Analizando un vídeo de grillos, por si conseguimos el coro. Va a ser que no


(VÍDEO CON NUESTRA PRESENTACIÓN, QUE YO SEPA FUE LA PRIMERA DESCODIFICACIÓN)

A una persona de mi familia, se le ocurrió hacer esta prueba, para ver que pasaba cuando se ralentizaba una grabación con grillos. El objetivo era conseguir algo similar a la grabación tan bonita que ha estado circulando por ahí, donde se escucha una especie de cántico al ralentizar la grabación.

Pues bien, como podéis comprobar (podéis hacer la prueba en vuestras casas, a poco que tengáis un soft adecuado), suena a.. grillo a cámara lenta, nada más.

Nosotros pensamos que:

Primero:

El canto del grillo es percusivo, no melódico.

Segundo:

Convertir un sonido percusivo en melódico requiere de una ayuda externa, es decir, no se puede conseguir ralentizando. Requiere un filtro.

Tercero:

Lo más importante, conseguir una polifonía melódica no se produce nunca al azar. Son matemáticas muy complicadas (que se lo pregunten a Bach).Por lo tanto aún en el caso de que unos grillos produjeran notas diferentes de otros, se conseguirían disonancias, jamás una melodía.

NOTICIA RECIÉN LLEGADA (14/12/2013)

(Coro del compositor Robbie Robertson, “Twisted hair”, encontrada por Martín y difundida desde el blog:

http://teismocomparado.wordpress.com/2013/12/13/graban-canto-de-grillos-y-descubren-musica-celestial/)

Escúchale y alucina

EXPLICACIÓN DEL POSIBLE MONTAJE/FRAUDE EN UN VÍDEO DE CARLOS KAWASH (CON SU MÚSICA:)

DESCODIFICACIONES DE NUESTROS AMIGOS Y LECTORES – DESCODIFICACIÓN DE JR MENZIGER.

Explicaciones de como lo hizo:

“JRMenzinger DIXIT:

Enviado el 27/11/2013 a las 11:15 A

“Al “reducir la velocidad”, tú hablas de reducir el “pitch”, no es así?? el caso es que esa transformación no es exactamente lo que han hecho (creo yo) en la grabación original.

1º Con una búsqueda rápida en google, he encontrado esta web: http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/?option=com_weblinks&catid=78&Itemid=4

2º De esa lista he escogido “Noche con canto de grillos”: http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/Crickets2.mp3

3º Ese fichero en MP3 lo he convertido en Wav, y tiene una frecuencia de muestreo de 22.05kHz (la mitad de lo que suele tener un CD normal). Luego sin tocar para nada las muestras, simplemente lo he reproducido con frecuencias de muestreo menores. Llegados a un factor 0.2 de la frecuencia original la cosa se pone interesante, esto es a una frecuencia de 4.41kHz (10 veces menos que un CD normal)

4º La misma prueba la he hecho también con este MP3:

http://www.sonidos-gratis.com/grillo-kri-kri-1258144857

Éste tiene una frecuencia de muestreo de 44.1kHz, y hice el mismo proceso. lógicamente esta vez el factor al que llegué era 0.1 (de nuevo 10 veces menos, los 4.41kHz), pero en este caso sonaba más bien como un buho y no como un coro.

CONCLUSIÓN DE JR:

Así concluyo que sea posible que de una grabación de grillos se pueda llegar a escuchar lo que se oye en UNA DE LAS 2 PISTAS que se oyen en esta pieza sonora: https://soundcloud.com/acornavi/robert-wilson-crickets-audio

Pero que depende MUCHÍSIMO del la grabación original: cuántos grillos cantan y las diferencias tonales entre ellos.” Un saludo J.R

DESCODIFICACIÓN DE CÉSAR LEONARDO PAGGI (Gracias César)

(Visible también en “https://soundcloud.com/c-sar-leonardo-paggi/grillos-y-coro“, por si aquí no lo puedes ver)

Explicaciones de como lo hizo:

“Partes del audio:

