Crítica al uso de la imagen de los niños pequeños para movilizar conciencias


bydu

Yo, como todos, he ido aprendiendo de la gente que me he ido encontrando en el camino. Una vez me dijo una persona:  “Nos asombramos cuando vemos el milagro de la vida en un bebe, pero no nos asombramos cuando el mismo milagro de la vida se produce en otro ser vivo, cuando deberíamos maravillarnos de como la vida se manifiesta en todas las muy diversas formas de conciencia”. Nadie se maravilla cuando ve a un SER que “lleva ya mucho tiempo en el planeta”, como culmen de la evolución de una vida bien vivida, o cuando ve a una persona que ha afrontado obstáculos físicos o psíquicos importantes y ha conseguido sus objetivos de crecimiento personal.. Nadie se maravilla de como la VIDA se manifiesta en el amor extraordinario de la gente que  dedica su vida a cuidar a otros, no desde el sacrificio personal, sino desde el amor sano. Ni del extraordinario amor hacia unos mismo que una persona evidencia cuando afronta con toda su voluntad, una enfermedad grave, o una anorexia, o ante la lucha diaria de una persona que ha sido boicoteada por la vida una y otra vez, y aún así se levanta todos los días con una sonrisa, dispuesta a afrontar su legítima depresión y hacer lo que pueda por que su mundo y el de los demás sea un poquito mejor.

Por ejemplo, siempre me ha parecido algo “irrespetuoso” que se celebre “socialmente” el cumpleaños del que nació, pero que nadie valore socialmente el aniversario del esfuerzo de 9 meses de acoger a ese bebe en el propio cuerpo y el enorme éxito de dar a luz a ese bebe. O por ejemplo, el asombro ante el amor que podemos intuir cuando un adolescente acompaña entre risas a una persona de “mucha edad” para que ese “mayor” sienta que aún es valorado por otro ser humano.  Asombrarnos por la extraordiinaría humanidad que desplegamos cuando alguién cede su derecho en lo que sea, a alguien que ve que lo necesita más que él. O cuando alguién ve que nos caemos y se dirige presuroso a ayudarnos.

Cuando estudié publicidad, me enseñaron y esto me gustaría que no lo olvidaséis, que en marketing social (así se llama el marketing usado para que las ong´s se financien), se usa con total “conciencia”, el PROVOCAR SENTIMIENTOS DE CULPA. Por ejemplo, tú estás bien, en el primer mundo, tienes un empleo, un sueldo, y este de la foto, está en los huesos y no sabe lo que es comer todos los días. Y queremos que te sientas culpable por “tener tanta suerte” y que tu conciencia te remuerda un poquito para que sueltes lo que tengas que soltar. Y por supuesto, no es que lo que le ocurre “al de la foto”,  no sea una realidad que haya que afrontar. Pero la estrategia que usa el marketing social en la actualidad, tiene de todo menos de ética (en mi opinión)y lo peor, un efecto boomerang de pérdida de ingresos.

Hay un anuncio que no soporto, porque me afecta emocionalmente. Los que no éstéis en España puede que no lo conozcáis. Se trata de un niño africano precioso con unos ojazos hermosísimos, que está en los huesecitos, con un catéter colgando y con una especie de huevo frito de plástico pegado al cuerpo y al cateter. Acompañada de música tétrica la típica voz en off dice  ” Rojo significa peligro (la cámara nos muestra como el medidor de Henry está en rojo)“. Y a continuación algo así como que si no ingresamos tal cantidad en tal cuenta, Henry se morirá. El recurso a la culpa y a la compasión fácil de “entrega unas monedas para calmar tu sensación de que no tienes derecho a tener una mejor vida que ellos o de que si no lo haces si Henry muerte, tu habrás tenido una parte de CULPA EN ELLO”, hará sin duda  que después de unas monedita, tu conciencia se calmará hasta la próxima campaña publicitaría que vuelva apelar a tus sentimientos de culpa subyacentes.

