¿Trabajar o Jugar?


Cada día puede ser una aventura

Cada día puede ser una aventura

Si amas lo que haces no tendrás ni un solo día de trabajo

Confucio

Hoy me desperté recordando como “el despertar” cuando era pequeña era algo deseado. Porque sabía que me esperaba un día típico de la serie de libros de Enyd Blyton “los cinco” (sin tarta, eso sí).

Me pregunté en que se diferenciaban las ganas de vivir de un niño al que se la ha permitido ser niño (hay muchos niños a los que no se les permite) al adulto que ha perdido las ganas de vivir, incluso aunque lo disfrace con multi-actividades varias. Cómo y porqué perdemos progresivamente las ganas de vivir que eran tan connaturales a nosotros al poco de nacer.

Y como primer paso, recordé que hacía yo, que convertía cada día en algo mágico:   El juego.
Pero no de cualquier manera. No en mi caso. Yo jugaba con otros niños, en un entorno paradisíaco (ahora lo sé) de miles de cielos azules, con un viento que acariciaba el pelo, y arrastraba a las nubes, y muchas otras veces con lluvias que traían renacuajos de ranas a esas charcas donde veíamos reflejado el universo y quedábamos hipnotizados por él.

En un lugar del espacio-tiempo donde no existía prácticamente contaminación acústica, un mundo aparte donde no existían casi, carreteras asfaltadas (todo eran caminos de fino polvo que se levantaba cuando ibas volando sobre tu bicicleta).

Cada día, sin necesidad de que nadie tuviese que organizarlo previamente, ni  de usar plannings de como iba o no a ser el día,  surgía la necesidad de jugar a un determinado juego.

Recuerdo, por ejemplo, el día en el que aprendimos  a trenzar margaritas y nos las pusimos como collares y como pulseras.

Otro día cualquiera, en otoño, en el que los erizos de los castaños cubrían los campos, nos poníamos de acuerdo y con nuestros pequeños  zapatos, removíamos cada erizo y sacábamos las exiguas castañas  (cuando encontrábamos las gordas, no veáis que fiesta) hasta completar una bolsa. Las llevábamos como un trofeo a nuestras casas y nos sentíamos felices de aportar “comida” a la casa.

Otro día, también de lluvia, sacábamos a los pobres caracoles de la “muralla de los caracoles”, una muralla vieja de ladrillos, rota por todos los lados, donde estos bichitos se refugiaban.

Recuerdo otro día, uno de los primeros de mi infancia, donde nos reunimos en un corro un montón de niños, y algún líder infantil propuso hacer un ritual que no recuerdo,  para que al día siguiente nos apareciesen collares de oro en las mesillas infantiles. A todos les apareció la suya.. menos a mí, lo que da una pista de mi mayor grado de ingenuidad ya desde muy pequeña:).

¡Todo era juego, hasta el aprendizaje! Recuerdo a mi madre enseñándome las letras, y aquellos cuadernos a rayas donde escribía con letra casi perfecta.

Yo creo que la vida me decepcionó, porque desconozco la razón, esperaba que el juego.. no se acabaría.

LO QUE OPINA EL UNIVERSO SOBRE ESO DE QUE LOS ADULTOS NO JUEGAN

Experimento doble rendija

Hay partículas muy juguetonas

Como dijo Sartre al comienzo de uno de sus libros “Era un niño y lo expulsaron del paraíso”.

¿Por qué nos expulsan del paraíso? Tengo casi 50 años y me siguen sin convencer los argumentos habituales de “hay que crecer”, “hay que hacerse adulto”, “el sistema es este y no se puede cambiar”, etc. etc.

¿Dónde está la ley del universo que nos obligaba a dejar de jugar al crecer? ¿A dejar de convertir la vida en un juego?

Hay una frase que encontré de casualidad y que no tengo ni remota de quién es, pero que resume bastante bien lo que opina el universo:

Al universo lo único que le interesa es el juego.
Pero el ser humano apenas si deja de trabajar un momento de su vida”.

LA EXPERIENCIA DEL FLUJO

Fluyendo

Fluyendo

Mihály Csíkszentmihályi, vaya nombrecito -evidentemente hago copia-pega-, “ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema” (según Wiki).

¿Qué es el flujo? Seguimos con Wiki: “Csikszentmihalyi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de “fluir”- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran” “El hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela.” ¿Te suena? Pues es lo que si tuviste niñez, sentiste de niño. Mihály lo ha estudiado en adultos. Luego, no es antinatural en los adultos este estado ¿no? Entonces ¿Por qué es tan infrecuente?

