¿Con que se conserva el agua embotellada?


Imagen procedente de: Militeratura

¿PORQUE EL AGUA EMBOTELLADA NO SABE MAL DESPUÉS DE 48 HORAS?

Siempre me ha intrigado que le echan al agua, para que pueda durar tanto tiempo, cuando el agua de grifo, o de la fuente, solo dura 48 horas.

UN PROCESO DE FABRICACIÓN DEL AGUA EMBOTELLADA

Pues bien. Por lo de pronto he encontrado el proceso de fabricación del agua embotellada (que parece ser distinto según cada empresa). El que sigue es el proceso de la fabricación del agua Electropura de México. La fuente es:
http://mx.geocities.com/agua_cosmos/aguas-embotelladas-mexico.htm

Clorinación: Proceso en el que se eliminan el hierro, manganeso, materia orgánica, bacterias y virus.

Filtración de Contacto: Proceso en el que se eliminan sólidos suspendidos, mayores de 20 micras.

Filtración de Superficie: Proceso para lograr la eliminación de sólidos suspendidos, mayores a 10 micras.

Filtración por Carbón Activado: A través de este proceso se elimina el excedente de cloro agregado en la clorinación, así como los olores y sabores que pueda contener el agua.

Microfiltración: Proceso de eliminación de partículas de hasta 1 micra.

Osmosis Inversa: Proceso con tecnología de punta para el tratamiento y purificación del agua. De esta manera se logran eliminar bacterias y virus, además de las sales que pueda aún contener el agua.

Luz Ultravioleta: Un paso más para la eliminación de bacterias y virus.

Ozonización: Proceso de seguridad, que además de eliminar bacterias y virus prolonga la calidad bacteriológica del agua embotellada, garantizando su pureza por mayor tiempo.

Lavado y Esterilización del envase: Un completo y sofisticado sistema de limpieza en modernas lavadoras de alta tecnología, que garantiza un garrafón impecable y desinfectado por completo.

LO TERRIBLEMENTE NEGATIVO DEL AGUA EMBOTELLADA:

COSTE PARA EL CONSUMIDOR
Cuesta 10.000 veces más que el agua del grifo. (Fuente:Bottup)

EL 25 % DEL AGUA EMBOTELLADA ES AGUA CORRIENTE
El 25% del agua embotellada es, en su origen, agua corriente, según la nutricionista Cynthia Sass.
Fuente:acuablog

UN 25 % DEL AGUA EMBOTELLADA PODRÍA CONTENER CONTAMINANTES

“Tras unas pruebas realizadas en 1.000 botellas de 103 marcas diferentes de agua embotellada se encontraron sustancias químicas artificiales, bacterias y arsénico en 22% de las botellas”.
Fuente:acuablog

LA FABRICACIÓN DEL ENVASE CONSUME MÁS AGUA QUE LA QUE VA A CONTENER

Un envase de un litro de agua embotellada, consume cinco litros de agua en su proceso. Fuente: Tecnologias Libres

IMPACTO AMBIENTAL.1000 AÑOS PARA BIODEGRADARSE
Europa utiliza cerca de un millón de toneladas del plástico Politereftalato de etileno (PET) en la producción de embases para embotellar el agua, buena parte de los cuales acaban en vertederos o se envían a países asiáticos, donde tardarán más de 1.000 años en biodegradarse.

En el mundo, se utilizan 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua y el 86% de ellos son tirados a la basura según el estudio del “United States Earth Policy Institute”.

DESASTRES MEDIOAMBIENTALES Y PERJUICIOS A VECINOS

Según el artículo de Edmundo Fayana, en el Plural: ” En América del Sur, las multinacionales norteamericanas y europeas están comprando grandes zonas de naturaleza salvaje en la que se incluyen sistemas hidrográficos integrales. Estas empresas agotan no sólo los sistemas de su propio terreno sino las zonas circundantes. Esto es lo que sucedió en Tillicum Valley en la Columbia Británica, donde la empresa Canadian Beverage Corp ha estado explotando el agua subterránea de la región de forma tan intensa que los habitantes y agricultores de la zona se quedaron sin ella”.

GLOSARIO DEL AGUA
http://www.lenntech.com/espanol/glosario-agua.htm

DOCUMENTALES RECOMENDADOS POR DACH (GRACIAS DACH)

POR AMOR AL AGUA

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

PARTE 6

PARTE 7

PARTE 8

Anuncios

8 comentarios en “¿Con que se conserva el agua embotellada?

  1. Una vez leí algo referente al almacenaje del agua y otros liquidos en envases plásticos. Tal parece que esto puede afectar la salud por culpa de la descomposición del envase mismo.

    Tendría que buscar si es verdad o no.

    Muy interesante tu post.

  2. Gracias por la información, todo lo que tenga que ver con el agua me interesa y mucho.

    Las empresas se aprovechan de los recursos locales para expandir su monopolio, sin importar el daño que puedan causar a la población.

    Se utiliza mucha más agua para el sector industrial, que para el de consumo de todas las especies, esto provoca contaminación de este preciado liquido a gran escala. En un futuro, lo que sembramos hoy dará sus frutos, y estos en su mayoría serán dañinos para nuestras vidas

    Un saludo y cuidate

  3. el artículo es interezante, pero creeo que estaría más completo si agregan, cúales son los requisitos que impone el gobierno o según sea el órgano indicado para ubicar una empresa productora de agua embotellada, o líquidos de consumo humano.

    ¿cúales son?
    ¿en qué se basan?
    ¿y cómo se controlan?

    • Me parece un punto de vista muy interesante, sin duda. En realidad mi motivación fué buscar sus componentes para saber que grado de confianza podría darle yo a mi consumo de este tipo de agua. Esta investigación, sobrepasaría mi motivación. Pero si Vd hace esta investigación o conoce alguna, será un placer darle difusión aquí:)

      Gracias por su sugerencia, siento no poder realizar la investigación que propone:)

      Sirah

  4. es muy interezante y mucho mas enestos dias de escases para darle importancia a este recurso tan vital y fomentar la recuperacion de nuestro paisaje

  5. el agua actualmente se llama el oro azul, aqui en colombia un galon de agua en botella cuesta mas que la gasolina ( y eso que tenemos una de las tarifas de gasolina mas altas del mundo¡¡¡) le aconsejo ver dos documentales 1. por amor al agua.. for love of water y 2. en you tube la guerra del agua en bolivia.. para que depertemos del problema mayor de hacia donde vamos… Dios les bendiga

  6. la vida es un riesgo . la mayoria crecimos jugando con mas niños corriamos a tomar agua de la manguera o grifo de metal cobre, compartiamos el mismo vaso o pajilla 3, 4, hasta 6 niños las bacterias y minerales son necesarias para vivir ,conozco gente que por mas que se cuida mas enferma esta .

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s