Y por favor, que nadie entienda que estoy diciendo que no hay que reflejar que no hay niños como este en situación de urgencia y que hay que ayudarlos SÍ O SÍ.
Lo que estoy diciendo, es que hay adultos, que también están sufriendo, y que merecen la misma compasión, desde nuestro corazón, compasión no INSTIGADA NI MANIPULADA desde las campañas de marketing. No tenemos culpa en que nuestro cuerpo crezca, NO SOMOS MENOS VIDA POR SER MÁS “GRANDES”, no nos hace menos “valiosos” o merecedores del amor DE HUMANIDAD ajeno.

Hoy o ayer, han aparecido unas imagenes horribles de un bebito muerto en una playa, que están siendo virales y que bajo ningún concepto voy a poner aquí. Y este “asesinato social”, no ha ocurrido sólo con este nene, lleva ocurriendo desde hace años con muchos otros bebes y muchos otros seres tan dignos de amor, empatía y compasión como cualquier bebe, en muchas otras playas, llenas normalmente de turistas que se pasean entre cadáveres. Y seguro que hasta hemos visto fotos perdidas en “pequeñito” en el medio de periodicos llenos de noticias más “importantes” como las económicas o el crucigrama y a lo mejor hemos tenido que mirar para otro lado, normalmente porque nos duele. Y esas imágenes, no produjeron este levantamiento social que estamos viviendo y que durará 3 días, y luego se olvidará. ¿Merecían estos seres que no se nos ha paseado por las redes sociales menos compasión, empatía, amor de humanidad?

De repente “los mass media” (os invito a conocer lo que se conoce como “la agenda setting“), pone de moda una noticia -nunca inocentemente- y hace que ríos de emoción corran por todo el globo (para los que estáis en el paradigma de la intervención etérica, esto os sonará ya conocido como una buena fuente de alimentación).

Me pregunto porque no se está hablando o fotografiando igual la muerte de la madre de este bebe -una madre viva no dejaría muerto a su bebe en una playa-, o de cualquiera de sus compañeros de barca, que parece no merecen  mediáticamente el mismo sentimiento masivo de compasión y amor que este bebe. Quizá porque no movilizan de la misma manera el mismo caudal de esos ríos de emotividad descontrolada y fácilmente esfumable

¿Por qué para nosotros es más importante el milagro de la vida en un pequeño que el milagro de la vida manifestándose en cualquiera de nosotros? (Conozco el condicionamiento biológico de sentir adoración por todo ser pequenito, pero me encanta superar los condicionamientos y reflexionar sobre la importancia de superarlos)

Cuando veo como muchos conductores atraviesan sin cuidado alguno un paso a cebra donde pasa una señor o señora madura (de mi edad), ya sin atractivo físico social, casi rozandolos, me pregunto si estos psicópatas del volante, se han enterado de que cuando sean mayores van a tener la misma FORMA (aconsejable leer sobre el concepto “forma/no forma” de Ekchart Tolle. ¡Otros como ellos les van a hacer lo mismito!. ¡Porque no han entendido que el milagro de la vida no se manifiesta solo en bebitos, o en tias o tios buenos! El milagro de la vida, se manifesta en todas las forrmas de conciencia y cuando comprendes esto, te das cuenta que ninguna campaña de marketing te puede ya hacer sentir culpable si no colaboras. Lo harás (si la ves fiable- que está es otra-,y justa), sencillamente por puro amor de humanidad. Y pueden decir misa los marketinianos de turno que TÚ EN CONCIENCIA TOMARÁS TUS DECISIONES, Y no seguirán jugando con tus emociones y sentimientos para sus objetivos.

Personalmente considero un atentado contra la intimidad de ese niño y de su familia, el uso de una imagen destinada a la manipulación emocional colectiva, CON MUCHAS VENTAJAS PARA MUCHOS, con fines poco claros eticamente hablando (reconociendo que en un primer momento yo lo compartí en facebook, reaccionando de forma instintiva por pura empatía).

Si hablamos de las ventajas para muchos, mencionemos desde la de desviar nuestra atención de otros temas a los que no les interesa que miremos, pasando por la manipulación desde el poder de como debemos afrontar políticas migratorias cara a conseguir presión social o generar corrientes de emoción con fines que aquellos que no conozcan el paradigma de la intervención no comprenderán.

