Proyecto de autosuficiencia, colaborando para salir adelante


VÍDEO SOBRE EL PRIMER PUEBLO AUTOSUFICIENTE EN ESPAÑA

Alguna gente está llegando al grupo “cadenadefavores.blogspot.com” (vaya idea la mía de ponerle “encadenados”:), a la entrada donde se habla de “pueblos abandonados” pidiéndonos directamente ayuda. La sensación de impotencia es fuerte, porque yo misma soy un desastre con mi propia vida. No obstante voy a hacer una propuesta, no planteándolo como el maná de alguien que puede ofrecer un paraguas protector, sino como de un aporte a construir entre varios.

Si no tienes nada que te ate, te propongo que te replantees algunas cosas:

1.  Siempre existen alternativas, pero nunca las encontrarás si sigues respondiendo “a la manera de antes”.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Evite sumergirse en la locura de hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes

(Einstein)

2. Tienes que pasar a un “nuevo nivel de conciencia”, a otra perspectiva para poder verlo “diferente”:

“Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados”

(Einstein)

3.  Tienes que re- aprender a crear tus alternativas, no esperar a que nadie te encuentre “las” alternativas. Para ello hay técnicas. Por experiencia personal sé que funcionan (una muy buena es la técnica “Po” (Provocación), no tiene límites)

TÉCNICA PO (VÍDEO EN INGLÉS)

MÍNUTO 2.35

.

Busca en buscador “Edward de Bono”+”Técnicas”. Por ahora te va esta referencia: http://suite101.net/article/el-pensamiento-lateral-metodos-de-creatividad-a47890

4. Una vez re-comprendas lo que es usar la creatividad para crear alternativas a lo que antes parecía que no tenía solución, empieza a pensar en ideas NUEVAS y apuntalas en un papel. No te canses de apuntar, aunque tardes varios días. De todas ellas, por estadística, una puede ser “la idea”.

5. Salvo excepciones, no sigas pensando en caminar solo. Hasta ahora el sistema te obligaba a ofrecer tu fuerza de trabajo a un empleador, aunque trabajases con muchos compañeros. Ahora no puedes depender ya de esta forma de relación laboral porque YA NO HAY EMPLEADORES. ¿Que queda? ¡ COMPAÑEROS!. Ahora es precisamente el momento de apoyarse en los compañeros/as para CREAR Y LLEVAR A LA PRÁCTICA IDEAS ALTERNATIVAS.

6.  ¿Cómo contactar con otros en tú misma situación para crear un proyecto común? INTERNET es el mejor punto de encuentro posible.

¿Cómo? Toma la iniciativa, no esperes a depender de nadie.  Por ejemplo: Crea un foro donde busques gente en paro en búsqueda activa de alternativas (se pueden crear foros en yahoogroups, facebook, etc.), ten claro que tiene que haber un director dinamizador en el foro, la gente cuando entra en un foro se siente sola y tiene miedo de “destacar” diciendo algo que no este de acorde con la mayoría, anímales a participar asertivamente con ideas propias, a evitar el síndrome de Solomon. (http://elpais.com/elpais/2013/05/17/eps/1368793042_628150.html)

Una vez hayas reunido a un grupo podéis crear vuestras líneas de acción o inspiraros en otras, algunas ideas:

7.  Posibilidades que se me ocurren a mi (pero a vosotros se os pueden ocurrir otras)

a.  Crear un pueblo autosuficiente: “Alquilar” un pueblo abandonado (personalmente no soy partidaria de la “ocupación”, especialmente si el propietario es humilde), rehacerlo y  crear un proyecto de autogestión en él (y de venta/trueque de excedentes). Ni siquiera es necesario “caer” en un pueblo abandonado, conozco personas que han ido a parar a pueblos con gente, pero con bastantes casas libres y muy baratas, y han creado proyectos de autosuficiencia

Relación de pueblos abandonados:

http://nuevospueblos.blogspot.com.es/2012/02/diferentes-webs-de-pueblos-abandonados.html

Existen precedentes que pueden ayudaros:

http://www.elblogalternativo.com/2012/02/02/lakabe-y-los-pueblos-recuperados-la-autosuficiencia-es-posible/ (se basa en una ocupación que como dicho, es algo que no comparto, pero el trabajo que han hecho demuestra que es posible)

Si queréis hacer algo así, os puedo poner en contacto con alguien de mi confianza que ha conseguido la autosuficiencia con bajísima inversión

b. Montar una cooperativa de “algo” de lo que haya demanda en tiempo de crisis.

Para hacer esto, podríais poneros en contacto con una cámara de comercio o con un sindicato. En el primer sitio, os ofrecerán apoyo técnico suficiente para sacarlo adelante.

Ejemplo de demandas en tiempos de crisis: (http://www.bicgalicia.org/files/Manuais_Xestion_Crise/MPX_Emprender_TemposdeCrise_cast.pdf)

c. Crea tú una red de trueque/banco del tiempo en tu zona, muévete para que funcione. Transmite entusiasmo. Busca expertos que hagan que la red sea eficiente y no muera por falta de una buena base.

Personalmente no creo en los bancos del tiempo “institucionalizados”, suelen estar movidos con sus propias reglas y no escuchan las necesidades de las personas. Tu sabes conducir camiones, y otros tienen facilidad para la fontanería. Para esto que yo sepa, no existen bancos del tiempo ¿Porque no crearlos? ¿Por qué no puedes crearlo tú?

¿QUE HACEN EN GRECIA?

EL MOVIMIENTO SURVIVALISTA

https://www.facebook.com/SurvivalistasSud

PARA EMPRENDER BORRA TUS BARRERAS MENTALES

http://www.elblogalternativo.com/2011/03/09/para-emprender-rompe-tus-barreras-mentales/

Anuncios

Publicado por

sirah

¡En wordpress desde el año 2006! La Estrella Alfa (la más grande) de la Constelación de Andrómeda, está situada al noroeste de la Constelación de Pegaso y se llama Sirah, Sirrah o Andromedae

2 comentarios en “Proyecto de autosuficiencia, colaborando para salir adelante”

  1. Sencillamente ¡fabuloso! … lo que estaba buscando … no se si me llegó muy tarde o si podré aprovecharlo, pero es una de mis ‘últimas oportunidades’. Crecí en el campo, pero tuve que ir a la ciudad a estudiar, y soy médico, ya me jubilé y como que me acostrumbré a la ciudad, tengo pequeñas parcelas de terreno en la serranía peruana y me gustaría regresar para aplicar los patrones de vida que muestran los videos, sé que no va a ser fácil pero lo voy a intentar. Gracias por tan invalorable ayuda.

    1. Me alegra mucho que vuelvas por aquí, José. Pero me alegra más serte útil:). ¡Ya contarás como te va!. Me parece que va a ser una preciosa aventura:)

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s