Creo que debéis de conocer lo que ocurre en hospitales y centros de convalescencia públicos en España


Me he encontrado con esta denuncia en un blog, y me gustaría dejarlo por aquí, para crear conciencia.
Como gallega, mis familiares de allí, me han dicho que lo que aparece en este texto no ocurre en ellos. Desde aquí mi felicitación a los gallegos que con los mismos medios que el resto, siguen siendo humanos.

“Hay al menos hospital en Cataluña (España), al que van personas muy mayores cuando se rompen sus huesos por problemas de densidad ósea. Cuando esto le pasa a un ser humano, el dolor es imposible de describir con palabras.

Los primeros días después de la mismísima operación les obligan (y digo obligan) a ponerse encima del pie operado para empezar a ejercitarlo (respetando mucho las técnicas y los profesionales de fisioterapia, terapia que he utilizado durante largos años en general con muy malos resultados hasta que me encontré con la osteopatía que sí dio solución a mis problemas). Mi experiencia me dice que hay que seguir los criterios aprendiendo en yoga: “escucha el cuerpo”. Si el cuerpo te dice que aún no puedes.. aún o puedes. ¡Pero no puedes esperar que un hospital público tenga en cuenta esto!

Los hospitales tienen una silla para poder dormir. La “familia” se va a sus casas porque se supone que estas personas mayores con roturas óseas “están bien atendidas”. Se supone

Hechos reales:

A la persona que yo conozco, se le levantaba de manera brusca a cualquier hora de la noche para darle cualquier cosa, recién operada, cuando lo que necesita una persona recién operada es descansar lo máximo posible para conseguir mayor regeneración. No sólo eso, me han contado que hay personas denunciadas en este hospital que maltratan a ancianos, hablándoles con mucha dureza, mientras los mueven con rudeza sin importar el dolor que tengan. Una de estas personas me confesó que tenía miedo de una de estas personas denunciadas y que calculaba la hora en la que ella venía para pedir que le pusieran la cuña antes. El resto de la noche se aguantaba las ganas de lo que fuera.

Se nos exigía a los acompañantes que usásemos el timbre para que viniesen a las habitaciones. Podían pasar horas, que no venía nadie en el 80% de los casos.

Cuando le decía a esta persona que pulsase, me decía que “para que”, dejo de llamar cuando necesitaba ayuda.

Como no podían moverse, si se quedaban sin agua para beber, no podían contar con que nadie les diera un vasito porque nadie contesta al timbre cuando llaman.

Yo llegué a ver varios días la misma ropa manchada de heces y durante varios días nadie vino a cambiar la ropa de la cama.

Nadie vigila si el enfermo ha comido o no. La persona que yo cuidaba no comía porque la comida le daba asco. Yo probé esta comida y le dí la razón. Al no comer es razonable suponer que pueda haber un deterioro. A nadie le importa.

Habitualmente intentaban mover a las personas justo antes de comer, con lo que por el dolor se les revolvía el estomago y ya no podían comer nada.

A esta persona le caían las pastillas que le dejaban para que tomase, a veces calmantes. Nadie se la recogía y se quedaba sin tomar medicación, con el dolor consiguiente.

Dejan un espacio minúsculo como armario personal, lugar al que lógicamente el enfermo no puede llegar. Como comenté antes como esta persona de la que hablo no comía, le llevamos una pequeña nevera con algo de queso fresco o jamón cocido para que fuera comiendo algo. También algunas bolsas con cereales y ropa. Pusieron la cuña encima sin importarles nada (hay espacio de sobre en el baño). La persona que yo cuidaba, me pidió que no les dijera nada porque les tenía miedo.

Los pasillos huelen a heces, de pañales que están en bolsas cerradas, y que se quedan en los pasillos durante horas. En pleno verano, cuando yo estuve, era imposible salir de la mini-habitación para dos personas a dar un paseo por el pasillo (o cuando te pedían que salieras) sin ganas de vomitar.

Cuando solicitas hablar con un médico, no se sabe donde están ni como contactar con ellos. Si no estás a las 8 de la mañana (aproximadamente), nunca podrás saber en que estado esta la persona a la que cuidas.

El aire acondicionado no tiene la opción de ventilador, y las ventanas no se pueden abrir. En pleno verano o te mueres de calor o de frío.

Yo he pasado varias veces donde están algunos “profesionales”, cuando se llama al timbre y están hablando alegremente en sus cubículos, mientras alguien está sufriendo en algún sitio. (Había, no obstante, algún profesional excepcional, que actuaba con humanidad en todo momento, en concreto 3 de los 8 0 9 que llegué a conocer)

Cuando se pasan de la fecha del tiempo que tienen que estar en el hospital, los envían a centros de convalescencia, con mejores instalaciones pero igual trato y forma de funcionamiento. Hoy me ha hecho gracia ver un buzón donde puedes dejar tu “indice de satisfacción”. Lo que me ha contado la gente es que no dicen nada hasta que se acaba todo para no perjudicar a sus familiares totalmente indefensos en manos de estos “profesionales”.

Hace unos días la persona a la que cuido, por la noche, tuvo una diarrea. Llamó, nadie vino. Se quitó el pañal y lo alejo todo lo que pudo para no tenerlo cerca. Estuvo así con el pañal cerca de ella toda la noche.

Si conoces casos así, por favor, que tus vecinos lo sepan, que la gente sepa lo que está pasando en los hospitales.”

Deja un comentario si te apetece