Parece que este “descubrimiento” se ha querido aplicar al “trabajar” en estado de flujo. Y yo me pregunto ¿Trabajar en estado de flujo no podría ser precisamente JUGAR?. Entonces llegaron más preguntas:

¿CÓMO NACE ESTA VISIÓN DEL TRABAJO?

Lo que va a continuación no pretende ser un trabajo histórico serio, sencillamente una pequeña ayuda para contextualizar.

La Biblia

Está es la cruda realidad, sufrir para que otros puedan vivir

Está es la cruda realidad, sufrir para que otros puedan vivir

La biblia católica dice “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis, 3:19)

Esto ya nos da una primera pista de como lo que hacemos en la actualidad, lo que es “lo normal” no ha aparecido por arte de magia, sino que “viene de algún sitio”.

De cómo nuestras vidas están dirigidas por seres que ya no existen con ideas creadas para otros tiempos y mentalidades.

De como estas ideas que ya no se acoplan a un ser humano actual completamente distinto, y aún así, se mantienen más vivas que nunca por su conquista total del inconsciente colectivo.

De que el hecho de tener que trabajar sufriendo, no viene de nuestra elección actual por las circunstancias evolutivas actuales, sino que procede de una historia pasada.

Esta filosofía, transmitida por una fuente tan antigua como  aún muy respetada como fuente de valores éticos, (con muchas cosas positivas, sin duda), pone de relieve la gran dificultad de la especie humana para crear  realidades nuevas, a partir de situaciones nuevas. Dificultad que procede de otras ideas que radican en el inconsciente colectivo tales como que para cada problema no  puede haber más de una solución, que las cosas solo se pueden hacer siempre de una única manera. La gran dificultad de la especie humana para aceptar su enorme potencial de creatividad y con ello de cambio adaptativo a nuevas situaciones.

La Teoría Conspiranoica

Las tablillas sumerías sugieren el ADN

Las tablillas sumerías sugieren el ADN

Si me lo permitís incluiré aquí una referencia ya en la onda “conspiranoica”,  situada históricamente en periodo anterior a la época bíblica, usando para ello la wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin).

Una de las teorías conspiranoicas aún en boga es  la interpretación que hacía el  licenciado en Historia Económica y experto en idiomas antiguos -entre otros el sumerio-,  Zacharias Sitchin. Para el que no conozca la historia “promueve la teoría del astronauta antiguo, el supuesto origen extraterrestre de la humanidad, la cual atribuye la creación de la cultura sumeria a los Anunaki (oNefilim) que proceden del planeta llamado Nibiru en el sistema solar. Se basó en la traducción yla  reinterpretación de  antiguas tablillas e inscripciones además de apoyarse en investigaciones basadas en fuentes sumerias, babilónicas, mitología del Cercano Oriente, de la arqueología y de la Biblia. Además de inscripciones hititas y de tablillas sumerias, acadias, babilónicas, cananeas y jeroglíficos egipcios. Así como de los nuevos descubrimientos en astronomía, geología, lingüística, bioingeniería y tecnología espacial. Entretejiéndolo y relacionándolo todo con los libros del Antiguo Testamento, el Libro de los Jubileos y otras fuentes.

También se vale de la arqueología, la mitología y documentos para apoyar su teoría de que existen lazos existentes entre las antiguas culturas del Próximo Oriente y las civilizaciones prehistóricas americanas.”

Según su investigación, el ser humano es fruto de manipulación genética de esta civilización extraterrestre que habría manipulado a seres como los monos para convertirlos en los humanos. ¿Para qué? Para TRABAJAR. Es decir, en nuestros genes, según esta magnífica teoría existiría algo así como la “necesidad/compulsión de trabajar”, y las habilidades requeridas al menos para lo que ellos necesitaban. Es importante contextualizar:  Lla cultura sumeria  (sobre el 5500 AC), era anterior a la creación de la Biblia (cuyo primer escrito se remonta al 900 AC).

EL TRABAJO NO ES “NATURAL”, NO AL MENOS EN LAS CONDICIONES ACTUALES

trabajo

¿Es que no podemos hacerlo de otra manera? De verdad ¿No existen alternativas?

Si entendemos como natural, hacer lo que favorezca la homeostasis global del ser humano, el equilibrio psíquico, biológico y emocional, entonces el trabajo, en las condiciones que conocemos, no es natural.

Precisamente al buscar en “Google-dios”, en que lugar de la Biblia estaba la frase “Ganarás el pan con el sudor de tu frente…” , me encontré el enlace a un libro que tiene como título esta frase, donde dicen lo que sigue: “Hoy día tenemos suficientes evidencias de que la exposición mantenida a ambientes psicosociales adversos en el trabajo provoca reacciones sostenidas de estrés con nefastas consecuencias para la salud. Un gran número de enfermedades se han relacionado con la exposición a tales condiciones psicosociales adversas (sobre todo cardiovasculares, musculoesqueléticas y mentales).”

(Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2753421)

¿Es que queremos más evidencias de lo insano que es el “trabajo”, en las condiciones sociales actuales en las que se produce, incluyendo en este “bote” la valoración del trabajo-adicto como alguien a aplaudir, la vergüenza social ajena por aquel que decide no trabajar dentro del sistema social de trabajo, y la denigración como ser humano del que tiene que perder su tiempo de vida, en hacer algo que va en contra de sus entrañas, en una organización anti-ética, con jerarquizaciones que crean diferencias dolorosas entre seres humanos y agresiones aguantadas por la necesidad del pan y el móvil de última generación?

¿Queremos más evidencias conforme el “trabajo” en las condiciones actuales, no sólo va contra de la naturaleza del ser humano, sino que además lo destruye en su humanidad? (Fijaros especialmente en la frase “condiciones mentales“..,  yo añadiría “espirituales” para quién pueda ver más allá)

EL TRABAJO NOS ESCLAVIZARÁ MIENTRAS NO APRENDAMOS SOCIALMENTE A TRABAJAR COMO UN JUEGO

Los camellos son más listos

Parece que toda esta diatriba mía, me dibuja como alguien que odia “trabajar”.  Nada más lejos de la realidad. Disfruto haciendo cualquier cosa, y dedicándole mucho, mucho tiempo. Disfruto limpiando, disfruto cocinando, disfruto leyendo ensayos, disfruto creando artículos, disfruto estudiando,  disfrutaría arreglando televisores si alguien me enseñara. La diferencia está en que, normalmente, “no lo vivo como trabajo”.

Hay una frase muy común entre los amos de casa, “odio cocinar”. Yo que disfruto horrores creando recetas me pregunto entonces ¿Cómo se puede odiar algo que puede ser tan creativo y producir cosas tan deliciosas??

Fácil. Porqué alguien cambio el concepto de “cocinar-disfrutando” a “el trabajo de cocinar”. De la devoción a la obligación. He aquí el “quid”: la obligación. ¿Cuán diferente sería nuestro mundo si hiciésemos todas las actividades que necesitamos para estar vivos con alegría, porque nos gusta, porque disfrutamos y porque lo deseamos? Esto no es una pregunta retórica, ¡Te ruego que hagas un esfuerzo de visualizar “alternativas”!.

Yo me preguntó si la alegría de vivir, desaparece cuando nos instauran como único modo de vida aceptable, el trabajar, primero con un excesivo tiempo dedicado al estudio en detrimento incluso de la salud personal. Luego cuando acabada la época del estudio, todo comienza a girar en torno a ¿trabajas o estudias? ¿Te imaginas a alguien a quién se le ocurra responder ¿Es que no hay otras opciones??

Y en estas, el tiempo dedicado al disfrute de la vida, se contempla como algo accesorio, pueril, pensado como excepción, no como norma. Hay que trabajar para vivir y vivir para trabajar.

Eres un ser humano completo, adulto, si trabajas. Punto Pelota. La identidad en este punto se sustenta en la presencia de trabajo y el desequilibrio emocional y psicológico  suele ser promovido a partir de la desaparición del mismo “trabajo”.

Es surrealista perder precisamente “tu” identidad cuando dejas de ser esclavo.

TE ACONSEJO VIVAMENTE QUE VEAS ESTA PELÍCULA

Coline Serrau, bordó esta programación social, explicando gráficamente como aquellos más “evolucionados”, no podrían entender esta forma en la que concebimos la vida como un espacio y un lugar en el que “no vivir”, en la película “El planeta libre”. Además de superinteligente es divertidísima.

NO TODO LOS “ADULTOS” HAN ESTADO DE ACUERDO CON ESTE CONCEPTO DESTRUCTOR DE VIDAS

Henry David Thoreau

(De http://encuentosydesencuentos.wordpress.com/2012/04/02/henry-d-thoreau-y-su-desobediencia-civil/)

Ya eres rico

Ya eres rico

“.. Una vida sin principios en primer lugar, ya que de él se desprenden los pilares de su pensamiento.

En él, Henry D. Thoreau expresa una crítica mordaz a la sociedad en la que vive y plantea posibles opciones para escapar de ese mundo exclusivamente centrado en las ganancias, en el trabajo por el trabajo, en la búsqueda del beneficio por encima de todo…

Critica el despilfarro, el capitalismo sin límites que lo arrasa con todo, incluso con la dignidad humana. Cuando uno se sumerge en las páginas de este primer ensayo se da cuenta que Henry D. Thoreau criticó lo que, actualmente, se sigue criticando en relación al sistema. Aunque se le podría tildar de animar a la holgazanería por el rechazo al trabajo que presenta en ese escrito, el autor plantea un tema muy interesante: ser muy trabajador no significa emplear correctamente el tiempo ya que cuando la vida se rige exclusivamente por la obligación de “ganarse la vida”, ¿dónde queda el ser humano en ese esquema? ¿Cómo va a poder trabajar su vida interior si únicamente está pendiente de ganar y ganar? ¿No sería el momento de replantear el concepto de trabajo en el marco de la vida humana?

