“Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿Quién soy?…”


Terrible tener identidades. Eric Fromm, lo explica gráficamente:

“Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿Quién soy?…”

No hay que leerlo sólo en el sentido de las posesiones materiales. Creo que hay que leerlo desde la óptica de todo lo que tenemos, no sólo lo material. Por ejemplo, nuestras aficiones, es algo que “tenemos” y que nos da un sentido de identidad. ¿Quienes seriamos nosotros si nos privan de nuestra más querida afición?

“Tenemos” también “nuestras relaciones”. Nuestros hijos, amigos, pareja, también nos dan un sentido de identidad. Si tenemos hijos tenemos la identidad de “padres”. Si nos encerramos en este etiqueta, si algún día nuestro hijo reniega de nosotros.. ¿qué ocurrirá con nuestra identidad?

“Tenemos” nuestras ideas. Esto es lo que es más fácil de visualizar como algo que nos crea nuestra “identidad”. Si fijamos nuestra identidad a algo como un colectivo de personas o cosas que estas hacen (un pueblo, una ciudad, un país, si me apuráis “la Federación Galáctica de Planetas Unidos”), vamos a suponer que sigues vivo después de tu muerte física ¿Que pasará el día que te mueras y desaparezca de tu “vida” todos estos referentes? ¿Qué serás en ese momento?

Lo que eres, está muy alejado de todo lo que “tienes”, ya sea físico o intelectual. Y es muy importante que te des cuenta cuanto antes de ello. Vivir en una mentira, es un obstáculo para poder encontrar algo cercano a la paz interior.

Todo esto lo aprendí de Erich Fromm. Os lo aconsejo mucho.

2 comentarios en ““Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿Quién soy?…”

Deja un comentario si te apetece