1. Original de ultimasnoticiasnew.blogspot.com.ar/2013/11…de.html

2. Voces solas

3. Grillos solos

4. Voces aceleradas 8 veces

5. Grillos desacelerados 8 veces”

Comentarios de César: “Falso pero muy interesante para analizar. Para mi lo que hizo este hombre fue ralentizar la grabación y efectivamente le sonó a voz humana y le inspiró alguna melodía, entonces retocó los tonos resultantes para ajustarlos a esa melodía que le inspiró. Algo parecido a lo que hizo Hermeto Pascoal con una grabación de futbol :

http://www.youtube.com/watch?v=LBvSvjjWnmk

solo que él lo hizo jugando, componiendo, en cambio este hombre creo un “truco”. Supongo que lo habrá hecho con un sampler y algunos procesos extra, de todos modos está muy bien hecho, hay muchos detalles que permiten que funcione como tal.”

DESCODIFICACIONES ENCONTRADAS EN YOUTUBE

1. Descodificación de Marcelo Oswaldo Vaquera

(Vídeo con título “Debunking fake harmonious cricket choirs”)

2. Descodificación de Imatage

(Vídeo con el título “Crickets Slowed Down Sounds Like Aliens. Debunked The Theory That”)

3. Descodificación de Overtonesinging

(Vídeo de Título: Cricket Sound Slowed Down 20x)

– Y LA DIVERTIDA “DESCODIFICACIÓN” DE CARLOS KAWASH

POSIBILIDAD DE QUE EL CORO SEA PSICOFONÍA

(REFLEJADA EN ESTA ENTREVISTA A ANABELLA CARDOSO, MINUTO 1.38; NO APTO PARA GENTE APRENSIVA, NI ACONSEJABLE A MENORES)

(VÍDEO CON PSICOFONÍA CON UN CORO DE ANABELLA CARDOSO)

 APUNTES DE COMO SE PUEDO HACER PROCEDENTE DE COMENTARISTAS DE ESTA MISMA ENTRADA:

1.) Por ejemplo, LEÓN BERTONE apunta lo que sigue (Gracias LEÓN):

León Bertone26m:

“Estás bajando el pitch sin cambiar el tempo. Usando live o algún plugin que hace time strech automático, por ende estás utilizando algoritmos que modifican la información del archivo. No sirve la comparación que haces. Si bajas el pitch 20 semitonos la velocidad del canto debería ir casi 4 veces más lenta que es como debería hacerse correctamente. No estoy defendiendo ni me interesa la grabación a la que haces mención, pero primero deberías informarte de lo que es pitch y samplerate.”

2) Anibalismo de http://anibalismo.wordpress.com, sugiere: (Gracias Anibalismo),

“Para hacer esa “desaceleración” del audio, imagino que grabaron con una taza de muestreo bastante más alta de lo que pudo haber grabado un teléfono celular actual (que es como supongo que tu familia grabó el audio que te mandaron). a la hora de desacelerar, recuerda que estás demodulando en frecuencia, y que simplemente, si tu taza de muestreo (la el micrófono) no es lo suficientemente alta, que se te estén escapando componentes espectrales importantes del sonido. mi recomendación: Agarra el audio de Robert Wilson de acá https://soundcloud.com/acornavi/robert-wilson-crickets-audio y aceléralo. Ahí si no hay fallos posibles.”

3) Rafa2h escribe lo que sigue: (Gracias Rafa2h)

“Yo pretendo que pensar que lo que hicieron fue captar una frecuencia diferente a la alcanzable por el odio humano o más bien amplificar una frecuencia alta o baja para que pudiera ser escuchada, puede que sea un sonido a una frecuencia de más de 20mil Hertz y que solamente haciendo más lento el sonido no se escuche, sino modificando la frecuencia con equipo avanzado pueda ser captado ese sonido y bajarlo a frecuencias de 500 a 2000 Hz, es una mera hipótesis, pero yo pretendo pensar que lo que tu hiciste es diferente en cuanto al concepto mismo, puesto que tu solo bajaste la velocidad de la grabación, mientras que ellos modificaron su frecuencia.”

