¿Eres un genio natural?


¿Tienes una inteligencia que está por encima de la media?
¿Tienes una poderosa necesidad de desafío y estímulo mental?
¿Tienes la capacidad de aprender y aplicar la información compleja más rápido y mejor que el promedio?
¿Tienes inclinación de considerar las cosas desde múltiples perspectivas?
¿Tienes una curiosidad insaciable, una mente inquisitiva?
¿Tienes  tendencia a cuestionar el status quo?
¿Tienes fuertes capacidades de percepción y comprensión?
¿Tienes un pensamiento complejo e integrador?
¿Sientes comodidad con la incertidumbre y la ambigüedad?
¿Tienes una adaptabilidad excepcional, así como la capacidad de servir como  catalizador de cambios?
¿Tienes ingenio extra, resistencia, buen juicio y estabilidad emocional?
¿Tienes capacidad de anticipar tendencias, detectar problemas y desarrollar soluciones efectivas antes que otros?¿Tienes una forma de entender la espiritualidad diferente del promedio?

Si además, sientes un creciente respeto por ti mismo y por los demás, además de una intensa preferencia por la diversidad..

Si además entiendes que los reveses y presiones que has vivido han sido catalizadores de tus talentos

Si sientes una cada vez mayor necesidad de autenticidad en tu vida

Si sientes una fuerte compulsión al empleo de tus habilidades especiales en beneficio de otros

Si tienes un creciente sentido de la propia cooperación con un plan universal en pro del bien común.

Si tienes un fuerte sentido de la ética, y de la justicia

Si desde siempre has sido incomprendido

Si tienes una excepcional facilidad verbal y de síntesis

Si tienes una consciencia de ser diferente o extraño

Si mantienes una actitud lúdica y una sensación casi infantil de asombro ante lo que te rodea, a lo largo de tu vida

Si tienes una  gran sensibilidad, emociones profundas y compasión

Si eres capaz de sentir constantemente entusiasmo

Si te sientes constantemente estimulado a aprender y a vivir

Si tienes preferencia por el pensamiento original y las soluciones creativas

Si tienes un extraordinario sentido del humor no siempre comprendido

¿SABÍAS QUE ES MUY POSIBLE QUE REUNAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DE UN GENIO NATURAL Y QUE MUY POSIBLEMENTE TIENES UNA INTELIGENCIA EVOLUTIVA?

Estos conceptos fueron creados por la psicóloga estadounidense Mary Elaine Jacobsen, conceptos en los que basó su libro ” Despierte Su Genio Natural”. Editorial Plaza y Janés (descatalogado a 2014). Lo que me agrado de este perfil, es que no incluía disponer de un CI elevado entre sus potenciales candidatos (me chocó el cambio que se percibe al respecto en su web). Es decir, según el libro, tener un perfil de persona evolucionada no depende de tener o no inteligencia elevada. Yo así lo creo, a pesar del cambio de opinión de la creadora.

¿Y COMO SON BASICAMENTE?

Los genios naturales, se caracterizan porque abordan el mundo y los problemas de manera diferente, reaccionan de modos no comunes, aprenden atípicamente y les preocupan cosas que no interesan a otros. Sienten un fuerte impulso de realización personal e interés por lo espiritual y la ética. Necesitan conseguir la libertad de ser ellos mismos y en el camino, consagrarse a la mejora de la vida de los demás.

Según la autora, con excesiva frecuencia los genios naturales se sienten marginados, se esfuerzan por reprimir sus dotes con el fin de encajar en el entorno o evitar la desaprobación, creen erróneamente que son demasiado perfeccionistas, sensibles, compulsivos e impetuosos. Ignoran quienes son. Nadie les ha dicho que no pueden escapar del hecho de que SIEMPRE serán cuantitativa, cualitativa y motivacionalmente distintos de la mayoría de las demás personas. Tampoco saben que los rasgos que son objeto de crítica, constituyen los cimientos de la superación y de su desarrollo avanzado.

Si estas características resuenan contigo o con alguien que conoces, te aconsejo hacer el text que aparece en su libro y descubrir una faceta tuya que a lo mejor no conoces. Después de todo, si has llegado al blog “Evolucionando” es porque de alguna manera sintonizas con la necesidad de evolucionar:)

AUTOIDENTIFICANDOSE

LAS DIEZ CRITICAS

Las personas que responden al perfil de “genio natural” suelen recibir diez criticas habituales (de mayor a menor potencia destructiva) (Versiòn libre de Pag. 176–177 del libro “Despierte su genio natural”):

10. ¿ Por qué no te frenas ?
9. ¡ Te preocupas por todo ¡
8. ¿ No puedes conformarte con una sola cosa ?
7. ¡ Eres tan sensible y dramático ¡
6. Lo haces todo del modo más complicado.
5. ¡ Eres tan exigente ¡
4. ¿ Nunca te sentirás satisfecho ?
3. ¡ Eres tan impulsivo ¡
2. ¿ De donde sacas esas ideas absurdas ?
1. ¿ Quién te crees que eres ?