UNA PELÍCULA SOBRE SU VIDA EN EL BOSQUE Y SU FILOSOFÍA “ANTI-TRABAJO”

Marbles with Thoreau Official Trailer:

Nietzsche y los nuevos esclavos

(Párrafo basado en el precioso artículo de )

http://siedlerich.blogspot.com.es/2008/10/trabajo-vs-espiritualidad-segn.html

“Reflexionamos reloj en mano, comemos con los ojos fijos en la “gaceta de la bolsa”; vivimos como alguien que temiera constantemente dejar escapar alguna cosa…” “El trabajo ha ido ganándose en su favor la buena conciencia

Ser feliz no es algo antinatural

Ser feliz no es algo antinatural

“Toma como ejemplo a aquel que al ser sorprendido disfrutando de un día de campo, se avergüenza de hacerlo, y justifica su elección argumentando que lo hace por cuestiones de salud, más no con el mero fin del disfrute, entendido socialmente como una pérdida de tiempo. Nietzsche defiende la contemplación, el tiempo libre y el ocio; valores positivos para las sociedades antigua y medieval, que sostenían la vida contemplativa, la meditación y el recogimiento espiritual como formas dignas de vida.”

Nietzsche y Siedlerich “dando en el clavo”:

“Forma parte de esta crítica el desplazamiento de la función del trabajo, entendida no ya como medio sino como un fin en sí mismo. Desplazamiento que está ligado, no de manera casual, a una cuestión estrictamente política: el trabajo adiestra a las masas, convirtiendo a sus miembros en los nuevos esclavos. El hombre rebaño es sometido, entre otras prácticas, gracias al trabajo.”

“Por otra parte, se puede ver aquí la consideración del concepto de culpa como condición para el adiestramiento, por medio de la instalación social de la vergüenza por el incumplimiento del deber”

¿PORQUÉ ALGUNOS TENÉIS NIÑOS?

famili

Sí, ya sé que nuestro instinto nos envía la señal de que hay que reproducirse. Sí, también sé que la sociedad nos conduce de miles de maneras a la obligación de tener niños para “ser normales”.  Sí, sé que muchos habéis podido elegir montar una familia por razones “ideológico-religiosas”, otros porque la parienta o el pariento “mandaban”; también los hay con motivación patológica, aquellos que necesitaban algún lugar donde “mandar” sobre otros.

Yo me dirijo a aquellos que disfrutáis a tope con la paternidad/maternidad. ¿No necesitabais alguna forma “legal” de traer de nuevo a vuestra vida la felicidad que viven espontáneamente los niños ? Especialmente los muy “niñeros”, los que os transformáis en “otro niño” en presencia de unos infantes. ¿No necesitáis quitaros la “máscara griega” de vez en cuando? Que mejor excusa que la presencia de un niño para la desaparición de la “máscara“. No quiero decir que vuestra motivación fuese “algo egoísta”. Sencillamente pudo haber sido una motivación “no consciente” más. Me conformo con que os lo preguntéis, nada más:)

Anuncios

4 comentarios en “¿Trabajar o Jugar?

    • Gracias Manuel por el feedback:) Realmente a veces siento que no debo compartir, porque no dejo de darme cuenta que no soy precisamente un ejemplo de éxito vital:), en realidad compartir mis descubrimientos vitales, es como el que habla para otro, y eso le va ayudando a ver “las cosas más claras”. Después de escribir cada artículo, especialmente si lo trabajo a fondo, con revisiones, eso me permite muchísimas veces acabar “más clara” que cuando empecé. Y si con ello, además puedo ayudar a cuestionarse cosas a otros de tal manera que ese cuestionamiento les permita hacer cambios a positivo ¿Qué más le puedo pedir?. Es un placer encontrar gente con la que sintonizas, espero tu visita de nuevo cuando te apetezca:)

  1. Pingback: Mi respuesta a alguien que no quiere dejar de sufrir. No hay más sordo que el que no quiere oir, ni más ciego que el que no quiere ver | Para los que necesitan evolucionar

  2. Pingback: ¡Es normal! La frase clave para que el sistema te mantenga atrapado sin salida | Para los que necesitan evolucionar

Deja un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s