. sobre todo esos que dicen que leen mucho… y saben mucho…! son los menos indicados para expresarse en un foro como este pues estan precisamente haciendo lo contrario a lo que intentan predicar… caray lo que viene a leer uno…aunque hay varias expresiones bastante sensatas me quedo con esta…

    ” Amo las personas simples que dan amor incansablemente y nunca se ofenden. Personitas que no influyen para nada en las decisiones importantes, pero que estan por doquier brindandose a los otros. Alegres, desinteresados, solidarios, confiados. Por lo general son los mas pobres economicamente pues no saben competir, pero que lindo es el mundo gracias a ellos.
    Querida amiga Lidia, allá donde estes descansando, este es mi agradecido homenaje. Trato de ser como vos”

    Por: fito el 28/11/2009
    a las 4:06 PM

    LO ANTERIOR ES LO MAS SENSATO, SICERO, Y SENCILLO QUE PUDIERON ESCRIBIR EN TANTO ROLLO…”

    SALUDOS A TODOS… !

  80. y antes de que cualquier “sabio” meta su cuchara… creo que lo que Fito quizo decir al expresar ” no saben competir” es… “no buscan competir”… por que simplemente no tienen oponentes… y también al decir que son ” los mas pobres económicamente”… creo que a que el dinero no es problema para muchos de ellos… ” bueno esa es mi opinión… saludos !

  81. Adoro a Tolle, adoro las ensenanzas que el comparte de manera simple y sencilla sin falsas posturas, no me interesa compararlo con nadie, solo se que sus palabras me llegan y me educan a fijarme en mi, en mi ahora,
    eso es suficiente, el resto es ego.

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s