La cara de la gente que trabaja


EXISTEN ALTERNATIVAS. OTRA FORMA DE ENTENDER NUESTRA VIDA
Videos sobre simplicidad y los círculos de la simplicidad en: http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/la-importancia-de-simplificar-la.html

<

1maf.jpg

EXISTEN ALTERNATIVAS. OTRA FORMA DE ENTENDER NUESTRA VIDA:
Videos que he ido recopilando sobre simplicidad y los círculos de la simplicidad en: http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/la-importancia-de-simplificar-la.html

Recuerdo cuando era pequeña, cuando por primera vez, a través de los libros de texto, nos enseñaban conceptos como “el cartero”, “el bombero”, “el médico” (en mi generación aún no había lo mismo acabado en “a”:)

Recuerdo las caras sonrientes de los dibujitos que simbolizaban tales profesiones.

Recuerdo las series de tve, como “crónicas de un pueblo”, lleno de “currantes” que se ganaban la vida, sin perder la alegria de vivir por ello.

Una amiga, me ha contado una ¿”anecdota”?. Un señor, conductor de un bus, en Terrassa (Barcelona), al que no le permiten en su horario de 8 horas, hacer una parada para poder comerse un imprescindible bocadillo.

¿Cómo va a poder estar de buen humor este señor, como es que no nos sorprendemos de que haya menos accidentes de los que debería de haber, por no poder disponer de 20 miserables minutos de descanso y alimento?.

Ultimamente me fijo mucho en la cara de las personas que han “emigrado”, y trabajan aquí en España. Recuerdo unas declaraciones que escuche de gente que llegaba de un vuelo con retraso, en un aeropuerto: ” A España.. se viene a sufrir”. Y es que a lo mejor aquí se juzga a una mayoría por los errores de convivencia de una minoria.
Una minoria que no acaba de aceptar/entender, las formas de convivencia pre-existentes aquí, antes de su llegada. Minoria, con la que yo tampoco estoy nada cómoda, todo hay que decirlo.

Y aquí, juzgando a una mayoría por una minoria, comienza el caldo del cultivo del racismo y el odio étnico, y surgen expresiones constantes como “vuelve a tu país.. lo que sea”.

Encontrar un lugar para vivir minimamente digno, para un emigrante, es absolutamente imposible, al menos en las zonas más caras de España.

Se ven obligados a vivir hacinados en condiciones que no aceptariamos en el peor de los hostales.

Y estas formas de racismo, sutiles o no, las están viviendo los emigrantes en España, todos los días.
Posiblemente el mismo racismo que viviría yo, como española, si intentase trabajar en EEUU, en Londres, o en algún país europeo (Solo por ser gallega, ya he escuchado unas cuantas cosas racistas sobre gallegos, en el norte de España, sin ir más lejos).. después de todo, todo el mundo necesita sentirse superior a quien sea cuando no acaba de sentirse bien consigo mismo ¿verdad?.

Mucha gente más o menos cualificada, ha sido sustituida por personal inmigrante. Falta cualificación y se nota. Pero desconozco si es por esto (falta formación en como tratar al cliente, para conservarlo, por ejemplo), u por lo que las sutilezas que las personas que han emigrado pueden palpar en el ambiente, hablo de marginaciones sutiles o sueldos bajos, sus caras en el trabajo, reflejan clara amargura y se nota (como todas las personas que no están a gusto) en el trabajo realizado.

Hoy estaba en el banco, una sucursal pequeña, la persona con la que hago mis gestiones, me sorprendió diciendome “es que no puedo atender al teléfono, sin perder la cuenta de las gestiones que estaba haciendo antes”, muy nerviosa. Hasta hace poco aguantaba el ritmo, pero creo que la tremenda presión que supone el ritmo de vida a que nos obligan ¿quién?, la está llevando a una situación realmente estresante.

Y así.. las bajas por depresión, aumentan a un ritmo enloquecido.

Es curioso comprobar como mucha gente se “accidenta” (en serio, accidentes reales), cuando se están acabando las vacaciones.

Es curioso comprobar cuanta gente sale del trabajo con estres postraumático y le dice a su pareja “mañana no quiero ir allí otra vez”.

Es curioso pasear por la calle, llena de automátas que van a trabajar, llorando por dentro o a veces, sencillamente muertos en vida.

¿Seguro que no existe otra manera de vivir? ¿Tenemos derecho a otra manera de vivir?.

Videos que he ido recopilando sobre otras formas de vivir (EXISTEN ALTERNATIVAS. OTRA FORMA DE ENTENDER NUESTRA VIDA):

http://evolucionando.blogspot.com/2007/09/la-importancia-de-simplificar-la.html

Anuncios

2 comentarios en “La cara de la gente que trabaja

  1. Pues sí, desde hace unos años valoro mucho mas esta filosofia de vida que el otro, y mas estresante, modo de vida capitalista. Trabajar sí, pero al ritmo que el cuerpo puede, sin forzarlo.

  2. Completamente de acuerdo contigo, Aurelia:). Mi deseo es que todos los seres humanos, algún día, sé que lejano, puedan vivir bajo la máxima de la simplicidad (yo llegue a conocerlos por un libro que me encanto, llamado simplifica tu vida:). El problema son los fantasmas mentales que la sociedad ha contribuido a crearnos y que dirigen nuestras vidas. Si creemos que “necesitamos” esto, “necesitamos” esto otro y nos esclavizamos por ello. Y a lo mejor, algun extraño día, nos damos cuenta de que ¡nunca hemos necesitado nada de aquello ¡ ¡ que perdida de tiempo y de vida ¡no?¡¡

    Por cierto:
    Tengo pendiente una revisión a fondo de tus artículos sobre Albert Ellis, creo que puede dar para un buen artículo por aquí, con tu permiso:)

    Un abrazo
    Sirah

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s