4). Lex Ander, opina: (Gracias Lex)

“La muestra debió ser amplia como un coro no?! tal vez en ese espacio de muestreo la sincronización de los grillos genera esa polifonía, a diferentes ritmos y cadencias generando el efecto. Pero pare ser que ralentizando simplemente no da lo que queremos.! En cuanto al vídeo de la psicofonía simplemente es escuchar el sonido de las palabras al revés que es mas fácil de comprobar todo lo que ahí se oye! a esto le llamamos mensajes subliminales pues no son captados conscientemente las palabras del rebobinado. habría que ver que sucede aplicándolo al canto de los grillos”

5). Titulio dice: (Gracias Titulio)

“A simple escucha, me pareció dudoso. Como lo dices en tu vídeo se diría que hay dos grabaciones, la del coro y la de los grillos. No obstante me recordé de gallineros donde miles de pollos cacarean a la vez y dan un sonido de decenas de miles de voces humanas hablando al mismo tiempo. El canto de los grillos es siempre en una misma línea melódica. Tal vez desfasándolo podría variar, pero la línea melódica seria la misma. En cuanto a la cantidad no creo en que variara la línea melódica, seria siempre plana.”

 

6.)

Hola. Muy interesante todo ésto. Les dejo el Link a Wikipedia del disco de Robbie Robertson donde se muestra que el mencionado Track ,”Twisted Hair”, es hecho por Jim Wilson (Se muestra entre paréntesis al lado del nombre). Además participa de varios temas. No es ningún Plagio. Saludos!
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Music_for_the_Native_Americans

 

ALGUNOS APUNTES FINALES

Si conocéis nuevos análisis, los pondré en esta entrada con mucho gusto. Lo que importa es desentrañar la verdad en esto y en cualquier otra posibilidad de fraude, y más cuando se pretende vincular a la espiritualidad, como dice mi amigo Qadistu

Como he apuntado en comentarios, este trabajo es un favor que me ha hecho un familiar.Yo no tengo idea alguna de soft de edición de audio. ruego lo tengáis en cuenta cuando me “ametralléis” a preguntas o sugerencias, jeje:)

Anuncios

35 comentarios en “Analizando un vídeo de grillos, por si conseguimos el coro. Va a ser que no

  1. Pingback: Bajan la velocidad de la grabación de unos grillos cantando y revelan un coro angelical, casi humano. Extraordinario! | Para los que necesitan evolucionar

  2. Pues la explicacion de que se escuchan grillos y coro ala vez puede ser la velocidad en que los grillos hacen sus sonidos, no todos lo hacen al mismo tiempo ahora la cantidad de grillos que ustedes grabaron fue minima en la otra parece que se fueron a un campo abierto inmenso, se escuchan como mas de mil grillos como minimo, en el tuyo parece que apenas fueran 4 o 5, no digo que la otra sea real o falsa, solo comento esos pequeños detalles

    • Me parece que es cuestión de analizarlo. Por lo que yo sé de edición de música, lo que tú comentas no es probable.

      Lamentablemente yo no pude elegir la grabación sobre la que se hizo el análisis, pero de cualquier manera, este sistema tiene la ventaja de que todos podemos en nuestros ordenadores.

      Por supuesto, yo tampoco puedo afirmar que ha sido verdad o falsa. No queda otra que analizar y analizar:)

      ¡¡¡¡Gracias:) por tus ideas!!. (He dejado tu sugerencia incorporada en la entrada)

    • En realidad fue un favor que me hicieron en familia. No me atrevo a pedirlo dos veces. A ver si alguien se anima y lo hace en condiciones más similares:)
      Gracias NIcolás Joaquín:)

  3. Hola,

    ellos aclaraban que superponían la pista de los grillos cantando normal… a la otra…

    …la verdad es que era raro si uno se para…
    …también podíamos pensar además que “algo le habían hecho a la pista ralentizada” 🙂 …

    La gente necesitamos “espiritualizar” quizá precipitadamente todo…, en el universo… y como de hecho detrás de todo está la misma fuerza vital… la “vida sin forma”… la vida real…

