¿Honestidad a pesar de ostracismo seguro?


¿Quién decide lo que es sano o lo que no?

¿Quién decide lo que es sano o lo que no?

La razón de el uso de un nick en este blog es que me permite cierta mayor libertad de expresión (aunque un hacker experto siempre podrá identificarnos por mucho que nos ocultemos).

En esta fase de mi vida, están pasando unas cosas que me van poniendo a prueba y me obligan a dar pasos adelante. Con cada paso adelante, con cada barrera que yo me había puesto antes (por razones culturales/sociales) y que me “salto”, voy descubriendo con asombro cosas que ni imaginaba. Cosas que por ahora, ni siquiera con mi anonimato relativo, puedo contar públicamente.

Y aunque el que me conozca un poco de este blog, ya sabrá que soy una persona especialmente abierta, todos tenemos un límite en el que decimos “¡De aquí no es sano pasar!”, a veces porque no es sano.. otras por la presión del medio.

Pero el quid está en pensar: ¿Quién decide lo que es “sano” y lo que no?

Lo que me están ayudando a descubrir otros sería tachado de increíble por mi, hace muy pocos años. Y como rozaría con lo que yo consideraba esotérico, sería rechazado de plano; no por un “exceso” de racionalismo.. más bien por una cuestión de prejuicios que yo me había ido forjando sobre “lo que se puede tocar” “lo que no se puede tocar”  ” hay temas que no se deben tocar”, etc..

Me recuerda la imagen de la película “Stargate,  cuando el arqueólogo recién llegado de la tierra, se pone a dibujar , en la arena unos símbolos para facilitar la comunicación con una chica de otro planeta, y ella sorpresivamente, aparta la cabeza avergonzada. Hasta que él entiende que en su cultura “alguien” había prohibido la escritura.

Ya he hablado en este blog, del libro de Daniel Coleman “El punto ciego“. Todos y cada uno de nosotros, elegimos tener un “punto ciego“, y cuando una realidad que nos puede excluir socialmente surge, miramos para otro lado ante la visión de algo que nuestra cultura va a categorizar como asocial, insano, irreal y nos puede traer el temido ostracismo social. Todos y cada uno de nosotros elegimos así, perder el derecho de ejercer la libertad personal de ser nosotros quienes decidamos por nosotros mismos si le realidad X tiene tales características.

En nuestro avanzadísimo siglo XXI, estoy recibiendo cada día en mi mail, por un anuncio que puse, un goteo constante de testimonios de “algo que no pasa”.  Es muy habitual que la coletilla final del mensaje sea algo así como “gracias por escucharme, esto no lo puedo hablar con nadie”, o “mis amigas piensan que esto son alucinaciones por lo que no puedo hablar con ellas, no tengo nadie con quien hablar de esto”.

En nuestro avanzadísimo siglo XXI, una persona muy cercana con unas experiencias alucinantes me dice siempre que eso “no le ocurre”.  Pero, ¿Cómo puede llegar uno a negar algo que le ocurre con extrema lucidez y en estado de total serenidad? La puta cultura (perdonad el exabrupto, pero creo que es necesario).

A veces me gustaría escribir en este blog para compartir ” estas buenas nuevas” pa to quisque:), y sé que no puedo hacerlo porque a pesar de dar prioridad a la honestidad, vivimos en una especie de inquisición muy sutil que impide hablar con libertad de según que cosas. Y lo que te da pena, es que hablar de ellas, compartir lo que sabes, podría liberar a más de uno de sus miedos.

Ayer pasó algo muy muy mágico, algo que no puedo contar. El día de ayer no se me olvidará jamás. Con el día de ayer, han caído todas mis defensas y puedo decir que comienzo a ser una persona nueva y más libre. Sencillamente por aceptar la realidad como es, no como la cultura me dice que sea. Ojala pudiera compartirlo.

Deja un comentario si te apetece

