Hasta el dolor por la pérdida de alguien podría desaparecer.. cuando comprendiésemos


Una blogger ha escrito en su blog parafraseando a Tolle que el “dolor no es opcional pero el sufrimiento sí” Yo creo sinceramente que ambas cosas son opcionales, por mucho que me encante Tolle, pero ni siquiera a él lo voy a endiosar. Al respecto va una explicación que me encanta, dada por Ana María Oliva, doctora en biomedicina.

Una de las cosas que que para mi es un ejemplo tradicional de sufrimiento “ineludible”,  habla sobre el perder a un ser querido tras su muerte. Al respecto me interesa especialmente reflejar en esta entrada la propuesta de Ana María Oliva, que en resumen dice que “al comprender se deja de sufrir“. Ese es el camino que elegí, el de intentar comprender. La muerte física del ser humano es para mi un desafío. Porque creo sinceramente que estamos marcados de manera intencionada culturalmente, para vivirlo como un drama. Creo sinceramente como investigadora de la proyección extra-corpórea que podemos vivirlo de otra manera que aquella en la que hemos sido educados. Y creo sinceramente que tenemos que empezar a reaccionar al respecto. Eso que algunos llaman “despertar”

Como ser humano que soy, espero que con alma, me quedan algunos supuestos de sufrimiento ineludible que aún no sé como afrontar sin sufrimiento empático, por ejemplo ver atrapado a un ser querido en una enfermedad sufriente y/o incomunicadora como el ictus o la ceguera, durante años (aunque fuesen unos días, me es igual, no hace falta que sean años)

Pero incluso para eso hay opciones de liberación. Por ejemplo, en este momento yo conozco a una persona que ha estado trabajando con el método de las técnicas regresivas, en una enfermedad grave que los médicos daban como incurable (probada con innumerables analíticas biológicas), y que después de pasar por lo más avanzado de la medicina convencional (hablo de médicos de EEUU), “probó” con las técnicas regresivas  y sencillamente “todo lo biológico” se fue. Esta persona en la actualidad es terapeuta y utiliza esta técnicas regresivas sobre sus pacientes.

Y me voy a adelantar un poco, esta persona a ciertos niveles “comprende” más que la mayoría, porque se liberó de muchos dogmas, a pesar de una muy buena formación científica. Y ese “comprender” fue uno de los factores fundamentales de curarse de lo suyo.

Extracto de la Entrevista realizada a Ana María Oliva en Sana2TV:

“Y si vamos analizando cosas la mayoría de las veces nos damos cuenta de que casi todo lo que nos genera sufrimiento es porque creemos que debería ser de otra manera.

Bueno, ¿dónde está el conflicto, en lo que es o en lo que tú crees que debería ser? Es tu creencia, no es la realidad. A medida de que tu vas dándote cuenta de quién eres en realidad y saliendo un poquito de esa percepción de ti limitada y limitante de la 3ª dimensión y empiezas a ser un poquito más consciente del espíritu que habita este cuerpo y el espíritu que habita todos los cuerpos y que en realidad tú no acabas donde yo veo sino que vas mucho más allá y que ese mucho más allá está mezclado con mi “más allá“.

Y que al final todo son puros vínculos y puras relaciones y empiezas a salir de tu personalidad y entrar en ese otro espacio en el que ya no hay tanta distancia entre tú y yo y sobre todo en el que comienzas a comprender el porqué profundo de las cosas y entonces dejas de sufrir, pero no porque digas: “Yo renuncio a mis emociones, renuncio a sufrir“. No, no tiene nada que ver con eso. Es simplemente porque has empezado a ver más allá,  y como ves más allá entiendes y cuando entiendes no sufres.

Tú sufres cuando no entiendes porqué son las cosas y te genera conflicto y no entiendes porque por ejemplo, ahora mi pareja se ha levantado de mal humor y piensas que eres tú la culpable y piensas: “Yo que hecho, que no he hecho y porque te comportas así o porque no“.

Pero si eres capaz de entender que cada ser humano tiene su proceso y su aprendizaje, vas a empezar a verlos como cuando ves a tus hijos crecer, y sí, un día tu hijo se enfada y te pega una patada, tú vas a ponerle un límite: “Esto no es correcto hacerlo de esta manera“. Pero no vas a sufrir por eso, no vas a sufrir porque tu hijo te rompa un plato, lo consideras parte normal del crecimiento. Hay un momento en todos los seres humanos, yo creo que en absolutamente todos, que empiezan a darse cuenta de esto.

Entonces las actitudes de los demás no te hacen sufrir. Pero no porqué estés más allá del bien y del mal, sino porqué comprendes, y como comprendes no sufres.

Ahora seguro que si te acomodas, y sigues queriendo poseer, la vida te va a volver a poner en otra situación en la que diga: “No, tienes que soltarlo, no eres dueña de nada“. Ni siquiera eres dueño de este cuerpo que habitas, porque estos átomos que están aquí hoy están en mí, y hace 100 años estaban en un mono o en una roca o quién sabe en que. Todos estamos conectados químicamente por herencia, porque el cuerpo este la tierra lo va a regenerar y va a formar otro cuerpo.

2 comentarios en “Hasta el dolor por la pérdida de alguien podría desaparecer.. cuando comprendiésemos

  1. Muchas gracias!
    Es muy alentador, pero sigo viendo que hablan de evitar el sufrimiento no el dolor. Aunque lo parezcan no son la misma cosa. Las emociones son inevitables, y ver a un ser querido enfermo, o el dolor por echar de menos a alguien que se ha ido es inevitable. Lo que si creo que es evitable, tal y como dice tu artículo, es el sufrimiento, que, tal vez, al entender ciertas cosas, puedas pasar tus duelos y seguir con tu vida sin sufrimiento. Aún así, el duelo (el dolor) , hay que pasarlo.
    Un beso guapa!

Deja un comentario si te apetece