    • Estoy de acuerdo con lo que la gente comenta de que lo ideal es hacerlo con la misma cantidad de grillos. Pero por lo que he visto, tengo la sensación de que ocurre lo que tú dices, qadistu. Una necesidad de espiritulizarlo todo
      La red está tan llena de fraudes (y yo que veo mucha ufología lo observo mucho:) que funcionamos con la ley de “culpable hasta que se demuestre lo contrario:)
      Gracias ¡¡¡¡

  4. Claro que hay 2 pistas, ahí dice “La grabación contiene dos pistas reproducidas al mismo tiempo : La primera es el sonido natural de los grillos a una velocidad normal , y la segunda es la versión más lenta con las voces de los grillos .”
    Con los pocos grillos que ustedes hicieron la prueba y en -40 se parece en algo, yo creo que si aumentan la cantidad podrán llegar a la melodía.
    Saludos

    • Ok tienes razón, pasa por ir deprisita Juan:). Hemos aumentado la cantidad a -60. Es cuando tienes que subir mucho el volumen para oírlo. Yo al menos no observo nada reseñable. Otra cosa, es que se haya producido una psicofonía, esto de no ser fraude la grabación, es lo que me parece más probable. De todas maneras propongo a quién pueda que haga un experimento similar en las condiciones más similares posibles a las de la propuesta inicial:) Gracias Juan:)

  5. Cada vez que veo este tipo de cosas “mágicas” trato de buscar información al respecto y por eso llegué aquí. Creo que quizás, si aparte de bajar la velocidad de la pista le agregaron reverb y delay se podría lograr un efecto parecido al “coro celestial”.
    Lo consultaré con un ingeniero en sonido de todas maneras pero ojo, que con programas de audio adecuados todo es posible… hasta Enrique Iglesias pareciera que puede cantar bien jaja.

  6. Te aconsejo leer el articulo sobre los grillos, por lo menos ahí dicen claramente que hay dos pistas y que se superpone la pista de los grillos a la velocidad normal en la que fueron grabados y la velocidad del sonido ralentizado.

  7. Para hacer esa “desaceleración” del audio, imagino que grabaron con una taza de muestreo bastante más alta de lo que pudo haber grabado un teléfono celular actual (que es como supongo que tu familia grabó el audio que te mandaron). a la hora de desacelerar, recuerda que estás demodulando en frecuencia, y que simplemente, si tu taza de muestreo (la el micrófono) no es lo suficientemente alta, que se te estén escapando componentes espectrales importantes del sonido.

    mi recomendación: Agarra el audio de Robert Wilson de acá https://soundcloud.com/acornavi/robert-wilson-crickets-audio y aceléralo. Ahí si no hay fallos posibles.

    • Gracias Anibalismo, como conté es un favor que me hicieron, no tengo idea del tema técnico. De todas maneras incorporo tu sugerencia en la entrada para que aquellos que puedan utilizarla en sus propios análisis. Espero que se hagan más.
      Gracias de nuevo

  8. Al “reducir la velocidad”, tú hablas de reducir el “pitch”, no es así?? el caso es que esa tranformación no es exactamente lo que han hecho (creo yo) en la grabación original.

    Con una búsuqeda rápida en google, he encontrado esta web: http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/?option=com_weblinks&catid=78&Itemid=4
    de esa lista eh escogido “Noche con canto de grillos”
    [audio src="http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/Crickets2.mp3" /]

    Ese fichero en MP3 lo he convertido en Wav, y tiene una frecuencia de muestreo de 22.05kHz (la mitad de lo que suele tener un CD normal).
    luego sin tocar para nada las muestras, simplemente lo he reprocudido con frecuencias de muestreo menores. Llegados a un factor 0.2 de la frecuencia original la cosa se pone interesante, esto es a una frecuencia de 4.41kHz (10 veces menos que un CD normal)

    La misma prueba la he hecho también con este MP3: http://www.sonidos-gratis.com/grillo-kri-kri-1258144857
    éste tiene una frecuencia de muestreo de 44.1kHz, y hice el mismo proceso. lógicamente esta vez el factor al que llegué era 0.1 (de nuevo 10 veces menos, los 4.41kHz), pero en este caso sonaba más bien como un buho y no como un coro.

