¿El amor se puede clasificar? Tipos de amor según grados de compromiso, pasión e intimidad


La teoría triangular del amor. ¿Qué tipo de amor sentimos?

Múltiples teorías psicológicas han analizado el amor, una de ellas es la teoría triangular del amor, puesto que el amor no está en nuestra mente. Se trata de una teoría muy sencilla y esquemática sobre los tipos de amor que podemos sentir y las condiciones que deben cumplirse para ello. En el estudio, los tipos de amor se encuentran relacionados entre ellos, pues la teoría juega con la combinación de las condiciones.

Robert Sternberg fue el autor de la teoría triangular del amor, fue un psicólogo cognitivo estadounidense que impartió clases en la universidad de Yale.

¿Cómo es la teoría triangular del amor?

Esta teoría se sostiene sobre el desarrollo de una escala para evaluar las relaciones. El objetivo de este es determinar el índice de amor y el tipo de relación. El amor dentro de las relaciones interpersonales depende de tres factores: la intimidad, la pasión y el compromiso. Y según la combinación de estos tres, darán como resultado siete tipos diferentes de amor.

Los tipos  de amor

Relación de cariño. Es el cariño íntimo característico de las amistades, en el que no existe pasión física ni compromiso a largo plazo.
Encaprichamiento. Se suele dar en lo que solemos llamar “amor a primera vista”. En este tipo de relación solo hay lugar para la pasión, sin ningún tipo de compromiso ni intimidad.
Amor vacío. Este tipo de amor es muy típico en los matrimonios concertados, en los que solo existe una unión por compromiso. Hay respeto y empatía por el otro, pero no hay pasión ni intimidad o han muerto.
Amor romántico, apasionado o enamoramiento. Los ejemplos más característicos del enamoramiento son aquellas relaciones de corta duración como los amores de verano. En este tipo de amor hay intimidad y pasión, pero no compromiso.
Amor sociable o de compañía. Esta es muy característica en amistades de muchos años o familiares, en los que hay cariño y compromiso, pero no pasión, no existe deseo sexual. También puede darse en parejas que llevan muchos años pero que han ido perdiendo la pasión.
Amor fatuo o loco. En el amor loco hay pasión y compromiso, pero no intimidad, que suele funcionar como estabilizador. El compromiso realmente viene derivado de la pasión.
Amor consumado. El amor consumado es la forma más completa de amor y por lo tanto la ideal. Es el tipo de amor en el que alcanzamos la felicidad. Sternberg, el autor de la teoría, explica que aún siendo difícil de alcanzar, es más difícil de mantener. En este tipo de amor, la pasión, la intimidad y el compromiso están presentes.

Fuente: http://www.ciencias.es/la-teoria-triangular-del-amor-que-tipo-de-amor-sentimos/

Anuncios

Publicado por

sirah

¡En wordpress desde el año 2006! La Estrella Alfa (la más grande) de la Constelación de Andrómeda, está situada al noroeste de la Constelación de Pegaso y se llama Sirah, Sirrah o Andromedae

6 comentarios en “¿El amor se puede clasificar? Tipos de amor según grados de compromiso, pasión e intimidad”

  1. En mi opinión, el autor constriñe el amor a la relación en una pareja. El amor, por definición es un sentimiento que puede proyectarse hacia cualquier tipo de ser o de objeto, incluído el amor propio. Por tanto, creo también que sólo existe un tipo de amor: el verdadero y el postado.

    1. Ciertamente el amor es algo culturalmente vinculado a las relaciones de pareja. Creo que el estudio tiene información útil si lo usamos para entender mejor este tipo de relaciones. Evidentemente no podemos incluir la variable pasión en relaciones donde la relación biológica no existe, pero si que podemos hablar de grados de intimidad y compromiso en el resto de las relaciones. De hecho es posible en mi opinión que de esas dos variables dependan los niveles de equilibrio emocional personal:)

      1. Sirah, personalmente siento pasión por algunas de las cosas que hago. Las hago con amor y pasión. Mi blog es una de ellas y creo que el tuyo también. Se puede sentir amor y pasión por alguien y por algo.

      2. Tal y como lo planteas está bien planteado, jeje. Pero creo que al autor habla de “otro tipo de pasión” amigo mío,jejejejeje:)

      3. Ya lo sé Sirah, je, je, je!!!! Pero de algo hay que hablar, no?, je, je, je !!!!

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s