¿ Identificas a alguien con este perfil ?
¿ Quizá tú mismo/a ?

CINCO PASOS ESENCIALES HACIA LA LIBERACION DEL GENIO NATURAL

IDENTIFÍCATE- Muchos genios naturales, no pueden verse como tales, porque no les gustas sentirse diferentes, al resto de las personas. El proceso de aceptación es crucial para poder desarrollar su potencial, sentirse realizados y ser útiles a la sociedad.
COMPRÉNDETE- Diferente se identifica con inconveniente. Y todos deseamos ser “convenientes”. A través del cuestionario de auto detección (Cap.7 del libro “Despierte su genio natural”), el genio natural comienza a comprenderse.
REBÉLATE- Negarse a la adaptación a lo “conveniente” es el paso fundamental para comenzar el cambio. Aceptar lo que antes consideramos taras como bienes, supone empezar el camino de nuestro desarrollo personal.
GOBIERNATE- Aprendiendo a regular el caudal de energía que les es propio, en especial, la vehemencia, la complejidad y el impulso.
LIBERATE- Aquí se integran los rasgos, destrezas y visiones del genio natural, a través de la formulación de un plan diseñado para el desarrollo de la inteligencia evolutiva latente.

¿Y LOS NIÑOS??

EL POTENCIAL NO ATENDIDO PUEDE PERDERSE

Según numerosos estudios, al tiempo que el niño crece, la estructura cerebral va cambiando en función de la cantidad y calidad de estimulación; el potencial del cerebro puede de hecho incrementarse en tanto su estructura se va volviendo más compleja.

PERO si hay poca, mala o no existen oportunidades para aprender, el potencial IRÁ DECRECIENDO Y EL CEREBRO PUEDE ACABAR DETERIORANDOSE, EN RELACION A SUS POTENCIALIDADES.

Existe un segundo peligro, el de que la diferencia en conducta que implica ser un niño dotado o TALENTOSO, pueda ser confundido CON UN NIÑO CON PROBLEMAS DE HIPERACTIVIDAD O DEFICIT DE ATENCIÓN, pues existen reacciones similares como reacción a un entorno con insuficiente atención o estimulación.

A su vez hay que señalar que es totalmente compatible, tener minusvalías físicas o psíquicas y ser un niño dotado o TALENTOSO. Existen niños dotados O TALENTOSOS entre los que sufren ceguera, sordera, patologías cerebrales, dislexia, déficit de atención, dificultades visuales o de audición. Ni un solo talento debería de perderse por el derecho humano de crecer PARA PODER LLEGAR A SER TODO LO QUE PODEMOS SER ni por lo que perderíamos socialmente de potencialidades de avanzar con el desarrollo de todos estes seres con talentos especiales. Y si estas personas sufren algún tipo de minusvalía, con más razón hay que potenciar sus talentos.

Y por supuesto, aquellos niños y niñas que viven en entornos desestructurados, y cuyas circunstancias hacen que sus potencialidades no puedan ser ni detectadas ni desarrolladas porque no existe ninguna institución que se preocupe primero por su seguridad personal y ya menos por el desarrollo de sus capacidades.

