Aceite habitual podría ser muy tóxico y cancerígeno, según la comunidad salud, poder y autogestión


Nota inicial: Es importante para mi no promover la filosofía del miedo a todo y especialmente a lo que comemos. Todo cambio debe hacerse en mi opinión, en positivo, no “por miedo a”. Bajo este prisma ruego se haga la lectura de lo que sigue, que está basado en el artículo de Salud, Poder y Autogestión en http://www.taringa.net/comunidades/autogestion/3095307/Aceites-de-supermercado-Veneno-de-accion-lenta.html

aceite

Primer Paso

Extraer el aceite en frío de las semillas supone conseguir un 20% de aceite, como comercialmente no resulta rentable las industrias usan temperaturas de entre 80 y 100 grados

Segundo Paso

Con el hexano (derivado del petroleo) se hierven las semillas para sacarles el aceite que falta.

Tercer Paso

Para eliminar el tóxico hexano que se usa, se intenta evaporarlo hirviendolo a 150 grados. Esto nunca alcanza el 100% de eficacia, por lo que queda siempre hexano en el aceite. En este tercer paso se puede utilizar o sosa cáustica y/o ácido sulfúrico (corrige acidez)

Cuarto Paso

Mediante el proceso llamado “neutralizado” se va a usar hidróxido de sodio con ácidos grasos libres para que se separe del aceite la sustancia de él que sirve para hacer jabón. Con este proceso se pierden minerales y fosfolípidos

Quinto Paso

Proceso de “desgomado”, otra vez perdemos más minerales y fosfolípidos

Sexto Paso

Proceso de “blanqueado”, con temperaturas de entre 95/110ºC, con el uso de decolorantes (como el hidrosilicato de aluminio, siendo el aluminio un conocido carcinógeno) en el que se eliminan los benéficos pigmentos de clorofila, xantofila y betacarotenos (conocidos anticarcinógenos todos ellos)

Séptimo Paso:

Proceso de desodorización, con temperaturas de entre 180 y 270ºC que sirve para eliminar malos sabores y olores fruto del mismo proceso industrial, en este proceso se van  aceites aromáticos y los restantes ácidos grasos libres sobrevivientes.

Resultado:

Un producto que necesita de antioxidantes (generalmente sintéticos) para impedir que se vuelva rancio y pueda aguantar meses en estantes expuestos a la luz.

Un producto en el que se han utilizado más de 150 grados de temperatura en sus procesos. A partir de 150ºC las grasas insaturadas se vuelven mutagénicas, es decir peligrosas para nuestros genes, y cancerígenas.

A partir de 160ºC se forman los ácidos grasos trans, aún más tóxicos, y cancerígenos igualmente.

Muchos investigadores creen que estas mutaciones en las grasas, es una de las causas primarias del cáncer y las enfermedades del corazón. (Estudios clínicos consultables)

Anuncios

Un comentario en “Aceite habitual podría ser muy tóxico y cancerígeno, según la comunidad salud, poder y autogestión

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s