El valor de los “viejos” y de los muy enfermos


vi

Nunca me lo había planteado hasta que me tocó “la mía”.
Ayer estuve (ya sé que parecerá arcaico) en una reunión de tupperware y sí compré un botellín de 5 euros. Creo que actualmente todos debemos colaborar con todos en la medida de nuestras posibilidades.

En fin, que me voy por las ramas. En la reunión, había gente que conocía mi situación de “enfermita” y me contaban lo que ellas habían pasado. Que sí una estaba fatal de varias hernias, que la otra nódulos en el pecho, y la tercera cáncer en la lengua. Cuando hablé con esta última, me comentó que le acababan de extirpar “algo” de la lengua y que este Viernes le daban los resultados.

En estas situaciones es muy difícil saber que decir que realmente “sirva” de algo. Le dije que fuese animada, que no sería nada, pero que si lo fuera, que la medicina estaba ya muy avanzada y que sería pasar un tratamiento y listo (aunque yo misma no creo que esté tan avanzada, a la experiencia y declaraciones de Punset me remito).

Su respuesta fue, algo así como: “Si sale mal, puede que no haya mucho que hacer.. no pasa nada, ya lo tengo asumido.”. Hay mucha gente que legítimamente (muy legítimamente) se aterroriza cuando recibe este diagnóstico, pero estoy conociendo a otro tipo de gente que, ante la posibilidad de dejar “esta dimensión”, reacciona a veces con cierta tristeza pero sin una grave preocupación o incluso te sale con un “¡Y a mi que! , me voy super-, tranquilo/a”

Muchas personas se apoyan lícitamente en sus creencias (racionales o no); a estas personas, en teoría, les es más fácil pasar “al otro barrio”, porque sus creencias les dan la sensación de seguridad que necesitan para vivir la “salida del cuerpo” de una manera tranquila.

Pero  las otras, las que no tienen creencias vinculadas a la desaparición física, es lógico pensar que este hecho pueda hacerles sentir pánico preventivo.  Y sin embargo mucha de la gente  de este tipo que conozco, ante la posibilidad de perder su cuerpo y su identidad no les tiembla el pulso y son capaces de asumirlo desde la entereza y la serenidad.  Estos son los que a mi me parecen realmente valientes.

Creo que nunca empatice como hasta ahora con la situación de las personas que están (o estáis) llegando a una edad determinada. Quiero decir.. yo ahora con mi enfermedad en latencia y mis 49 años (según mi forma de ver la medicina), me hago consciente de que existe la posibilidad de una recidiva y por tanto de una desaparición física puede que en pocos años.. puede que en muchos. Ese nivel de conciencia de que “a lo mejor me queda poco” es algo que los que han pasado de ciertas edades tienen como que muy claro. Saben que les queda poco. Y sin embargo, no se aterrorizan como sí lo haría alguien con mayores expectativas de vida biológica, al que le dicen que le quedan, por ejemplo, dos años de vida.

No todas las personas de edad avanzada, lo llevan tan bien. Mi abuelo, se negaba a morir, así literalmente. Supongo que existirán muchos que hacen una “huida hacia delante” viviendo como si nada aunque aterrorizados en su subconsciente; otros seguro que tienen miedo consciente aunque no se atreverán a compartirlo con nadie con transparencia, quizá porque es un tema tabú incluso para ellos mismos.

Pero parece haber una gran mayoría, en una cultura como la nuestra en la que la tanatofobia es epidémica, que lo afrontan desde la tranquilidad absoluta. Se detectan en aquellos que viven el día a día desde la alegría de vivir. Para mi es una muestra de la esencia de la especie humana: la valentía.

De cualquier manera, encuentro que el siguiente paso que tenemos que dar, culturalmente hablando, es encontrar los medios y las maneras para que la gente afronte su desaparición física sin miedo alguno. Esto lo da el conocimiento. Y para hecho creo que aún hay que hacer mucha investigación. Estamos en ello:)

2 comentarios en “El valor de los “viejos” y de los muy enfermos

  1. Interesante. Sobre esto me gusta estar no agitado sino tranquilo, vinimos por un periodo, utilizarlo lo mejor posible es nuestra inteligencia máxima pensando que esto aunque a veces duro es una oportunidad y tiene infinidad de momentos muy pero que muy buenos. Si hay que irse, porque nadie se quedó es preferible cuando llegue el momento que sea rápido. El corre, corre en algunos como yo es para dejar cuando llegue que pienso que sea dentro de muchos años a la gente organizada (mis gentes). Como los seres humanos vivimos bastante de las creencias, rechazo las que no me gustan y me alío con las que me hacen sonreír. Por ejemplo. Regresar lo mas rápido posible y nacer bien, no a pasar trabajos, en junglas ni donde el diablo todavía esta descubriendo. Como nadie sabe nada. Los únicos que se quedan tristes son los que se están cayendo del miedo y desearían mas que yo lo mismo que yo deseo.

    • Tu postura es la inteligente y además muy positiva (eso de que tenemos unos muy buenos momentos:)
      Dímelo a mí, eso de irse “rápido”. Es una de las cosas con las que más en desacuerdo estoy con el “modus operandi” del desprenderse del vehículo físico este:), no me entra en la cabeza que haya gente que tenga que sufrir horrores (en tiempo e intensidad) para ello. Si me permites una pequeña broma seria, tengo previsto que cuando me libre de este cuerpo y me las vea con “los de arriba” (en el supuesto de que existan), voy a decirles lo que pienso al respecto:)
      Entiendo que por “corre, corre”, hablas de cierto stress en tu vida. De ser así esto es lo peor, lo que nos quita eso de vivir una vida “humana” en toda su humanidad. Ya escribí algo sobre mi desacuerdo con el sistema laboral-esclavista que vivimos,
      Las creencias .. a mi es que me gustan las pruebas, me cuesta aliarme con lo que no puedo experimentar. Esto lo aprendí de la filosofía budista.

      ¿Regresar rápido a “la tierra”? De ser esa la interpretación correcta a tus palabras.. hay que reconocer que tienes valor. A mi no me hace mucha gracia “volver”. Pero sí que me hace gracia saber que puedo “ayudar” de nuevo. Siempre he imaginado una nueva vida donde pueda dar mucho más de lo que he dado en esta.

      Saludotes

Deja un comentario si te apetece