Declaración de los derechos educacionales de los niños DOTADOS Y TALENTOSOS

Barbara Clark

Es el derecho de un niño dotado/a o talentoso, centrarse en apropiadas experiencias educacionales incluso cuando otros chicos del mismo nivel educativo o edad, no pueden aprovechar estas experiencias educativas.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso, interactuar y crear sus
grupos con otros niños con dotación con el objetivo de ser comprendido, ser parte de
un grupo de iguales y responder a desafíos vitales.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, ser enseñado más allá de lo
que suele ser lo habitual en el promedio de alumnos por parte de su profesor o tutor
, a lo largo de la jornada escolar.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a recibir nuevas, avanzadas y
desafiantes ideas y conceptos, independientemente del programa ( con sus recursos y materiales correspondientes) que haya sido diseñado para el grupo de niños de su edad o nivel.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a recibir enseñanza de
conceptos que aún no conoce, en vez de tener que reaprender viejos conceptos
de los que el niño o niña dotado ha dado sobradas muestras de dominar.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder aprender más rápido
que sus iguales en edad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, promoverle en el ámbito de
su experiencia de aprendizaje, a pensar en caminos alternativos, producir resultados inesperados, así como permitir el uso libre de su intuición y capacidad de innovación.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, desarrollar su idealismo,
sensibilidad, sentido de la justicia, imparcialidad, ética, equidad en relación a su entorno y a los problemas que enfrenta la humanidad, además de tener un foro donde expresar estas inquietudes.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a exponer generalizaciones,
ofrecer soluciones alternativas, valores complejos así como exponer su pensamiento a niveles de gran profundidad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a,o talentoso/a poder ser persistente, a
vivir con intensidad, y a ser correctamente dirigido en la búsqueda de conocimiento.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder expresar su especial
sentido del humor, juguetón, y expresar asimismo, su enorme complejidad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a, o talentoso/a, esperar altas expectativas
sobre sí mismo, y los demás, y sentirse afectado por la diferencia entre sus ideales y la realidad de la conducta humana, pudiendo llegar a necesitar ayuda para comprender el valor de las diferencias en la humanidad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder llegar a tener grandes éxitos en en algunas áreas de su currículo, y no necesariamente, en otras, haciendo del pensamiento, el conocimiento, la posición académica una necesidad a respetar.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, perseguir intereses que van
más allá de la habilidad del promedio de sus iguales en edad o nivel,
habilidades que pueden estar más allá del nivel curricular exigidopara su edad, o envuelven áreas aún inexploradas y desconocidas.

TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN ALGÚN TALENTO

texto procedente del artículo del Dr.de Pradohttp://www.iacat.com/superdotados/super.htm (Extracto)

Taylor (1965) sostiene que todos los humanos tienen algún talento artístico, dramático, musical, social, técnico… Sólo si esas habilidades se practican de continuo, se descubre su potencial. Si se actualizan con gozo y alegría, se convierten en logros sobresalientes y, al cabo de dos décadas de trabajo, en talentos brillantes y socialmente reconocidos.

En la escuela debería haber un tiempo diario y espacios especiales para talleres de creatividad y expresión en los que mentores creativos cultiven los talentos y aficiones
peculiares de cada alumno: Talleres de creatividad básica y aplicada poética, narrativa, publicitaria, mímica, dramática, lúdica, escultural, sonoro-musical, matemática, comercial, etc. El mentor es un entusiasta creador (músicos, poetas, futbolistas…), con carisma y una metodología creativa eficaz para hacer que sus alumnos lleguen más lejos que él.
Aún más, todas las materias de la enseñanza, todas las horas de clase debieran orientar su metodología hacia la información (50 %) y la re-creación, la innovación y la inventiva (50 %) urge un currículo de orientación y práctica creativa en su estilo, sus objetivos, sus métodos y sus libros.

Sólo los profesores que se entusiasman y disfrutan con la poesía podrán cultivar los talentos poéticos con: recitales con creación de poesías que audivisualizan y dramatizan en el aula y fuera, tanto en lengua como en ciencias o matemáticas. Son indispensables profesores creadores e innovadores más que funcionarios burocratizados.

De acuerdo con el diagnóstico clásico mediante tests de inteligencia sobre la genialidad y la superdotación intelectual, cabe afirmar que, entre un 2% y 5 % de la población, tiene una capacidad intelectual sobresaliente. Si nos atenemos a la teoría de las múltiples inteligencias y de los multitalentos, ese porcentaje de seres excepcionales en alguna faceta de la actividad humana podría quizás multiplicar este porcentaje por 10, según el mismo número de las variedades deinteligencia múltiple o expresión alentada en variadas facetas que cualquier persona podría cultivar.

El proyecto Galicia Creadora planea, apoyado en estas vivencias y evidencias, desarrollar la superdotación de todos y poner en marcha procesos, técnicas y programas operativos de creatividad general y específica en la enseñanza, en la dinamización cultural y en las organizaciones para que ningún talento se pierda.

(Con agradecimiento al Dr. De Prado por su autorización para publicar y a IACAT)

http://www.geocities.com/evolucionados

Fuente: http://talentpsychology.com/what-is-talent-psychology/

http://www.oocities.org/evolucionados/index.html

Anuncios

2 comentarios en “¿Eres un genio natural?

  1. Me ha encantado, siempre considere que la gente académica esta lejos de la genialidad o al menos no saben explotarla. Existen mucha gente de éxito que ni siquiera completo sus estudios, genios que persiguieron lo que buscaban y triunfaron.
    La gente con titulitis son el ejemplo de mentes limitadas, pero alguien le pidió su título de ingeniero a Da Vinci para poder diseñar sus locos prototipos para volar? Pues eso… solo hace falta ponerte a ello.

    • Gracias Rubén. Creo que estamos ok con que las facultades avanzadas humanas, son algo natural en el alma. Pero es posible que estén desactivados en algunos o limitados de manera artificial. De cualquier manera cuando se reactivan, aparecen unas características. Este podría ser un modelo para detectarlo.

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s