Las bolsas de plástico son más sanas y ecológicas que las re-utilizables (según este artículo)


Las bolsas de plástico son más sanas y ecológicas que las reutilizables

Demonizadas por el los verdes, hay varios estudios que indican que ecológicamente no son la peor alternativa.

Bolsa de la compra de tela. | Flickr/Claudio Olivares

En España muchos establecimientos cobran por ellas. En otros países están prohibidas o les ponen tales impuestos que en la práctica ya no se usan. Pero los supuestos perjuicios de las bolsas de plásticopodrían estar completamente equivocados. No sólo pueden ser mejores para el medio ambiente, sino que encima su alternativa más ecológica, las bolsas reutilizables, pueden suponer un peligro para salud.

En Estados Unidos, una de las alternativas que se emplean allí donde se prohíben son las más tradicionales bolsas de papel que hemos visto en tantas películas. Sin embargo, tampoco se reutilizan, y en comparación las de plástico cuestan menos energía para su elaboración, sino que generan menos residuos, ocupan menos espacio en los vertederos y se gasta menos energía en reciclarlas.

De acuerdo con un análisis de la agencia medioambiental británica,habría que reutilizar una bolsa de algodón 131 veces para que fuera más beneficiosa para el medio ambiente que usar bolsas de plástico una sola vez. Tendría que durarnos siete años y medio, suponiendo que hagamos la compra con ella semanalmente, para que genere una menor “huella ecológica”, esa medida que los ecologistas usan cuando les conviene para demonizar lo que no les gusta.

Las bolsas reutilizables de otros materiales menos naturales requierensólo 11 usos para ser, digamos, rentables ecológicamente. Y eso suponiendo que no se reutilicen las bolsas de plástico como bolsas de basura, algo muy habitual allí donde no están prohibidas, y que inclinaría la balanza aún más en la dirección de las bolsas de plástico. La razón es que el impacto medioambiental de cualquier tipo de bolsa se produce sobre todo durante su producción más que en el transporte, reutilización y reciclaje o abandono.

Pero además, las bolsas reutilizables pueden ser un peligro para la salud. Una investigación del Property and Environment Research Center encontró que tras la prohibición en San Francisco de las bolsas de plástico en 2007 se incrementaron las muertes y visitas a urgencias relacionadas con la contaminación alimentaria por bacterias. La razón es que no las lava casi nadie y por eso, según un estudio de las universidades de Arizona y Loma Linda para la internation Association for Food Protection, la mayoría de esas bolsas contenía bacterias coliformes, y un 8% la temida E.Coli. Otro estudio vinculó un brote de virus intestinal en un equipo de fútbol femenino de Oregon al uso de una de estas bolsas.

Eso tampoco significa que reutilizar las bolsas sean de por sí malo, pero quizá las autoridades deberían pensárselo dos veces antes de lanzarse a prohibirle a la gente utilizar las bolsas que prefieran.

Anuncios

4 comentarios en “Las bolsas de plástico son más sanas y ecológicas que las re-utilizables (según este artículo)

  1. Yo también lo he leído, lo cierto es que probablemente es mentira. Son artículos generados desde la corriente illuminati que niega el calentamiento global. Desinformación.

    Date: Mon, 27 Oct 2014 00:26:21 +0000 To: vkirev@hotmail.com

    • Cierto Vsala, yo también creo que nos están desinformando continuamente. El problema es que lo que me ha hecho pensar es como es posible que los mismo dueños iluminati de los grandes hiper nos obligan con la eco-prohibición de las bolsas de plástico a la vez, como si con ello estuvieramos por fin salvando al planeta nadie se ha cuestionado si realmente era tan importante, o si por ejemplo, al poner nuestra atención en las bolsas la retirábamos de otras cosas u otra opción al negar el acceso gratuito a las bolsas generábamos una incomodidad más para hacernos la vida más penosa, que cada vez veo más claro que es otro de los objetivos

  2. No hay por dónde coger este artículo. En serio, creo que a estas alturas de la película es más que evidente. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier playa, de cualquier lugar, para convencerse de qué bando es el bueno. En cuanto a lo de lavar las bolsas reutilizables, lo lógico es informar de la necesidad de hacerlo a los consumidores, simplemente. Problema resuelto (suponiendo que esto sea realmente un problema, porque habría que ver el estudio y cómo se ha establecido la relación causa-efecto). Vamos, que ya resulta ofensivo.

    • Con sinceridad las informaciones que vienen de este periódico me las cojo con pinzas.. pero bueno me parece interesante porque se nos está manipulando tanto a nivel de ser “eco”, y todo es pura hipocresía. Lo de quitarnos las bolsas en los super es otra forma más de hacernos la vida más incómoda. Las bolsas de plástico, son un porcentaje extraordinariamente pequeño de todo el plástico que está contaminando el mundo. En este sentido me interesó el artículo.

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s