En relación a mi manera de entender la conciencia del ser humano, al menos, es posible que durante 3 días, algunas personas reflexionen sobre la gilipollez de prohibir la entrada de otros seres humanos nacidos en el planeta Tierra, en otra estancia de su casa que algunos llaman países (esto no implica que no esté de acuerdo con que no se permita la entrada en “tu casa” de personas con historial delictivo o de violencia, que mientras existan “países” cada cual se haga cargo de sus “violentos”; O de que la gente sea consciente de que si entran en “los actuales países” personas necesitadas de ayuda, mientras el país está en situación de crisis económica, tengan por seguro que determinados poderes, utilizarán sus recursos mediáticos para usar a los recién llegados para subrayar sus diferencias culturales y promover conflictividad).

Al menos me gustaría que llegase el día, en que  los responsables del marketing social basado en culpas se queden sin “curro”.

Creación Artículo: Evolucionando.blogspot.com
Fuentes de consulta: http://www.soyentrepreneur.com/usa-la-mercadotecnia-emocional.html

9 comentarios en “Crítica al uso de la imagen de los niños pequeños para movilizar conciencias

    • Es que no me parece mal que algo nos permita reaccionar, pero me molesta que eso se difunda de forma selectiva según los intereses de unos pocos. No sabía lo de su hermano pues mira, con más razón. Alguna está empezando a hablar sobre porque este poner los focos sobre este chiquito y porque nadie se acuerda de todos los que están en situación de pobreza grave alrededor de nosotros (o recibiendo violencia o sufriendo) Que pasa que no merecemos la commpasión y el amor si no tenemos determinada talla y si no tenemos determinada nacionalidad que puede interesar a algunos poderes políticos o más alla??. En fin, cositas mias que me enfado facilmente. Ojala pudieramos borrar el sufrimiento que vivió el niño y pudieramos devolverlo a la vida. Y a todos y cada uno de los seres humanos que viven en esta tierra bajo sufrimiento.

    • Gracias Mina por tu bonito y motivador feedback. Sencillamente es lo que siento, cuando siento que hay cosas que tienen que cambiar. Es mi granito de arena para ello:)

      • No tengo palabras para mostrarte mi agadecimiento por tu valoración:) Sólo que cuando valoras a alguien sueles usar hacerlo con gente que está en tu onda, en tu vibración.. por ello en realidad, se convierten en tu espejo. Tú eres pues alguien imprescindible para “el equipo”. Seguimos en contacto, amiga:)

  1. Me encantó tu artículo y reflexión y que lo hayas encarado desde el punto de vista del Marketing y también de la Agenda-Setting, para dar a entender a los lectores que no son meras conclusiones tuyas, sino que te basas en lecturas y estudios para hablar con propiedad del tema. Yo pienso exactamente lo mismo, y la verdad, es muy cierto cuando decís que cosas como éstas pasan todos los días, y que los periódicos las ponen como informaciones pequeñas y menos relevantes que otros títulos como los económicos, políticos o de otra índole. Estuve leyendo acerca de la Agenda-Setting en el enlace que poveíste, y me llamó la atención en que los Medios de Masa Masivos deciden que información debe impactarnos y aunque propiamente no pueden influenciar cómo pensaremos antes estos temas, si influyen sobre lo el tema que vamos a debatir `los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar`.
    Gracias por tu opinión, por fin alguien que piensa igual que yo.

    • Gracias Bea Ocach por tus bellas palabras de feedback., si es uno de mis temas favoritos el marketing, porque entiendo que lo usan para manipularnos, no sólo para vendernos cosas. Si al principio te sorprende la info de la agenda setting, pero hay muchas cosas que se “sacan del alcance de nuestra conciencia”. Yo también creo que los medios sí que influyen en como pensar sobre determinados temas, la prueba está en como la gente vota sin conciencia a aquello que le dicen que va a ganar. Un placer coincidir en esto:)

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