    Así concluyo que sea posible que de una grabación de grillos se pueda llegar a escuchar lo que se oye en UNA DE LAS 2 PISTAS que se oyen en esta pieza sonora: https://soundcloud.com/acornavi/robert-wilson-crickets-audio
    Pero que depende MUCHÍSIMO del la grabación original: cuántos grillos cantan y las diferencias tonales entre ellos.

    Un saludo
    J.R.!

  9. Estás bajando el pitch sin cambiar el tempo. Usando live o algún plugin que hace time strech automático, por ende estás utilizando algoritmos que modifican la información del archivo. No sirve la comparación que haces. Si bajas el pitch 20 semitonos la velocidad del canto debería ir casi 4 veces más lenta que es como debería hacerse correctamente. No estoy defendiendo ni me interesa la grabación a la que haces mención, pero primero deberías informarte de lo que es pitch y samplerate.

  10. Pingback: Que divertido esto de la viralidad | Para los que necesitan evolucionar

  11. quizás los grillos tienen horarios de canto, el resto de tiempo solo hablan. o creen que se pasarán la vida canturreando para nosotros aajajaajjaj
    bueno ahora el comentario en serio, no se que ocurrirá con la grabación “original” de los grillos, habría que probar mucho y ver que ocurre, por ahora, creo que es mejor no ilusionarse. 🙂 saludos

    • Paula, me has hecho reír, creo que es el mejor comentario que he recibido (sin desmerecer al resto:). Lo que me parece a mi, es que no es lógico “humanizar” a ningun bicho, con eso de sonar “como humanos” hasta es una falta de respeto para ellos ¿No?. Muchas gracias por dejar tu huella por aquí:)

  12. Pero, en el articulo del canto de los grillos no te mienten, ahi dice que hay algunas pistas superpuestas, por lo menos dos: una del canto normal de los grillos y la otra ralentizada, estan superpuestas; no has descubierto el agua tibia master u.u

  13. La muestra debió ser amplia como un coro no?! talvéz en ese espacio de muestreo la sincronización de los grillos genera esa polifonia, a diferentes ritmos y cadencias generando el efecto. Pero pare ser que ralentizando simplemente no da lo que queremos.! En cuanto al video de la psicofonía simplemente es escuchar el sonido de las palabras al revés que es mas fácil de comprobar todo lo que ahí se oye! a esto le llamamos mensajes subliminales pues no son captados concientemente las palabras del rebobinado. habría que ver que sucede aplicándolo al canto de los grillos.

  14. La psicofonía tiene la particularidad de que se escuche como UNA SOLA voz humana, parecida a la de una soprano, Siempre se escucha la misma nota. En cambio, en la grabación original, se escuchan las 4 voces de un coro polifónico normal (soprano, mezzo, tenor, bajo), es decir, se escuchan voces de hombre también. Además, en la grabación no se escucha una sola nota como en la psicofonía, sino que las notas que canta el coro van cambiando. Si uno escucha la grabación original sin realentizar, se puede ver que el grillo emite una sola nota, repetida varias veces. Al realentizarlo, deberia tambien sonar una misma nota, solo que a un pitch más grave. Sería imposible que en vez de notas repetidas sonaran deferentes notas.

    • Gracias Shane, hay muchos tipos de psicofonías, el que expongo en el artículo podrás ver que es exactamente igual a un coro humano, es decir varias voces. En este momento, un grupo de personas consideramos decodificado el coro de grillos y lo consideramos un fraude por las razones expuestas en la entrada. Muchas gracias por tu comentario:)

  15. Pingback: ¿Es este el coro plagiado por el compositor de los grillos celestiales? | Para los que necesitan evolucionar

  16. Pingback: ¿Es este el coro plagiado por el compositor de los grillos celestiales? | Para los que necesitan evolucionar

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s